Si llevas un tiempo fotografiando o incluso si eres un recién llegado a la fotografía, tener una intención o propósito y saber plasmarlo en tus fotografías, te llevará a otro nivel fotográfico y dará sentido a tu trabajo fotográfico.
Aquí podrías decirme: ¿y tener una mejor cámara o unos mejores objetivos no ayuda? Puede que mejoren algo la calidad técnica de tus fotografías, pero te aseguro que no tendrán ni de lejos tanto como la intención y el propósito.
En este artículo me gustaría repasar las etapas por la que solemos pasar la mayoría de fotógrafos en nuestro aprendizaje, desde los inicios hasta una cierta madurez en la fotografía donde tener clara la intención te hará obtener mejores resultados.
Los inicios en la fotografía
Todos hemos tenido un comienzo, unas personas llegan antes y otras después a la fotografía. Unas tienes clara su vocación y otras nunca han tenido ninguna preocupación previa. Pero esa no es una cuestión importante.
Unas personas pueden llegar por curiosidad, otras por pasión e incluso otras por necesidad.
Las motivaciones pueden ser muy diferentes y el grado de implicación también, pero todos los inicios suelen tener algo en común: el desconocimiento técnico del medio.
El manejo de la cámara
Al principio se suelen utilizar los modos automáticos de la cámara por su facilidad de manejo.
Y aunque es algo lógico y no hay nada malo en ello, pero desconocer los parámetros del disparo seguramente te impiden aprovechar las posibilidades creativas de la fotografía.
El manejo de la cámara consciente, más allá del modo automático, no es nada complejo. Tengo un pequeño eBook donde explico cómo usar los modos semiautomáticos para conocer estos parámetros y saber usarlos creativamente.
Y aquí me gustaría desterrar dos mitos, pero todavía hay mucha gente da por ciertos y pueden ser causa de frustración:
- Para ser un buen fotógrafo hay que usar el modo manual (M). Algo que es totalmente falso, usar el modo manual no te hace mejor fotógrafo. El modo manual tiene su uso naturalmente, como es la fotografía nocturna o la de estudio, por ejemplo. Pero salvo ciertos usos, donde es útil o necesario. Saber disparar en modo manual es algo bueno, pero eso no significa que tengas que usarlo siempre, que seas mejor fotógrafo porque lo uses o no puedas obtener estupendas fotografías sin usarlo. Incluso hay fotógrafos profesionales que no lo usan nunca 😉 Pregúntate, cuándo ves una fotografía que te gusta ¿te importa realmente si está hecha en manual o en automático? Y lo malo es que por su complejidad inicial, puede hacer parecer que la fotografía es muy complicada y uno no vale para ello.
- Las cámaras réflex son las mejores. La pregunta es ¿las mejores para qué? Son cámaras muy polivalentes y con muchas funcionalidades. Pero por su tamaño, peso, etc. no son cámaras fáciles de llevar siempre encima. Si no te gusta ir cargado de cámara y objetivos, seguramente no son tu mejor opción. Hoy día las cámaras sin espejo e incluso compactas, están dando un resultado fabuloso a menor tamaño y peso. Y una cámara grande puede que te haga cansarte de ir siempre cargado y te impida disfrutar más de la fotografía.
Mi consejo cuando uno se está iniciando en la fotografía: practica mucho.
Debes dominar los modos de la cámara lo antes posible para despreocuparte del manejo de la cámara y preocuparte más de lo realmente importante: mejorar visualmente tus fotografías.
¿A qué me refiero con esto? Pues a que tus fotografías logren transmitir y logren reflejar lo que a ti te ha llamado la atención 😉
Porque en la fotografía utilizamos un lenguaje, el lenguaje visual. Y seas consciente o no, lo estás usando en tus fotografías y te estás expresando con él. Por lo tanto debes conocer ese lenguaje, cómo impactan sobre el espectador los elementos que aparecen en tus imágenes.
El aprendizaje del lenguaje visual lleva su tiempo, te hablaré en un momento de ello, por eso es bueno que comiences cuanto antes a centrarte en él 😉
Pasión
Hay personas que llegan a la fotografía con mucha pasión y la mantienen avanzando en su camino de aprendizaje.
Por desgracia hay personas que llegan con mucha pasión, pero el manejo de la cámara les agobia o el hecho de ir siempre cargado con la cámara, y muchas terminan abandonando la fotografía.
Si estás crees que puede llegar a ser tu caso, espero que sepas ponerle remedio a estos problemas para disfrutar de la fotografía y no perder tu pasión 😉 Ya que la fotografía no es algo complejo y hoy día hay infinidad de tipos de cámara, incluso con tu móvil puedes disfrutar mucho fotografiando 😉
También hay muchas personas que llegan a la fotografía por casualidad o necesidad, con poca o ninguna pasión, pero les termina enganchando y la convierten en una gran pasión. Eso es fenomenal, porque han descubierto una pasión desconocida 😉
Y luego hay personas que fotografían, pero lo hacen como un simple recuerdo, o por necesidad laboral, para documentar algo, pero sin buscar nada más. Son personas que simplemente la utilizarán y listo. Y está bien, no tienen por qué ir a más.
Pero si te gusta la fotografía, creo que la pasión por lo visual, tener curiosidad por el mundo, etc. es algo muy positivo a la hora de conseguir disfrutar de la fotografía y obtener estupendas imágenes 😉
[bctt tweet=»Ser un gran observador y tener una inquietud visual te ayudará en tus fotografías» username=»theimagen»]
La temática o qué fotografías
Lo más habitual al principio es fotografiar de todo un poco, sin mucho orden ni intención.
Seguro que hay ciertas personas que pronto tienen muy claro la temática o disciplina fotográfica que les gusta y comienzan a fotografiar entorno a esa temática. A algunas personas incluso la temática les viene impuesta porque fotografían por cierta necesidad. Pero no es lo más habitual.
Al principio, lo mismo fotografías un bonito atardecer, que las flores de un parque cercano, los eventos familiares, los monumentos en tus viajes, etc., sin tener un gusto claro por alguna temática o disciplina de la fotografía.
Te gusta de todo. Es algo lógico y normal, y no hay nada malo en ello. Al contrario, creo que practicar varias disciplinas es algo bueno.
Siempre se aprenden cosas interesantes y te da cierta amplitud de miras, que si partes ya muy centrado en una disciplina.
Pero como te voy a comentar a continuación, si es bueno, poco a poco, ir conociendo tus gustos personales, para centrarte en tu particular forma de ver el mundo y así disfrutar más de la fotografía.
Sobre tus inicios recuerda, que todo el mundo ha tenido el suyo, hasta los fotógrafos más reconocidos hoy día o que más te gustan a ti, y sus fotografías de entonces, poco o nada tienen que ver con sus fotografías conocidas de hoy día, pero tuvieron que pasar por esa etapa para seguir avanzando 😉
La fotografía es un camino
Te he comentado que los inicios en la fotografía, como en cualquier otro tema, suelen ser inciertos y algo tortuosos, con aproximaciones muy distintas y problemáticas distintas.
Pero después de los inicios, si realmente te gusta la fotografía, suele venir una etapa donde quieres conseguir buenas fotografías, cada vez mejores.
No sé en qué etapa de tu aprendizaje estarás, pero si realmente te tomas en serio la fotografía y quieres mejorar tus imágenes, hay algo que tienes que saber:
[bctt tweet=»La fotografía es un proceso o un camino, disfruta de cada etapa.» username=»theimagen»]
Todos hemos tenido unos inicios y un proceso de aprendizaje, para ir conociendo poco a poco este estupendo medio de expresión.
Está claro que a mayor esfuerzo, avanzarás más rápido, pero no es algo que se consiga de la noche a la mañana.
Un problema que yo he sufrido y que he encontrado en más gente, es querer tomar atajos.
Ves ciertas fotografías y puedes pensar, claro yo no tengo esa cámara ni esos objetivos, claro yo no tengo esos paisajes o esos modelos, etc.
Todo eso puede influir el resultado, claro que sí. Pero si piensas que comprándote la cámara que usa el estupendo José Benito Ruíz, por poner un ejemplo, vas a conseguir sus fotografías, estás en un tremendo error.
Error, que puede llevarte es la frustración, porque pienses que no sirves para la fotografía o que es muy complicada, ya que con buenos medios, si no aprendes más, no consigues mejorar mucho tus fotografías.
Yo he sufrido esto por intentar tomar el atajo de los medios técnicos, por eso te puedo hablar en primera persona y lo he visto en muchas personas.
No digo que los medios técnicos no sean importantes, pero todo a su debido tiempo. Hoy día, como te decía hasta con un móvil se pueden hacer estupendas fotografías.
