Hace ya algún tiempo que no publicaba un nuevo libro recomendado por lo que ya iba tocando.
En este caso quiero hablarte de un libro muy interesante cuando uno comienza a preocuparse por mejorar sus imágenes. No es un libro de técnica si no que su autor, Michael Freeman, aborda a través de numerosos y explicados ejemplos, los aspectos más importantes de la composición.
Para los fotógrafos, este libro es ya todo un clásico cuando se quiere avanzar en el dominio de la composición. Es un buen libro, que desde su primera edición en 2007, ha tenido varias ediciones, pero por desgracia las últimas estaban agotadas.
Afortunadamente, en su décimo aniversario la editorial BLUME lo ha vuelto a editar, con una edición especial, y he pensado que es un momento muy bueno para hablar sobre el mismo.
Su autor, Michael Freeman es un escritor, fotógrafo y periodista británico, que nació en 1945.
Freeman es un veterano fotógrafo especializado en viajes, arquitectura, reportajes sociales y fotoperiodismo con numerosos premios a sus espaldas.
Además, es un gran formador y ha escrito más de 40 libros de fotografía. Todo un referente en cuanto a la bibliografía de esta temática.
A quién va dirigido
El libro va dirigido a cualquier persona que ya conoce el manejo de su cámara y empieza a preocuparse por la composición y el lenguaje visual. No es un libro técnico.
Sin duda, para mejorar nuestras fotografías, uno de los temas a los que debes prestar más atención es la composición. Es decir, a cómo organizas los elementos en la escena, a través del encuadre, tu punto de vista, etc.
Una cita que recoge el libro del fotógrafo Paul Strand lo explica:
[bctt tweet=»“… cómo se construye una imagen, en qué consiste una imagen, cómo se relacionan las formas entre sí, cómo se llenan los espacios, cómo todo el conjunto ha de tener algún tipo de unidad”. Paul Strand.» username=»theimagen»]
En este caso el autor intenta mostrar cómo organizar los elementos visuales para una composición efectiva, que acompañe y apoye el mensaje que nos gustaría mostrar.
Aunque el estilo de escritura de este fotógrafo no es el más sencillo y ameno, los ejemplos que va comentando ayudan a entender las explicaciones, y hacen que cualquier persona puede entender y aprovechar su contenido.
Contenido
El libro se compone de 6 capítulos en los que el autor hace un repaso a los aspectos sobre la composición más importantes.
Se divide en 6 capítulos:
Capítulo 1. El encuadre
El encuadre es la primera y vital decisión del fotógrafo, y aquí el autor trata de forma bastante completa las decisiones sobre este primer paso.
Desde los distintos tipos de encuadre, su impacto en la imagen, la división del mismo, el reencuadre, etc.
Capítulo 2. La base del diseño
Aquí Freeman nos habla del efecto que tiene la composición sobre la interpretación de las fotografías por los espectadores.
Y habla de cómo algunas imágenes provocan determinadas sensaciones y cómo se puede aprovechar este aspecto en nuestras creaciones, en nuestras fotografías. No es un tema especialmente sencillo, pero muy útil para ir tomando el control de nuestras imágenes.
Capítulo 3. Elementos gráficos y fotográficos
Al final, los elementos que aparecen en una escena, tienen una determinada forma y cada uno de esos elementos tiene su impacto en el conjunto de la escena.
En este capítulo el autor repasa estos elementos y cómo se pueden relacionar y utilizar de forma efectiva en nuestras imágenes.
Capítulo 4. Composición con luz y color
Aquí el autor repasa las cualidades de la luz y de la teoría del color y cómo afectan a cómo se perciben los distintos elementos y al mensaje.
Freeman trata de mostrar la importancia no sólo de cómo colocar los elementos en la escena, sino de cómo afecta la luz a su interpretación.
Capítulo 5. Propósitos
La conciencia de lo que se busca, generalmente debería preceder a las decisiones sobre composición, afirma el autor.
Lo que se pretende mostrar, la intención, puede ser muy diversa, pero lo importante es tenerla. Freeman repasa aquí la contraposición de varios conceptos como acercamiento a varios tipos de intención: simple o complejo, claro o ambiguo, instintivo o planificado, …
Capítulo 6. Proceso
En este último apartado, Freeman habla de la importancia de ser consciente de todo el proceso en la creación de imágenes.
A pesar de que se pueda fotografiar por intuición, sin plan previo, la anticipación o ideación previa a la captura, facilitará tener éxito en la toma. Y aquí Freeman también nos habla de la importancia de tener un “repertorio” de imágenes, de patrones visuales que funcionan y pueden adaptarse a muchas situaciones para resolver de forma adecuada una imagen.
Así lo veo yo
Realmente me parece un libro muy completo sobre este aspecto tan importante de la fotografía.
La gran experiencia el autor juega un papel importante y la gran cantidad de ejemplos ayuda sin duda a comprender los conceptos más importantes del arte de crear buenas imágenes, que funcionen bien visualmente y generen interés en el espectador.
Su lectura puede darte adentrarte en los principales aspectos para lograr una buena composición.
Y una buena composición es algo vital para conseguir buenas imágenes, aunque está claro que su dominio lleva un tiempo, no es algo que se aprenda rápidamente.
La práctica y la intención a la hora de utilizar los conceptos que se desarrollan en el libro es lo que facilitarán su dominio.
Por ponerle una pega, creo que el tamaño de la letra es excesivamente pequeño y lo que no facilita mucho la lectura.
Hay otros libros muy buenos más recientes, como el de José Benito Ruiz “Composición en Fotografía. El lenguaje del arte”, que sin duda también merecen mucho la pena y del que ya hablaremos más adelante.
La saga continúa
Como ya te he comentado, este fotógrafo es muy prolífico y tiene más de 40 libros publicados, pero concretamente este libro forma parte de una trilogía:
- El ojo del fotógrafo. Que como hemos visto se centra en la composición.
- La mente del fotógrafo. Que explora los recursos que utilizan los mejores fotógrafos para conseguir su propósito.
- La visión del fotógrafo. Trata de mejorar nuestra cultura visual a través de fotografías de grandes maestros.
Incluso también existe una versión “práctica” de este libro, llamado “El ojo del fotógrafo. Guía gráfica”, que va al grano de las cuestiones visuales que se trata en el libro, aunque realmente, aunque está más esquematizado e incorpora las “hojas de contacto” de varias imágenes, aporta poco más.
Datos del libro
Editorial: BLUME
Nº páginas: 192
Puedes comprarlo aquí: https://www.theimagen.com/comprar/libro-ojo-del-fotografo
Marianela dice
Me encantan estas recomendaciones porque me quiero meter profundamente en este mundo, definitivamente estoy considerando mucho en conseguirlo.
Braulio dice
Hola Marianela 🙂
Disculpa el retraso en contestar, pero es que ando bastante liado.
Supongo que quizás tengas en mente dedicarte profesionalmente a la fotografía. Si es así, si te pones a ello y eres consciente de todo lo que implica dedicarse profesionalmente a la misma, claro que puedes conseguir tus metas. Naturalmente requiere un esfuerzo y hacer las cosas bien, tomarse en medio en serio, pero claro que se puede.
Espero que sigas avanzando, cualquier cosa que creas que te pueda ayudar me dices 😉
Un saludo,
Braulio
Oscar A. Mendaña dice
Gran recomendación. Lo tengo en mi pequeña biblioteca sobre fotografía y lo estoy leyendo de nuevo en profundidad para quedarme con lo imprescindible de cada capítulo.
Para los que queremos dar un paso más, después de iniciarnos en este maravilloso mundo de la fotografía, le composición es fundamental. Recomiendo cuanto antes leer sobre este tema para mejorar nuestras instantáneas, y con este libro se aprende mucho, mucho, además de estar muy bien explicado.
Braulio dice
Hola Oscar 🙂
Sin duda, así es. La composición forma una parte importante del lenguaje visual que utilizamos en nuestras fotografías. Cuando por fin ponemos intención en la misma, empezamos a pensar más dónde colocar los elementos y cómo afecta ello al resultado, estamos poniendo el foco en las cuestiones que más importantes de la fotografía.
Nunca olvidemos que la fotografía es un medio de expresión, al final, las cámaras, objetivos, flashes, etc., son las herramientas, pero nada más. Si no avanzamos en el aprendizaje del lenguaje visual, poco vamos a avanzar.
Muchas gracias por dejar tu comentario 🙂
Un saludo,
Braulio
lourdes dice
¡Muero por tenerlo en mi librero!
Gracias por la recomendación.
Braulio dice
Hola Lourdes 🙂
Me alegro mucho que te haya gustado esta recomendación, es un estupendo libro sin duda.
Un saludo,
Braulio