Te propongo una práctica curiosa y creativa. Vamos a ver cómo realizar una doble exposición en una sola toma.
Este efecto de doble exposición se podría realizar de forma muy sencilla mezclando 2 fotografías en Photoshop, o cualquier otro editor de imágenes.
Sin embargo, voy a explicarte cómo obtenerla por medios exclusivamente fotográficos. Utilizaremos para ello el temido modo manual (M) de tu cámara.
Si sigues este Blog o el Podcast asociado seguro que sabes que no te aconsejo liarte con este modo de disparo al principio. Pero tras varias prácticas utilizando los modos semiautomáticos, que son los que te recomiendo 😉 , vamos a jugar un poco con él ¿te atreves?
Sobre esta fotografía
Se me ocurrió esta fotografía y visualicé a una persona sentada mostrando cierta angustia, incertidumbre… y la imaginé con las manos tapándose la cara.
Como si no quisiese ver la realidad o quisiese ocultarse. Pensé en utilizar esta técnica de la doble exposición, para mostrar más esta angustia, este estar y no estar.
Pasos a seguir
Busca un lugar con no demasiada luz, para que la exposición pueda ser de varios segundos sin que se queme (sobreexponga) la foto. En este caso, era una habitación con la persiana bastante bajada.
Por supuesto necesitarás un trípode o un lugar donde colocar la cámara sin que me mueva, ya que la exposición será de varios segundos.
También una cartulina, mejor negra o oscura, con un tamaño incluso más pequeño de A4 vale.
Piensa en un motivo, en este caso aparece una persona, pero puede ser un objeto, o lo que quieras… ¡venga, piensa un poco! Seguro que algo se te ocurre 😉 .
Vamos a por la foto:
- Elige el encuadre adecuado.
- Configura un ISO bajo, yo configuré ISO 100.
- Configura el modo semiautomático de prioridad al tiempo de exposición, modo S o Tv de tu cámara, y configura varios segundos. Yo utilicé 4 segundos. Ahora entenderás porqué.
- Con esa configuración y con la luz en la escena al utilizar el modo semiautomático calcula el parámetro de la exposición que falta ¿cuál es?… la apertura del diafragma ¡correcto! La cámara indicaba apertura f/4.
- Entonces configuré el modo manual, modo M, y utilicé los valores anteriores: ISO 100 (que como ya estaba no lo moví), tiempo de exposición 4 s y apertura del diafragma f/4. Tú tendrás que configurar el valor de diafragma que te haya dado tu cámara.
- Si disparas ahora tendrías la misma exposición y la misma foto que utilizando el modo semiautomático. Pero ahora configura 10 s o incluso alguno más.
- Si disparas ahora la imagen saldría sobreexpuesta, ya que tenemos mucho más tiempo del necesario entrando luz a la cámara.
- Ahora si quieres configura el retardo de 2 s tras el disparo. No es obligatorio, pero te da algo más de tiempo y evita posibles vibraciones en la cámara.
- La escena ya está lista para disparar. Ahora, queda la toma. Dispara. Si has configurado el retardo de 2 s, debes esperar ese tiempo a que se produzca el disparo:
- Cuando se produce el disparo cuentas 2 s (aproximadamente claro y ten en cuenta que la persona debe permanecer quieta durante este tiempo, para no salir movida)
- Pasados esos 2 s, tapa el objetivo con la cartulina. En ese momento, se retira la persona de la escena.
- Cuando la persona ya está fuera de la escena quita la cartulina y cuenta otros 2 s.
- Vuelve a tapar el objetivo con la cartulina hasta el final de la exposición. Al final el tiempo que está entrando luz a la cámara son esos 4 s, no los 10 s o el tiempo que hayas usado, por lo que la toma no queda sobreexpuesta.
- ¡Voilá! Ya tienes la foto.
Si te has pasado de tiempo, y has estado en lugar de 4 s, por ejemplo 6 s, la foto saldrá algo sobreexpuesta. Y si has estado menos de 4 s, pues subexpuesta.
El tiempo que dejas para cada una de las exposiciones también determina si la persona aparece más o menos transparente. Si en lugar de 2 s (con la persona) + 2 s (sin la persona), estamos 3 s + 1 s, la persona saldrá menos transparente.
A partir de aquí… ¡a jugar, la fotografía es diversión!
Aquí has utilizado el modo S o Tv para calcular los valores de exposición correctos. Podríamos haber ido directamente al modo manual (M) y después con el exposímetro (esa barra graduada de la imagen de arriba, que va desde -3 a +3 ) ir moviendo la apertura hasta ver cuando queda en 0 (cero), es decir el fotómetro te indica que esa es la configuración de apertura para una correcta exposición. Realmente, es lo mismo. Pero así has comparado y relacionado los dos modos 😉 .
Kanzi dice
Hola Braulio,
Con este truco hice varias fotos en película con una olimpus de mi padre hace ya… más de 15 años en un piso de estudiantes. Algunas quedaron divertidas y nos reímos bastante.
A partir de entonces dejé la fotografía (no sabría decirte el porqué) hasta hace un par de años que me compré mi primera reflex digital.
Un saludo y gracias por el artículo.
Braulio dice
Hola Kanzi 🙂
Muchas gracias por compartir tus experiencias.
Me alegro mucho que hayas retomado tu afición «dormida». Nunca es tarde para reírse y divertirse, y la fotografía como dices, puede ser una estupenda herramienta 😉 .
Y sin duda alguna, es una maravillosa herramienta para el recuerdo.
Un saludo,
Braulio