En este episodio contamos con una estupenda pareja de fotógrafos, Anna Devís y Daniel Rueda, que a partir de la fotografía de arquitectura y su mirada optimista, minimalista y poética, han sabido crear un mundo propio y creativo, repleto de sugerentes historias 😉
Con esta pareja de fotógrafos españoles que arrasan en Instagram, hablamos sobre la forma en que realizan sus fotografías, de su visión, nos dejan algunos consejos, referentes, etc. 😉
Perfil de Instagram de Anna Devís: https://www.instagram.com/anniset/
Perfil de Instagram de Daniel Rueda: https://www.instagram.com/drcuerda/
Te animo a participar en el reto fotográfico #39 sobre «miradas»: https://www.theimagen.com/reto/39
Y también a crear una imagen a partir de un texto, puedes enviarme el texto y la foto a: ejerciciovisual@theimagen.com
De la arquitectura a la fotografía
(Minuto 8:15)
Le pregunto cuándo les llegó su curiosidad por la fotografía, a partir de la arquitectura.
Daniel nos comenta que ya de niño tenía curiosidad por la fotografía, a partir de la cámara de su padre. En el caso de Anna ya tenía curiosidad por cosas creativas, ya que además sus padres eran escaparatistas, y la fotografía le permitía plasmar sus ideas de forma más rápida que otras artes, como la pintura.
Una vez que se conocieron, y dado su gusto por varias artes visuales, llegó un momento de empezar a trabajar juntos y la fotografía fue el vehículo que encontraron para ello.
Sobre las redes sociales y la publicación de fotografías
(Minuto 10:08)
Les pregunto si tuvieron claro que Instagram era la plataforma en la que querían compartir sus trabajos o si realmente probaron otras plataformas.
Daniel y Anna nos cuentan que realmente al principio usaron muchas (Flickr, MySpace, Fotolog, …) y que terminaron en Instagram casi un poco por casualidad. Eso sí, ambos se tomaron la publicación de sus fotografías como un portfolio, no como algo sólo personal.
Y aunque es algo muy bueno compartir nuestro trabajo, también les comento los problemas que podemos tener si nos obsesionamos con los «Me gusta», etc.
Anna explica que lo fundamental es disfrutar, para nada agobiarse con ello, ellos se lo han tomado con calma y han ido muy poco a poco. Lo importante es que nos guste nuestro trabajo a nosotros.
Si Instagram no existiese haríamos las mismas fotografías. – Anna Devís
Daniel comenta que efectivamente han hecho las cosas al revés, han ido publicando sin agobios según tenían algo que publicar, no pensando tanto en el marketing, si no en encontrarse cómodos.
Cómo han llegado a su actual obra y qué buscan con ella
(Minuto 15:21)
Daniel explica que el tipo de fotografías que hacen hoy día, es el resultado natural de su evolución. A partir de su inquietud por la arquitectura, poco a poco, en ocasiones uno pedía al otro aparecer en la escena y así es cómo las historias llegaron a sus fotografías.
Al final se dieron cuenta de que al aparecer como actores en una escena todo cambiaba, transformaban lo que contaba la propia ubicación, algo que les gustó y que comenzaron a buscar.
También les pregunto qué buscan con sus fotografías simpáticas, alegres y divertidas.
Nos explican que les gustaría que el espectador esté mejor después de ver sus fotografías, que hoy día donde hay tantos motivos para llorar, creen que poner en valor también otras emociones contrapuestas, como la alegría, la sonrisa, etc.
Además, nos cuentas que les gusta el fotoperiodismo por ejemplo, pero ellos prefieren aportar un punto de vista distinto. Algo de dicho sea de paso, disfrutamos todos.
Sobre su obra: arquitectura e historias
(Minuto 20:08)
Anna explica que en su obra hay dos partes diferenciadas pero necesarias: las ideas (la historia) y las ubicaciones (la arquitectura).
Nos cuenta que antes de viajar por ejemplo, más que ver los monumentos, suelen ver qué fachadas pueden ser interesantes. Y en otras ocasiones se les ocurren ideas que precisan de un lugar que no tienen.
Efectivamente, nos hablan de que ambas partes son necesarias, si una parte no está completa, idea o ubicación, la foto falla. Así, tienen ideas esperando el lugar preciso y lugares esperando la idea oportuna 😉
Anna aclara que siempre trabajan en la calle, y consideran la ciudad como su patio de juego 🙂
Charlamos sobre cómo muchas veces tenemos cerca muchas ubicaciones sin darnos cuenta, que todo se trata de saber mirar. Daniel pone en valor el diseño bonito en las ciudades, y comenta el caso de Alemania, pero en todos los sitios.
Comentamos que por encima de los medios técnicos, está la idea y el concepto. Ellos utilizan una cámara profesional hoy día, porque ya se dedican a ello, pero que hasta con un teléfono móvil. Anna comenta que Daniel se encarga del lado más técnico, y ella un poco más del lado más creativo, y explica que sin historias, sin creatividad, no hay nada por muy buena que sea una foto técnicamente.
Su proceso de creación
(Minuto 28:10)
Daniel explica que cada foto es un poco diferente, pero que generalmente el dibujo es algo fundamental, a partir de un boceto, empiezan a ver los colores, el vestuario, localización. etc.