Pronto dedicaré un artículo en el Blog a hablar de los dichosos medios técnicos 😉
Pero no te engañes, para conseguir buenas fotografías no hace falta viajar a sitios recónditos o contar con modelos profesionales… ¡puedes obtener estupendos paisajes cercanos a donde vivas y estupendos retratos de conocidos, familiares, etc.!
Por último, te comento otro atajo habitual: no confiar en tu propia voz en la fotografía e intentar asumir la visión de otros fotógrafos que te gustan.
Es estupendo conocer la obra de otros muchos fotógrafos, e incluso es un buen ejercicio copiar literalmente fotografías de otros fotógrafos. Algo que no sólo recomiendo yo, si no que recomiendan grandes expertos como Oscar Colorado, para intentar aprender las técnicas que han usado, su modo de trabajo, etc., como una parte de tu aprendizaje.
Ese ejercicio de aprendizaje está bien, pero debes ir descubriendo tu propio estilo y no querer hacer las fotografías de tal o cual fotógrafo, usar su voz. Puedes conseguir unas cuantas imágenes de su estilo, pero al final no puedes copiar “su visión”, porque esa visión es personal e intransferible. Y puede frustrarte al no conseguir sus fotografías.
En lugar de ello, tienes que esforzarte por conocer tus gustos, tus inquietudes, tu forma de mirar y ver el mundo. Y fotografiar en base a ello, algo que tiene mucho que ver con el siguiente apartado.
Por lo tanto, disfruta de cada etapa de tu aprendizaje y ten paciencia. La necesaria para mejorar con esfuerzo, sin tomar atajos que lo único que pueden hacer es frustrarte y no disfrutar de la fotografía.
Tener intención es fundamental
Aquí está la idea principal que quería trasladarte en éste artículo.
Podrás tener pasión o no por la fotografía, ser un recién llegado o un veterano, pero si fotografías sin intención, no vas a conseguir imágenes con el impacto que buscas.
Si no sabes lo que buscas con tus imágenes ¿de qué vas a hablarme con ellas?
¿Qué ha llamado tu atención y quieres fotografiar? ¿Por qué te ha llamado la atención? ¿Qué te gusta o disgusta de lo que ves y te lleva a querer registrarlo?
Y estas preguntas te llevarán a otras sobre el espectador de tus fotografías:
¿Qué te gustaría que sintiese esa persona? ¿Qué quieres hacerle ver? ¿Por qué quieres que se detenga un momento a ver tu fotografía?
¿Fotografías por pasión sobre un tema? Pues intenta trasladar esa pasión en tus fotografías.
¿Te encanta el increíble color de este atardecer? Pues plasma el color y dale protagonismo, enamórame con su color.
¿Te ha gustado la dulzura de un niño y quieres hablarme de ella? Pues muéstramelo con dulzura. Por el contrario ¿quieres hablarme de sus travesuras, de lo pícaro que es? Pues intenta mostrármelo así.
Una vez que tienes un propósito, todo debe apoyar ese propósito.
Desde los parámetros de disparo, medios técnicos utilizados, encuadre, etc. hasta el escenario de la toma, cualidades de la luz, vestuario, etc.
Recuerda: Todo cuenta y habla visualmente en tu fotografía.
Tener un propósito o intención es un elemento fundamental para que tomes las riendas de tus fotografías y crezcas como fotógrafo.
Tanto si fotografías por gusto, simplemente para ti, como si estás haciendo fotografías para tu tienda online, como te planteas ser un fotógrafo profesional, fotografiar con una intención cambiará para siempre tus imágenes y lo que puedes conseguir con ellas.
Si estás fotografiando tus productos ¿para quién van dirigidos? ¿Para todo el mundo? ¿Para todas las edades? ¿Cómo debería percibir el espectador tu producto? ¿Da igual? No lo creo, supongo que te gustaría que lo relacionase con: la calidad, el glamour, lo natural, etc.
Si estas fotografiando a una persona ¿qué quieres que perciba el espectador? ¿Su belleza, su dureza, su edad, su oficio,…?
¿Me explico?
¿Qué buscas trasmitir? Porque en base a ello, tendrás que elegir el resto de cosas.
Como te decía con ese camino de aprendizaje que es la fotografía, tener una intención clara y saber plasmarla correctamente no es algo que vayas a conseguir y dominar de la noche a la mañana.
Pero el primer paso es ser consciente de la importancia de la intención. Después se trata de trabajar para ir consiguiente ese propósito.
[bctt tweet=»La intención es un paso muy importante para mejorar tus fotografías.» username=»theimagen»]
No descuides el flujo de trabajo
Y por último, para conseguir plasmar tu intención de la mejor forma en tus imágenes, creo que es muy importante prestar atención a todas las etapas del flujo de trabajo de un fotógrafo.
Si te preocupas por cada una de ellas, y dedicas tiempo a seguir mejorando en aquellas partes que tengas más flojas, sin duda, poco a poco vas a mejorar como fotógrafo.
Venga, vamos a darle un repaso cronológico a esas etapas.
Visión
Con visión me refiero a aprender a “ver” dónde están las buenas fotografías.
Antes de tomar una fotografía, antes de apretar el botón de disparo, puedes y deberías hacer esforzarte por conocer qué hace mejor a unas imágenes que otras.
Para “afinar” tu visión, es muy útil conocer la obra de otros grandes fotógrafos, que te sirvan de inspiración, de referencia visual. También conocer aspectos sobre composición, el lenguaje visual, etc.
De lejos, es la etapa más complicada.
Requiere tiempo, porque no hay fórmulas para las buenas fotografías. Es algo que tienes que ir descubriendo, poco a poco, e integrarlo con tu propia voz, con tu forma de ver el mundo.
Mi consejo: dedicación y paciencia, si te la tomas en serio los resultados llegarán 😉
Captura
Ahora sí, ahora toca tomar la instantánea, esa imagen que nos ha gustado.
En este momento, como te he comentado, tienes que tener un conocimiento suficiente de tu material fotográfico (cámara, objetivos, flash, etc.) para que no suponga un impedimento en la captura de esas imágenes.
Toca manejar las herramientas para, a través de tu visión, lograr plasmar de la mejor forma posible el propósito o intención de persigues con tus fotografías 😉
Revelado y procesado
Por desgracia, las cámaras de hoy día, no son capaces de captar lo mismo que nuestro ojo.
La cámara no tiene tu visión, tiene la que su tecnología le permite. Por eso es importante que te tomes en serio también esta etapa.
Mi consejo es que dispares en formato RAW y que dediques un tiempo a sacar brillo a aquellas fotografías que más te gusten a través del revelado.
Realmente un revelado básico, que ya puede mejorar mucho tus imágenes es bastante sencillo. Pero claro, tienes que aprender a usar alguna herramienta como Camera Raw, Lightroom, o cualquier otro programa de revelado.
Publicación e impresión
Última fase o etapa pero no menos importante.
¿Para qué fotografías si dejas tus imágenes olvidadas en el disco duro de tu ordenador?
¿Disfrutas así mucho de tus fotografías? Sinceramente, no creo, o por lo menos podrías disfrutar mucho más de ellas 😉
Publicarlas en Internet, en plataformas de fotografía como Flickr, Instagram o 500px.com te hará poder mostrar tu trabajo e interactuar con otros fotógrafos, recibir su feedback, etc.
Eso sí, no bases tu valoración de una imagen según los “Me gusta” recibidos ¿Ok? Los comentarios de valor y las críticas razonadas sí que te servirán de ayuda.
Y lo mismo ocurre con la impresión. Ver en tu salón ese estupendo amanecer que capturaste viajando, la tierna mirada de tu hija o esa bonita fotografía de unas rosas, hará que disfrutes más de tus capturas.
Por lo que te aconsejo imprimir a buen tamaño las fotografías que más te gusten, para ti, para un regalo, como sea, pero estarás sacando partido a tus fotografías.
Monta e imprime un álbum digital con las fotos de tus vacaciones, con tus mejores paisajes, con tus fotografías de calle, tus retratos, … con el tipo de fotografía que te guste, pero ¡hazlo!
Hoy día la impresión de fotografías ha bajado de precio y cada cierto tiempo deberías imprimir tus mejores fotografías ¡Disfrutarás mucho más!
Y hasta aquí mi consejo de hoy. Recuerda: en tu próxima fotografía piensa y ten presente la intención y ánimo ¡a impactar con tus fotografías! 😉
¿Tienes presente este tema de la intención en tus fotografías? ¿Intentas dejar clara esa intención? Déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Ignacio Gil dice
De tu correo de hoy con el link que lleva a esta página, mi caso claramente es el que creo que conozco bien mi cámara pero necesito mejorar bastante mis imágenes.
Muchas gracias y un saludo.
Ignacio Gil
Braulio dice
Hola Ignacio 🙂
Bueno, tu etapa es la habitual cuando se lleva un tiempo y quizás de la que nunca se sale, jejeje, ya que siempre se puede mejorar cosas y se está aprendiendo.
