Segunda entrega de la sección “Efecto óptico”, una sección para hablar de historia de la fotografía, a través de imágenes icónicas de grandísimos fotógrafos.
Más información y ejemplos en el Blog: https://www.theimagen.com/el-beso
En el primer episodio de la sección fue el 103 donde te comenté una fotografía de Jacques Henri-Lartigue.
En este episodio hablaré de “El beso” de Robert Doisneau. Una imagen icónica del siglo XX, con controversia incluida.
Antes de empezar, te recuerdo que puedes participar en el reto fotográfico #25 buscando una gran profundidad de campo: https://www.theimagen.com/reto/25
Y también puedes participar en el sorteo de un ejemplar del libro de “Fotografía macro” de Fran Nieto, cortesía del fotógrafo en el anterior Podcast, hasta el próximo 18 de febrero, suscribiéndote al Blog: http://www.theimagen.com
Fotógrafo
Comento por encima del fotógrafo francés. Un reconocido fotógrafo clásico, referente en la fotografía callejera de París.
Doisneau aprendió fotografía de manera bastante autodidacta y fue un fotógrafo «pescador».
Su secreto era “caminar y caminar, y caminar un poco más”, sumergiéndose en la vida de la ciudad y mostrando momentos casuales.
Llegó a trabajar varios años para la famosa revista Vogue pero finalmente lo dejó al no disfrutar del uso de modelos que posaban.
Sus últimos años recibió mucho reconocimiento, hasta que en 1994 falleció en París, su amada ciudad.
Contexto
Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial en 1945, Francia como el resto de países afectados en la contienda intentaban a duras penas recuperar la normalidad.
En esos momentos, Estados Unidos ya ha puesto en marcha el “Plan Marshall” para ayudar a Europa en la reconstrucción de los países devastados tras la guerra. Los medios estadounidenses intentan mostrar el efecto de esa ayuda, y la agencia de fotografía francesa Rapho contrató a Doisneau como gran conocedor de la ciudad para ese trabajo.
Fotografía
Esta fotografía, conocida como “Beso frente al ayuntamiento” o simplemente “El beso”, es la más conocida de este gran fotógrafo.
Comento varios aspectos destacados sobre la misma como el encuadre, la composición, el movimiento que muestra. Y también la polémica que surgió años después en 1986, cuando se reeditó la imagen en un cartel.
Varias demandas amargaron la vida del genial fotógrafo.
Doisneau al final no le tenía ningún aprecio a la fotografía, él mismo tenía estas palabras para la foto que le ha permitido pasar a la historia: “Es superficial, comercial, una imagen prostituida“.
Conclusión
Esta icónica fotografía, más allá de su historia, es magnífica.
Y abre el eterno debate sobre la alteración de un escenario o la manipulación de una fotografía.
Sin duda todo depende de la disciplina y en el fotoperiodismo, por ética, no se debería alterar la realidad.
Pero no olvides que toda fotografía es subjetiva y es tiene una parte importante de “mentira” o de “verdad parcial”, la que quiere o es capaz de mostrar el fotógrafo.
Sea como sea, es una fotografía que muestra genialmente el «ideal» del amor y la libertad 😉
¿Qué opinas?
Agenda visual
Comento estos temas:
- Samsung Galaxy S9, el primer Smartphone con diafragma variable (vía Photolari).
- Análisis de varias cámaras profesionales selladas (vía Photolari).
- Nuevo festival de fotografía en Madrid «Madrid Photo Fest» (vía Signo Editores).
- Hablo de la estupenda fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, su Web: http://www.gracielaiturbide.org
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Te ha gustado el análisis de la fotografía? Pues déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.