¿Has oído alguna vez el término “derechear una fotografía”? ¿Sabes qué es el histograma y cómo usarlo?
¿Es imprescindible conocer cómo se usa? ¿Está sobrevalorado?
En este artículo quiero que conozcas qué es el histograma y cuando te puede venir bien usarlo.
Y me gustaría aclarar algunas falacias también sobre el uso del histograma, como la conveniencia de “derechear” el histograma ¿vamos?
¿Qué es el histograma?
El histograma es una gráfica que muestra estadísticamente la repetición de ciertos valores en la imagen.
En una imagen digital los tonos oscuros están cerca del 0, que es el valor que representa el negro, y los valores altos estarán cerca del valor máximo que puede alcanzar un píxel, en una imagen de 8 bits es el valor 255, para cada canal de color RGB en la imagen.
Así, el histograma muestra cómo están distribuidos los valores de luminosidad de una imagen, qué cantidad de tonos claros, tonos medios y oscuros hay en la imagen.
La gráfica del histograma tiene dos ejes, uno vertical y otro horizontal:
- El eje horizontal representa todos los valores que tenemos en una imagen, desde el cero (0) hasta el valor más alto posible, que como te he comentado es el valor 255 en una imagen de 8 bits por píxel.
- El eje vertical indica la cantidad de píxeles que hay de cada valor de la imagen (tonos), cuanto más alta sea la barra más tonos como ese habrá en la fotografía.
Un caso hipotético sencillo
Suponte una fotografía sólo de 100 píxeles en total, y pensemos en 5 posibles valores del negro al blanco en el eje horizontal, en lugar de 256 valores (0-255), con esta distribución:
- Negros: 10 píx.
- Sombras (grises oscuros): 35 píx.
- Tonos medios (grises medios): 25 píx.
- Claros (grises claros): 20 píx.
- Blancos: 10 píx.
El histograma de esta fotografía hipotética reducida sería así:
Si eso lo traducimos a una gráfica real con todos los valores posibles desde el blanco al negro, y con millones de píxeles de nuestras fotografías hoy día, sería algo como:
Mira este caso concreto, casi todos los valores de la gráfica están en la parte izquierda, los valores negros o muy oscuros, y sólo hay unos pocos valores blancos en la parte derecha, la parte que corresponde a la pelota:
Otro ejemplo:
La parte de los negros y zonas oscuras será:
Y la parte de más iluminada será:
El resto de la imagen, quitando las zonas más oscuras y las altas luces, será las zonas de tonos medios:
El histograma sólo habla de cantidad de tonos
El histograma muestra la cantidad de tonos que hay en la imagen, pero no indica nada sobre la distribución de los mismos sobre la imagen:
El histograma no habla del contenido
Tampoco indica nada sobre el contenido de la imagen, así estas dos imágenes tan distintas tienen el mismo histograma:
Otro ejemplo más extremo de fotografías distintas con histogramas parecidos:
Aunque son parecidos fíjate cómo el histograma de la derecha tiene un pico alto en el extremo derecho, correspondiendo a las zonas blancas de la cigüeña.
El histograma puede mostrar varios valores
El histograma suele mostrar la media de los valores RGB de cada píxel de la imagen, pero también se pueden representar otros valores.
Así puedes en muchos programas de edición, como Photoshop, vas a poder mostrar distintos datos (canales) en el histograma:
- RGB: generalmente es el que viene por defecto en las cámaras y programas de edición. Muestra la media de los valores tonales de cada uno de los canales RGB de la imagen.
- Luminosidad: este canal muestra la distribución del brillo percibido de una imagen. Al igual que el anterior pero dando más peso al canal verde, ya que el ojo humano es más sensible a este color.
- Canales de color individuales: se puede seleccionar la gráfica de un sólo color, del rojo, verde o azul.
Los dos primeros suelen estar disponibles en las cámaras.
Si en el caso anterior mostrábamos el canal RGB, ahora mostramos sólo el canal rojo el histograma cambia mucho:
Fíjate cómo la rosa roja tiene muchos valores rojos en la parte alta del histograma, sin embargo en la cigüeña ya no aparecen esos valores altos.
¿Quieres dar rienda suelta a tu creatividad?
Suscríbete y mantente informado de todo el contenido...
No existe el histograma perfecto ni correcto
Es posible que hayas oído o leído que para que una imagen esté bien expuesta los valores de la imagen tienen que estar repartidos por todo el histograma. En esos casos, es posible que te hayan dicho:
- Si tienes un histograma con gran cantidad de valores en la parte derecha (blancos o luces) es porque esta sobreexpuesta ¡FALSO!
- Si en el histograma hay una gran cantidad de valores en la parte izquierda (negros o sombras) es porque está subexpuesta ¡FALSO!
