En este artículo te traigo mis citas fotográficas preferidas de grandes maestros de la fotografía.
A través de ellas quiero hablarte de cuestiones que considero fundamentales de la fotografía y de los grandes maestros que las dijeron en su día.
Conocer su obra es algo fundamental para mejorar y a través de estas citas nos acercamos un poco a su forma de ver y entender la fotografía.
He agrupado por temática las mismas, ¿te animas a conocerlas? ¿cuáles son las tuyas? Déjame un comentario 🙂
Equipo fotográfico
Ansel Adams
[bctt tweet=»«No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso» – Ansel Adams» username=»theimagen»]
Ansel Adams (1902 – 1984), fue un fotógrafo estadounidense especializado en paisaje, un maestro de la teoría fotográfica, inventor del sistema de zonas.
Es muy conocido por sus estupendas fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional de Yosemite en Estados Unidos, entre otros lugares.
Gracias al sistema de revelado por zonas, sus fotografías tienen una textura y realismo maravillosos.
Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con otros maestros como Edward Weston, Imogen Cunningham y otros. Que promovía el valor de la fotografía pura, sin intervenciones, como arte, opuesto al pictorialismo.
Me gusta porque …
Creo que pone el foco de atención en lo realmente importante, en el concepto que hay detrás de una fotografía, lo que es es capaz de transmitir y lo antepone a cualquier cuestión técnica.
Si además pensamos que este maestro de la fotografía era un virtuoso de la técnica, poco más se puede añadir.
Otras citas similares…
- “El componente más importante de una cámara está detrás de ella” – Ansel Adams
Richard Avedon
[bctt tweet=»«Odio las cámaras. Interfieren y siempre están en medio. Ojalá pudiera trabajar solo con mis ojos» – Richard Avedon» username=»theimagen»]
Richard Avedon (1923 – 2004) fue un fotógrafo estadounidense especializado en fotografía de moda y retrato.
Fue el gran fotógrafo de la moda durante los años 1960 y 70 y hoy día es considerado uno de los grandes maestros de la fotografía de moda y del retrato.
Muchos de sus retratos están descontextualizados y los retratados aparecen ante la cámara sin maquillaje, fatigados o tristes, tal y como se encontraban en ese momento. Lo que da pie a otra cita de este maestro: “Un retrato es una opinión”.
Me gusta porque …
Me gusta porque da un paso más allá que Ansel Adams y habla directamente de las limitaciones que le impone la cámara, esa “herramienta” imprescindible, pero que no deja de estar presente. Y vuelve a anteponer la importancia de ver frente a la cámara, que le limita le incomoda 😉
La importancia de ver
Dorothea Lange
[bctt tweet=»«La cámara fotográfica es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin una cámara fotográfica» – Dorothea Lange» username=»theimagen»]
Dorothea Lange (1895-1965) fue una fotoperiodista estadounidense especializada en la fotografía documental.
Dorothea Lange es una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX.
La “Gran Depresión” en los años 30, llevó a mucha gente en EEUU a vivir en las calles y a abandonar sus casas para buscar trabajo allá donde hubiera. Dorothea Lange usó sus fotografías como un método de denuncia.
Se hizo mundialmente conocida por su fotografía «Madre Migrante», una imagen mítica que muestra a una madre junto a sus tres hijos, que es un icono de la dignidad y la lucha por la supervivencia de las personas más desfavorecidas.
Me gusta porque …
Me he ido percatando de esta cuestión, de la importancia de saber ver, y la fotografía cuando te detienes a observar puedes ver muchas cosas.
La observación de una fotografía es la observación del mundo y como tal, claro que nos ayuda a ver ese mundo de una forma más amplia y mejor. Nos permite detenernos en cosas que antes pasábamos desapercibidas.
Otras citas similares…
- “La fotografía ayuda a las personas a ver” – Berenice Abbott
- “Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás” – Robert Frank
Edward Weston
[bctt tweet=»«A través del ojo fotográfico se puede ver el mundo bajo una nueva luz; un mundo en su mayor parte inexplorado y desconocido; un mundo que aguarda ser descubierto y revelado» – Edward Weston» username=»theimagen»]
Edward Weston (1886 . 1958) fue un fotógrafo estadounidense que es considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.
Sus comienzos se encuadran en el pictorialismo, pero fue uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía directa y cofundador del Grupo f/64.
Weston como otros fotógrafos de su generación, buscaba otorgar al medio la categoría de arte por sí misma, sin tener que tomar prestado de otras artes, como la pintura.
Muy conocida es su serie de fotografías a pimientos, con un magistral dominio de la luz.
Me gusta porque …
Si como decía en la cita anterior, la fotografía te ayuda a ver, se puede ir más allá de lo meramente visual y preguntarte por cuestiones más profundas.
A través de esa observación puedes plantearte interrogantes sobre lo fotografiado, cosas que muchas veces damos por conocidas o sabidas, pero que no tiene por qué ser así.
Creo que la fotografía está continuamente interrogándonos sobre lo que vemos, intentando buscar respuestas.
Otras citas similares…
- “Cuando estoy haciendo fotos, lo que estoy haciendo en realidad es buscando respuestas a las cosas” – Wynn Bullock
Walker Evans
[bctt tweet=»«Mira fijamente. Es la manera de educar tu mirada, y más. Mira fijamente, fisgonea, escucha, escucha a escondidas. Muere sabiendo algo. No estás aquí por mucho tiempo.» – Walker Evans» username=»theimagen»]
Walker Evans (1903 – 1975) fue un fotógrafo estadounidense muy influyente en el arte contemporáneo y que señaló el camino a seguir en la fotografía.
Sus imágenes son sencillas técnicamente y con ellas allana el camino al arte, todo podía ser bello. Se lo conoce como el progenitor de la tradicional fotografía documental americana.
En los años 30, como Dorothea Lange, documento la vida de las comunidades rurales durante la Gran Depresión, mostrando la esencia de la vida americana de lo simple y lo ordinario.
Me gusta porque …
La cita incide en la necesidad de la observación consciente e inquisitiva (mira fijamente), pero también a escuchar, no sólo a ver, es decir, que nos dice que hay que imbuirse en el contexto para saber más (muere sabiendo algo).
Y por último hace un llamamiento a vivir plenamente, ya que estamos de paso por esta vida y hay que sacarle todo su jugo.
Como decía Chales Chaplin: «No te tomes la vida demasiado en serio, todos somos aficionados, la vida es tan corta que no da para más» 😉
El lenguaje de las fotografías
Lewis Hine
[bctt tweet=»«Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara» – Lewis Hine» username=»theimagen»]
Lewis Hine (1874 – 1940) fue un fotógrafo estadounidense que es considerado uno de los padres de la fotografía social y de denuncia.
Muy preocupado por el bienestar de los menos favorecidos, registró la llegada de los inmigrantes a la Isla de Ellis, y documentos fotográficos que reflejaban las condiciones laborales en los Estados Unidos de la época, como el trabajos de las “hilanderas”
En sus años finales, Lewis Hine, olvidado y sin patronazgo para sus obras, vivió en la misma pobreza que había fotografiado.
Me gusta porque …
Las fotografías tienen que hablar por sí mismas. Pueden completarse con otros lenguajes, como el escrito, un texto puede aportar más información, pero las fotografías no deben poder sustituirse por un texto.
Si así fuese, si una fotografía se puede sustituir por un texto o necesita de un texto para entenderse es que algo falla en la misma.
Tampoco es cierto el dicho de “una imagen vale más que mil palabras”, ya que hay muchas fotografías que no logran transmitir nada 😉
Diane Arbus
[bctt tweet=»«Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes» – Diane Arbus» username=»theimagen»]
Diane Arbus (1923 – 1971) fue una fotógrafa estadounidense muy relevante del siglo XXI, cuya obra ha influido en las siguientes generaciones.
Diane Arbus abandonó las modelos elegantes de las revistas de moda y eligió a personas marginales y diferentes para sus fotografías.
Provocaba que la gente presuntamente normal apareciera como anormal. Fue pionera en el uso del flash para aportar una luz extraña y dura a sus retratos.
Me gusta porque …
Nos habla de las capas no sólo de la fotografía, si no de la realidad.