Al respecto de ese «necesito mejorar bastante mis imágenes», te aseguro que lo estás haciendo, seguro, lo que pasa es que como explico aquí este aprendizaje no da sus frutos de la noche a la mañana, es lento. En tu caso sé que practicas lo que puedes, intentas participar en los retos, etc. Esa dedicación por tu parte y si te centras en los temas compositivos, en ir aprendiendo el lenguaje visual, etc., estarás en la buena senda y los resultados llegarán. Ahora, disfruta de todo el camino y no te agobies ¿ok?
Gracias por tu comentario y si necesitas algo ya sabes 😉
Un saludo,
Braulio
Juan Fco Navarro dice
El manejo de la camara la tengo mas o menos controlada, tengo algunas dudas de como tengo que ajustar la cámara para hacer fotografías nocturna dentro de la población con gente en movimiento.
Como siempre Braulio muchas gracias por estas explicaciones
Braulio dice
Hola Paco,
Respecto a tu duda de cómo hacer fotografía nocturna urbana con gente en movimiento, pues depende lo que busques, si es mostrar el movimiento o congelarlo. Si quieres mostrar el discurrir de las personas, pues una exposición de 4-5 s. (con trípode claro) es suficiente para mostrar el movimiento de las mismas. Si buscas que sea el fondo el que salga en movimiento y la persona congelada, sería un barrido y con una exposición de 1/4 s. aprox. podrías intentar hacerlo (subiendo en este caso ISO o utilizando un objetivo luminoso). Y por último si quieres congelar la escena, al haber poca luz o subes mucho ISO o utilizas algún tipo de iluminación extra (flash). No hay muchas más opciones.
Espero haberte ayudado. Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio
Antonio Arenas Ramírez dice
Buenas tardes Braulio y gracias como siempre por todo lo que he conseguido aprender con tus consejos. Tengo un problema grave para mí, tenía una Nikon D3000 de la que conseguí sacarle más de 175000 fotografías, cuando empezó a darme fallos, me salía error y tenía que disparar otra vez y en muchas ocasiones apagar y encenderla, fue entonces cuando decidí, mientras veía si se podia solucionar estos errores, comprarme una nueva, despues de mirar y consultar en internet de decidí por la Nikon D5300, que aunque tiene novedades como GPS y WIFI (todavía no los he usado) y estas no me hacían ilusión, pensé que podía ser una buena opción. Desde el principio note una peor calidad, nitidez y enfoque en las fotos que con la D3000, no se a que puede deberse, aunque he probado con diferentes objetivos y las diferentes opciones que me ofrece, no consigo acertar, decirte que si han salido algunas (pero pocas) con las que estoy contento. Estoy en trámites para devolverla y usar la garantía. Si sabes de otras personas que hayan tenido estos problemas con esta cámara te agradecería me lo comunicaras. Gracias, gracias, gracias.
Braulio dice
Hola Antonio,
Gracias a ti por tu comentario y por estar ahí. Un placer, si he podido aportarte mi pequeño granito de arena 😉
Pues la verdad es que te debería funcionar mejor que tu anterior D3000. No he escuchado nada malo de las D5300 o generalizado, por lo que puede que sea tu unidad la que tenga algún problema de enfoque o similar. Yo soy usuario de Canon, pero como te digo no creo que sea algo generalizado, si no las tendrían que haber retirado del mercado.
Al haberla probado con varios objetivos eliminamos la posible causa de que fuese uno de ellos, seguramente lo mejor es que hagas uso de tu garantía, lo que ya no sé es si te devolverán el dinero o la mandarán a reparar. Si quieres enviarme alguna foto para que te dé mi opinión, puedes hacerlo por correo, al que recibes mis emails, si estás suscrito al Blog.
Ya me contarás cómo queda todo.
Un saludo,
Braulio
Juan Carlos dice
llevo poco tiempo y domino algo la cámara pero qún me falta. yo creo que estoy en el primer escalón.
Como siempre, gracias por dedicarnos tu tiempo.
Braulio dice
Hola Juan Carlos,
Gracias a ti por tu comentario. Bueno, es la etapa por la que comienza toda la gente, céntrate en el dominio de los parámetros básicos de disparo y a partir de ahí la práctica te llevará a ir dominando tu cámara.
Si necesitas cualquier cosa, tienes dudas, etc., ya sabes ¿ok?
Un saludo,
Braulio