Y es ¡FALSO! porque hay imágenes que su mayor parte de píxeles son oscuros, por ejemplo, las fotografías en clave baja. Y viceversa, la mayor parte de sus píxeles son claros, como en las fotografías en clave alta. Y eso no supone que estén mal expuestas.
Mira esta fotografía de una serie que presenté a un concurso de cuchillería donde intenté reducir prácticamente a líneas los cuchillos, en este caso mira el resultado de la navaja típica Albaceteña:
¿Significa que está subexpuesta? No, sólo que tiene muy pocos valores blancos y muchísimos negros, nada más.
Mira este otro ejemplo de una fotografía con niebla que realicé una fría mañana y su histograma muestra tiene muchos valores altos, pero la imagen no está sobreexpuesta:
El histograma no nos da información sobre si una imagen está bien o mal expuesta, sólo viendo el mismo.
El histograma sólo te ayudará a tener una idea de qué cantidades de luz hay presentes en una fotografía.
¿Por qué te es útil el histograma?
¿Sobre qué nos da información el histograma? Sobre la luminosidad de una imagen, como está repartida sobre la imagen, algo que puedes utilizar para ver cómo es la exposición de una fotografía, según lo que aparece en la fotografía.
El histograma es algo que puedes usar en dos ocasiones, en la captura y en la edición.
Usar el histograma en la captura
Muchas veces cuando fotografiamos vemos las fotografías a través de la pantalla de la cámara (LCD) para ver si la exposición es correcta.
Pero algo que tienes que saber es que muchas veces esa lectura o interpretación que haces desde el LCD de tu cámara es imprecisa.
Ya que depende de: la luz exterior, ángulo de visión desde que la miras, la configuración del brillo que tengas en la pantalla, etc.
El histograma sin embargo, no se ve afectado por nada de esto y por lo tanto, es la herramienta más fiable para conocer la exposición real que tiene tu fotografía.
Fíjate en el histograma de la parte superior, en la cámara muestra que le puede faltar algo de luz, ya que el blanco no llega del todo a la parte derecha. Tú decides si subir un poco la exposición, compensando la exposición por ejemplo en los modos semiautomáticos, o si lo quieres así 😉
Otra cosa es la fotografía de producto, donde los tonos y colores deben ser lo más fieles posibles. Aquí si que hay que no hay margen a los gustos y te debes un poco a la fidelidad respecto al producto físico.
Activar el histograma en la cámara
Para ver el histograma de una fotografía ya capturada se suele hacer a través del menú de previsualización:
- En Canon se suele activar en la previsualización de la fotografía, presionando el botón “Info”, cada vez que lo presiones cambiará la pantalla para mostrar más o menos información sobre la imagen.
- En Nikon suele ser desde el menú, en “Opciones de visualización de la reproducción” y la opción “Histograma”.
Hasta hace poco las cámaras réflex no mostraban el histograma en el LCD antes la captura (en el modo Live View), si no sólo después de la misma, algo que si hacían la mayoría de compactas. Eso afortunadamente está cambiando, algo que ayuda en la captura y es útil por ejemplo al grabar vídeo 🙂
Fíjate en la imagen superior de la pantalla de la cámara, las líneas verticales corresponden a pasos de luz.
Situaciones donde es recomendable usarlo
En aquellas donde hay mucha luz, cuando por ejemplo incide la luz del sol directamente en la pantalla, es difícil ver la misma de forma correcta.
Cuando hay poca luz, Como por ejemplo la fotografía nocturna, cuando hay poca luz, la luz emitida por el LCD de tu cámara, hace que la imagen tenga más iluminación de la «real». Los LCD al emitir luz nos llevan a esta confusión.
El histograma no depende de estos factores externos de visualización, no se ve afectado por ellos 😉
Aviso de altas luces en la captura
Esta función hace que se muestren las zonas donde se está perdiendo información porque se están «quemando». Con esta función al previsualizar la imagen se muestra parpadeando estas zonas.
Para hacer esto en Nikon se puede hacer al previsualizar una imagen y presionando los botones Arriba o Abajo (cerca del botón Ok) hasta que vea los destellos parpadeantes. Este es el «modo de altas luces». Si eliges esta opción, la cámara recordará tu configuración. También es posible que debas activar la función «aviso de altas luces» en el menú de configuración primero.
Y en Canon se suele hacer con el botón «Info» cuando se previsualiza una imagen. También es posible que deba activar esta función en la configuración del menú.
Usar el histograma en la edición
Cuando estás revelando o editando una fotografía pasa más o menos lo mismo. La pantalla de tu ordenador puede estar bien ajustada o no, las condiciones de iluminación del lugar donde estés cambian, etc.
En un artículo reciente hablé de la calibración del monitor para la impresión, por si te interesa el tema.
