En este episodio contamos con Rodrigo Rivas, un fotógrafo experto en fotografía de calle y con móvil.
Rodrigo nos da unos estupendos consejos sobre fotografía y también, ¿cómo no? Sobre fotografía de calle.
Puedes encontrar a Rodrigo Rivas en su Blog: http://www.rodrigorivas.es/ y su canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/RodrigoRivasPH, además de sus redes sociales.
Te animo a participar en el último reto fotográfico del año sobre la soledad: https://www.theimagen.com/reto/23
Presentación
(Minuto 03:27)
Rodrigo Rivas es un fotógrafo freelance, especializado en fotografía documental y de calle y en la fotografía con móvil. Además, es redactor en distintos medios de comunicación.
Aquí comento un poco su trayectoria, desde sus inicios hasta la actualidad.
Sobre su giro hacia la fotografía
(Minuto 04:49)
Comenzó a estudiar Geografía en la Universidad, pero poco a poco le fue gustando la fotografía y a iniciarse, formándose al respecto.
Nos cuenta que siempre le atraía la fotografía analógica, el relavado con químicos, etc. Y al tercer o cuarto año de carrera, vio que no le llenaba y decidió apostar ya por lo que sentía que más le atraía, la fotografía y el cine.
Pero al final la Geografía le ha dado unos conocimientos muy buenos.
El potencial de los Smartphone
(Minuto 08:27)
Suelo decir que la cámara es sólo una herramienta y sin duda, recomiendo los teléfonos móviles son una estupenda herramienta. Le he escuchado decir que
Efectivamente en su primer viaje a Nueva York, le impresionó la ciudad y se dejó la cámara, y luego veía imágenes que le hubiese gustado fotografiar. Como sí llevaba el móvil comenzó a usarlo y le gustó.
Al principio no tenía un estilo definido, pero poco a poco, fotografiando fue descubriendo su propio estilo.
Y hablamos de que al final lo que se trata no es de aferrarse a un tipo de cámara, si no de usar la que más se ajuste a nuestras necesidades. Y también de las capacidades de captura de los teléfonos móviles.
Su primer libro: La Fotografía Móvil
(Minuto 14:31)
En 2015 publicó su primer libro con Anaya, el libro “La Fotografía Móvil”, le pregunto qué le llevo de esos inicios a escribir nada menos que un libro.
Nos cuenta que por haber estado varios años trabajando para Xataka, tenía contactos, y en una exposición suya, tras un master de fotografía en EFTI, invitó a un editor de Anaya y le gustó mucho la misma.
Ese mismo editor le insistió que le hiciese una propuesta, y de ahí al libro.
Consejos para iniciarse en la fotografía de calle
(Minuto 18:36)
Tras ver las fotografías como la de los estupendos Premios “Mobile Photo Awards” o “Sony World Photography Awards”.
Nos dice que realmente lo importante es que las personas que quieran usar su móvil para fotografiar, es que piense que es igual que cualquier otro tipo de cámara.
Que poco a poco se fue dando cuenta de las posibilidades de esta cámara, y los consejos serían: conoce bien el Smartphone (que tiene más problemas en bajas condiciones de luz, tiene una profundidad de campo mayor, etc.), piensa en la composición, el encuadre… en fin, prácticamente lo mismo que con cualquier otro tipo de cámara.
Y cuando hay poca luz, nos aconseja a sujetar mejor el móvil y en lugar de fotografiar toda una escena poco iluminada, buscar los puntos de luz para centrarnos ahí.
Su segundo libro: Fotografía de calle (Memoria de la ciudad)
(Minuto 22:00)
Nos cuenta que su primer libro ya le hubiese gustado enfocarlo hacia la fotografía de calle, y tras escribir este primer libro se dijo que ya nunca escribiría otro, por los quebraderos de cabeza.
Pero cuando recibió la oferta de Anaya de escribir un libro sobre fotografía de calle, no pudo decir que no.
Análisis de una fotografía
(Minuto 23:39)
Le comento que me parecen muy interesantes los apartados que “Análisis de una fotografía” donde más allá de los datos de captura, de los datos EXIF, pretende explicar el porqué de una fotografía.
Efectivamente, nos cuenta que es algo que ha echado en falta en los números libros que ha ido leyendo. Que los datos EXIF de captura no suelen dar mucha información, ni aportar mucho y que ve mucho más interesante contar la experiencia que vivió con esa fotografía. Es decir no sólo hablar de técnicas.
Y algo que considera interesante y que no estaba en su primer libro, son los ejercicios propuestos.
La importancia de la práctica
(Minuto 27:35)
A partir de su comentario sobre los ejercicios que ha ido proponiendo en el libro, le pregunto por lo necesario que es poner en práctica los conceptos.
Coincidimos en lo bueno que son y nos dice que es algo que no estaba en su primer libro y que considera que es un acierto.
¿Crees que es importante este paso?
(Minuto 29:00)
Le comento a Rodrigo que en el Podcast hablo de que fotografiar con intención es algo muy importante.
Nos dice que así es y qué cree que en la fotografía de calle hay un poco de confusión al respecto, ya que se tiene la impresión de que es algo casual, que se capturan cosas que pasan y ya está, cuando no es así.
Siendo fotógrafos de calle, no es lo mismo la fotografía de Alex Webb, que las de Bruce Gilden. Como no lo era la de Diane Arbus o Garry Winnogrand.
Charlamos sobre el concepto del “momento decisivo”, sobre la necesidad de entrenar nuestra mirada para descubrir nuestros propios momentos “especiales” para fotografiar.
Y comentamos que mejorar nuestra “visión” es mucho más productivo que invertir sólo en cámaras, objetivos, etc.
Consejos para fotografiar en la calle
(Minuto 35:18)
Le comento a Rodrigo Rivas que muchas veces es algo que cuesta, lo de fotografiar personas en fotografía de calle.
Cree que para eso le ayudó mucho el móvil, a ser más discreto. Algunos consejos pueden ser: fotografiar a más distancia, buscar encuadres minimalistas, con espacio negativo, fotografiar desde a las personas de espaldas, para evitar ese contacto visual etc.
Al principio también puede ayudar usar teleobjetivos. Y nos habla del fotógrafo Saul Leiter, aunque poco a poco nos aconseja usar objetivos no tan tele, que nos metamos más en la escena.
Inspiración y motivación
(Minuto 40:33)
En su libro, Rodrigo dedica un capítulo a la “Inspiración y motivación”, y habla de que otras artes, como la música, pintura, literatura, cine… pueden aportarnos mucho.
Cree que muchas veces, cuando ha visto que se hablaba de inspiración, se trataba sólo desde el punto de vista visual, y que no se aportaban muchas referencias a otros medios.
Nos dice que una fotografía no sólo se ve, que eso es lo más sencillo, sino que se huele o se escucha. Considera que cuando nos preocupamos por lo que va más allá de lo visual, es un buen paso.
Lo difícil es que
Su Blog y su canal de Youtube
(Minuto 46:04)
Le indico a Rodrigo que nos cuente un poco sobre su Blog y su canal de Youtube. Y nos dice que con el libro lo ha tenido un poco “aparcados”, pero que ahora tiene que comenzar a ponerse las pilas.
El Blog lo ha querido siempre enfocar como un espacio reflexivo, más ensayístico, algo que por ejemplo en los libros hay menos espacio para ello.
Y con el Canal intenta hacer algún tutorial más de aplicaciones móviles, Instagram, etc., un poco más dirigido a Community Managers, algo que le viene bien para los cursos que da sobre este tema, etc.
Su último viaje a Nueva York
(Minuto 49:48)
Nos dice que sus últimos viajes a Nueva York son de trabajo, con Tours Operadores, y siente que tiene que volver a vivir una temporada más larga.
