Cada vez que coges tu cámara te gustaría conseguir estupendas fotografías, tener la habilidad de crear imágenes que atrapen el momento, que expresen, emocionen, etc.
¿Me equivoco?
Has invertido un dinero en material fotográfico porque te gusta la fotografía, puede que no sepas exactamente por qué, pero te gusta inmortalizar imágenes de cosas que ves.
La sonrisa de tu hijo, la ternura de un abrazo, el maravilloso atardecer que estás viviendo, etc.
Puede que seas un recién llegado o llevas un tiempo en la fotografía, pero no le has dedicado mucho tiempo a saber manejar tu cámara, seguramente suelas disparar sólo en modo “Automático” porque no te atreves a disparar de otra forma.
Incluso, es posible que hayas probado el modo “Manual” y veas que es realmente difícil que las fotografías al final te salgan bien.
El camino de aprendizaje de un fotógrafo es largo, pero sin duda alguna, el primer paso es dominar bien tu cámara y tener seguridad a la hora de capturar lo que te gusta.
Suelo decir que la cámara es sólo una herramienta, y así es, pero es una herramienta que debes conocer.
Conocer su manejo y cómo usarlo de forma creativa te abrirá las puertas de las buenas fotografías.
En este artículo voy a hablarte de varios problemas que sufren muchas personas en sus inicios y que pueden afectarte a ti también.
Si es tu caso, si no te sientes con confianza cuando coges tu cámara y tienes alguno o varios de estos problemas, es hora de ponerle remedio 😉
Crees que el manejo de la cámara es excesivamente complejo
Es posible que veas que la cámara tiene muchos botoncitos, ruletas, mandos, etc.
Y así es, no te voy a engañar, las cámaras de hoy días suelen permitir cientos de opciones de configuración.
Ahora, ¿son todos realmente igual de importantes? Pues no, claro que no. Aplicando la conocida regla de Pareto, con conocer el 20% de esas opciones, controlarás al menos el 80% de las configuraciones más importantes de tu cámara.
Además, el funcionamiento básico de todas las cámaras es igual en todas las cámaras y fácilmente comprensible, los 3 parámetros en juego son: apertura del diafragma, tiempo de exposición y sensibilidad del sensor (ISO).
¡No hay más, créeme!
Sólo tendríamos que añadir el enfoque, como otra cuestión importante en la captura. Pero todo lo demás, es complicarte la vida.
Y hoy día, con la ayuda que nos dan las cámaras usando algunos automatismos, realmente el manejo de la cámara es algo súper sencillo.
Y también es fácil que hayas escuchado hablar de varias creencias erróneas que te pueden estar frenando:
- Creer que el modo manual te hace mejor fotógrafo o es necesario para conseguir buenas fotografías.
- Creer que otras opciones manuales, como la exposición puntual o el enfoque manual, te hacen mejor fotógrafo o son aconsejables para tomar buenas imágenes.
El modo manual o cualquier ajuste preciso de la cámara tiene su utilidad, claro que sí, pero por sí mismo no te hace mejor fotógrafo. Lo que te hace buen fotógrafo es conseguir buenas imágenes, imágenes que transmitan, emocionen, cuenten algo.
Conocido es el caso del estupendo fotógrafo Tino Soriano, que suele trabajar en modo automático, un fotógrafo que trabaja por ejemplo para revistas como National Geographic. Naturalmente este fotógrafo conoce sobradamente los ajustes manuales, pero usa los modos de disparo que finalmente necesita.
No te creas las mentiras de que el manejo de la cámara es complejo, para nada.
Lo importante es saber qué te puede aportar la cámara y usarla adecuadamente, para conseguir las imágenes que quieres.
Recuerda:
[bctt tweet=»El manejo de cualquier cámara es muy sencillo, lo importante es saber cómo usarla creativamente para conseguir las fotografías que buscas ;)» username=»theimagen»]
Crees que no tienes tiempo para la fotografía
La falta de tiempo es uno de los problemas más frecuentes que me indican muchas personas.
En el día a día, ves que no puedes sacar el tiempo necesario para practicar y dedicárselo a la fotografía y eso puede causarte cierta frustración.
