Seguro que tu objetivo es obtener estupendas fotografías.
Y para ello, suelo hacer mucho hincapié en que lo más importante al final no es la cámara, si no nuestra capacidad para ver y poder transmitir de la mejor forma posible con nuestras fotografías.
Aquí, ir conociendo y aplicando conceptos de composición, lenguaje visual, etc. son fundamentales.
La cámara es sólo una herramienta, nuestra herramienta de trabajo como fotógrafos 😉
¿Eso significa que da igual la cámara que tengamos, conocer cómo usarla, etc.? No, claro que es importante, pero no es lo más importante.
De la cámara tienes que conocer todo lo que realmente vayas a necesitar, para que el manejo técnico no sea una limitación.
¿Y qué es realmente eso que debo conocer? Pues a eso quiero dar respuesta con este artículo 🙂
Aspectos imprescindibles
A continuación te comento los aspectos que me parecen básicos del manejo de una cámara. Los que vas a usar muchas veces, casi siempre.
1. Conocer los 3 parámetros básicos del disparo
Como sabes lo más importante de la captura, el control de la exposición, que regula la luz que entra en tu cámara y por tanto lo que capta se gobierna desde:
- Apertura del diafragma. Tamaño del agujero por donde entra la luz a la cámara.
- Tiempo de exposición. Tiempo que está entrando la luz a la cámara.
- Sensibilidad del sensor (ISO). Indica lo sensible que es el material fotosensible que capta la luz que entra en la cámara.
A través de estos 3 parámetros básicos del disparo controlas la exposición y por tanto son los más importantes en el manejo de tu cámara.
2. Conocer todos los modos de disparo
En el punto anterior te comentaba los 3 parámetros básicos del disparo, su manejo se concreta en tu cámara a través de los modos de disparo.
Cuáles son los modos de disparo que llevan casi todas las cámaras:
- Automáticos. Incluye el modo Auto, P y de escena. La cámara toma el control de todos los parámetros anteriores para conseguir una fotografía bien expuesta (con la cantidad de luz adecuada). Si el ISO no está en Auto no podrá manejar este parámetro y la cámara usará el valor configurado.
- Semiautomáticos. Son dos modos, el modo A o Av (depende de la cámara) y modo S o Tv. También se les conoce como modos de prioridad, ya que a través de ellos tu configuras uno de los valores de disparo y la cámara controla el resto para conseguir una fotografía bien expuesta:
- Modo A o Av: Controlas la apertura del diafragma, del agujero por dónde entra la luz. El tamaño se mide en valores “f”, a mayor f menos apertura y viceversa. Aparte de controlar la cantidad de luz que entra en la cámara, te sirve para controlar la profundidad de campo, la parte nítida en la fotografía desde el punto enfocado. A mayor tamaño de agujero, menor profundidad de campo y viceversa.
- Modo S o Tv: Controlas el tiempo de exposición, el tiempo que dejas entrar la luz en tu cámara. Se mide en segundos, y habitualmente un disparo a la luz del día supone una fracción muy pequeña de tiempo como 1/100 s. El tiempo de exposición nos sirve para regular la luz que entra en la cámara y también si hay movimiento en la escena, congelarlo usando valores pequeños de tiempo o mostrarlo usando valores largos de tiempo.
- Manual. Controlas tú todos los parámetros de disparo, si el ISO está en Auto, sino sólo la apertura del diafragma y el tiempo de exposición. No te lo aconsejo al principio y además tiene un uso bastante concreto, por ejemplo en la fotografía nocturna.
Lo importante aquí es saber cuáles son y para qué te sirven creativamente.
3. Controlar la sensibilidad (ISO)
Con la sensibilidad indicas la capacidad del sensor de tu cámara para captar la luz. Se mide en valores ISO.
A mayor valor de ISO mayor sensibilidad y menos tiempo deberá incidir la luz para conseguir captar una determinada cantidad de luz.
A menor valor de ISO menor sensibilidad y más tiempo deberá incidir la luz para conseguir captar esa cantidad de luz.
Debes usar el menor valor de ISO posible porque a mayor valor de ISO más ruido aparece, una especie de grano en la cámara. Que aparezca más o menos ruido depende de la cámara, sobre todo del tamaño del sensor.
En el mundo analógico es algo que va asociado al carrete y que no se puede cambiar de fotografía a fotografía en el mismo carrete. Una de las ventajas de la era digital es que si te permite este cambio de disparo en disparo.
4. Modos de medición de tu cámara
Las cámaras suelen llevar varios modos de medición con los que le indicamos qué partes de la escena deben tener en cuenta para medir la luz.
Afectan a los valores de exposición que ajusta la cámara en los modos automáticos y semiautomáticos y a la medida que nos da la cámara en el modo manual.
Básicamente existen 3 modos de medición:
- Matricial o evaluativa. Toma en cuenta toda la escena para medir la luz.
- Central o ponderada al centro. Da más importancia a la parte central de la escena.
- Puntual. Sólo mide una parte muy pequeña de la escena, suele ser una pequeña parte en el centro.
5. Saber compensar la exposición
Para ajustar y corregir la exposición que mide automáticamente la cámara.
Según la escena y la luz que aparece, puede que tengas que indicarle a la cámara que exponga algo más o algo menos de su medición, con el fin de que la exposición sea más adecuada a lo que buscamos.
Esto sirve para los modos automáticos y semiautomáticos.
6. Dominar la profundidad de campo
Controlar la parte nítida de nuestra fotografía es algo fundamental para el mensaje, sirve para aislar elementos
Los 3 factores de los que depende son:
- Apertura del diafragma.
- Distancia focal empleada.
- Distancia al sujeto enfocado.
