En este episodio contamos con Eugenio Recuenco, uno de los fotógrafos españoles con mayor reconocimiento Internacional, especializado en fotografía de moda, publicitaria y editorial.
En una interesante conversación hablamos de su obra, sus experiencias profesionales, sobre la narrativa en la fotografía, la creatividad, su visión de la fotografía, dirección de modelos, etc. Espero que te guste 😉
Puedes encontrar una buena muestra de su trabajo en su Web: https://www.eugeniorecuenco.com/
Te animo a participar en el reto fotográfico sobre «cielos»: https://www.theimagen.com/reto/31
Presentación
(Minuto 3:31)
Eugenio Recuenco es un fotógrafo español, que trabaja en los campos de la fotografía de moda, editorial y en la publicidad.
Su estilo es considerado como muy cinematográfico y pictórico, donde el surrealismo y la fantasía tienen especial protagonismo.
Considerado uno de los fotógrafos más grandes y creativos fotógrafos del mundo, trabaja para las firmas prestigiosas de moda, perfumes o joyas, como Loewe, Carolina Herrera, Louis Vuitton, Chanel, por ejemplo.
Sobre sus estudios de Bellas Artes
(Minuto 7:29)
Nos cuenta que su hermana empezó antes que él estos estudios y aunque era un buen estudiante y seguramente le hubiese ido bien por otros estudios, sus padres le dieron libertad.
La fotografía como búsquedas
(Minuto 8:01)
Cuando comenzó sus estudios optó por la pintura, dentro de las opciones que tenía, pero estaba experimentando, buscando con qué medio expresarse.
Y desde pequeñito nos cuenta que le gustaba la fotografía, y que hacía pruebas de mezclar fotografía y pintura.
No fue premeditado ser fotógrafo ni algo frustrado no ser pintor, lo considera parte de su búsqueda.
Sus inicios en la fotografía de moda
(Minuto 9:26)
Le pregunto por su marcha a París y por su apuesta por la fotografía de moda. Cuenta que le costó mucho aprender y por ello los considera duros.
Pero fueron años muy buenos, porque al no tener presión, se permitió experimentar cosas distintas. En aquellos momentos comenzaba a despuntar la fotografía de moda en España, pero no quería quedarse sólo con lo que había en nuestro país. La juventud e ilusión de los momentos fue algo
El calendario Lavazza en 2007
(Minuto 12:03)
Este trabajo le hizo más visible, y para él fue algo grandioso, hacer un trabajo que ya habían hecho fotógrafos tan consagrados como Helmut Newton, Ellen von Unwerth, Jean-Baptiste Mondino, etc.
Pero que realmente a nivel de España no supuso mucho cambio.
Llegar tan joven a trabajos tan grandes, cree que la ilusión y las ganas suplió todo lo demás 😉
Escenas que cuentan historias
(Minuto 13:56)
Le comento por este tema y por una de sus fotografías de 2013 “El principito”, para la Asociación de Editores de Madrid, que me hizo adentrarme en su universo creativo. Aquí puedes verla: https://www.theimagen.com/recuenco-el-principito
Nos habla de que realmente esta fotografía le mostró muchas cosas sobre la narrativa, sobre cómo contar una historia en la ausencia de tiempo que supone una imagen fija.
Explica cómo aunque estaba todo el decorado listo, un problema de luz entre el fondo y el primer plano, y que con una ventana les ayudó a solventar este problema, pero que fue más que eso, que este pequeño cambio planteó cuestiones sobre el tiempo y el espacio.
La narrativa debe estar por encima del decorado, si no la historia no cuadra. Y comenta la importancia de dejar abierta esa narrativa, para interrogar más al espectador.
Y nos habla de algo muy interesante, la importancia de la mirada del personaje para completar la imagen, que te explica la acción o te habla del personaje.
La intención en la fotografía
(Minuto 19:30)
Le pregunto por este tema que he leído en alguna ocasión, sobre la necesidad de que haya una intención para que se co
Que claro, que no todo el mundo. Nos habla que nuestro encuadre tiene que ser más interesante que la realidad.
Cree que se suele buscar una imagen bonita, pero que el bonito tiene menos recorrido, que si metemos una narrativa, si contamos algo la imagen puede ser más amplia.
Imágenes con concepto
(Minuto 21:14)
Le pregunto por esa búsqueda del «concepto», como un paso adicional.
Nos explica que por ejemplo uno puede narrar un conflicto armado, y reflejar los hechos, pero un paso adicional sería contar eso desde tu visión, desde tu perspectiva,
Consejos para despertar la creatividad
(Minuto 24:05)
Nos explica que cree que cree que hay un fallo de concepto, realmente uno no es creativo para hacer fotografías.
Se es o no creativo en todo, y parte de cuestionarse todo, partiendo del conocimiento de nuestro entorno y jugar con ello.
