Tengas más o menos conocimientos de fotografía, seguro que te gusta que tus fotografías impacten, que llamen la atención. Pues créeme, es muchísimo más productivo para mejorar tus fotografías aprender composición que invertir en material fotográfico.
Yo cometí ese error, quise hacer un atajo, y pensé que si tenía un material que se acercaba más a una gama semiprofesional o casi profesional iba a realizar mejores fotografías.
Me gustaría ahorrarte ese error y que no pierdas ni tiempo ni dinero en mejorar tu equipamiento, en este episodio te quiero dejar claro qué debes hacer para mejorar tus fotografías.
Material fotográfico: el hábito no hace al monje
Para determinado tipo de fotografías hace falta un determinado tipo de cámaras. Así por ejemplo para fotografía submarina, tendrás que tener una cámara que se pueda sumergir en el agua o una carcasa para tu cámara 😉 .
Y para fotografía de fauna, suele ser imprescindible usar un teleobjetivo, ya que generalmente se realizan las fotografías a cierta distancia de los animales.
Pero, déjame que te pregunte ¿le estás sacando todo el potencial a tu cámara? ¿Crees que por tener una cámara mejor van a realizar mejores fotografías?
Efectivamente, tendrás fotos con mayor definición, pero ya está. Una cámara profesional no va a mejorar tus fotografías si tu forma de hacerlas, de transmitir con ellas, no cambia.
Tener una cámara de gama profesional no te va a hacer mejor fotógrafo, incluso en ocasiones, el exceso de recursos disponibles frena tu creatividad, y te complican su manejo.
Lo que pensases invertir en cámaras y objetivos, gástalo en buenos libros de fotografía, en aprender a conocer el lenguaje visual, etc. Hay otros aspectos que te van a ser mucho más productivos.
Tus mejores aliados: la composición y el lenguaje visual
Si en lugar de seguir el camino de obsesionarte con tu equipo fotográfico, pones el foco en aprender a expresarte visualmente, vas a progresar mucho más rápido y vas a aprender fotografía de la buena 😉 .
Eso sí, es un proceso que lleva su tiempo. Pero si practicas, y te esfuerzas en pensar cada vez más tus fotografías, antes de apretar el botón de disparo.
En el Blog quiero que aprendas a expresarte visualmente, como ya vimos en el artículo que hablábamos de llenar el encuadre y el que hablábamos del centro de interés, a la hora de mejorar el mensaje de tus fotografías.
Las mentiras de las conocidas leyes y reglas de la composición
A poco que investigues por ahí y busques por Internet algo sobre las reglas de composición, vas a encontrarte con una serie de reglas o leyes de composición que te ofrecen fórmulas mágicas para que mejores tus fotografías.
Pero si realmente te tomas como leyes o reglas inquebrantables, lo que realmente son consejos, puedes terminar «encorsetado» o limitado por las mismas. Voy a comentarte alguna de ellas.
La regla de los tercios
La conocida regla de los tercios nos dice que es preferible descentrar al sujeto fotografiado y colocarlo más cerca de los bordes. Se trata de dividir el encuadre en 3 partes iguales tanto vertical como horizontalmente y colocar el centro de interés sobre estas líneas o tercios.
Esta fotografía, este retrato, sigue esta regla:
Como puedes ver el sujeto principal se ha colocado en un tercio vertical.
Pero entonces ¿este retrato es erróneo?:
Pues si es erróneo, a mí me encantan estos errores 😉 .
La regla del horizonte
Esta regla también es muy conocida y se deriva de la anterior, de la regla de los tercios.
En este caso, se aplica a la hora de aplicar el horizonte, de esa forma te dice que lo correcto es colocar el horizonte en un tercio, ya sea el inferior si quieres dar más protagonismo al cielo, o en el tercio superior si quieres dar más protagonismo a la parte de la tierra.
Esta fotografía sigue esta conocida regla del horizonte:
Haciendo caso a esta pretendida regla, esta fotografía de larga exposición que realicé usando un filtro neutro para alargar la misma (ya veremos estos filtros más adelante), y que tiene un tiempo de exposición de unos 40 s, sería errónea ¿verdad?:
Pues a mí, me encanta la tranquilidad y equilibrio entre el mar y el cielo que creo que conseguí transmitir con esta fotografía.
Puede que tú opines otra cosa, me encantaría que me lo dijeses en un comentario 🙂 .
La regla de la mirada
La regla de la mirada te dice que debes prestar atención a la dirección de la mirada del sujeto principal en tu fotografía para que dirija siempre la atención al lugar donde deseas.
Como las anteriores, no es una regla, pero es cierto que la mirada dirige mucho nuestra atención. Lo erróneo es creer que siempre hay que usarla de la misma forma y por ejemplo, afirmar que la mirada siempre tiene que dirigirte al centro de la escena. Que si te saca de la fotografía es erróneo.
El primer retrato que hemos visto, el del chico, sigue esta «pretendida» regla y la mirada dirige la atención al centro de la fotografía y hace que se recorra la misma. Eso está bien, y puede ser interesante. Pero no siempre tiene porqué ser así ¿de acuerdo?
En resumen, conocer estas «pretendidas» reglas o leyes, es interesante, pero realmente debes verlas como algo a tener en cuenta y ya está. Porque si las aplicas como reglas te van a limitar en tus posibilidades creativas, en tu forma de expresarte.
