Como suelo decir en el Blog, no necesitamos ninguna cámara especial para hacer buenas fotografías. Naturalmente, si existen ciertos tipos de fotografías que requieren un determinado equipo, y hay géneros de la fotografía, como la fotografía nocturna, que aunque podemos adentrarnos con casi cualquier tipo de cámara, si es aconsejable un determinado tipo de cámara.
En la fotografía de paisaje, urbana, etc. no es tan imprescindible disponer de una cámara avanzada, ni nada por el estilo. Con nuestro teléfono móvil podríamos captar estupendas fotografías.
Características recomendables para paisaje y nocturnas
Ahora, hay características en una cámara fotográfica que nos van a permitir hacer más tipos de fotografías. Entre ellas están (ordenadas de más a menos importantes, según mi criterio):
- Formato RAW. Si tu cámara permite guardar en este formato, vas a poder realizar después un proceso de revelado para mejorar las mismas mediante programas como Lightroom o Camera Raw.
- Entrada para disparador externo. Un disparador externo permite disparar la cámara sin pulsar el botón de la cámara con nuestro dedo, así evitaremos mover sin querer la cámara a velocidades lentas.
- Modo BULB. Es un modo especial de la cámara para hacer exposiciones por encima de los 30 s. Así podemos hacer fotografías de «larga exposición». En ese modo podemos apretar el botón de disparo y mantenerlo pulsado todo el tiempo que queramos. Es muy conveniente tener un disparador externo para usar este modo, ya que no es muy cómodo ni aconsejable tener el dedo sujetando el disparador de forma manual todo el tiempo.
- Ruido a valores de ISO altos. En ocasiones es necesario utilizar valores ISO altos, por lo que si tu cámara responde bien ante el ruido y produce poco ruido es algo útil si la calidad que se desea el alta, para impresión, etc. Aquí, generalmente el factor más importante es el tamaño del sensor de la cámara, a mayor tamaño las cámaras suelen producir menos ruido. Por lo tanto aquí las cámaras réflex, sin espejo, etc. al tener un sensor generalmente más grande que las compactan, serían más aconsejables. Los teléfonos móviles dependen mucho de la calidad de su cámara, pero funcionarán bastante bien cuando haya suficiente luz, y generalmente mal cuando hay muy poca luz, por ejemplo justo antes de amanecer o justo cuando anochece.
¿Y los famosos megapíxeles?
Aquí es donde más se suele fijar la gente y dónde más nos engañan, porque mucha gente a asociado número de megapíxeles a la calidad de las fotografías. Así, la cuenta es sencilla, a más megapíxeles mejor cámara ¡¡¡noooo!!!
A veces, es incluso al revés, porque los fabricantes fuerzan la fabricación de los sensores y meten más megapíxeles en el mismo tamaño de sensor, lo que suele llevar emparejado que produzcan más ruido. Sabe que los megapíxeles venden, pero no te dejes engañar.
Mucho más importante es el tamaño del sensor. Mira esta comparativa:
La mayoría de réflex de gama baja o media tienen sensor APS-C, algunas de gama media y las de gama alta suelen tener un sensor Full frame, equivalente al tamaño del fotograma de la película de carrete, la mayoría de cámaras compactas y sin espejo tienen sensores que desde el tamaño 1/1.6″ a 4/3″, y por último están las cámaras de los teléfonos móviles, con un sensor muy pequeño, del orden de 1/3.2″.
Los teléfonos móviles son los que tienen un sensor mucho más pequeño, por lo que son los que responden peor cuando hay poca luz y toca subir de ISO. Lo habrás comprobado, con poca luz, las fotos suelen salir movidas (ya que el teléfono alarga el tiempo de exposición) y con mucho ruido (ya que suben mucho el valor de la sensibilidad ISO).
Conclusión/consejo
Realiza las fotografías con la cámara que tengas. Y grábatelo a fuego, no existe la cámara perfecta para todo los tipos de fotografía.
Recuerda que las cámaras réflex suelen responder mejor al ruido, pero son más voluminosas y pesadas. Por lo que seguramente harás muchas más fotografías con una cámara que puedas llevar más a mano, como una compacta o una sin espejo. Y la que siempre solemos llevar más a mano siempre es nuestro teléfono móvil, no desdeñes su uso.
Si necesitas o buscas una calidad alta deberás optar ya por una cámara con un sensor más grande (tipo réflex). Pero es algo que puedes hacer cuando tengas claro qué tipo de fotos quieres hacer.
Y lo más importante de todo: intenta mejorar tu visión y ¡disfruta haciendo fotos!
¿Echas de menos alguna característica importante? ¿qué opinas? ¡Deja un comentario y cuéntame!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.