El trípode es un elemento necesario para largas exposiciones. Existen muchos tipos de trípode. Cuando la cámara dispara a velocidades inferiores a 1/60 s, ya hay riesgo de trepidación, y es recomendable su uso.
Es muy recomendado para fotografía de paisaje y fotografía nocturna. Y también para fotografía de fauna, macro, etc. Para fotografía de paisaje o nocturna nos va a servir para:
- Realizar panorámicas.
- Realizar braketing u horquillado (una técnica que ya veremos)
- Realizar Timelapses, Star Trails, etc. (otras técnicas que ya veremos)
Características deseables:
- Que sea estable y sólido. Esta es la característica más importante, ya que es su función, estabilizar la cámara. Aunque está relacionada con la siguiente característica.
- Un peso moderado. Naturalmente, muchas veces, al tener que transportarlo nosotros, idealmente lo recomendable sería que pesase poco. Pero un peso reducido generalmente dificulta mucho que sea estable.
Como resumen podríamos decir, que hay que buscar un compromiso entre estabilidad y peso.
Pero mi consejo es que no optes por un trípode muy ligero, y menos aún para fotografía de paisaje y nocturnas, ya que las condiciones atmosféricas no siempre son buenas, y con mucho viento, hasta un trípode pesado puede peligrar.
El trípode generalmente se divide en dos partes: las patas o pies y el cabezal, la parte que permite enganchar la cámara a las patas.
Trípode recomendado
Para fotografía de paisaje y nocturnas, el trípode más recomendable es el estándar de 3 patas, como el de la imagen que aparece más arriba.
Es muy recomendable que permita abrir las patas de forma independiente, ya que así se puede ajustar a la morfología del terreno (cuestas, piedras, etc.) y se permite variar mucho la altura de la toma, ángulo, etc.:
Por lo tanto, no te aconsejo los trípodes que las patas van sujetas a la barra vertical. Esto le da estabilidad, pero te limita mucho. Suelen ser los trípodes más económicos, pero no te los aconsejo para nada.
Otra cosa que suele venir a veces bien cuando estamos en el campo, es que las patas lleven un pincho «extraíble», que nos puede permitir en determinadas ocasiones, que las patas queden más sujetas al suelo. Pero vamos no es algo imprescindible.
Y otro aspecto interesante es que la barra vertical del trípode lleve un gancho (a veces es extraíble) para poder sujetarle algo de peso y hacerlo más estable.
Tipos de cabezal o rótula para paisaje y nocturna
Los trípodes de gama baja traen ya un cabezal o rótula que nos permite enganchar la cámara al trípode. Sin embargo, en los trípodes de gama más alta permiten ponerles distintas rótulas, la que más se adapte a nuestras necesidades o bolsillo 😉 .
Rótula de 3 ejes
Para paisaje y nocturna las rótulas más recomendables y a la vez las más sencillas y más habituales, son las rótulas de 3 ejes. Estas rótulas tienen tres manetas para poder mover la cámara en los tres ejes: horizontal, vertical e inclinación. Es válida para todo tipo de fotografía, pero seguramente es la más habitual para fotografía de paisaje y panorámicas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.