La profundidad de campo te ayudará a impactar más con tus fotografías ¿Sabes controlarla? Apréndelo en esta guía.
La profundidad de campo se refiere a la parte que aparece nítida en la fotografía desde el elemento enfocado. Cuando apretamos el botón de disparo de nuestra cámara la cámara enfoca un elemento. Todo lo que esté a la misma distancia que este elementos de nuestra cámara también saldrá enfocado.
Como ya te he dicho, controlar la profundidad de campo en nuestras fotografías es muy importante, ya que usándola podemos hacer que nuestras fotografías impacten mucho más.
La profundidad de campo nos permite aislar elementos en una escena, con poca profundidad de campo o al revés, que todos los elementos en la fotografía salgan nítidos, con una gran profundidad de campo.
En el artículo de composición sobre el centro de interés en tus fotografías vimos la importancia de sabe aislar elementos para que tus imágenes dejen claro de que van y resulten más interesantes.
Controlando la profundidad de campo
Como ya hemos hablado la apertura del diafragma juega un papel fundamental a la hora de controlar la profundidad de campo. Pero existen otros 2 factores que influyen en la profundidad de campo: la distancia focal (zoom) utilizada y la distancia al sujeto enfocado.
Repasemos estos 3 aspectos.
La apertura del diafragma
A valor «f» más bajo (diafragmas más abiertos) menor profundidad de campo.
Recuerda, para poder configurar la apertura en tu cámara debes configurar el modo de prioridad a la apertura (A o Av) y configuraf el valor “f” del diafragma deseado. También podrías usar el modo manual (M), pero ya sabes que al principio no te aconsejo este modo.
Recuerda también que los valores «f» disponibles dependen del objetivos de tu cámara, como ya vimos cuando explicamos el uso de la apertura del diafragma en la exposición. Con objetivos que permiten abrir más el diafragma (valores f bajos, como f/1.8) es posible reducir mucho la profundidad de campo, consiguiendo fotos como la que abre el artículo.
La distancia focal
Con distancia focal nos referimos al ángulo de visión que permite un objetivo. Así hay objetivos más angulares, como un 18 mm., y objetivos más tele, como un 200 mm.
Aquí la regla también es sencilla:
A mayor distancia focal (zoom), menor profundidad de campo.
Si utilizas un objetivo con zoom, sería utilizando la distancia focal (zoom) más larga.
La distancia al sujeto enfocado
Cuanto más cerca estemos del sujeto enfocado, menor profundidad de campo.
El límite para acercarnos a un elemento y poder enfocarlo es la distancia mínima de enfoque, de la que ya hablé en el Episodio 5 del Podcast «La Escuela de Fotografía«.
Ejemplo
Supón que tienes una cámara con un objetivo con zoom ¿qué tendrías que hacer para conseguir la mínima profundidad de campo posible sobre un elemento?
Piénsalo.
Las 3 cosas que deberíamos hacer es:
- Usar el valor “f” más pequeño que podamos en nuestro diafragma.
- Usar el mayor zoom que podamo.
- Acercarnos todo lo posible al elemento a enfocar.
Aquí tienes un ejemplo, comparemos la imagen con f/1.8 y f/4:
¿Sabrías decir cuál es el punto de enfoque? Creo que sí 😉 .
Ahora comparemos más diafragmas, ahora f/4 y f/8, se van mostrando con más nitidez todos los elementos:
Y por último comparemos f/1.8 con f/11:
Como puedes apreciar, a f/1.8 dejamos qué piezas son las más importantes en esta batalla 😉 . Sin embargo, con f/11, ya mostramos el contexto de la batalla y a todos los luchadores, y seguramente la vista se te va a la torre negra que hay en el centro ¿verdad?
A f/11, ¿seguirías diciendo con facilidad cuál es el punto de enfoque? Seguro que ya no tanto, porque al ampliarse la profundidad de campo, la parte nítida es más grande y ya no está tan claro.
Estas fotografías están realizadas con una cámara compacta, como puedes ver más abajo. Y me he acercado todo lo posible, aunque en mi caso he utilizado una distancia focal pequeña (poco zoom) para que mi objetivo pueda enfocar cerca.
Una cualidad de la profundidad de campo
La profundidad de campo siempre es el doble por detrás que por delante del elemento enfocado.
Ejemplo: si tenemos enfocado un elemento a 2 m. y la parte nítida por delante del mismo es de 0,5 metros, por detrás tendríamos nítido 1 metro, el doble de 0,5 m.
Por este motivo, tuve que separar más las piezas del fondo del punto de enfoque (los reyes) que las de delante.
Ejemplo de un maestro
Mira esta fotografía. Es de Robert Frank, un fotógrafo suizo nacido en 1924.
La fotografía pertenece a un excelente trabajo llamado «Los americanos» que realizó desde 1955 a 1958, recorriendo con su familia 46 estados norteamericanos.
Robert Frank plasmó la vida de sus gentes en los años 50 más allá del sueño americano que se vendía al exterior. Logró mostrar la segregación entre negros y blancos, el racismo, la soledad y tristeza de muchas de sus gentes, que para nada vivían ese supuesto sueño. Su trabajo fue rompedor y en el momento de su publicación levantó muchísimas críticas, al mostrar una realidad muy distinta a la de los eslóganes.
Hoy día es considerado seguramente como el libro de fotografía documental más importante de la segunda mitad del siglo XX.
¿No te parece que esta imagen está mal hecha? El centro de interés que es la chica no está nítido, si no que lo están las personas que hay detrás, que tienen el foco. Como puedes ver la chica viste glamurosa, sería una actriz de cine, pero es la gente de la calle la que tiene el enfoque.
¿Error de enfoque como le criticaron en su momento? Esa actriz era el símbolo de la belleza y el glamour que los querían ver de su propio país. Entonces, ¿es posible que aquél joven fotógrafo nos estuviese hablando de la farsa de aquel sueño y de que la realidad es la gente de la calle que con su esfuerzo intenta sostener ese sueño? Al quitarle nitidez, foco, ¿no está quitando importancia a ese glamour y mostrando que en realidad todo aquello era un sueño?
¡Qué grande es la fotografía!
Ya tendremos tiempo de hablar en más ocasiones de este genial fotógrafo y su imprescindible trabajo «Los americanos».
Practica
Ejercicio: utiliza un tablero de ajedrez, unas botellas,… algo que puedas poner a distintas distancias. Coloca algún elemento muy cerca de la cámara, otro u otros a media distancia y otros más lejos. Acércate todo lo posible al elemento que tenemos a media distancia, enfoca este elemento y cambia la apertura (modo A o Av) haciendo distintas fotografías. Verás como va cambiando la profundidad de campo.
Y ahora que sabes de qué va la profundidad de campo, ¿serías capaz de usar creativamente en alguna fotografía? Intenta
¡Pruébalo y cuéntame! Déjate un comentario y si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales ¡muchas gracias! 🙂
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Qué opinas de la fotografía de Robert Frank? Déjame tus comentarios, dudas, opiniones, etc. ¡Me encantaría conocerlas! Y si te ha gustado, ¡te agradecería mucho que la compartas en redes sociales!