Pero lo cierto es que no necesitas mucho tiempo para seguir avanzando en tu aprendizaje.
Está claro que cuanto más tiempo tengas para dedicarle, más rápido podrás avanzar, pero si tienes claro qué pasos dar, lo de menos es el tiempo que tardes en darlos.
Debería preocuparte no avanzar, pero si avanzas aunque sea despacio, ya es un gran logro e irás sintiendo y viendo cómo evolucionas.
Todo camino de aprendizaje lleva un tiempo recorrerlo, lo importante es seguir avanzando 😉
Si practicas con intención, probando cosas de la cámara, buscando determinado tipos de fotografía, etc., no necesitas realmente mucho tiempo.
Al respecto te aconsejo practicar a menudo, aunque sea un ratito en casa, y no pensar que tienes que irte a sitios “muy bonitos” o “especiales” para poder hacerlo, porque entonces sí que no sacarás el tiempo que te gustaría.
Créeme, realmente el problema no es que tengas poco tiempo, si no que no sabes bien qué debes conocer de tu cámara y qué debes practicar, para dominar bien la cámara y conseguir estupendas imágenes.
Por lo tanto recuerda:
[bctt tweet=»Tu problema no es la falta de tiempo para dedicárselo a la fotografía, sino no saber bien qué practicar, eso que te ayudará a conseguir las fotografías de tus sueños.» username=»theimagen»]
No te consideras buen fotógrafo o piensas que no eres creativo
Este es uno de los principales problemas que padece mucha gente padece.
Es posible que sea también tu caso. Que lleves un tiempo en la fotografía y veas que tus fotografías no quedan tan “llamativas” como lo que habías visto y querías plasmar.
También es posible que veas que no consigues las fotografías que ves de otras personas y que te gustan, y que pienses que nunca vas a llegar a poder conseguir fotografías así.
Lee esto con atención:
¡Hazte un favor, no te impongas limitaciones que no tienes! En la fotografía, como en cualquier cosa en la vida, puedes llegar donde quieras.
No te estoy diciendo que sin esfuerzo o de la noche a la mañana, pero sí que puedes conseguirlo 🙂
Esta creencia puede bloquearte y no dejarte avanzar. Pero créeme, es una limitación que te has autoimpuesto o que te has creído de otras personas.
Lo que está claro es que las buenas fotografías, como te voy a comentar en el siguiente punto, requiere un esfuerzo conseguirlas. Pero por supuesto… ¡claro que puedes conseguirlas y que eres creativo!
Otra cosa distinta, es que tu creatividad esté dormida, que tengas que trabajar para despertarla de nuevo 😉
Recuerda:
[bctt tweet=»El problema no es que no seas creativo, el problema es que no la estimulas, que está dormida. Practica con intención y deja volar tu creatividad.» username=»theimagen»]
Crees que con disparar ya está todo hecho
Acabas de fotografiar algo estupendo, estás encantado.
Cuando llegas a casa descargas tus fotografías y cuando las ves, la verdad es que no se parece mucho a lo que viste.
Seguramente muchas de las fotografías que te encantan hubiesen perdido parte de su impacto si no se hubiesen sido reveladas y/o procesadas.
Este proceso aplicado de forma básica es muy sencillo y puede ayudarte mucho a que una fotografía quede espectacular.
Algo que tienes que saber:
Todas las cámaras tienen sus limitaciones y no tienen la capacidad de captar lo que el ojo humano.
Por ese motivo el revelado es un proceso tan importante.
No tiene por qué ser un proceso complejo, puede ser cuestión casi de segundos, mover un par de deslizadores en tu programa de revelado (Lightroom, Camera Raw, Darktable, etc.) y el resultado puede mejorar mucho.
¿No conoces ninguno de estos programas? Pues te tienes que poner a ello 😉
Y además de este proceso, si luego olvidas en tu disco duro las fotografías, y tampoco imprimes nunca ninguna, ni las compartes por Internet, ni nada… ¿para qué has hecho esas fotografías?