Al dedicar tanto tiempo a pensar previamente la foto, la hora de la captura llega a ser
¿Cuánto importa la cámara?
(Minuto 32:29)
Nos cuentan que actualmente tienen un material fotográfico, que han comprado conforme han ido recibiendo pedidos remunerados, pero que realmente harían las mismas fotos con su antiguo material o incluso con un móvil.
Comentamos el caso de la foto de Eugenio Recuenco, la 366 de su proyecto «365º».
Como nos cuenta Anna: En la fotografía lo importante es el ojo, que ninguna cámara hace la foto por nosotros. 😉
En una fotografía ¿lo que no suma resta?
(Minuto 35:42)
Lo tienen claro, así lo creen. Naturalmente en sus fotos, todo lo que aparece está muy medido.
Daniel nos cuenta que constantemente se centran en ver lo que aporta algo o lo que distrae. Anna explica que buscan que una persona que vea una de sus imágenes, con un parpadeo sepa de qué va la imagen. Eligen sólo los elementos juntos.
Uso del color
(Minuto 38:25)
Anna explica que el color para ellos es fundamental, que está claro de a través de la psicología del color hay que tenerla en cuenta. Es una cosa que no hay que dejar de lado. Y comenta el caso de un arcoiris, que puede transmitir una sensación de libertad, pero también puede desviar la atención al sujeto principal.
Daniel considera que más allá del balance de blancos para jugar con el color, hay que jugar con el color en la escena en el momento de la captura, no después. Y considera que efectivamente, empezar restringiendo el número de colores, puede ser una buena práctica.
Sobre Photoshop
(Minuto 42:36)
Nos cuentan que intentan por todos los medios que los elementos de sus fotografías estén en la escena. Es su forma de trabajar y con la que más disfrutan.
Creen que eso también les aporta algo a sus fotografías, de alguna forma, las hace más auténticas. Y también disfrutan más creando sus fotografías. Lo que nos sirve para hablar de lo positivo también que puede tener esa forma de trabajar.
Contar historias con una sola imagen
(Minuto 48:20)
Ya que la fotografía es algo estático, les pregunto por los ingredientes para contar historias a través de una única imagen.
Ellos nos explican que el dibujo les ayuda mucho a crear sus historias. También creen que empezar con pocos elementos puede ser un buen comienzo para centrar la atención en lo que quieres contar.
De esa forma, poner el foco en lo importante e intentar eliminar el resto de cosas, es algo muy importante.
Sus fuentes de inspiración
(Minuto 51:48)
Ya que parecen tener una creatividad sin límite, les pregunto por sus fuentes de inspiración.
Daniel considera que más que en la fase de ideación, suelen tener más bloqueos a la hora de completar la fotografía. Consideran que su trabajo se ve muy representado por el trabajo de los ilustradores, que parten de un lienzo en blanco.
Anna comenta cómo de niña jugaba a crear imágenes a partir de una palabra, la creativa
Sobre encontrar el propio estilo
(Minuto 54:32)
Daniel comenta este tema tan importante, el de buscar un estilo propio. Cree que mirar a otros fotógrafos para saber qué sabemos hacer nosotros es un enfoque que seguramente no es el más adecuado.
Cuando uno tiene que empezar de cero, cree que lo mejor es mirar dentro de uno mismo, todos tenemos historias de inspiración para nuestro trabajo.
Como nos dice Anna:
Haz la fotografía que no puedas evitar dejar de hacer. – Anna Devís
Charlamos un rato sobre la importancia de ser fieles a nosotros mismos y confiar en nuestra propia visión.
Algunas referencias interesantes
(Minuto 54:32)
Nos hablan de un ilustrador francés muy «camaleónico», que hace diseños para innumerables objetos, algo que considera muy inspirador. Es el artista Jean Jullien (https://www.jeanjullien.com/).
Y sobre fotógrafos, ¿cómo no? Citan al fotógrafo español Chema Madoz, un maestro de añadir historias a objetos sencillos de una forma súper creativa y del estadounidense Rodney Smith (https://www.rodneysmith.com) que encontró en sus orígenes en la fotografía de moda de su padre, algo que repudiaba de joven, el elemento clave de su fotografía
Terminamos hablando de su curso en Domestika «Fotografía Creativa para redes sociales«, que puedes encontrar aquí:
https://www.theimagen.com/domestika/410-fotografia-creativa-para-redes-sociales
Aprovecha estas semanas de descuento 😉
Daniel Ruedas y Anna Devís es una pareja de fotógrafos que actualmente brillan en Instagram a través de una fotográfica conjunta, basada en la fotografía de arquitectura para crear un mundo creativo, optimista y poético que merece la pena conocer. Instagram: @anniset y @drcuerda
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías a Anna y Daniel? Déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Joan Tarradas dice
Muy interesante.;)
Nilda Massoni dice
No los conocia, tienen muy claro el porque de su fotografia y son consecuente, estuve mirando su obra Abrazo cordial Nilda
Braulio dice
Hola de nuevo Nilda 🙂
¡Estupendo! Son unos fotógrafos súper creativos y con un mensaje sencillo y potente.
También son la muestra de cómo se puede sumar sinergias, en este caso son pareja, pero pueden ser entre varios fotógrafos o entre diferentes artes 😉
Me alegro que te hayan gustado, muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo desde España,
Braulio