En este episodio contamos con el fotógrafo David Viñuales, un fotógrafo profesional, además de investigador y docente, especializado en metodologías para potenciar la creatividad y el autoconocimiento.
Hablamos del potencial de las imágenes, del lenguaje visual y de creatividad, áreas de conocimiento donde David es todo un experto con más de 20 años de experiencia.
Puedes encontrar a David en su Web: https://davidvinuales.org/
Web del Instituto 8, donde David imparte sus formaciones: https://www.instituto8.org/
No te pierdas mi clase online gratuita «Descubre los 3 secretos para convertirte en un fotógrafo creativo»:
Reserva tu plaza: https://www.theimagen.com/clase-online-3-secretos/
Fecha y hora: 7 de marzo a las 19:30 h. (España)
La fotografía y David Viñuales
(Minuto 7:22)
David nos cuenta que la fotografía comparte espacio en su expresión artística con otros medios, principalmente el dibujo.
Nos explica que la fotografía le enganchó de una forma especial, porque te acerca a la realidad.
El poder de las imágenes
(Minuto 8:42)
Considera que seguramente hay personas que conectan mejor con un medio u otro, a él la fotografía es un medio que le llamo mucho la atención.
Lo visual es uno de los primeros lenguajes que aprendemos, los bebés aunque no sepan expresarse verbalmente sí reconocen el medio visualmente e interpretan el mismo.
Nos falta alfabetización visual
(Minuto 10:29)
Para David está claro, hoy día vivimos en una sociedad hipervisual. Aunque al final considera que las personas lo que queremos es ser vistos, que las personas que nos rodean se den cuenta de que existimos. Que nuestro mundo emocional, se conecte con los que nos rodean.
En esta sociedad tan visual tenemos la oportunidad de usar las imágenes para ser más vistos. Consumimos mucha información visual que consumimos a diario, de forma pasiva, por el bombardeo visual al que estamos expuestos.
Ganar cultura visual nos ayudaría a entender mucho mejor esa información. Pone como ejemplo la fotografía publicitaria o comercial. Si los usuarios finales tenemos más información, podemos decidir mejor, al interpretar mejor esas imágenes.
Comentamos que esa cultura nos ayuda a interpretar mejor las imágenes y también a crear mejores imágenes, que expresen cada vez mejor lo que queremos. Algo que naturalmente a los fotógrafos podemos usar.
Nos cuenta David, que según diversos estudios, entre el 60-65% de nuestra comunicación habitual, es no verbal 😉
El poder sanador de las imágenes
(Minuto 17:45)
David explica que se encontró este uso de forma inversa, trabajando con personas que tenían un trastorno de alimentación.
Se dio cuenta que los síntomas de estas personas, partía de una imagen mala de cada persona sobre sí misma. Se preguntaron cómo podían utilizar ese poder de las imágenes, para darle la vuelta y utilizarlas en positivo.
Aplicación de la fotografía como terapéutica
(Minuto 20:03)
El término fototerapia nos indica David Viñuales que deberíamos evitarlo en favor de fotografía terapéutica, ya que no existe tal terapia con fotografía, sino una herramienta (la fotografía) con potencial terapéutico y facilitador.
Una herramienta que al trabajar con imágenes, trabaja con personas, y siempre que se adapten los objetivos y patologías de las personas con las que se trabajan. Al conectar lo emocional, con lo visual, se puede trabajar de distintas formas.
Su libro: El camino de la fotología: de las fototerapias a la fotografía
(Minuto 23:34)
Este libro que escribió David hace un tiempo, explora el potencial de las imágenes, compuesto de dos partes, una primera parte más teórica del marco de conocimiento de referencia, y una segunda parte, con una propuesta de enfocar la fotografía como una forma de estar y comunicarse en el mundo, más allá del simple uso representacional de la misma.
Es un libro que considera útil para aquellas personas que tengan curiosidad de saber más sobre cómo te toca la fotografía por dentro, cómo te puede ayudar a crecer y cómo te puede ayudar a trabajar con otras personas.
Puedes echarle un vistazo y comprarlo aquí: https://amzn.to/2GVzeXw
Comentamos cómo la fotografía nos ayuda a autoconocernos. Y también que no tenemos que dejar de disfrutar siempre, cuando busquemos nuestra propia mirada, que debemos tener paciencia, los maestros tardaron años en
Fotografía consciente, una forma de entender la captura fotográfica para una forma de conectarnos sensorialmente al mundo, a partir de la contemplación.