Y en cuanto a la fotografía comentamos que es bueno fotografiar con libertad, lo que nos guste y probar muchas cosas.
Bloqueos en la creatividad
(Minuto 23:42)
Para Eugenio no es cansado buscar esa la creatividad necesaria para su trabajo, es el lado divertido.
Lo que le cansa es tenerle que dar sentido a la creatividad, convencer muchas veces a los clientes de sus ideas.
Nos explica que no se cansa o atasca, porque siempre él y su equipo tienen muchos proyectos abiertos, y siempre hay ideas para alguno de ellos. Y otras veces ideas de un proyecto les sirve para otro.
Y le comento sobre sus fuentes de inspiración y nos cuenta que él no suele inspirarse en la fotografía. La fotografía la disfruta, pero no la considera un punto de partida, si no que le sirve para sugerir historias que luego va complementando con música, literatura, etc.
¿Está en la fotografía todo inventado?
(Minuto 31:12)
Nos cuenta que depende del sentido de la fotografía, si es para uno mismo, eres tú mismo el que tienes que descubrir tu propia forma de expresarte, nadie lo puede hacer por ti.
Pero que a nivel de trabajos para clientes que ya hay tanto que es cierto que a veces cuesta encontrar esas formas distintas de expresarse.
Trabajos personales vs comerciales
(Minuto 32:51)
Nos explica que los clientes que le han dejado más libertad es cuando más sentido de la responsabilidad ha tenido. Y justamente lo contrario, que aquellos que más trabas le han puesto más le han educado el ingenio.
Muchos trabajos personales considera que pueden ser proyectos personales fallidos, que no han visto la luz.
Como reto intentan lograr una transformación en la imagen de sus clientes cuando pasan por su trabajo, pero que se perciba ese cambio en el cliente, no como una simple continuación de su propia fotografía.
¿Son los medios una excusa?
(Minuto 35:43)
Considera que es una excusa muy grande. Y nos habla de una fotografía para su trabajo 365º que han realizado con un teléfono móvil.
Considera que cree siempre han tenido la misma escasez, porque tengan los medios que tengas, siempre los exprimen al máximo.
Al final nos explica que se trata de adecuar lo que quieres transmitir a los medios que tienes 😉
Un fotógrafo en color
(Minuto 38:54)
Aunque tienes algunas imágenes en ByN, eres un creador en color, además con un color generalmente en tonos menos saturados, bastante característico.
Le gusta ver la relación de los colores, algo que cree que le viene de la pintura, pero le interesa esa relación de sentimientos a través de los colores.
Su equipo: el «ojo de frosker»
(Minuto 40:39)
Nos cuenta que el equipo es fundamental, que se necesita de personas que te apoyen, sobre todo cuando tienes que crear escenas tan complicadas.
Si todo está al 100%, todo está al 100%, si falla un estilismo, un maquillaje, algo de la luz, ya hace que el resultado no sea el mismo. Además, si ve un fallo, ya es incapaz de ver otra cosa.
Da instrucciones, delega y luego revisa todo. Pero es receptivo a las propuestas de los distintos profesionales del equipo, y al final considera que la imagen la crea todo el equipo.
¡Eso es un buen jefe! 😉
Dirección de los modelos
(Minuto 45:33)
Le pregunto a Eugenio si en la dirección de modelos también suele dejar esa libertad de la que hablaba a la hora de trabajar con su equipo o da instrucciones más concretas.
Nos cuenta en este caso si que depende más del tipo de proyecto.
Nos habla por ejemplo de que en su Proyecto 365º buscaba algo muy concreto y las modelos las movía casi como modelos.
Sin embargo, en otros trabajos que busca un estilo más cinematográfico, más dinamismo o acción, si que busca ese movimiento más natural de los modelos.
Su proyecto 365º
(Minuto 47:42)
En 2013 publicó su libro Revue, que reúne a través de más de 200 imágenes, y es una estupenda muestra de tu trabajo comercial.
Un libro que puedes conseguir a día de hoy a un precio estupendo: https://amzn.to/2xbDBcK
Le comento que su Proyecto 365º, me recordó un poco al trabajo de la esquina de Irving Penn. Nos cuenta que esa esquina está en su trabajo y mucho más sobre sus vivencias en la vida. No es un libro autobiográfico, si no más bien de su forma de ver el mundo, hay una parte real y otra de su imaginario.
Nos explica que sin embargo, su libro Revue fue el germen de este trabajo. Cuando publicó el libro y se expuso, se dio cuenta que el trabajo 365º que estaba incipiente, tenía que ser su siguiente gran trabajo, ya con obra personal.
En noviembre de este año presenta este gran trabajo se presenta en el Centro CEART de Fuenlabrada (Madrid)
Nos cuenta sobre el trabajo en sí, la
La Creatividad está en posicionarse sobre algo desde tu propia perspectiva.
