¿Te gustaría que tus fotografías siempre tengan el enfoque adecuado?
En este artículo vamos a ver los aspectos más importantes para que tus fotografías estén bien enfocadas.
Pero si eres un loco del enfoque, de la nitidez, lo primero que me gustaría es recordarte la cita del genial fotógrafo clásico Ansel Adams:
“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. Ansel Adams
No pierdas nunca de vista este concepto ¿Qué prefieres una fotografía super nítida que no diga nada? ¿o una fotografía de transmita mucho y no sea perfecta en su nitidez?
Yo lo tengo claro. Por eso no tengo ningún problema en tomar fotografías con mi móvil 😉 .
Sobre este tema te recuerdo una fotografía muy famosa en la historia de la fotografía, de otro genial fotógrafo, Robert Capa.
La fotografía de la playa de Omaha, en el desembarco el día D en Normandia ¿Qué importa que le falte nitidez a esta fotografía? Lo importante es el momento histórico que captó y el movimiento o caos que muestra.
¿Qué es el enfoque?
Ahora que ya sabes que también tienes que poner foco en transmitir con tus imágenes ;-), vamos a ver qué es eso del enfoque en tus fotografías.
En tus fotografías, los elementos enfocados son los que aparecen bien contrastados, se aprecian bien sus bordes, sus distintas partes de aprecian de forma nítida y diferenciada.
Sin embargo, los elementos que no están enfocados en tu fotografía aparecen sin tanto detalle, más borrosos, llegando incluso a ser irreconocibles.
Cuando enfocas un elemento determinado todo lo que está a la misma distancia de tu cámara estará igualmente enfocado.
Así, si se enfoca a una persona en realidad quedará enfocada esa persona y todo lo que se encuentre a la misma distancia de la cámara.
Lo que no queda a la misma distancia de la cámara no tendrá foco, y su desenfoque dependerá de lo cerca o lejos que esté del punto enfocado.
Para enfocar la cámara mueve un grupo de lentes en el objetivo.
En la siguiente imagen se muestra un esquema cuando se enfoca a un sujeto.
El plano de enfoque de otro sujeto más lejos queda delante del sensor, por lo que aparece desenfocado, borroso.
En esta otra imagen se muestra un esquema cuando se mueve la lente en el objetivo para enfocar al sujeto que hay detrás.
Ahora, el plano de enfoque del primer sujeto, el más cercano, queda detrás del plano del sensor, por lo que ahora aparece desenfocado, borroso.
Recuerda: puesto que enfocas en un punto si cambia la distancia al elemento enfocado antes de disparar, deberás volver a enfocar.
¿Cómo es el sistema de enfoque ideal?
Idealmente lo que podríamos pedirle a un sistema de enfoque:
- Que sea muy rápido, para esas fotografías donde necesitamos disparar con rapidez.
- Que sea preciso, enfocando el punto exacto que quieres enfocar
- Que pueda enfocar en cualquier condición: con mucha luz, con poca luz, en zonas de mucho contraste, sin contraste, etc.
Tipos de enfoque
El enfoque en las cámaras de fotos lo podemos distinguir en automático y manual.
En el enfoque automático es la cámara la que automáticamente enfoca el elemento que quieres que salga bien definido.
Lo que suele ser más rápido y desde luego, más cómodo, que si enfocamos nosotros manualmente.
El reto es que el enfoque automático enfoque el elemento que quieres enfocar. Enseguida te contaré los aspectos a tener en cuenta para que así sea.
Este enfoque está disponible en las cámaras compactas y en las cámaras que usan objetivos con enfoque automático, que actualmente son la mayoría.
Enfoque manual
A pesar de que no es el enfoque más rápido ni el más cómodo el enfoque manual todavía tiene su utilidad.
Por ejemplo, en fotografía nocturna donde no hay casi luz o hay ausencia completa de luz, el enfoque automático no funciona.
En ese caso se suele iluminar una zona con una luz, como una linterna, se enfoca en automático y después se pasa a enfoque manual.
En fotografía nocturna también se suele utilizar la hiperfocal, pero para no complicar, ya la veremos más adelante en otro artículo.
En la fotografía macro, donde se necesita un control profundo del enfoque, se suele utilizar también este modo.
En las cámaras de objetivos intercambiables, como las cámaras réflex y cámaras sin espejo, la mayoría de objetivos incluyen un anillo de enfoque manual.
Algunas compactas avanzadas también permiten el enfoque manual.
El enfoque manual se hace a través del anillo de enfoque a través del visor o bien a través del LCD de la cámara si usas el modo de previsualización en pantalla o utilizas una cámara compacta.
