¿Crees que la fotografía sólo es un pasatiempo? ¿Conoces todo lo que puede aparte su práctica y aprendizaje? ¿Y si te estuviese dando mucho más de lo que eres consciente?
En este artículo quiero hablarte de varios aspectos de la fotografía en los que quizás no te habías parado a pensar y que pueden sorprenderte 😉
Si estás leyendo estas líneas es porque te gusta la fotografía, al menos eso espero 😉
Y si fotografías ya estás obteniendo un beneficio o placer por el mero hecho de fotografiar las cosas que te gustan, pero puedo asegurarte que hay ¡mucho más!
Por desgracia, como muchas cosas en la vida, la fotografía también puede tener su cruz, y es posible que te esté causando algún perjuicio, algo negativo, sin que seas consciente.
¿Te animas a descubrir estos beneficios y a ahuyentar a las malas vibraciones?
Así me gusta, sigue leyendo 😉
Índice de contenidos
Beneficios
Ayuda al autoconocimiento
En este Blog lo he debido decir ya decenas de veces: cada vez de fotografías estás hablando visualmente.
Y ese mensaje “visual” lo creas tú en base a una serie de decisiones que tomas.
Cada vez que disparas eliges:
- El encuadre, es decir qué metes y dejas fuera de tu fotografía
- El ángulo de la toma.
- El enfoque, qué punto exacto quieres que reciba la atención.
- Los parámetros de disparo, ajustándolos para mostrar de la mejor forma posible aquello que quieres transmitir.
- El momento exacto del disparo.
- Etc, etc.
¿Te das cuenta?
Eres tú hablando a través de una cámara. Por lo que estás dejando tu impronta en cada fotografía, seas consciente o no.
Pero hay más. Cuando estás viendo fotografías en alguna plataforma de fotografías como Instagram, Flickr, 500px o la que sea ¿a que vas pasando fotos una a una y de vez en cuando te detienes en una?
Esa fotografía te ha llamado la atención por algo. Si vas reconociendo los patrones de las fotografías que te gustan, aunque no sepas por qué, poco a poco te irás conociendo mejor.
Y es algo que puedes aplicar a tus fotografías, para buscar ese tipo de imágenes cuando creas tus fotografías.
Desarrolla la creatividad
Fotografiar es un acto que te exige un doble esfuerzo.
Por un lado un esfuerzo físico: levantarte del sofá, coger tu cámara, salir de casa, etc. Y por otro, un esfuerzo mental: qué quiero fotografiar, cómo quiero capturar esta escena, qué parámetros de disparo elijo, etc.
Y cada vez que fotografías estás ejercitando tu mente, explorando las posibilidades, pensando alternativas, inconvenientes, generando ideas.
La práctica continuada, hace que este acto repetido vaya “ampliando” tu mente y te ayuda a despertar tu creatividad.
[bctt tweet=»Créeme: todos somos creativos y cada una de tus fotografías es una creación. Esfuérzate un poco y verás los resultados.» username=»theimagen»]
¿No me crees? Pues hazte un favor y asume esa realidad.
Es posible que tengas que estimularla o ejercitarla, ya que muchas veces por nuestros trabajos rutinarios y nuestras conductas, también un tanto rutinarias, nuestra creatividad puede estar dormida. Pero con un poco de trabajo claro que se aparecerá 😉
Por si te lo perdiste, hace un tiempo escribí un artículo recomendando varias técnicas creativas para tus fotografías que puedes usar si te falta la inspiración.
Cuanto más practiques la fotografía, cuanto más pienses de forma creativa, cuanto más alimentes esa creatividad, más sencillo será sacarla a flote sin esfuerzo ¿Ok?
Mantiene tu mente activa y mejora la memoria
Como te comentaba en el punto anterior, fotografiar supone un esfuerzo mental, debes pensar qué fotografiar, cuando, cómo, etc.
Esa actividad mental es buena para tu cerebro, como cualquier otra actividad que requiera un esfuerzo, una atención por nuestra parte.
Pero todavía hay más, la Universidad de Texas llevó a cabo un estudio sobre el impacto de diversas actividades, como fotografía, en la memoria,
Se estudiaron seis grupos de personas mayores de entre 60 y 90 años durante 10 semanas. Cada grupo estaba absorto en una actividad específica durante 15 horas a la semana.
Las actividades que debía realizar cada grupo, iban desde la fotografía digital o el patchwork (entretejido de telas) hasta una variedad de actividades más sencillas, como jugar a las cartas o escuchar música.
Solo los grupos que realizan patchwork y fotografía mejoraron sus habilidades de memoria cuando tras esas semanas de actividad, se enfrentaron a estos desafíos y test mentales.
Los resultados del estudio de la Universidad de Texas mostraron que la fotografía digital es una buena actividad para mantener la salud cognitiva.
Es algo lógico, para intentar crear imágenes atractivas, se necesita tiempo para pensar cómo obtener realizar un buen encuadre, decidir los mejores ajustes de disparo según lo que se busque mostrar, y hay que recordar esos parámetros y cómo afectan al resultado.
Pero es que además, si se quiere obtener el mejor resultado hoy día, no podemos olvidar el proceso de revelado y/o procesado posterior a la captura.
Por lo que aún se necesita tener alguna conocimiento en el uso de un ordenador y saber cómo funciona algún programa como Lightroom o Photoshop.
Todas estas actividades juntas requieren memoria, creatividad y el desarrollo de habilidades cognitivas para realizarlas correctamente.
De esta forma, la fotografía digital es un estupendo ejercicio para tu cerebro, para mantener en buen estado tus funciones cerebrales y de memoria.
Mejora la autoestima
Podemos definir la autoestima como la valoración u opinión que tenemos de nosotros mismos, de nuestras habilidades, capacidades, de nuestra personalidad, etc.
La autoestima es algo fundamental, que nos acompaña siempre y tiene mucho impacto sobre nuestras decisiones diarias.
Como vamos a ver, este punto tiene conexión con los dos puntos anteriores: autoconocimiento y desarrollo creativo.
Una vez que nos conocemos mejor, que vas averiguando cómo te gusta expresarte visualmente, los elementos visuales que te gustan, puedes utilizar ese conocimiento para expresarte mejor.
De esa forma te identificarás más con el resultado que obtengas de tus fotografías, te gustarán más tus fotografías, porque serán más tuyas. Y eso te hará sentirte mejor contigo mismo, lo que elevará tu autoestima.
A su vez, cuando exploras tu creatividad y la fomentas puedes llegar a crear fotografías que nunca antes creías que podías tomar. Lo que también hará crecer tu autoestima.
El autoretrato es otra vía de autoconocimiento y de autoestima.
Ayuda a divertirte
Fotografiar es un acto que exige un esfuerzo físico y mental, como te he comentado ya, pero también puede ser una actividad muy divertida.
Cada fotografía tuya es un acto de creación tuyo, y como tal, estás proponiéndote y consiguiendo un “reto”, y eso puede ser muy estimulante.
Si además, vuelcas un poco de imaginación y sentido del humor a tus creaciones, el resultado puede ser una actividad muy lúdica y divertida.
Por ejemplo, en el Blog ya expliqué hace un tiempo cómo hacer una doble exposición desde nuestra cámara, algo que puede ser muy creativo.
Fotografías de Light Painting con tus hijos, amigos, etc. puede ser otro tipo de fotografía muy divertido. En el Podcast de la semana pasada hablábamos de ello con el fotógrafo especializado en Light Painting Gabriel González.
Hacer fotografías que muestren el movimiento utilizando la técnica del barrido o intentar contar una historia, jugando con la profundidad de campo, son pequeños retos que pueden ser muy divertidos, sobre todo cuando uno le pilla un poco el tranquillo 😉
Otra práctica divertida que se me viene ahora a la cabeza es realizar fotografías con un estilo pictórico, buscando fotografías que parezcan pinturas.
Crear en casa bodegones ingeniosos, creativos y divertidos, salir a fotografiar buscando retos: cazar un beso, mostrar ternura,
Al opciones son infinitas, y si además compartes tu afición con otras personas, la diversión puede estar asegurada.
No todo en la fotografía es diversión, la fotografía sirve también para contar cosas muy dolorosas y duras.
Pero cuando necesites esa diversión, desconectar de otro temas, la fotografía puede ser un estupendo vehículo para ello 😉
Como cualquier otra afición, la fotografía te brinda nexos de unión con otras personas a las que también les guste.
Gracias a Internet, hoy día existen redes sociales específicas en torno a la fotografía, como puede ser Instagram o Pinterest, y además muchas plataformas de fotografía como Flickr, 500px, 1x.com, etc.
A través de todas ellas puedes comunicarte con otras personas que comparten tu afición. Por eso siempre animo a publicar fotografías en Internet y comentar y compartir experiencias con otras personas.
Y aquí una puntualización importante, con esa comunicación o interacción no me refiero a los fáciles “Me gusta”. Eso no es comunicarse, no busques nunca los “Me gusta”, es un reconocimiento social que no necesitas y que no aporta nada a la comunicación.
Me refiero a comentarios reales, con fin comunicativo. Claro que puedes establecer una buena relación con otros fotógrafos a través de Internet.
Pero afortunadamente no sólo existe Internet, los eventos fotográficos como congresos, charlas, etc. pueden ser un estupendo momento para conocer personas con los que te unen ciertos gustos.
Además, hay muchos colectivos y grupos fotográficos con los que puedes compartir tu afición y seguir aprendiendo.
El contacto con otras personas, a través de las distintas actividades que llevamos a cabo en nuestra vida, es de lo mejor que nos va a pasar.
Valora, respeta, aprende y comparte el trabajo de otras personas y el tuyo propio.
Permite disfrutar más la vida
En Japón se realiza el festival de hanami entorno a las sakuras, los cerezos en flor.
Familiares y amigos se reúnen en parques con cerezos a modo de «picnic», celebran la aparición de las flores.
Este evento sirve para reflexionar sobre la naturaleza, sobre lo efímero de la vida, como la efímera flor de los cerezos.
Creo que es una festividad muy bonita y así es, estamos de paso en esta vida.
Además, el ajetreo diario nos hace que muchas veces no reparemos en muchos momentos especiales que acontecen a nuestro alrededor.
La fotografía, con esa obstinación por detener el tiempo, de congelar esos momentos especiales, nos hace estar más atentos.
Estoy convencido de que nos hace saborear más la vida, ya que nos permite retener y apreciar esas cosas que nos impactan.
[bctt tweet=»Si dedicas tiempo a la observación, serás mejor fotógrafo y además estoy convencido de que disfrutarás más la vida ;)» username=»theimagen»]
Perjuicio
Como muchas cosas en la vida, a pesar de los muchos beneficios que tiene la fotografía, también puede tener un aspecto negativo.
Ese aspecto es la frustración.
Algunas ideas preconcebidas y erróneas sobre la fotografía pueden llevarte a sufrir éste perjuicio.
Es lo que llamo la “mala” fotografía.
Y esto puede verse agravado por alguna mala interpretación tuya.
¿Qué puede llevarte a la frustración?
A lo largo de la existencia de este Blog y del Podcast asociado, “La Escuela de Fotografía”, vengo advirtiendo de estos aspectos.
Algunos de ellos son:
- Creer que necesitas muchos recursos para obtener buenas fotografías y disfrutar de la fotografía: tener una cámara profesional, objetivos caros, flashes, trípodes, disparadores, modificadores de luz, etc.
- Creer que el modo de disparo manual te hace mejor fotógrafo, te permite tomar mejores fotografías y no eres buen fotógrafo si no lo utilizas.
- Creer que la complejidad técnica es necesaria: que la medición puntual, el enfoque manual, etc. te hacen mejor fotógrafo.
- No conocer todo el proceso que es necesario para obtener buenas fotografías, desconociendo u obviando procesos como el revelado y/o el procesado.
- Querer avanzar muy rápido y obtener rápidamente fotografías que a otras personas les ha llevado años de preparación y
- No creer en tus posibilidades y limitarse a copiar el trabajo de otros fotógrafos, siguiendo el camino de otras personas, en lugar de buscar su propio camino.
- Etc, etc.
Todo esto, puede hacer que:
- Te enredes demasiado con el manejo de la cámara, y creas que es “muy difícil” saber manejar una cámara.
- No seas capaz que conseguir con tu cámara los resultados que te gustarían, y tus fotografías consigan mostrar lo que te llamó la atención el momento del disparo.
- Veas imposible llegar a conseguir las imágenes que te gustan de otras personas y creas que no tienes ese “don” o que no sirves para ello.
- Sientas que tus fotografías no transmiten y sientas que no eres creativo.
- Etc, etc.
Cualquiera de estas cosas, pueden conducirte hacia la frustración.
Y finalmente, la frustración puede llevarte a abandonar la fotografía.
¿Te has identificado con alguna de estas situaciones? ¿En algún momento te has sentido así?
Pues déjame que te diga una cosa ¡puedes cambiar esa situación!
¿Cómo?
Pues sabiendo que:
- La cámara es sólo una herramienta, y que tengas la que tengas puedes crear estupendas imágenes y disfrutar al máximo de la fotografía.
- El manejo de los aspectos más importantes de cualquier cámara es muy sencillo.
- La fotografía es un camino, un largo y hermoso camino que puedes disfrutar desde el primer día.
- Para crear buenas fotografías no necesitas las mejores cámaras, objetivos, etc., si no conocer el lenguaje visual, la composición, etc. Es decir, aprender a expresarte visualmente.
- Los grandes maestros de la fotografía nos han dejado un legado que es todo un regalo. Un regalo que debes conocer, disfrutar y que te hará crecer.
- Puedes conseguir las fotografías que te propongas, ya que eres una persona creativa. No sin esfuerzo, pero claro que puedes 😉
Estas son algunas de las cosas que he ido aprendiendo en mi propio camino de aprendizaje.
Las he compartido con otras muchas personas y cada vez estoy más convencido de que estas son cuestiones clave para disfrutar más y mejor de la fotografía.
Estas son cuestiones que te conducirán a la “buena” fotografía, la del aprendizaje continuo, el disfrute fotográfico y estoy convencido, la de los buenos resultados 😉
Yo emprendí hace años esta senda ¿Me acompañas? 🙂
[bctt tweet=»Huye de la mala fotografía, la buena te ofrece muchos beneficios y disfrutar mucho más ¡A seguir aprendiendo y disfrutando! :)» username=»theimagen»]
¿Qué te ha parecido el artículo? Déjame un comentario y hablamos, será todo un placer. Y si te parecen interesante, encantado si lo compartes en tus redes para que así pueda llegar a más gente 😉
Joaquín Ortega Cors dice
Muy interesante
Braulio dice
Hola Joaquín,
Me alegro mucho que te haya gustado, sin duda, la fotografía tiene muchas buenas cosas que depararnos.
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Un abrazo,
Braulio
juan fco navarro dice
es muy interensante y parece una buena manera de aprender y disfrutar
muchas gracias Braulio
Braulio dice
Hola Paco,
Me alegro que te haya gustado, claro que sí, es bueno tener claro los beneficios que podemos obtener con la fotografía y lo importante que es disfrutar de todas las etapas.
Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio
Faustino Cañizares dice
Muchas gracias buen articulo
Braulio dice
Hola Faustino 🙂
Me alegro que te haya gustado, son cuestiones que muchas veces no nos planteamos pero que la fotografía nos ofrece. Y un punto importante, desde mi punto de vista, es no caer en el perjuicio que puede presentarse si no se conoce el camino de la «buena fotografía» 😉
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio
Francisco Madroñal dice
Gracias Braulio, me ha venido muy bien.
Braulio dice
Hola Fancisco,
Genial que te haya venido bien este contenido 🙂 La fotografía puede aportarnos muchas cosas interesantes, seguro que muchas más de las que aquí recojo 😉
Muchas gracias por comentar.
Un abrazo,
Braulio
Belén dice
Todo muy bien explicado, como siempre, me encanta
Braulio dice
Hola Belén 🙂
Vaya, pues a mi me encanta que te haya gustado, jejeje 😉
Considero que es fundamental disfrutar de estos beneficios y también huir de esos perjuicios que nos puede deparar la mala fotografía. Disfrutemos de este bonito medio de expresión al máximo 😉
Muchas gracias por tus amables palabras, siempre intento explicar así las cosas, aunque seguro que no siempre lo consigo.
Un abrazo,
Braulio
Nano dice
Esta clara tu adicción, te lo curras mucho y bien. Un gran lugar para jóvenes y/o vetustos novicios fotográficos.
Braulio dice
Hola Nano 🙂
Muchísimas gracias por tu comentario y tus amables palabras. Me ha gustado mucho eso de «vetustos novicios», jejeje 😉
En la fotografía, como en casi todo en la vida, siempre se está aprendiendo, es algo que puede desalentar, pero lejos de ello, creo que debe servirnos de estímulo para tener siempre nuevos alicientes, nuevos retos… y ser realista del conocimiento adquirido.
Un fuerte abrazo,
Braulio
Tiberio León dice
Hola a Todos.
Es un articulo con un alto valor positivo, que a la vez esta muy centrado en hechos reales.
Mil gracias por estos aportes
Braulio dice
Hola Tiberio 🙂
Me alegro que te haya gustado y hayas percibido ese valor positivo que comentas. En el artículo intento dejarlo claro porque estoy convencidos de ellos.
Muchas gracias por tu comentario 😉
Un abrazo,
Braulio