En este episodio repasamos los conceptos de tamaño de imagen, resolución o píxeles por pulgada, etc. Ya que aunque detrás hay conceptos sencillos, es un tema que lía mucho.
Más información, ejemplos, etc.: https://www.theimagen.com/guia/pixeles-por-pulgada-de-verdad-es-tan-complicado
En el episodio repaso estos conceptos y me gustaría que aprendas a calcular el tamaño máximo al que puedes imprimir tus fotografías. Algo que espero que te sea de interés. Como sabes, siempre te aconsejo publicar e imprimir las fotografías que más te gusten, que no se queden hay guardadas en una carpeta sin que nadie las vea. Así no estás disfrutando de tu afición, créeme.
Como ya sabes una imagen tiene un determinado número de píxeles, los que es capaz de generar el sensor de la cámara. En la imagen digital obtenida por el sensor, la única medida válida son los píxeles. Hablar de píxeles por pulgada sólo tiene sentido cuando hablamos de imágenes impresas o mostradas en una pantalla.
Como sabes, el sensor de la cámara digital es el encargado de capturar la luz de la escena. El sensor está dividido en forma de rejilla, y cada una de esas celdas guarda información de la luz que le llega. Cada celda de esa rejilla es un píxel. La unión de todos esos puntos de la rejilla forma nuestra fotografía digital.
Pensemos que la cámara es capaz de capturar 4000 píxeles a lo ancho del sensor y 3000 píxeles a lo alto. Así, el número de píxeles total será: 4000 x 3000 = 12.000.000 píxeles. Es decir, 12 megapíxeles.
También insisto en que tener más megapíxeles no significa tener más calidad en tus imágenes. Generalmente el factor más importante es el tamaño del sensor, no el número de megapíxeles. De hecho, tener muchos megapíxeles en un sensor pequeño, como el de los móviles, no es algo que ayude.
En el episodio explico cómo calcular la resolución, los famosos puntos por pulgada (ppp), de cualquier imagen y que para obtener una calidad de impresión aceptable, al menos, necesitamos aproximadamente 150 ppp. La resolución de impresión más adecuada sin embargo es de unos 300 ppp. Imprimir una fotografía a menos de 150 ppp puede arrojar unos malos resultados.
Cuando mediante algún programa de edición, le indicamos que cambie el tamaño de la imagen, ese programa realiza un proceso de remuestreo. Pero tienes que tener mucho cuidado, porque como te explico es un proceso destructivo, los píxeles que se modifican, una vez que guardamos la imagen no se pueden recuperar.
Comento el programa Gimp, la alternativa gratuita a Photoshop que se puede descargar de: https://www.gimp.org/
Ya veremos más adelante, cómo exportar imágenes para la Internet y para la impresión, y otros conceptos del manejo del color, como son los espacios de color, etc.
¿Qué te ha parecido este capítulo? ¿Tienes dudas, sugerencias, etc.? No dudes en dejarme un comentario, te estaré muy agradecido y encantado de poder ayudarte. Y si dejas un “Me gusta” en Ivoox, tu valoración en iTunes, te suscribes al canal o compartes en las redes este Podcast seguro que me sacas una sonrisa de oreja a oreja 🙂 .
¡Gracias por estar ahí y nos vemos en el próximo capítulo!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.