Último episodio del año, en el que contamos con una estupenda y muy reconocida fotógrafa, Rosa Isabel Vázquez.
Rosa ya estuvo con nosotros en el Podcast 59, donde nos habló del lenguaje visual y la composición y también colaboró en el episodio especial nº 100.
Hoy viene a hablarnos sobre todo de su último y reciente libro: El proyecto fotográfico personal (Editorial FotoRuta)
Un libro muy interesante y súper completo sobre la creación de proyectos fotográficos. Una temática además de la que hay muy poca bibliografía. Si estás planteándote realizar algún trabajo de este tipo, te recomiendo sin duda este estupendo libro 😉
Su web: rosavazquez.com – Web de la escuela «La Máquina«: la-maquina.com
Presentación
(Min. 4:49)
Rosa Isabel es coordinadora y profesora del área de Autor y Proyectos de la escuela de fotografía de Madrid, La Máquina.
Sus obras han recibido más de 80 galardones internacionales y han sido expuestas en galerías y museos de diferentes países del mundo.
Y junto a su pareja, el conocido fotógrafo José Antonio Fernández, forma la pareja artística Rojo Sache.
Un libro fruto de su vocación docente
(Min. 6:23)
Nos dice Rosa que elaborando su obra ha ido realizando sus propios descubrimientos, pero que el trabajo mano a mano en su escuela con sus alumnos, ha tenido la suerte de aprender de las distintas formas de trabajar de otras personas.
La preparación del libro
(Min. 8:04)
Rosa nos dice que sí que lleva años con la idea, pero que sobre todo ha sido durante estos 2 últimos años, y más concretamente, en este último año.
Acto creativo vs Procedimiento
(Min. 9:28)
En el libro comenta que le planteó muchas dudas crear una guía a modo de “procedimiento” porque considera que la elaboración de un proyecto es un acto creativo, con multitud de formas de abordarlo y realizarlo, y que una guía parece algo enfrentado a esa libertad creativa.
Pero al tiempo, sin esas pautas que había ido descubriendo el libro tampoco aportaba mucho.
Una labor enorme que nos cuenta Rosa es la investigación de cómo trabajaban más de 200 fotógrafos, para averiguar los procesos comunes que seguían.
Todo esto le sirvió para encontrar modelos distintos, que al final se quedaron en 5, para llevar a cabo un proyecto, y nos cuenta un poco sobre estos modelos.
¿Qué es un proyecto fotográfico?
(Min. 14:50)
Nos cuenta que un proyecto fotográfico se nutre de unas fotografías, pero que lo que hay detrás realmente es una idea, un propósito.
Le pregunto cuándo cree que es el momento de plantearse realizar un proyecto fotográfico, que si es algo que uno se plantea o que surge del interior.
Considera que cree que surge más como una necesidad interior que una necesidad de planteamiento, aunque cualquier camino es válido si esa persona tiene ganas.
Series vs Proyectos fotográficos
(Min. 17:45)
Le comento a Rosa que en el libro habla sobre las series como un posible ejercicio previo a los proyectos fotográficos.
Conversamos sobre la delgada línea que hay entre ambos conceptos, series y proyectos fotográficos.
Recomendaciones antes de abordar un proyecto
(Min. 20:00)
Sobre todo que te apetezca mucho hacerlo, tener un vínculo fuerte con la temática. Hay que pensar que requiere un trabajo y que no hay que tener prisas.
Por las prisas ha visto muchos proyectos estupendos, que perdían mucho.
La investigación previa necesaria
(Min. 22:45)
Una vez clara la idea, nos dice que conviene que investiguemos previamente todo lo posible para descubrir sobre la temática, para ver si hay autores que ya han tratado la temática, etc.
De hecho, nos cuneta que la perspectiva de partida del proyecto, se fija después de la investigación, cuando ya tienes una idea mucho más clara.
Para los trabajos de tipo documental nos indica que la investigación es fundamental, pero que luego hay otros proyectos más íntimos en los que esa investigación externa no es posible y ahí propone algo que llama “la experimentación”. Que es un proceso por el que tratamos de experimentar desde distintos sentidos, distintos aspectos de la temática a tratar. Experiencias que muchas veces puedes ser no visuales si no más sensorial: táctiles, acústicas, olfativas, etc.
Un riesgo en la investigación: “parálisis por análisis”
(Min. 28:56)
Rosa está de acuerdo que es un riesgo real, que le ha pasado en alguna ocasión, por eso recomienda seguir un calendario, aunque luego seamos algo flexibles.
La investigación es necesaria, pero no debemos perder de vista que necesitamos generar un cuerpo fotográfico y que tenemos que seguir avanzando para conseguirlo.