Recuerda:
[bctt tweet=»Si quieres disfrutar más de la fotografía, tienes que publicar e imprimir tus mejores fotografías, cuando dispares piensa que quieres ver esa foto en el salón de tu casa ;)» username=»theimagen»]
Quieres avanzar, pero no das los pasos para hacerlo
Es fácil que hayas invertido en un material fotográfico, una cámara réflex o una cámara sin espejo, que hayas invertido en objetivos, etc.
Ves fotografías de otros fotógrafos que te gustaría conseguir.
Puede incluso que hayas dedicado tiempo a intentar aprender cosas de fotografía en Blogs, Youtube, Podcast, etc. para mejorar tus fotografías.
Déjame que te recuerde una cosa: la fotografía es un proceso.
Es un proceso que exige un esfuerzo mental, tienes que decidir qué fotografiar y cómo hacerlo, pensar en ello, y físico, tienes que coger la cámara y, posiblemente, salir a conseguir esa fotografía.
Y además, si buscas buenas fotografías, no es algo que acabe con la captura, como te decía en el punto anterior.
Déjame que te pregunte una cosa.
Si no estás obteniendo los resultados que te gustarían ¿por qué no cambias tus hábitos?
¿Crees que algo va a cambiar si no cambias nada en tu forma de actuar?
Si actualmente no sabes cómo revelar y/o procesar tus fotografías es algo que tendrás que hacer.
Si llevas un tiempo “estancado” y no avanzas aunque leas cosas sueltas por ahí o veas vídeos, tendrás que buscar otras vías de aprendizaje, quizás formarte con algún curso.
Si ya te estás formando en fotografía y ves que no avanzas, tendrás que buscar otros cursos.
Etc, etc.
Lo que está claro es que si no avanzas o no lo que te gustaría y no cambias nada, seguirás igual.
Recuerda:
[bctt tweet=»Si no avanzas en la fotografía lo que gustaría, ¡tendrás que cambiar algo para seguir avanzando! Las buenas fotografías no llegarán a ti por arte de magia ;)» username=»theimagen»]
Ya conoces estos problemas sobre el manejo de tu cámara y la frustración y agobio que puedes sentir al principio.
Ahora es tu turno, tienes que evitar que te frenen.
¡Mucho ánimo, las buenas fotografías te esperan! 🙂
Juan Fco Navarro dice
Como siempre muchas gracias Braulio por dedicarnos tu tiempo libre
Braulio dice
Hola Paco,
Muchas gracias a ti, por participar y estar ahí 😉
Un saludo,
Braulio
Ignacio Gil dice
Muchas gracias, por estimular nuestra afición a este maravilloso arte.
Braulio dice
Hola Ignacio,
¿Qué tal? 🙂
En el artículo trato de mostrar problemas que pueden sufrir muchas personas cuando empiezan, y lo que se trata es de detectarlos y ponerles remedio 😉
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio
Gonzalo Pacheco Gras dice
Magníficos consejos para separar el grano de la paja. Gracias y un saludo
Braulio dice
Hola Gonzalo 🙂
Me alegro que te hayan resultado interesantes, son cuestiones en las que es fácil caer cuando uno empieza e incluso llevando un tiempo y son importante superarlos.
Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio
José Campisi dice
Excelente como de costumbre don Braulio!
Gracias mil por compartir.
Salu2.
Braulio dice
Hola José,
¿Qué tal? 🙂 Me alegro que te haya gustado y gracias por tus amables palabras 😉
Considero que son cuestiones que nos pueden causar problemas y que es bueno conocerlas para no caer en ellas.
Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio
Olman Román Aguilar dice
Buenos días
Don Braulio,
Muchas gracias, por la información, está muy interesante e importante, para incursionar en el aprendizaje de la fotografía. Por mi parte, necesito ordenar mejor mis actividades para dedicarle más tiempo a la fotografía, porque la misma requiere de tiempo y practica para crecer en dicho campo.
Atentamente
Olman Román Aguilar
Braulio dice
Hola Olman,
¿Qué tal? 🙂
Es cierto que como cualquier otra afición o actividad, se necesita de tiempo para seguir avanzando, pero si se tiene claro qué se busca con la práctica, tampoco se necesita de tanto tiempo como se podría uno suponer.
Lo importante es practicar con intención, con un objetivo claro 😉
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio