En este episodio contamos como invitado con Gus Geijo, un fotógrafo especializado en retrato, moda y belleza.
Hablamos de su pasión por el retrato, y Gus nos da unos estupendos consejos sobre dirección de modelos, preparación de sesiones, equipo recomendado, etc.
Su Web: https://www.gusgeijo.com/
Te animo a participar en el reto fotográfico sobre panorámicas: https://www.theimagen.com/reto/35
Sobre sus inicios en la fotografía
(Minuto 5:08)
Gus nos cuenta que comenzó a hacer fotos a todo, sin filtro. Que pasó por esa etapa de comprar y vender equipo, y tras pasar por algunas lagunas donde aparcó un poco la fotografía, llegó al retrato y ahí lo tuvo claro.
Descubrió la magia de fotografiar a otras personas y que eso les transmitiese algo.
¿Cuándo tuviste claro que ibas a hacer de la fotografía una profesión?
(Minuto 6:26)
No es algo que tuviese previsto, lo hacía por mero placer, ya que Gus trabajaba en el sector publicitario.
Pero haciendo retratos por afición, poco a poco se dio cuenta que ya dedicaba más tiempo a la fotografía que a su trabajo, por lo que decidió dar el salto.
Experto en retrato, pero ¿practicas otras disciplinas?
(Minuto 8:05)
Nos cuenta que hace algo de fotografía de producto y arquitectura, son trabajos que hace puntualmente cuando tiene encargos de ese tipo.
En ocasiones también ha hecho fotografía de paisaje, pero no es algo que le guste especialmente, no disfruta como el retrato.
Cámara vs Visión fotográfica
(Minuto 9:16)
Gus nos explica que es una pregunta complicada, porque él prefiere una foto creativa con mala calidad por culpa de la cámara, que una foto técnicamente perfecta que no diga nada.
Realmente cree que tiene que haber un equilibrio, entre creatividad y calidad técnica. Pero que puestos a quedarse con uno de ellos, que prefiere tener un tiempo para inspirarse y tener creatividad, aunque sea con un equipo muy limitado, que tener un magnífico equipo y tener la cabeza vacía.
Le comento que a veces la escasez de medios viene bien para fomentar nuestra creatividad y estar activos mentalmente. Gus explica que es un partidario de sacar partido al material que se tenga.
Otra cosa es la dedicación profesional, que supone tener una redundancia de equipo, para estar preparado ante fallos.
Sobre su ausencia de referentes
(Minuto 12:32)
Le he escuchado decir a Gus que no tiene referentes, le pregunto si eso significa que no está interesado por la obra de otros fotógrafos o más bien que nunca ha intentado copiar a otros.
Nos aclara que le importa mucho la idea de no copiar a nadie, nos cuenta que cualquier idea que tenga, busca por Internet para ver si encuentra trabajos similares, para no hacer algo muy muy parecido.
Gus nos cuenta que intenta distanciarse de las críticas muy aduladoras o críticas sin ningún sentido, y que eso le lleva a no seguir demasiado a otros fotógrafos.
Lo que sí hace es ver muchas fotografías todos los días para tener esa inspiración, esas referencias visuales, pero que no suele seguir a fotógrafos concretos.
El equipo mínimo para el retrato
(Minuto 15:18)
Le pregunto por el equipo mínimo para abordar el retrato con garantías. Gus cuenta que a sus alumnos les aconseja la cámara réflex más barata que encuentren y un objetivo 50 mm f/1.8.
Es un material bastante básico, pero más que suficiente 😉
¿Qué prefieres, trabajar con luz natural o artificial?
(Minuto 16:28)
Nos cuenta que no tiene preferencia por el tipo de luz, además necesita ir variando para no cansarse tanto.
Realmente le encanta trabajar con luz natural, considera que es la mejor luz, pero que el flash le sirve de apoyo en muchas ocasiones.
Nos dice que realmente quiere una luz natural bonita, apoyada por un flash.
¿Cuál es tu modificador de luz preferido?
(Minuto 17:48)
Gus nos explica que usa muchos modificadores de luz, pero que el que más le gusta es el paraguas opaco, para rebotar la luz en él. Suele usar uno muy grande por la luz suave que da, sin centrar la luz en el centro.
A Gus no le gusta modificar mucho la luz natural, busca que la luz artificial le de un toque no excesivamente visible.