Fase de documentación
(Min. 30:50)
Definir y planificar el proyecto. Se suele poner ya un título, lo que parece que lo hace más tangible, además de centrar ya un poco el tiro.
En esta etapa deberíamos definir claramente el proyecto, algo que la investigación y la experimentación nos sirven de ayuda.
Y también concretar todo lo posible cómo vamos a llevar a cabo las fotografías, y toda la planificación que pueden requerir: modelos, localizaciones, etc.
Le comento a Rosa que seguramente empezar por proyectos asequibles, lo que da pie a que hablemos un rato del tema y que Rosa insista que nadie debe ponerse límites y que hay que ser ambiciosos.
Fase de Edición
(Min. 38:54)
Es una fase que considera tan artística como la toma fotográfica o cualquier otra previa. Ya que se trata de encontrar el mejor conjunto de fotografías que mejor expresan nuestra idea. Algo que requiere bastante reflexión.
Nos cuenta que lo ideal es hacer ediciones parciales de las distintas sesiones que se van realizando, para tener todo más controlado y facilitar luego la selección de fotografías final.
Un buen consejo que nos da es no disparar mucho y pensar bien antes nuestras imágenes 😉
Hacer la edición al final, sin selección previa, puede ser un proceso muy bloqueante. En el libro incorpora unas pautas e ideas para facilitar este proceso de edición.
Sobre el número de fotos de un proyecto
(Min. 44:32)
Nos explica que no hay ninguna teoría a seguir, todo depende de nosotros, de lo que necesitemos para contar lo que queremos.
Eso sí, hay concursos y becas que sí que piden al menos entre 15-20 fotografías, para un libro se habla de 40 fotografías, etc. Pero al final no hay reglas y lo mejor es no forzar el número de fotos.
Al final los que tenemos que determinar el número de fotos somos nosotros, no deberían ser condicionantes externos.
Últimas fases: presentación y difusión
(Min. 48:27)
En primer lugar, sobre el formato, en su libro dedica más atención a las exposiciones y los fotolibros. Nos cuenta las diferencias entre estos formatos de presentación.
Y después sobre la difusión considera que es importante, pero que ella la vive como algo posterior, fuera del proceso creativo, y que por lo tanto disfruta menos. Pero naturalmente es necesario dar difusión al proyecto para cerrar el acto comunicativo.
Los ejercicios propuestos para crear nuestro propio proyecto
(Min. 56:08)
Le comento a Rosa que me parece muy interesante que haya incluido estos ejercicios para avanzar en nuestra propia propuesta.
Nos cuenta que si conforme se va leyendo el libro se van realizando estos ejercicios, se puede llegar a avanzar mucho en su planteamiento y desarrollo con la lectura del libro. Algo que coincidimos en que es algo que también nos puede servir para asimilar mejor los conocimientos.
Sobre las referencias fotográficas
(Min. 58:00)
Considera vitales estas referencias y tener una cultura visual ricas, para tener una amplia visión sobre la fotografía, algo que nos da más libertad a la hora de crear nuestras obras.
Esas referencias tienen un doble fin, crear esa referencia y ejemplificar lo que se va tratando en el libro.
Se ha sentido muy afortunada de poder contar con tantos colaboradores.
La creatividad no es un don
(Min. 1:00:00)
Le pregunto a Rosa por la creatividad, algo que por ejemplo el profesor Oscar Colorado, afirma que la creatividad no es un don que se tiene o no se tiene, que es algo que se puede trabajar, yo es algo que también lo creo.
Nos dice que así es, y que lo malo es que hay personas que se auto convencen que no lo son erróneamente, pero que con un poco de esfuerzo, claro que todos lo somos.
Rosa termina animándonos a seguir avanzando y a que si llevamos un tiempo pensándolo, nos animemos a llevar a cabo nuestros proyectos.
Comento que se pueden ver estos días algunas de sus obras en su Festival Outono Fotográfico Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense (Galicia) del 12 de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018.
Puedes echar un vistazo a su libro aquí: https://www.theimagen.com/libro-proyectos-rosa
Muchísimas gracias por estar ahí y ¡Feliz 2018! :).
Rosa Isabel Vázquez es una reconocida fotógrafa española muy galardonada (Su web: rosavazquez.com). Además, es coordinadora y profesora del área de Autor y Proyectos de la escuela de fotografía La Máquina (la-maquina.com).
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Ignacio Gil dice
Muchas gracias por un año de podcasts tan interesantes y te deseo lo mejor para 2018.
Un abrazo.
Braulio dice
Hola Ignacio 🙂
Muchas gracias a ti por estar ahí, participando y comentando. Y una alegría saber que los podcasts te parecen interesantes.
Mis mejores deseos para ti también en el 2018 🙂
Un fuerte abrazo,
Braulio