Cree que está en otra etapa fotográfica y que tiene que volver una temporada más larga, dos o tres años.
Le comento que naturalmente debe ser una ciudad impresionante para fotografiar y nos cuenta lo importante que es no caer en los tópicos.
Hablamos también de que no es necesario ir a grandes ciudades o viajar al otro lado del mundo, que se pueden conseguir estupendas fotografías casi en cualquier sitio. Y comentamos el caso del fotógrafo Alberte Pereira, que tuvimos en el episodio 100 como fotógrafo invitado, especializado también en fotografía de calle y que suele fotografiar en sitios rurales.
Referentes
(Minuto 54:08)
Nos dice que su fotografía la basa mucho en la obra de los fotógrafos estadounidenses Elliott Erwitt, todo un maestro clásico de esta disciplina, y Alex Webb, uno de los fotógrafos de calle con mayor prestigio actualmente.
Sobre todo intenta seguir a este último, y que cuando le dicen que sus fotografías se parecen a las de Alex Webb, pues no puede haber mayor halago, aunque afirma que está lejos de parecerse a este maestro.
Es buena esa humildad, pero le comento que sus fotografías también me parecen muy buenas, y charlamos un poco sobre la forma inimitable y única que todos tenemos de fotografiar.
Terminamos la entrevista con Rodrigo animando a las personas que están aprendiendo que no desfallezcan, y nos cuenta algo que le ha sido muy útil una persona con la que trabajó:
La fotografía no es una carrera de 100m lisos, sino una maratón,
Puedes echar un vistazo a su libro aquí: http://amzn.to/2BGCgJD
Rodrigo Rivas es un fotógrafo freelance, experto en fotografía móvil y además redactor en medios de comunicación. Autor de 2 libros de fotografía, divide su actividad entre su producción fotográfica, servicios de fotografía y la docencia. Cuenta con un estupendo Blog y también un Canal de Youtube.
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías a Rodrigo Rivas? Pues déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Misael Castro dice
¡Está buenisimo el Podcast, me encantó!
Saludos desde México.
Braulio dice
Hola Misael 🙂
Me alegro mucho que te haya gustado ¡Feliz 2018! 🙂
Un abrazo desde España,
Braulio
Eduardo Garcia Valsi dice
muy bueno el reportaje que le hiciste a este fotógrafo, interesante lo que comenta, aunque no estoy del todo de acuerdo con aquello de no usar teleobjetivo, ya que a veces es justamente un detalle, un gesto en particular etc, lo que quieres obtener y justamente es el teleobjetivo es el que te lo da, obtener ese momento justo, soy un amante de la fotografía de calle, de hecho la estoy practicando y mucho, se pueden ver algunas de mis obras y si quieres seguirme en mi pagina de flickr, la mayoría son fotos de calle. Puedes pasarte a ver si lo deseas. Mire el valor del libro y no es caro, pero traerlo a la argentina como siempre sale mas caro que el libro mismo jaja, pues cuesta 29 euros y el libro 28, son las cosas que nunca entenderé, quizás en algún momento vengan partidas del libro aca y lo pueda conseguir, Buenas fotos y mis saludos desde la reina del plata jaja
Braulio dice
Hola Eduardo,
Muchas gracias por tu comentario. Bueno, al final el uso o no de un teleobjetivo o de cualquier focal es una cuestión personal. Un teleobjetivo siempre sitúa al fotógrafo algo lejos de la escena, lo que de alguna forma coloca al observador en la misma posición, como un observador un tanto lejano, pero eso no significa que no pueda hacer estupendas fotografías 😉
Se trata de saber usar cada focal según lo que deseemos transmitir 😉
Lástima sí lo del transporte, a ver si con un poco de suerte se distribuye por allí en un tiempo.
Un abrazo desde España,
Braulio