No intentes atajar, practica y sigue aprendiendo
Créeme, en fotografía no hay atajos, tienes que hacer fotografías y seguir aprendiendo.
Hay estupendos libros, como los que vamos a ir viendo en la sección de libros, estupendos Blogs (como aspira a ser éste 😉 ), tienes la obra de innumerables fotógrafos para inspirarte, etc. Mi intención es que seas consciente de que este camino de aprendizaje es el más interesante y con el que vas a conseguir los mejores resultados.
En este Blog, poco a poco, me gustaría que aprendamos fotografía de forma sencilla y amena, y que lo hagamos a modo de curso de fotografía.
¿Qué piensas? ¿crees que es mejor tener un buen equipo fotográfico? ¿te parece interesante controlar el lenguaje visual? Me encantaría saber tu opinión, déjame un comentario. Y si te gusta el artículo, estaría muy contento si la compartes por tus redes sociales 🙂 .
Valeria dice
Me gusta la idea de aprender…sacando fotos..me gusta el blog.
Braulio dice
Hola Valeria 🙂
Gracias por tu comentario. Me alegra mucho te guste el Blog. Por mi experiencia he visto que en muchas ocasiones nos obsesionamos con el equipo fotográfico. Parece que un buen equipo lo es todo, y nada más lejos de la realidad. Practicar como dices es fundamental para coger confianza con la cámara y olvidarse de ella, para centrarse en conseguir transmitir lo mejor posible nuestro mensaje. Si te gustan los contenidos puedes suscribirte ;-).
Muchas gracias, un saludo.
Braulio
Jose Vte. dice
Hola, soy mas partidario de la intuición y de la improvisación a la hora de disparar, aunque luego, en la post edición, con mas detenimiento se puede (si interesa) acercar la imagen a las reglas de composición.
De todos modos creo que es muy conveniente entrenar el ojo en una linea en la que nos encontremos comodos
Braulio dice
Hola José 🙂
Gracias por tu comentario. Esa intuición de la que hablas es genial, hay fotógrafos como Henri-Cartier Bresson que la utilizaron toda su vida, de una forma excepcional. Pero no todo el mundo tiene esa intuición, aunque se puede entrenar, y de todas formas, con ella o sin ella, se pueden conseguir estupendas fotografías. Ser consciente de cómo afectan visualmente los elementos de la escena a nuestras fotografías es algo que poco a poco, si nos esforzamos un poco, podemos hacer de forma bastante rápida, no tiene por qué ralentizar nuestras fotografías. Al principio puede, pero yo recomiendo pensar antes de disparar. Ahora, si a ti te funcionan la improvisación y la intuición ¡genial!
Ahora, no todo se puede arreglar en la post producción, puedes recortar, puedes incidir con el procesado sobre determinadas partes de la fotografía, pero si nada en tu fotografía favorece el mensaje que buscas transmitir (según tu intuición), será muy complicado que el procesado cambie eso. Por lo que mi consejo como te digo, es ir aprendiendo los conceptos de composición (que no reglas) e intentar aplicarlos ¿no te parece? Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio
marcos dice
poco a poco vamos aprendiendo mas
gracias Braulio
Braulio dice
Hola Marcos 🙂
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho vayas aprendiendo y que los contenidos del Blog te sean útiles. Poco a poco, ser más consciente del lenguaje visual, es algo que te va a elevar de nivel como fotógrafo. Cualquier duda ya sabes 😉
Un abrazo,
Braulio
JOSE RAMON BAÑON JUAN dice
Hola…….la fotografia es como la vida,tienes la imagen en tu cabeza de como te gustaria que fuera y luego es pasto de el voraz destino.
Por eso pienso que debemos de visualizar , la mayoria de las veces , el resultado final de nuestra toma antes de disparar , debemos de gozar el momento , disfrutar de ese instante en el que debemos ser conscientes que es unico e irrepetible .
Asi que seguiremos aprendiendo para realizar esos proyectos que todos los amantes de la fotografia tenemos en un rinconcito de nuestro cerebro , para que la imagen que duerme en nuestro interior despierte y se plasme en papel .
Saludos a tod@s.
Braulio dice
Hola José Ramón 🙂
Muchas gracias por tu comentario. Es una buena reflexión, estoy de acuerdo con ella 😉 . Es un paso muy importante en el aprendizaje ser más consciente de tus fotografías, y si logras «verlas» en tu cabeza antes de ejecutarlas, es estupendo. Hay ciertas disciplinas de la fotografía, como la fotografía de calle, que es difícil, por la rapidez en que hay que disparar en ocasiones, pero incluso aquí si logras anticipar el «acontecimiento» y «verlo» antes de que se produzca, ya estarás preparado para inmortalizarlo.
Te animo a que trabajes en tus proyectos personales. Yo realmente estoy en ello, y el poco tiempo que tengo que ir haciendo fotos, es para mis proyectos personales. Por eso ahora mismo publico poco, aunque ya me gustaría publicar más.
En el episodio de hoy, fíjate que casualidad, propongo un ejercicio para ir conociéndonos mejor como fotógrafos e ir encontrando nuestro propio estilo fotográfico, nuestro propio lenguaje.
¡Mucho ánimo con esas fotografías!
Un abrazo,
Braulio