7. Conocer los formatos de archivo de tu cámara
Si tu cámara permite disparar en RAW es algo que te aconsejo, pero sea como sea tienes que conocer cómo configurar el tipo de archivo.
Generalmente si tu cámara dispara en RAW te permitirá guardar en JPEG, RAW o JPEG + RAW (guardar en los dos formatos a la vez).
Y en el formato JPEG suele permitir distintos tamaños, calidades y formatos.
8. Saber enfocar correctamente
La mayoría de objetivos actualmente enfocan en automático y también en manual (en cámaras réflex, cámaras sin espejo y algunas compactas más avanzadas).
Debes conocer los puntos de enfoque automáticos en tu cámara y cómo cambiar de unos a otros. Y llegado el caso también debes enfocar manualmente, por si el enfoque automático no te enfoca donde quieres.
Recuerda: todos los objetivos tienen una distancia mínima de enfoque a partir de la cual no pueden enfocar.
Aspectos muy importantes
En el apartado anterior te comentaba aspectos básicos imprescindibles.
Si sabes usarlos y conoces los conceptos ya tienes un manejo básico de la cámara que te permitirá resolver la mayoría de situaciones.
En este apartado te comento otros aspectos también muy importantes, que quizás puedas vivir sin ellos, pero que para algunos tipos de fotografías son tan imprescindibles como los anteriores.
Métodos de enfoque automático
Deberías conocer qué posibilidades de enfoque te permite tu cámara para enfocar y mantener el foco en sujetos estáticos y en movimiento, algo útil para deportes, acción, etc.
- Enfoque de elementos estáticos. En Canon se llama One Shot y en Nikon AF-S.
- Enfoque de elementos en movimiento. En Canon se llama AI Servo y Nikon AF-C.
- Enfoque listo para el movimiento. Un mixto entre ambos que en Canon se llama AI Focus y en Nikon AF-A.
Saber bloquear el enfoque y la exposición en tu cámara
El bloqueo del enfoque es útil cuando la cámara no enfoca automáticamente al punto correcto, es una técnica que te permite enfocar a un punto que esté a la misma distancia, bloquear ahí el enfoque y reencuadrar ya la escena, componerla como quieras.
El bloqueo de la exposición funciona de forma similar, sirve para medir la luz en una parte de la escena que nos interesa que salga bien expuesta, bloquear esa medición y ya reencuadrar, componerla la escena como quieras. Se usa con la medición central y puntual, cuando el sujeto a medir no está en el centro de la escena.
Balance de blancos
La luz generalmente lleva una componente de color, el balance de blancos automático trata de eliminar esa dominante de color para sacar colores fieles.
Debes saber cómo configurar el balance de blancos y cómo usarlo creativamente, hace poco hablaba de este uso creativo explicando las horas doradas y azul.
Si disparas en RAW es fácil ajustarlo en el revelado tal y como deseemos, pero si disparas en JPEG es un aspecto muy importante.
Saber cómo y cuándo usar el flash integrado de la cámara
No es que sirva de mucho, por su potencia y lo poco agradable que es su luz dura frontal a la escena.
Pero como flash de relleno por ejemplo para eliminar zonas de sombra, un día soleado o cuando nos falta luz para exponer correctamente, puede ser útil.
Su potencia de disparo la suele regular la cámara automáticamente, pero generalmente se puede regular su potencia, compensando la luz del flash.
Saber interpretar el histograma
Algo útil en muchos tipos de fotografías para hacer una lectura correcta de la exposición.
Resumiendo
Todavía hay más parámetros interesantes en la cámara, sobre todo para algunos tipos de fotografía, como en la nocturna, donde la configuración de la reducción de ruido es muy útil.
Y otros muchos parámetros: Opciones de configuración de un flash externo, bloqueo del espejo, braketing u horquillado de la exposición… por citar algunos otros.
Pero si conoces bien los aspectos «imprescindibles» que te comentaba al principio ya estarás en disposición de manejar bastante bien tu cámara en la mayoría de situaciones.
Si además conoces los que te indico como «importantes» pues tendrás ya prácticamente controlada al 100% tu cámara. Y ya sólo te quedarían algunos parámetros específicos según el tipo de fotografía que utilices 😉
Y si no conoces alguno de estos o tienes dudas es ahí donde te aconsejo poner el foco.
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Me he olvidado de algún parámetro importante? Pues déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Isaac dice
Un árticulo brutal, Braulio.
Perfectamente explicado y de manera muy sencilla para los que nos iniciamos en el mundo de la fotografía.
Braulio dice
Hola Isaac 🙂
Me alegra mucho que te haya gustado. Efectivamente quería dejar claro qué parámetros son los que considero necesario conocer para poder dominar bien una cámara.
Se trata de practicar para ir dominándolos y a partir de ahí, dedicarse a crear mejores imágenes, desde el punto de vista compositivo, de lenguaje visual, etc.
Muchas gracias por tu comentario, si necesitas cualquier ayuda ya sabes dónde me tienes.
Un saludo,
Braulio
Luis Zamora dice
Estoy casi terminado la licenciatura en fotografía, recién comence a dar mi servicio social a jovenes de preparatoria y no estaba muy seguro por donde comenzar. Tu articulo me ha abierto el panorama, ahora me siento mejor preparado para transmitir a los alumnos el amor por este hermoso arte.
Bendiciones Braulio.
Braulio dice
Hola Luís,
Disculpa el retraso en contestar, ha sido un verano complicado y no había visto estos mensajes 🙁
Me alegro mucho que el artículo te haya servido para aclarar ideas y tener más claro por dónde ir en tus enseñanzas. Una alegría saber que otras personas intentan transmitir su amor por la fotografía a los demás 🙂
Muchísimas gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio