¿Eres un obsesionado dela nitidez y del enfoque? ¿Te cuesta enfocar correctamente?
Hoy día la mayoría la mayoría de cámaras y objetivos permiten enfocar automáticamente, y generalmente funciona bastante bien.
Es algo que sin duda nos ayuda mucho.
Pero hay ocasiones que todavía es más conveniente utilizar el enfoque manual, incluso a veces el enfoque manual es la única opción.
Además como fotógrafos, aparte de usar los automatismos, es bueno conocer cómo utilizar nuestra cámara de forma más manual.
Eso sí, es absurdo pensar que el trabajo en manual te hace mejor fotógrafo, para nada.
Mejor fotógrafo te hará tomar cada vez mejores fotografías, no disparar en manual.
Pero en este caso, vamos a ver cuando conviene usar el enfoque manual para tomar mejores fotografías 😉
Índice de contenidos
Cosillas sobre el enfoque
Todo objetivo tiene una distancia mínima de enfoque, que suele venir en un lateral, cerca de la base del mismo, en las réflex o sin espejo, o en el anillo frontal del objetivo en las cámaras compactas.
Esa será la distancia mínima a la que enfoca un objetivo y por tanto donde pueden situar el foco, distancia desde la que entra en juego la profundidad de campo.
Si intentas enfocar más cerca el objetivo no sería capaz de forma automática, aun así, se puede utilizar la profundidad de campo para que un elemento que se encuentra más cerca de esa distancia mínima salga enfocado (cerrando diafragma).
Recuerda: para pasar de modo de enfoque automático a manual, los objetivos intercambiables suelen llevar una pestaña para cambiar de AF a MF. Algunas cámaras compactas avanzadas también permiten el enfoque manual, que se suele elegir a través del menú de la cámara.
Cuando empleas profundidades de campo muy reducidas, utilizando valores del diafragma muy pequeños, el enfoque es crítico.
Un último tema sobre el enfoque y la nitidez:
[bctt tweet=»No te obsesiones con el enfoque y obsesiónate con transmitir más y mejor con tus fotografías.» username=»theimagen»]
Si al ampliar una imagen al 100% de zoom ves que le falta un pelín de nitidez no te obsesiones, dependerá del ISO utilizado, cercanía del sujeto, profundidad de campo, condiciones ambientales, etc.
El enfoque automático: tu amigo
Hoy día, el enfoque automático funciona bastante bien y conseguir una fotografía bien enfocada es algo bastante sencillo.
En este artículo quiero darte unos consejos sobre el enfoque manual, pero me parece interesante repasar un poco también el enfoque automático.
La tecnología incorpora cada vez avances en las cámaras y los objetivos para enfocar más rápido y mejor.
A un sistema de enfoque le deberíamos pedir:
- Enfocar rápido, cuanto más rápido mejor.
- Enfocar con precisión el punto de la escena que deseamos enfocar.
- Enfocar en circunstancia muy diversas.
En un artículo que escribí hace ya un tiempo, te hablaba de los métodos de enfoque y te hablaba de los aspectos más importantes del enfoque automático.
A modo de resumen te indico los aspectos importantes del enfoque automático:
- Método de enfoque automático que utilice tu cámara. Básicamente existen 3 métodos:
- Por detección de fase: es el más rápido y preciso, es el que utilizan las cámaras réflex.
- Por detección de contraste: es el que utilizan generalmente las cámaras compactas, es más lento, aunque funciona con menos luz que el anterior.
- Híbrido. Utiliza ambos sistemas, es el que más auge está teniendo últimamente, intenta quedarse con lo mejor de los anteriores.
- Puntos de enfoque: determinan en qué partes del encuadre es capaz de enfocar automáticamente tu cámara, eso en las réflex, que utilizan un enfoque por detección de fase. Hoy día va desde unos cuantos a cientos.
- Tipos de enfoque: prepara la cámara para un comportamiento u otro según los sujetos se muevan o no. Se puede configurar para sujetos estáticos, en Canon es One Shot y en Nikon AF-S, sujetos en movimiento, en Canon es AI Servo y en Nikon AF-C, o un mixto, en Canon AI Focus y en Nikon AF-A.
Además de los avances en los componentes también hay avances en el software. Así, los sistemas de enfoque incorporan funciones como patrones de seguimiento, que se fijan exactamente en el objeto que nos interesa, detección y seguimiento de sujetos enfocados, etc.
Sin embargo, a pesar de todos estos avances, todavía hay momentos donde el enfoque automático no funciona todo lo bien que nos gustaría.
Todo automatismo tiene sus ventajas, sus desventajas y sus limitaciones.
Vamos a ver varias situaciones en las que usar el enfoque manual es la mejor opción para asegurar un buen resultado 😉
El enfoque manual: a veces, tu salvador
Al principio puede ser una alternativa algo desesperante, especialmente si estamos acostumbrados a utilizar el autofocus, pero creo que también debemos habituarnos a ello para responder adecuadamente ante la versatilidad de escenarios que se nos presentan.
Elegir correctamente el plano de enfoque
A pesar de tener unos cuantos o incluso cientos de puntos de enfoque, es posible que el enfoque automático no ponga el foco en el lugar correcto.
Estos casos son habituales cuando el sujeto principal está colocado en un extremo o delante del mismo hay otro elemento que es el que se recibe el enfoque automático:
- Una persona que tapa gran parte del encuadre, pero queremos que el foco esté en otra persona detrás.
- Fotografiando a través de un cristal.
- Etc.
El enfoque automático generalmente se puede configurar para que la cámara elija el punto de enfoque automáticamente, según la proximidad del sujeto, lo centrado que esté, etc. o bien puedes elegir manualmente uno de los puntos para que la cámara utilice este punto.
Si la cámara automáticamente no elige bien el punto donde quieres poner el foco, ¿qué opciones tienes?:
- Seleccionar otro punto de enfoque manualmente, si es que existe otro punto de enfoque más próximo.
- Bloquear el enfoque. Es una técnica para enfocar en un punto y no perder el enfoque a una distancia (en Nikon, opción AF-L y en Canon AF-ON)
- Pasar a enfoque manual.
Zonas con poco contraste
Da igual el método de enfoque que utilice tu cámara, si la zona donde quieres enfocar hay poco contraste el enfoque automático no tendrá zonas a las que “agarrarse” y no enfocará bien.
En ese caso puedes:
- Bloquear el enfoque, enfocando a otra cosa a la misma distancia y reencuadrar.
- Enfocar en manual.
Fotos con poca luz y fotografía nocturna
Los sistemas de enfoque necesitan una cantidad mínima de luz para que funcionen correctamente.
Cuando las condiciones de luz son muy bajas o nulas, como en fotografía nocturna, el enfoque automático no funciona correctamente.
A pesar de que muchas cámaras llevan herramientas como la luz de ayuda al enfoque, muchas veces es insuficiente.
En estas ocasiones puedes:
- Utilizar una fuente de luz artificial externa para iluminar el punto que quieres enfocar y quizás puedas enfocar en automático.
- Enfocar en manual.
Y si no veo nada por el visor ¿donde enfoco en manual? Buena pregunta 😉
Con el enfoque manual al menos la cámara te dejará disparar, no estará continuamente buscando foco.
Ahora ¿cómo acertar con el enfoque? Pues o bien tu objetivo tiene una escala de distancias de enfoque para enfocar a una distancia o tendrás que iluminar tú algo la escena para poder enfocar.
Algo que se suele hacer también es usar la famosa hiperfocal, tal y como te comento un poco más abajo.
Fotografías rápidas pero previstas
El enfoque automático como ya te he comentado funcionaba bastante bien la mayoría de veces, pero ¿qué pasa si no tenemos tiempo casi ni de encuadrar?
En ese caso ¿tendrás tiempo de ver si el enfoque es el correcto?
Piensa por ejemplo en fotografía de calle, si te gusta una escena y esperas que pase alguien por un determinado sitio, puede ser cuestión de 1 segundo, el paso de una persona.
Si enfocas previamente de forma automática o manual al sitio donde quieres que esté el foco, y pasas a enfoque manual, cuando dispares, encuadrarás rápido y dispararás.
¡Puede que el encuadre al final no sea el que buscabas, pero el enfoque no se te habrá movido!
Si puedes prever dónde vas a enfocar, tienes tiempo de hacerlo y no quieres que el enfoque automático falle, el enfoque manual es tu aliado 😉
Fotografía macro
En la macrofotografía se suelen utilizar profundidades de campo muy reducidas, por lo que el enfoque es crítico.
En este tipo de fotografía suelen mostrarse detalles muchas veces imperceptibles y si no se acierta con el enfoque se perderán muchos de esos detalles.
Aquí es imprescindible controlar de una forma exacta dónde se sitúa el punto de foco.
Para este tipo de fotografía se recomienda usar trípode y enfoque manual para asegurarte que se está enfocando el punto exacto correctamente.
Y si utilizas algún utensilio económico como tubos de extensión, anillos inversores, etc. que no guarden automatismos, te verás obligado a ello 😉
Ciertos retratos
En la mayoría de ocasiones es suficiente con emplear un enfoque puntual y apuntar al sujeto que retratamos. Sin embargo, eso será más o menos complicado en función de las características de nuestro dispositivo.
En un retrato hay que enfocar a los ojos, es el punto de interés sobre el que se debe dirigir la mirada del espectador. Eso sí, enfocar manualmente a una persona tiene algunos puntos negativos, y es que ésta, por poco que se mueva, puede cambiar los ajustes necesarios para tener una foto nítida.
Utilizar la hiperfocal
Cuando quieres maximizar la parte nítida en tus fotografías y reducir mucho los problemas de enfoque, una opción interesante es utilizar la hiperfocal.
En el Podcast, en el Episodio 44 ya repasé y expliqué el uso de la hiperfocal.
Usar este tipo de enfoque es habitual en fotografía de paisajes y fotografía nocturna como te he comentado.
Consejos para enfocar en manual
Aunque dominar el enfoque manual lleva su tiempo y la práctica es algo fundamental te voy a dar unos cuantos consejos que pueden ayudarte:
- Usa la previsualización en pantalla, el conocido modo «Live Preview«, y en la misma haz zoom en pantalla para tener seguridad de enfocar bien con el anillo de enfoque.
- Si tu objetivo lleva una escala de enfoque según la apertura úsala. Esta escala la suelen llevar los objetivos que sólo llevan enfoque manual, puedes guiarte con ella, según apertura y distancia aproximada de enfoque.
- Al principio, hasta que no tengas más control del enfoque manual y en la medida de lo posible, intenta no usar aperturas de diafragma muy grandes (valores «f» muy bajos) ya que con profundidades de campo muy reducidas el enfoque es más crítico.
- Si puedes usar una gran profundidad de campo en tu fotografía o la buscas, como es habitual en la fotografía de paisaje o nocturnas, haz uso de la hiperfocal, la distancia de enfoque que te asegura maximizar la parte nítida en tu fotografía . Es fácil calcularla hoy día con las App para móviles, como “HiperFocal Pro” que es gratuita.
Algunas técnicas avanzadas
Para terminar te comento algunos aspectos interesantes sobre el enfoque.
- Disociar el enfoque del botón de disparo, para que cada vez que dispares no te cambie el enfoque.
- Focus peaking, es una herramienta que tienen algunas cámaras, que se encarga de resaltar los contornos de los objetos que se encuentran enfocados en el visor o en la previsualización.
- Focus Stacking o apilamiento de enfoque. Técnica para conseguir más profundidad de campo mezclando varios disparos, algo que se utiliza mucho en fotografía macro, por ejemplo. Y a la que ya le dedicaremos un artículo en exclusiva.
Recuerda, usa el modo manual de enfoque cuando lo necesites, debes de saber usarlo, pero no te obsesiones con el tema del enfoque 😉
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Tienes algunos problemas con el enfoque? Déjame un comentario y hablamos, será todo un placer. Y si te parecen interesante, encantado si lo compartes en tus redes para que así pueda llegar a más gente 😉
juan fco navarro dice
como siempre son muy interesantes todos lo que nos explicas y por lo menos para mi son muy buenos y esta ocasión lo de la fotografia nocturna, muchas gracias
Braulio dice
Hola Paco,
Estupendo 🙂 Me alegro mucho de que estos contenidos te sean interesantes y te ayuden a seguir avanzando.
Gracias por tu comentario 😉
Un saludo,
Braulio
Isaac dice
Hola Braulio,
Un artículo de 10, como todos. Te lanzo unas dudas que me traen de cabeza.
Cuándo dices bloquear el enfoque con el AF-L, para realizarlo, basta con pulsar el botón o hay que mantenerlo pulsado mientras reencuadramos? Tengo entendido que hay que pulsarlo después de presionar el obturador hasta la mitad o disociar el obturador al enfoque ¿El bloqueo del foco hay que hacerlo en cada fotografía aunque estemos fotografiando lo mismo o sólo si cambiamos? Espero haberme explicado.
Sólo como un apunte, tengo entendido que con un puntero laser, en situaciones de poca luz, podemos ayudar a nuestra cámara a enfocar.
Braulio dice
Hola Isaac 🙂
Disculpa el retraso en contestar, estos días he andado bastante liado.
Muchas gracias por tus amables palabras, siempre intento aportar lo máximo, ahora no sé si tanto como de 10, jejeje, pero bueno, me alegro mucho que te gusten.
Voy con tus dudas. Sobre el bloqueo del enfoque con AF-L, pues depende de la cámara. Si tu cámara muestra algún símbolo en el visor al pulsarlo, como un «*» por ejemplo, y permanece aunque sueltes el botón, el enfoque permanecerá bloqueado hasta que dispares, sin necesidad de mantenerlo pulsado. Sin embargo, si no es así, lo normal es que tengas que mantenerlo pulsado. En principio, si el bloqueo está activo, aunque no tengas disociado el botón de enfoque del de disparo, debería mantener el enfoque ¿Ok?
Respecto a tu segunda pregunta, el bloqueo del enfoque tiene sentido para bloquear el enfoque cuando usas el enfoque automático y sólo te servirá para un disparo. Si no tienes disociado el botón de disparo del enfoque, en el siguiente disparo el enfoque automático volverá a intentar enfocar. Es decir, que aunque no muevas un ápice la cámara, el enfoque puede cambiarte si no lo bloqueas, disocias el enfoque del botón de disparo o enfocas en manual. No sé si he entendido bien tu pregunta y si con esto te he contestado adecuadamente, confío haberlo hecho 😉
Es cierto, he escuchado más veces lo del láser, pero personalmente no lo he probado, habrá que probarlo ¡estupendo apunte! 🙂
Muchas gracias por tu comentario y ya me dirás si realmente he entendido bien tus preguntas y las he contestado.
Un saludo,
Braulio
Isaac dice
Nada que disculpar, Braulio, muchísimas gracias por tu tiempo 🙂
Síiiiii!!! Madre mía!!! Siento tanta efusividad, pero es que por fin, gracias a tu explicación lo he entendido. Era algo que me traía por la calle de la amargura. Infinitas gracias 🙂
En cuanto al puntero laser, no lo probé nunca, pero también haré la prueba.
De nuevo, infinitas gracias, Braulio.
Un saludo
Isaac
Braulio dice
Estupendo Isaac, me alegro mucho que te haya resuelto tus dudas 🙂
Cualquier cosa ya sabes, muchas gracias por tus comentarios.
Un saludo,
Braulio