Fotografía participativa
(Minuto 30:19)
Le pregunto por este tema y David nos explica que consiste en usar la fotografía para que las personas puedan participar más en su entorno sociocultural. Sobre todo de personas que les falta cierto reconocimiento, nos explica que esto los ingleses le llamaron «dar voz» a esas personas.
La fotografía participativa viene de ahí, de poner un altavoz a esas personas, y nos pone el ejemplo de inmigrantes llegados a España, relacionando visualmente símbolos de su cultura, en su nuevo entorno, para ayudarles a encontrar caminos de integración ¡Un uso estupendo! 😉
La importancia de desarrollar la creatividad
(Minuto 33:16)
David nos explica que la creatividad es un tesoro muy poco valorado, que vivimos en un entorno de seguridad, pero que la creatividad es lo que muchas veces nos hace avanzar.
Comentamos la importancia de trabajar la creatividad, ya que es algo inherente al ser humano. La pregunta debe ser, cuál es el camino que debo seguir para contar algo a mi forma. David nos explica que lo importante es ir dando pasos, de sentir que se sigue avanzando.
Nos explica que hay que marcarse metas realistas, ya que de otra forma nos podemos hacer daño. Nos habla del término «saludable», como los retos que nos impulsan, sin agobiarnos.
Consejo fomentar creatividad
(Minuto 38:29)
Para las personas que creen que no son creativas David nos da este consejo: Primero les intentaría engañar, les provocaría para tomar una fotografía cada día, sin excusas, siempre a la misma hora.
Y que pasado un año de trabajo, de esa obra autoimpuesta, tendremos una perspectiva muy interesante sobre nuestro trabajo. Es una forma, nos explica de abrir los ojos.
Para los más escépticos, la recomendación sería: fotografía todos los días, a la misma hora y el mismo día.
Su método para desarrollar la creatividad: Covisage©
(Minuto 41:02)
Le pregunto a David por una herramienta que desarrolló hace unos años y que vio la luz a través de un Crowdfunding. Es un Kit que contiene casi 100 fotografías y un libro guía para sacarle partido.
Es una herramienta planteada para potencia la creatividad a través de los relatos que hacemos las personas. Se apoya mucho en la narrativa que empleamos las personas, algo que los fotógrafos podemos usar en nuestros proyectos.
El propósito del método es un trabajo con personas, se puede hacer de forma individual, pero es una herramienta que se le puede sacar más partido dirigido por un coach o un facilitador.
En el Instituo 8 junto a María Castellano (Socia fundadora, PCC Coach) y el resto del experto equipo docente, forman sobre esta herramienta y otros usos de la fotografía: https://www.instituto8.org/
Sin duda, es un método muy interesante 🙂
Conocer aspectos de la psicología de la imagen
(Minuto 44:28)
Nos cuenta David que nos puede dar alas para despegar de la técnica, y empezar a entender cómo creamos las imágenes y para qué las creamos.
Ese conocimiento, entender qué nos mueve y qué conecta con otras personas, nos puede dar un espacio de trabajo que nos puede hacernos sentir más plenos y más creativos en nuestro trabajo visual.
Libros recomendados
(Minuto 50:52)
David nos cuenta que lee mucho sobre pensamiento visual y sobre filosofía, para comprender bien su marco de trabajo.
Y nos deja estas recomendaciones:
Visual Thinking (Inglés) de Rudolf Arnheim: https://amzn.to/2BX19lT
Arte y percepción visual, también de Rudolf Arnheim: https://amzn.to/2BWQqb0
Terminamos la entrevista hablando de Crowdfunding, de su experiencia lanzando el proyecto Covisage, y nos cuenta que es una forma estupenda de buscar financiación, pero que naturalmente, requiere un trabajo también 😉
Mi clase online gratuita «Descubre los 3 secretos para convertirte en un fotógrafo creativo»:
Reserva tu plaza a mi clase: https://www.theimagen.com/clase-online-3-secretos/
Fecha y hora: 7 de marzo a las 19:30 h. (España)
David Viñuales es doctor en Educación Artística, arteterapeuta especialista en fotografía terapéutica, investigador y docente, todo un experto en psicología de la imagen, creador del método Covisage ©, un método para desarrollar la creatividad. Hoy día dirige proyectos de participación y rehabilitación psicosocial basados en imágenes. Web de sus formaciones: https://www.instituto8.org/
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías a David Viñuales? Déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.