En este episodio contamos con un fotógrafo muy especial, Juan Manuel Castro Prieto, un reconocido fotógrafo español, ganador en 2015 del Premio Nacional de Fotografía.
En la entrevista nos acercamos a la obra de este gran fotógrafo y charlamos un buen rato sobre sus vivencias en torno a la fotografía, su visión sobre la misma, próximos proyectos, etc.
Su Web: http://www.castroprieto.com/
El próximo sábado 14 de abril imparto una charla en mi localidad, La Roda (Albacete) ¿Nos vemos? 😉 : https://www.theimagen.com/x-semana-panorama
Te animo a participar en el reto fotográfico sobre fotografía nocturna: https://www.theimagen.com/reto/29
Biografía
(Minuto 5:18)
Cespedosa de Tormes, un pueblo de Salamanca, es el origen familiar de Juan Manuel Castro Prieto. Y dónde están los recuerdos de su infancia.
Se inició en la fotografía de forma autodidacta y hoy día cuenta con una extensa obra fotográfica.
Su obra se ha expuesto en muchas exposiciones tanto en España como en otros países y ha recibido numerosos premios, el más destacado en 2015, el Premio Nacional de Fotografía.
Fascinación por la imagen: sus primeros recuerdos
(Minuto 7:16)
Le comento a Juan Manuel sobre un recuerdo en el taller de su padre, sobre la magia de la imagen, ¿esa curiosidad por la imagen es algo que te ha acompañado siempre?
Juan Manuel nos cuenta que efectivamente en el taller de su padre veía esas imágenes y se le quedaron grabadas.
Realmente no tiene antecedentes familiares de fotógrafos, y cree que estos recuerdos le llevaron a querer ya desde niño con 8-10 años a querer ser fotógrafo de mayor.
Sus estudios y la fotografía
(Minuto 8:43)
Ha pesar de su sueño, Castro Prieto estudió Economía, pero se dio cuenta de que realmente lo que le llenaba era la fotografía.
Nos cuenta que aunque sus estudios fueron por otro lado, nunca dejó la fotografía, Cuando un amigo le mostraba el proceso de revelado químico en un laboratorio quedó fascinado.
Terminó sus estudios porque no se enfadase su padre, pero nunca ejerció y tenía clara su vocación.
Martín Chambi: más que un referente
(Minuto 10:04)
En 1990 Juan Manuel ya habías abierto el laboratorio de revelado «Contraluz» y ese mismo año, junto al fotógrafo español Juan Manuel Díaz Burgos, viajó a Perú para realizar el positivado de las placas del maestro Martín Chambi. Le pregunto por lo que supuso para él este viaje.
Juan Manuel nos aclara que ya conocía en aquel momento la obra de Martín Chambi y además no sólo eso, era su fotógrafo referente y quería ser como él.
Nos cuenta que este fotógrafo cómo si este gran fotógrafo hubiese nacido en otro país más desarrollado, estaría junto a fotógrafos como Richard Avedon o Irving Penn. Martín Chambi, fue todo un ejemplo de motivación y esfuerzo para él.
Considera este viaje, y conocer Perú, como un punto de inflexión en su vida.
Su trabajo «Perú, viaje al sol«
(Minuto 12:19)
Empezó este trabajo con la intención de capturar los paisajes y las ruinas, lo lugares mágicos del país, pero gracias al fotohistoriador Publio López Mondéjar y sus recomendaciones literarias de autores del país, como: Cesar Vallejo, Manuel Escorza, Vargas Llosa, José María Arguedas y Ciro Alegría.
Es un trabajo que va evolucionando según se va desarrollando su viaje por el país. Y en su caso la literatura hizo conocer y entender mejor el país, lo que fue algo con mucho impacto en este proyecto y toda su fotografía, ya que pasó de fotografiar paisajes y ruinas, a fotografiar personas, que era lo que le interesaba realmente.
Su proyecto intimista «Extraños»
(Minuto 14:17)
Le pregunto por este proyecto intimista suyo, fruto de trabajo que le llevó 30 años concluirlo y que es vertebrador de su obra, es una mirada interior.