Sobre su trabajo en vídeo
(Minuto 56:31)
Le pregunto por la diferencia fundamental que notó cuando comenzó a hacer trabajos en vídeo. Comentamos su primer trabajo en 2008 para la firma de perfumes Nina Ricci.
Y recuerda con cariño aquel trabajo en el que desconocía el medio, pero que tenía el apoyo creativo y el equipo para poder hacer realidad su propia visión.
Nos explica su experiencia con aquel primer y relevante trabajo. Y cree que esa apuesta del cliente por su visión le dio seguridad y saliese bien aquel trabajo.
¿Cuando un largometraje?
(Minuto 1:00:15)
Le pregunto por el guión que nos comentaba sobre el largometraje. Nos cuenta que es un proyecto algo posterior al de 365º y que avanza paralelamente.
Un proyecto que aunque avanza lento, tiene mucha ilusión en él.
Próximos cursos
(Minuto 1:01:34)
Nos cuenta que suele hacer un par de cursos al año, uno con Workshop Experience y otro con la escuela EFTI que comienza muy pronto.
No suele dedicar más tiempo a la formación porque no le quedaría tiempo para trabajar en su obra personal y sus trabajos y prefiere no estancarse contando lo que ha hecho.
Fotógrafos referentes y libro recomendado
(Minuto 1:02:25)
Nos explica Eugenio que es poco mitómano, que le gustan muchos fotógrafos pero tampoco los considera como referentes.
Si nos recomienda el libro «Los apartados«, de su amigo Fernando Maroto. Un libro que le evoca muchas imágenes sin necesidad de contar detalles de las escenas y personajes.
Eugenio Recuenco es un estupendo fotógrafo español, especializado en fotografía de moda, publicidad y fotografía editorial. Un fotógrafo muy creativo, que ha trabajado para marcas muy prestigiosas. Se dice de él que es un fotógrafo muy cinematográfico y pictórico, y en su obra suele estar muy presente la fantasía y el surrealismo. Web: https://www.eugeniorecuenco.com/
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías a Eugenio Recuenco? Déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
José Antonio García Girona dice
Hola Braulio, estupendo episodio, he visto la pagina de Eugenio y estoy fascinado, menuda creatividad tiene, muchas gracias por traernos gente de este nivel al podcast.
Un abrazo
Braulio dice
Hola José Antonio,
Yo recuerdo, cuando descubrí su trabajo hace años, que me pasó algo parecido a lo que me comentas. La escenografía, la luz, el color, la imaginación y fantasía que derrochaban… ¡me impresionó! La verdad 😉
Al ser un tipo de fotografía que me gusta mucho, naturalmente unas más que otras, pues enfaticé mucho con su trabajo realmente.
Me alegro que a ti también te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario 🙂
Un abrazo,
Braulio
Javier Alonso dice
¿»Enfatizaste» con su trabajo, o quizá, «empatizaste»?
Braulio dice
Hola Javier,
Pues si en el episodio digo que «enfaticé con su trabajo», la respuesta a tu pregunta es obvia ¿verdad? 😉
Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio
Javier Alonso dice
Hola Braulio. Antes de nada más, felicidades por el blog.
No sé si las cuestiones relacionadas con la comprensión escrita serán importantes o no, para mí desde luego lo son, aunque desgraciadamente hay que reconocer que, a un amplio número de integrantes de la comunidad de internautas, parece que el tema les resbalara profundamente. En fin supongo que somos de diferentes regiones del país y usamos expresiones que difieren entre sí. La que tú has usado de «enfatizar con» no la había escuchado antes, y he ahí mi extrañeza, y creí que la que querías usar era la que supuse que querías poner realmente. Me enoja mucho , muchísimo, no entender aquello que leo y pretendo entender, y comprender….,
Un salido.
Sin más y hasta la próxima.
Braulio dice
Hola Javier,
Yo la verdad le doy bastante importancia, creo que es muy importante usar adecuadamente las normas de expresión tanto escrita como hablada. Efectivamente hay gente que esto le puede dar un poco igual, pero no es mi caso.
Respecto a mis palabras, se trata sin duda de una confusión por mi parte, que supongo vino por la pronunciación parecida de ambas palabras 😉
En alguna ocasión me han corregido alguna que otra falta de ortografía, generalmente más erratas que otra cosa, por escribir con cierta velocidad, y me gusta que me puntualicen y me aclaren algún aspecto si no lo dejo claro, por lo que te agradezco tu comentario para aclararte la frase.
Y disculpa la maldad sobre tu comentario ¿»Un salido» o «Un saludo»? Jejeje 😉
¡Hasta la próxima! 🙂
Un saludo,
Braulio