Pero en cualquier caso es otra vez una interpretación subjetiva, que dependerá del brillo que tengas, de la luz que haya en el lugar donde edites, etc.
Otra vez el histograma es inmune a eso y te puede ayudar a que el procesado o revelado sea correcto.
¿Cuando ajustar la exposición?
Pues realmente la exposición debe ser la que tu buscas, no existe una que sea la correcta.
Si en tu imagen aparecen zonas muy claras o blancas y el histograma no llega a la parte derecha, significará que esas partes no son todavía blancas, y puedes subir la exposición.
Y al contrario, si en tu imagen aparecen zonas muy oscuras o negras y el histograma no llega a la parte izquierda, significará que esas partes no son todavía son un poco grises, y podrías bajar un poco la exposición.
Mira el siguiente ejemplo. La fotografía de la izquierda se ha conseguido disparando en modo de prioridad a la apertura y medición ponderada al centro, al meter un folio en blanco, la medición central hace que considere que hay mucha luz y reduce la exposición.
Si la fotografía de la izquierda le bajo un poco la exposición para igualarla a la otra, se puede ver el cambio del histograma al introducir el papel blanco:
Y si ahora en Photoshop con los niveles subo la exposición para que el blanco del folio no quede gris, si no que sea blanco:
Si te fijas en el histograma corregido de la derecha aparecen unas líneas verticales.El cambio de niveles en Photoshop ha generado un histograma «en peine» porque se han desplazado los valores pero Photoshop no tiene datos para todos los valores, pero bueno eso ya queda para otro día 😉
Aviso de zonas quemadas o subexpuestas en la edición
En Camera Raw, Lightroom y otros programas puedes activar el aviso de altas luces o zonas quemadas, con un triangulillo a la derecha del histograma:
Y también el aviso de zonas de bajas luces o subexpuestas y empastadas en negro, con un triangulillo a la izquierda del histograma:
Derechear el histograma
Es una técnica que trata de sobreexponer algo la imagen ¿para qué? Pues porque supuestamente eso ayuda a la calidad de la imagen.
¿Pero es así? Vamos a comprobarlo.
He tomado 3 fotografías del mismo motivo, una correctamente expuesta, otra capturada con una sobreexposición de 2 pasos (+2 EV) y otra capturada con una subexposicón de 2 pasos (-2 EV).
Si ahora ajustamos en el revelado las imágenes suexpuestas y sobreexpuestas para corregir la exposición, en este caso en Camera Raw, mira que son muy parecidas:
Vamos a ver ahora un detalle de la imagen al 250% de zoom:
Como puedes ver la imagen sobre expuesta y corregida tiene mucho menos ruido que la imagen subexpuesta y corregida, menos aún incluso que la fotografía bien expuesta.
AVISO: Esta técnica sólo es aconsejable si disparas en RAW y si el contraste en la escena no es muy elevado, si no tendrás riesgo de quemar grandes zonas al sobreexponer la fotografía.
Y no te vuelvas loco, estas pequeñas mejoras de la imagen no sirven para nada si no te esfuerzas en que tus fotografías sean capaces de impactar visualmente, de mostrar de forma correcta el mensaje que quieres mostrar.
Además, hay fotógrafos que prefieren incluso «izquierdear » (jejeje) el histograma, empastar un poco los negros, como el estupendo fotógrafo Sinuhé Gorrís, de Onírica fotos. Él lo prefiere así y no hay nada malo en ello, sus fotos son estupendas.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Sueles hacer caso del histograma? ¿Pasas de él? Me encantaría saber tu opinión, déjame un comentario. Y si te ha gustado me harías un favor si lo compartes en tus redes sociales 🙂
Ignacio Gil dice
Muchas gracias por este artículo, creo que es muy útil para entender el histograma y para activar esta opción en la cámara y poder analizar la iluminación de la imagen capturada y en su caso repetirla modificando los valores de exposición. En mi caso tengo una Nikon D5100 y creo que no existe la posibilidad de ver el histograma en «Live View» antes de hacer la fotografía.
Braulio dice
Hola Ignacio 🙂
Muchas gracias por tu comentario, efectivamente creo que no puedes activar en tu cámara el histograma en el «Live View», pero bueno tampoco es algo crítico. Te toca hacerlo al realizar la fotografía, es algo más lento, pero lo importante es saber interpretar el histograma.
Me alegra que te haya resultado interesante 🙂
Un saludo,
Braulio
Juan Fco dice
Me parece fantástico y muy importante la lección que nos as dado sobre el histograma, yo suelo mirarlo no todo lo que debía, muchas gracias Braulio por tus explicaciones
Braulio dice
Hola Paco 🙂
Muchas gracias a ti por comentar. Claro, el histograma es una buena herramienta, que no nos debe obsesionar, pero que debemos conocer y utilizar cuando sea necesario.