Mientras que «Perú, viaje al sol» era una mirada al exterior, como una especie de diario de viaje personal, en «Extraños» efectivamente gira la cámara hacia sí mismo, es una mirada interior.
Nos cuenta sobre este trabajo que considera que más que un proyecto en sí, es un trabajo de destilación de toda su obra, de sueños, sus miedos, etc. Un proyecto, que deja puertas abiertas para que cada persona se descubra en ellas.
Para entender mejor las imágenes de este proyecto, nos recomienda intentar identificarse en ellas, que no lo sienta como un trabajo ajeno, que las personas se reconozcan y se descubra en ellas.
Hablamos un poco sobre la importancia de no mostrar todo y dejar cosas abiertas para interrogar al espectador de las mismas, que eso le da interés a las imágenes.
Formas de abordar trabajos
(Minuto 20:50)
Le he escuchado decir a Castro Prieto en alguna ocasión que para trabajos como «Extraños«, hacía fotos sin saber que irían a un proyecto concreto, le pregunto por esta forma de trabajo guiada por la intuición.
Juan Manuel nos plantea que un trabajo fotográfico no siempre es un ejercicio intelectual. Explica que unas veces él se plantea ideas y las va desarrollando y otras veces se deja llevar por la intuición.
Nos aclara que a veces es bueno dejarse llevar por la intuición, aunque no se tenga claro el objetivo. Un ejemplo es «Extraños».
Y otra forma de abordar un trabajo es la evolución, como «Cespedosa», un trabajo que ha ido cambiando con él.
La fotografía y sus posibilidades expresivas
(Minuto 25:21)
En su trabajo «Los días noche» Juan Manuel presenta un mundo irreal, atemporal, onírico. Le pregunto por ese poder de la fotografía, más allá de la simple captura de la realidad.
En su trabajo dice que no le interesa la realidad, en todo caso su interpretación de la misma, y siempre intenta meter elementos oníricos, mágicos… creando un universo.
Sobre la personalidad fotográfica
(Minuto 26:48)
Juan Manuel nos habla sobre su visión de este tema, que considera que es algo muy importante. Comenta que hasta que no tengamos nuestra personalidad, en cierta forma sólo estamos copiando a los demás.
Nos explica que no se trata de ser «único» u original, si no de encontrar nuestra voz, de ser honestos con nosotros mismos.
También cree que es fácil caer en el error de copiar a otros fotógrafos, y charlamos sobre este tema. Nos indica que si que es normal cojas cosas de otros fotógrafos, pero no intentar ser como ellos.
Su fotografía tiene cosas de sus maestros como Gabriel Cualladó o Paco Gómez, así como de otros fotógrafos, como Ramón Masats, Mantín Chambi.
Su trabajo «Cespedosa»
(Minuto 31:51)
«Cespedosa» es su último trabajo publicado y el más largo, se centra mucho en la memoria, donde habla de los recuerdos de su infancia, sus vivencias, sueños, miedos, etc., le pregunto por el libro y por una indicaciones para ayudar a su lectura.
Las fotografías están en el libro casi de forma cronológica. Comenzó a trabajar en diapositiva en color, luego pasó al blanco y negro, que luego utilizó en «Extraños» o los días noches. Y este orden cronológico hace ver la evolución lógica por el paso del tiempo.
Considera que si alguien quiere conocer su evolución este es un trabajo muy claro, es una especie de campo de pruebas, es el crisol donde se va gestando todo, es el epicentro, es el lugar.
Registrar lo cercano
(Minuto 34:59)
Juan Manuel me parece un ejemplo muy bueno de cómo lo cercano y cotidiano también merece la pena ser contado, como muestra su trabajo «Cespedosa«, le pregunto sobre este hecho.
Según nos cuenta Juan Manuel, considera que es responsabilidad del fotógrafo recoger su momento. Además la fotografía tiene la virtud de que nos obliga a investigar más la realidad, hablar con las personas, a ser introspectivo, etc. Algo que es muy enriquecedor.
Sobre el uso del blanco y negro y el color
(Minuto 39:49)
Varios de los trabajos de Juan Manuel son el blanco y negro, otros sepia y en color, le pregunto si tiene siempre claro ya el uso de uno u otro antes de empezar o si es algo que decide sobre la marcha.
Nos explica que normalmente sí, que al empezar un trabajo se suele tener en cuenta. Puede haber de trabajos muy largos o que se busque una estética distinta, que pueden incluirse varios tipos de estéticas.
En su trabajo «Etiopía» por ejemplo nos explica que uso blanco y negro y color porque así lo sentía, esa dualidad que percibía en el país.
Charlamos un rato sobre el uso del blanco y negro y el color, donde Juan Manuel nos deja clara su visión y cuando tendría sentido usar uno u otro.
Seguir aprendiendo
(Minuto 43:46)
Hoy día, con la explosión de la fotografía digital e Internet, estamos bombardeados por millones de imágenes, pero para aquellas personas que sí tengan mucha curiosidad y preocupación por el medio, le pregunto qué le recomendaría para seguir avanzando.
Aconseja ver buenas fotografías, leer libros, exposiciones, etc. y dejar a un lado tantas fotografías como tenemos hoy día. Nos recomienda ser selectivos.
Considera muy importante, ir conociendo a los grandes maestros de la fotografía.
Excesiva preocupación por las herramientas
(Minuto 48:21)
Juan Manuel suele usar una cámara de gran formato, porque busca un resultado menos realista, más poético, pero usa incluso el teléfono móvil, le pregunto si considera que hay demasiada preocupación por las herramientas.
Considera que sí, pero que al final cada uno debe utilizar la herramienta que considere más adecuada para el tipo de fotografía que quiere hacer. Unas veces será una cámara pequeña y para otras ocasiones será una cámara grande, como
«La fotografía no se hace con la cámara, se hace con el cerebro», explica.
Proyectos abiertos
(Minuto 52:27)
Sé que está trabajando en proyectos, como “Caín” que le he escuchado decir que es la continuación de “Extraños”, le pregunto por éste u otros proyectos que esté trabajando actualmente.
Nos cuenta que «Cespedosa» está ya cerrado, que visita el pueblo y sigue fotografiando de vez en cuando, pero el trabajo ya está cerrado.
Sobre «Caín» dice que efectivamente es la continuación de «Extraños«, pero que tiene la certeza que no va a concluirlo.
Nos habla de un proyecto llamado «Gabinete de curiosidades» que son una especie de bodegones, que ya aparecía algo en «Cespedosa«. También nos comenta sobre varios trabajos en Perú, otro trabajo que está esbozando sobre «La Mancha» y otro con el también fotógrafo, Rafael Trapiello, va a editar un pequeño libro sobre el primer Gulag ideado por Stalin el primer modelo de este perverso sistema represivo.
Vive la fotografía como una necesidad vital, y hay trabajo que no va a trabajar, como el trabajo de la memoria, de los museos, sabe que no le va a dar tiempo a terminarlo.
Juan Manuel, termina aconsejándonos disfrutar de la fotografía, del camino, sin pensar en el destino 😉
Juan Manuel Castro Prieto es un reconocido fotógrafo español, con una extensa obra fotográfica ganador del Premio Nacional de Fotografía. Todo un experto también del revelado, actualmente es una de las personas más expertas y conocedoras del medio fotográfico en nuestro país.
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías la obra de Juan Manuel Castro Prieto? ¿Qué te parece? Pues déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Emilio B. dice
Muchas gracias por recordar (o dar a conocer) a este magnífico fotógrafo, lleno de sensibilidad. (Y, por cierto, a quien tanto tiene que agradecerle García Rodero…al revelado de sus fotos me refiero)
Braulio dice
Hola Emilio 🙂
Efectivamente así es, este gran fotógrafo ha hecho lucir los trabajos de muchos fotógrafos, como Cristina García Rodero, y muchos otros: Chema Conesa, Enrique Meneses, etc.
Creo que en la entrevista nos dejó clara su visión sobre aspectos muy importantes de la fotografía, que nos dejó mucho valor.
Muchas gracias por tu comentario y disculpa el retraso en contestar, he andado liado este último par de semanas.
Un saludo,
Braulio