Enfoque automático
Con el enfoque automático es la cámara es la cámara la que se encarga de enfocar el elemento a fotografiar, lo que generalmente es más cómodo y rápido.
Al enfocar se iluminan los puntos donde va a recaer el enfoque, estos puntos los elige la cámara automáticamente. En este caso por proximidad y contraste.
Existen distintas tecnologías, aunque dos son las más extendidas hoy día: el enfoque por detección de fase y por detección de contraste.
Enfoque por detección de fase
Es el sistema que utilizan la mayoría de cámaras réflex. Utiliza unos elementos específicos para este aspecto, un sensor de fase y un espejo secundario (que está detrás del espejo que refleja la imagen en el visor óptico).
Actualmente es el método más rápido, aunque como utiliza un sensor diferente al sensor de la imagen puede dar ciertos problemas de precisión del enfoque.
Enfoque por detección de contraste
Este sistema que utilizan la mayoría de las cámaras compactas y muchas réflex cuando trabajan en modo live view (a través de la pantalla).
Este sistema es más sencillo que el anterior, pero actualmente es más lento.
Sin embargo, no presenta los problemas de precisión de la detección de fase y además se puede usar cualquier superficie de la fotografía para enfocar.
Enfoque híbridos
Hoy día se están probando varias tecnologías.
Alguna de ellas combina los tipos de enfoque anteriores, la detección de fase y por contraste. Este método es muy bueno para vídeo, por ejemplo.
Recuerda: para pasar de modo de enfoque automático a manual, los objetivos intercambiables suelen llevar una pestaña para cambiar de AF a MF. Algo parecido a esta imagen. Algunas cámaras compactas avanzadas también permiten el enfoque manual, que se suele elegir a través del menú de la cámara.
¿Qué influye en el enfoque?
Estos son los aspectos que influyen en la parte enfocada en tu fotografía:
1. Distancia al sujeto
Si se enfoca a una persona y esta persona se mueve, aunque sea muy poco se pierde el enfoque.
Recuerda que todos los elementos que están a la misma distancia del elemento enfocado también tendrán enfoque.
2. Apertura del diafragma
Como sabes, el diafragma influye en lo que se llama la Profundidad de Campo, que controla la parte que se considera nítida en una fotografía.
A profundidades de campo reducidas (valores f bajos) el enfoque es más crítico.
Y a profundidades de campo mayores (valores f altos) es algo menos crítico.
3. La distancia focal
Si un elemento está enfocado a una determinada distancia focal (zoom), cualquier cambio en la distancia focal (más o menos zoom) hará que se pierda el enfoque previamente ajustado.
Hay un tipo de objetivos, que se llaman parafocales, en los que no se cambia el foco aunque cambies la distancia focal utilizada. Pero para asegurarte después de cambiar la distancia focal vuelve a enfocar.
Tipos de enfoque automático
Las cámaras compactas avanzadas y las réflex generalmente disponen de varios métodos de enfoque automático. En resumen serían los siguientes:
- Enfoque de elementos estáticos. Al apretar el botón de disparo a medias el enfoque queda bloqueado hasta que se dispara. La cámara sólo enfoca una vez. Este método se utiliza para fotografías estáticas e instantáneas: para retratos, paisajes, bodegones, etc. Canon lo llama One Shot y Nikon AF-S.
- Enfoque de elementos en movimiento. Mantiene enfocado el sujeto que se mueve ante la cámara mientras mantengamos pulsado a medias el disparador, pudiendo disparar en cualquier momento del movimiento del sujeto. Idóneo para fotografiar, por ejemplo, fauna en movimiento o deportes. Canon lo llama AI Servo y Nikon AF-C.
- Enfoque listo para el movimiento. Prepara la cámara para el enfoque de un elemento estático y si éste empieza a moverse, lo sigue enfocando mientras se mueve. Es un auto-focus preparado para tomas estáticas que cuando detecta movimiento pasa al modo de enfoque en movimiento. Canon lo llama AI Focus y Nikon AF-A.
Estos métodos de enfoque automático lo puedes elegir a través del menú de tu cámara o en algunas cámaras también tienen un botón específico para ello, en el cuerpo de la cámara.
Velocidad de enfoque automático
En los modos de enfoque automático que siguen al elemento que se mueve es muy importante la velocidad de enfoque que consiga la unión de tu cámara y objetivo.
Como te he comentado al principio, para enfocar a un determinado punto el objetivo tiene que mover ciertas lentes. Según lo rápido que sea su motor de enfoque hará que sea más rápido o menos rápido el enfoque.