Y cómo es preferible dejar cosas abiertas en las fotografías, que no esté todo explicado en las mismas, para despertar esa curiosidad en el espectador.
El acto de fotografiar
André Kertesz
[bctt tweet=»«Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando» – André Kertesz» username=»theimagen»]
André Kertész (1894 – 1985) fue un fotógrafo húngaro, considerado como uno de los fotógrafos que más influyentes, el mismo Henri Cartier-Bresson decía: “Lo que hemos hecho, Kertész lo hizo en primer lugar”.
Es conocido por sus contribuciones a la composición fotográfica y por sus esfuerzos para establecer y desarrollar el ensayo fotográfico. Kertész fue sin duda una de las figuras más cruciales en la fotografía de calle.
Me gusta porque …
Habla de la inmersión en el acto fotográfico, de la importancia de implicarse al máximo en cada fotografía, de poner pasión al acto de fotografiar.
Sólo así tu implicación será máxima y es algo que se notará en el resultado.
Otras citas similares
- “No me interesa la fotografia sino la vida”. – Henri Cartier-Bresson
- “No tomas una fotografía, tú la haces” – Ansel Adams
Duane Michals
[bctt tweet=»«Siempre digo que quiero que mis fotografías susurren. Mientras que muchas fotografías gritan para llamar la atención» – Duane Michals» username=»theimagen»]
Duane Michals (1932 – ) es un fotógrafo estadounidense, cuya obra fotográfica destacó en los años setenta por sus innovaciones, elaborando secuencias y e incorporando textos como elementos de sus fotos.
Se le considera uno de los principales representantes de la fotografía conceptual y filosófica, un pionero de la fotografía en secuencia para contar una historia y uno de los fotógrafos más revolucionarios.
Me gusta porque …
Alude al hecho de que realmente la fotografía no tiene por qué mostrar sólo cosas impactantes visualmente, si no que como comentaba antes, puede sugerir cosas, plantear cuestiones de forma sutil.
Parece que siempre buscamos esa foto «espectacular», que grite, cuando seguramente es más provechoso buscar imágenes que cuentes despacio, que digan y callen, que susurren 😉
Martin Parr
[bctt tweet=»«Pienso realmente que lo corriente es mucho más interesante de lo que la gente cree» – Martin Parr» username=»theimagen»]
Martin Parr es un fotógrafo británico (1952 – ) miembro de la Agencia Magnum desde 1994, con una fotografía documental muy peculiar. Su obra se caracteriza por el sentido del humor y la ironía de su mirada.
Le gusta mostrar, las excentricidades de los lugares, esas cosas que vemos tan normales y que realmente no lo son tanto.
Me gusta porque …
Realmente no hace falta irse al otro lado del mundo para fotografiar, lo ordinario y cotidiano también merece la pena ser registrado y si miras con el detenimiento necesario seguro que hay cosas que merecen la pena ser contadas.
Además, nadie mejor que tú, que las conoces y las tienes a mano para contarlas bien 😉
Otras similares …
- “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” – Robert Capa
Extra
Termino este artículo de mis frases preferidas de fotografía con una cita muy conocida de el maestro Henri Cartier-Bresson, que puede servir a forma de resumen de todo lo que he comentado:
[bctt tweet=»«Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje» – Henri Cartier-Bresson» username=»theimagen»]
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Cuáles son tus citas preferidas? Déjame un comentario y hablamos, será todo un placer. Y si te parecen interesante, encantado si lo compartes en tus redes para que así pueda llegar a más gente 😉
Mercedes dice
Muy buen articulo.
Me ayudó a conocer la obra de cada uno de esos fotógrafos a lo que haces alusión, aproveche para mirar con detenimiento sus fotografías y encontrar la maravilla en cada una de ellas.
La frase que mas me gustó, y la que mas se ajusta a mi sentir en relación a la fotografía :
«La cámara fotográfica es un instrumento que enseña a la gente como ver sin usar cámara fotográfica»
Dorothea Lange
Braulio dice
Hola Mercedes 🙂
Vaya, no vi este mensaje tuyo 🙁
Pero bueno, me alegra ver que te gustó el artículo y te animó a revisar la obra de estos fotógrafos 🙂
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo,
Braulio