Seguramente sabes que deberías revelar tus fotografías, pero no tienes mucho tiempo para hacerlo y además es posible que no sepas por dónde empezar.
Pues después de escuchar este episodio, espero que si no tienes instalado un programa de revelado, sepas qué programa instalarte y te pongas a ello. Voy a explicarte de forma sencilla en qué consiste el revelado y prepararte para sacar todo el potencial a tus fotografías.
Si tu cámara te permite configurar el modo de disparo RAW debes usarlo ya que es el formato que te permitirá realizar un revelado con toda la calidad que brinda el sensor de tu cámara.
Si guardas en JPEG la cámara realiza por ti un procesado automático, hace un balance de blancos, aplica un contraste, sube la saturación de colores, aplica cierto enfoque, etc. Y además, al guardar la imagen en JPEG, se realiza una compresión con pérdida de información.
Sin embargo, al guardar en formato Raw tu cámara no realiza ningún procesado automático y comprime la información sin pérdida de información. Lo que va a permitir revelar con la máxima calidad. Es cierto que ahora tendremos que hacer nosotros el revelado, pero ese trabajo extra, queda más que justificado con las posibilidades que te ofrece.
¿Qué programas puedes usar para revelar? Pues básicamente los programas de revelado que te ofrece el fabricante de tu cámara de forma gratuita o usar otros programas específicos: como Camera Raw, Lightroom, Capture One, etc.
Los más extendidos actualmente son Camera Raw y Lightroom, ambos de Adobe, y son los que te recomiendo.
Camera Raw viene incluido con Photoshop y con que abras tus archivos RAW con Photoshop, te los abrirá Camera Raw. Es muy sencillo de utilizar y su manejo básico es muy rápido.
La versión actual de Camera Raw es la 9.6.Es posible que si tienes una versión de Photoshop antigua y una cámara muy reciente, puedas tener problemas de compatibilidad y si quieres utilizar los archivos Raw de tu cámara tengas que actualizar la versión de Photoshop.
Si te quieres saber qué versión mínima de Camera Raw necesitas para tu modelo de cámara puedes verlo en esta dirección de Adobe:
https://helpx.adobe.com/es/photoshop/kb/camera-raw-plug-supported-cameras.html
Ligthroom por su parte está más orientado desde su origen a la fotografía y cubre un abanico más amplio del flujo de trabajo. Desde que descargas los archivos de tu tarjeta (importación) hasta que se imprimen o se suben a Internet. Aunque realmente el motor de revelado es exactamente el mismo en ambos programas.
Para que Camera Raw tenga esta funcionalidad tenemos que usar Adobe Bridge, otro programa de Adobe, para trabajar con nuestro catálogo de imágenes.
Mi consejo: si ya usas Photoshop empieza por usar Camera Raw, ya que te será muy fácil usarlo, como vamos a ir viendo. Sin embargo si no usas Photoshop mi consejo es que comiences a usar ya directamente Lightroom, ya que es el más completo.
Pronto veremos en el Blog theimagen.com y en este Podcast cómo ir revelando nuestras fotografías.
Ya sabes, prepárate porque pronto vamos a usar estos programas de revelado 😉 .
Qué te ha parecido este capítulo? ¿Tienes dudas, sugerencias, etc.? No dudes en dejarme un comentario, te estaré muy agradecido y encantado de poder ayudarte.
Y si dejas un “Me gusta” en Ivoox, tu valoración en iTunes, te suscribes al canal o compartes en las redes este Podcast seguro que me sacas una sonrisa de oreja a oreja 🙂 .
¡Gracias por estar ahí y nos vemos en el próximo capítulo!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.