La distancia focal que más utiliza
(Minuto 19:25)
Nos explica que la distancia focal más habitual para él es 85 mm, aunque se puede adaptar al 50 mm. y el 135 mm.
Le gusta estar cerca de los modelos, aunque eso implique mojarse en las fotos en el mar, para poder hablar y dirigir al/la modelo.
¿Qué buscas en tus retratos?
(Minuto 20:52)
Lo que busca es belleza, pero con algo más, le gusta que los retratos no sean fríos. Quiere ser fiel a la modelo que tiene delante, para que se reconozca y se guste en las mismas.
La preparación de sus sesiones
(Minuto 22:29)
Nos explica que cuando son sesiones particulare, no trabajos para marcas, no suele qedar antes porque no suele tener mucho tiempo libre.
Más que conocerla en persona, necesita tener algunos datos de su personalidad y su aspecto, es algo que averigua antes de quedar con ella.
Nos explica que concreta todo lo posible el vestuario, el tipo de foto, etc., para no perder tiempo durante la sesión y aligerar la maleta de la modelo.
Consejos para trabajar con modelos
(Minuto 24:30)
Lo primero es llevar la sesión bien preparada, darle indicaciones precisas, el tipo de peinado (conociendo si ese día es el apropiado por si hace viento, etc.), el estilo de ropa, etc.
Segundo conocer a la modelo para saber qué le gusta y cómo podemos dirigirla.
Y por último, comunicarse bien con la modelo. Caer en un exceso o deficiencia en la comunicación es un error.
Nos explica Gus, que ante la falta de un portfolio, de una obra reconocida, este proceso de preparación previa puede crear un clima de confianza y profesionalidad, que lleve a buen puerto una sesión.
¿Cuál ha sido la sesión más difícil a la que te has enfrentado?
(Minuto 28:05)
Gus nos explica que no recuerda ninguna en concreto, que a veces si que se juntan varios factores que dificultan el buen desarrollo de una sesión.
Las veces que más difícil lo ha tenido es porque hay ocasiones que un/a modelo ha llegado sin preparar o excesivamente cansado/a.
También nos cuenta que en ocasiones en fotografía de recién nacidos, a pesar de preparar todo bien para que el bebé esté cómodo, cuando el bebé se cansa, también se complica mucho.
Y por último, nos cuenta que hay otro tipo de situaciones, en fotografía de belleza, con ciertas personas que no son modelos profesionales, quieren salir muy muy guapas, cuando tienen un físico concreto, que quizás no se adapta a los cánones de belleza prefijados.
Comentamos un poco sobre este tema, sobre la belleza que hay más allá de los estereotipos. A Gus le gusta un determinado tipo de belleza, con chicas más delgadas, y aunque hace otros tipos de fotos, suele publicar sólo de este tipo.
Buen consejo: publica sólo las fotos por la que te gustan que te conozcan.
¿Y la más divertida?
(Minuto 34:42)
Gus procura que todas las sesiones sean divertidas. Le gusta mucho trabajar en el mar, con un mar vivo, y muchas de sus postbodas son en el agua donde suelen salir fotos
Sobre sus cursos
(Minuto 36:00)
Dedica una parte de su trabajo a la formación, porque a pesar de ser muy autodidacta, le gusta realizar la formación que él no encontró en su día.
También le llevó a crear cursos de formación, el hecho de estar mucho tiempo contestando preguntas, por lo que vio que tenía que monetizar eso de alguna forma. Hoy es ya un equipo de 5 personas dedicado a ello y han vendido miles de cursos para descargar.
Su libro «La psicología del fotógrafo»
(Minuto 42:34)
Le pido a Gus que nos hable de su libro y Gus nos explica que en él cuenta su forma de trabajar.
De ahí el título del libro, donde explica cómo manejar distintas situaciones con las personas retratadas.
A los fotógrafos que tengan en mente dedicarse profesionalmente a la fotografía ¿qué consejo le darías?
(Minuto 44:15)
Lo primero que les diría es que elijan la disciplina que realmente les guste, es muy difícil conseguir buenos resultados si no te gusta lo que haces y después que no desistan, por mucho que escuchen voces en contra 😉
¡Estupendo consejo para que nunca dejes de luchar por tus sueños!
Gus Geijo es un fotógrafo bastante autodidacta, especializado en retrato, moda y belleza. Con una gran trayectoria, trabaja para grandes firmas comerciales, y ha retratado a grandes personalidades del deporte, la cultura, la música, etc. Su Web: https://www.gusgeijo.com/
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