Un saludo,
Braulio
Pruden dice
Para mí el histograma es fundamental, no me ata, pero es mi referencia más preciada a la hora de hacer una buena exposición, me gusta completar el histograma, suelo derechear y no me gusta que falte pero casi me gusta menos que indique que hay zonas sobreexpuestas, ya que sé, que esas zonas quemadas es raro que las pueda recuperar con el darktable.
Un saludo y buen domingo.
Braulio dice
Hola Pruden 🙂
Efectivamente el histograma es una herramienta útil pero que no nos debe obsesionar, eso es lo que trataba de transmitir con el artículo. Las zonas sobreexpuestas se pueden recuperar si es una sobreexposición leve, como bien dices. Me tengo que poner con Darktable, a ver si saco por ahí un ratico 😉
Un saludo,
Braulio
andres oliva sanchez dice
Hola Braulio.
Comento este post porque me parece muy acertado en todo.Llego a el por un compañero (que me pasó el enlace) con el cual tras ardua conversación no llegamos a un acuerdo sobre «derechear»
Según me explicaba,en mis fotos de paisaje debo medir la luz en la zona de más luz y sobrexponer 2 pasos.
Cosa que me parece ilógica total.Con los fuertes contraste que puede haber entre cielo,mar,tierra,etc.
Diciendome que así levanto las sombras (cosa que no ocurre).De hecho en alguna prueba sobre el terreno las zonas oscuras me salen aún más oscuras.
Asi que seguiré exponiendo y midiendo como llevo toda la vida haciendolo.(puntual,midiendo la luz donde pienso está una tonalidad media y disparar.
No hago mucho caso del historial y de altas luces.Me fio más de lo que veo.
Pero tu post me parece muy acertado y «prudente» ya que reglas y axiomas no siempre son válidos
Un saludo
Andres
.
Braulio dice
Hola Andrés 🙂
Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que hay que huir de los extremismos. No tiene sentido «derechear» por sistema o como regla. Como explico en el artículo, si una escena tiene un alto contraste seguramente no tiene sentido porque estaríamos perdiendo información por la parte derecha del histograma.
Desde luego haces bien en no obsesionarte con el histograma, como bien dices al final uno aprende a ver en el LCD si la exposición es la buscada, aunque en determinadas situaciones donde el LCD de la cámara puede engañarnos no está de más usarlo.
En fotografía tendemos a decir, esto se hace así, esto de esta otra forma… ¿pero por qué? No nos dejemos engañar por cantos de sirena y centrémonos en lo importante, el mensaje que transmitimos en nuestras fotografías. Si tus fotografías no logran transmitir ¿para qué derechear?¿para qué gastarse cantidades enormes de dinero en super cámaras? Esa es al menos mi opinión. Gracias de nuevo por comentar 🙂
Un saludo,
Braulio
ártabro dice
Suelo fotografiar en RAW y el histograma es una buena herramienta para ajustar, en Lightroom, los negros y blancos. Para mí, lo correcto, es ajustar en la cámara la exposición adecuada, utilizando los controles de la misma.
Me ha gustado tu explicación sobre la información que, el histograma, nos proporciona. Estoy muy de acuerdo con ella.
Un buen blog de fotografía.
Un saludo afectuoso.
Braulio dice
Hola Ártabro 🙂
Me alegra mucho que te haya gustado el artículo, sin duda, el histograma como dices es una buena herramienta. Estoy totalmente de acuerdo contigo de que la exposición buscada hay que intentar conseguirla desde la captura, las posibilidades que da el revelado hoy día no nos pueden hacer «perezosos» o «descuidados» en este aspecto. Amén de que luego hay cosas que ya no tienen arreglo 😉
Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado el artículo y el Blog 🙂
Un abrazo,
Braulio
Francisco dice
Acabo de descubrir tu blog, y creo que lo voy a seguir ya que veo que vas «mas allá» de lo establecido, no llevo mucho tiempo en esto de la fotografía como afición «seria» (unos dos o tres años) pero ya estaba echando de menos más «calado» que las simples técnicas y «reglas».
Con esto del Histograma no derecheo ya que prefiero una foto más «oscura» que con demasiada luz, más bien centro, intentando hacer los paisajes como el admirable maestro José Benito Ruiz.
Te sigo…
Un saludo
Braulio dice
Hola Francisco 🙂
Muchas gracias por tu comentario y por seguirme 🙂 Sin duda, la técnica es importante, pero no es lo más importante. Si no nos esforzamos por aprender el lenguaje visual, por transmitir mejor con nuestras fotografías, de nada sirve la técnica.
La verdad es que seguir a grandes fotógrafos, como José Benito Ruiz, es algo fundamental. Me alegro mucho que te guste el Blog.
Un saludo,
Braulio