Y por otro lado según el tipo de enfoque, la tecnología que use nuestra cámara en el enfoque automático, también afectará a la velocidad de enfoque. Recuerda que el modo de enfoque por detección de fase es más rápido que el de detección de contraste.
Por lo tanto, a pesar del modo de enfoque elegido, si el elemento enfocado se mueve más rápido de lo que es capaz de conseguir la cámara y el objetivo, cuando sigue al elemento en movimiento, no conseguirás sacarlo enfocado.
Puntos de enfoque automáticos
De forma similar a cómo se le puede decir a la cámara de que parte de la escena se desea medir la exposición (matricial, ponderada al centro o puntual) también se le puede indicar la parte de la escena que debe tener en cuenta para encontrar el elemento a enfocar.
Cada cámara tiene un número de puntos de enfoque posibles que pueden variar según la cámara: 5, 9, 21, 39, etc., distribuidos desde el centro de la pantalla.
La imagen siguiente muestra los puntos de enfoque de dos modelos de Canon y Nikon.
En principio, cuantos más puntos de enfoque mejor porque se puede ser más preciso con el enfoque.
Con los puntos de enfoque que dispone una cámara, algunas compactas avanzadas y la mayoría de réflex, permiten elegir entre varios modos para seleccionar qué puntos utilizar para enfocar:
- Selección automática: Es un modo en el que la cámara determina qué puntos debe utilizar para enfocar. Para ello se basa en buscar los elementos en el centro de la escena, los elementos más cercanos al objetivo, tonos de piel (para tratar de enfocar a personas), elementos en movimiento, etc. En muchas cámaras hay distintos modos de selección automática que dan prioridad a unos determinados elementos o a otros.
- Selección manual: El fotógrafo decide qué punto exacto, de los disponibles en su cámara, quiere utilizar para tratar de realizar el enfoque. Es el modo en que se puede definir de manera más precisa la región en la que tratar de realizar el enfoque.
El modo de puntos de enfoque automático funciona bien en muchas ocasiones. La cámara intentará reconocer el elemento principal, en base a los parámetros que te he comentado.
También es conveniente al fotografiar objetos en movimiento, como deportes. Ya que de otra forma es muy difícil mantener al sujeto enfocado en la misma posición dentro de la fotografía.
El modo de puntos de enfoque manual se puede utilizar cuando quieres controlar el elemento enfocado en la escena, sin variar la toma y hacer reencuadres.
Recuerda: En las cámara que enfocan por contraste no existe esta limitación por puntos de enfoque, ya que realmente se puede enfocar en cualquier área de la escena.
Bloquear el enfoque
Si el sujeto a enfocar no está en el centro de la escena, para enfocar el sujeto se encuadra en el centro al sujeto, se aprieta el botón de disparo hasta la mitad (Canon) o botón AF-L (Nikon) y sin soltarlo, se reencuadra a la toma deseada y se dispara, de esa forma la cámara no pierde el enfoque anterior.
Recuerda: Si usas profundidades de campo pequeñas esta técnica puede darte problemas porque la pequeña diferencia en la distancia al enfocar el elemento y después reencuadrar puede hacer que el sujeto pierda algo de enfoque.
Consejos para no tener problemas con el enfoque
- Como ya se ha comento cada objetivo tiene una distancia mínima de enfoque entre el objetivo y el sujeto enfocado, por debajo de la cual no es capaz de enfocar. Si intentamos enfocar más cerca el objetivo no sería capaz, aun así, se puede utilizar la profundidad de campo para que un elemento que se encuentra más cerca de la mínima salga enfocado (cerrando diafragma).
- En muchas cámaras el/los punto/s de enfoque centrales son los más sensibles, por lo que si estás fotografiando algo que cuesta enfocar puedes configurar estos puntos de enfoque para intentar facilitar el enfoque.
- Cuanta mayor luz haya en la escena más fácil resulta enfocar para el objetivo. Por lo tanto, se debe intentar tener toda la luz posible para que los enfoques sean precisos.
- Emplea la luz de asistencia o ayuda al enfoque de tu cámara. Es una función que ofrecen las cámaras a través de una luz de ayuda, para que en situaciones de iluminación pobre, la cámara pueda enfocar correctamente. Averigua si puedes configurarlo en tu cámara.
- Recuerda que cuando tengan problemas con el enfoque automático, dispones del modo de enfoque manual para afinar el enfoque donde quieras enfocar.
No te vayas, todavía hay más…
Aquí he tratado los aspectos del enfoque más importantes.
Pero todavía quedan pendientes algunos otros temas sobre el enfoque. Pero para no alargar el artículo los dejaremos para otro 😉 .
Nos quedan temas pendientes como: la hiperfocal, problemas de back y front focus, disociar el enfoque del disparo, etc.
Ya los veremos 🙂 .
¿Te ha parecido muy complicado dominar el enfoque? ¿sueles tener problemas con los métodos de enfoque? ¿qué método de enfoque utilizas más habitualmente? Déjame un comentario, tus dudas, etc. Y si te ha gustado me alegraría mucho si la compartes, así habrá más gente aprendiendo fotografía 🙂 .
kanzi dice
Magnífico artículo, Braulio. Como siempre por otro lado.
Braulio dice
Hola Kanzi 🙂
Muchísimas gracias por tus amables palabras. He intentado explicarlo sin enrollarme mucho, en el siguiente artículo de este tema, intentaré ya explicar los temas que han quedado pendientes 😉
Un saludo,
Braulio
Buenaventura dice
Muy buenas.
¿Cómo debería hacer para hacer fotografía nocturna con el enfoque?
He hecho varias salidas y la verdad es que no todavía no domino muy bien el tema de enfocar. Es un poco raro de explicar pero bueno…
Ahora tengo una D7200 con la que todavía no he hecho ninguna salida, pero supongo que será igual que mi obsoleta D3000.
Gracias de antemano.
Braulio dice
Hola Buenaventura 🙂
Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, como comento en el artículo, enfocar en bajas condiciones de luz es difícil, y si ya hay ausencia completa de luz, como en la fotografía nocturna, es casi imposible hacerlo de forma automática, sin más ayuda. Por lo que el problema que comentas de enfoque lo tiene todo el mundo y es de lo más habitual 😉 .
Para solventar este problema tienes varias alternativas:
Próximamente, en otro artículo voy a hablar de este tema de la Hiperfocal. Espero haberte ayudado, cualquier duda me dices ¿ok? Ahora a sacarle todo ese potencial que tiene tu estupenda cámara D7200.
¡Feliz fin de año y feliz 2017!
Un saludo,
Braulio
Buenaventura dice
Hola…
Creo que sé lo que es la Hiperfocal. Lo que me faltaba ere ese detalle de pasar a MANUAL una vez enfocado. Sabía que se me olvidaba un paso, pero ya lo tengo presente.
De todas maneras, voy a seguir tus consejos y espero con impaciencia tu artículo sobre la HIPERFOCAL
Muchas gracias por tu ayuda.
Braulio dice
Gracias a ti por tu comentario y participación 🙂 .
Un saludo,
Braulio
Erick Godoy dice
Hola, muy buen artículo, soy un novato, he aprendido sobre enfoque y lo se me da, aunque siempre debo mejorar.
Mi comentario va dirigido a una pregunta: ¿se puede con una reflex enfocar todo lo que encuadramos?
¿Algo así como un enfoque general?
Braulio dice
Hola Erick 🙂
Disculpa el retraso en contestar, este principio de año he estado liado, malucho, etc. 🙁 Pero bueno, ya estoy por aquí de nuevo 🙂
Me alegra que te guste el artículo y te haya ayudado a entender ciertas cosas.
Respecto a tu pregunta, realmente enfocar, siempre enfocamos a un punto, lo único que tienes que sabes es que todo lo que esté a la misma distancia estará enfocado. Y luego, aunque enfoques un punto, si la profundidad de campo (parte nítida en tu foto desde el punto enfocado) es grande, usando un valor de apertura del diafragma elevado, por ejemplo f/16) tendrás mucha nitidez en gran parte de la foto, por lo que todo parecerá enfocado 😉
Luego, hay otro concepto sobre este «enfoque general» que es la hiperfocal, que no es ni más ni menos que una distancia de enfoque según tus parámetros de disparo, que te asegura maximizar la profundidad de campo desde la mitad de la distancia al punto enfocado, hasta el infinito. Por ejemplo, si el cálculo de la hiperfocal te da 2 m., al enfocar a esa distancia, tienes enfocado todo lo que esté entre 1 m. y el infinito ¿Ok? ¿Cómo calcular la hiperfocal? Pues hoy día lo mejor es usar una App para el móvil, que con unos parámetros de distancia focal, apertura, tipo de sensor, etc. te calculan la distancia hiperfocal. En el episodio 44 del Podcast, hablé de ello 😉
Espero haberte aclarado el tema, si no me dices ¿Ok?
Un saludo,
Braulio