En este episodio contamos con Álvaro Laiz, un fotógrafo especializado en fotografía documental y antropología.
Álvaro es un reconocido fotógrafo leonés con una gran proyección internacional con el que charlamos sobre su especialidad, la importancia de la selección de fotografías, su forma de trabajar, su obra, …
Puedes encontrar a Álvaro Laiz en su Web: http://www.alvarolaiz.com/
Te animo a participar en el reto fotográfico para mostrar círculos: https://www.theimagen.com/reto/43
¿Cómo fueron tus inicios en la fotografía?
(Minuto 6:40)
Álvaro es Licenciado en Comunicación Audiovisual y le pregunto si el interés por la fotografía es algo que le viene de lejos. Nos explica que realmente no, que comenzó a hacer fotos sobre 2009 y ya casi de forma profesional, cuando comenzó a trabajar como periodista.
Nunca pensó que se dedicaría profesionalmente a la fotografía ya que su formación al respecto era muy básica. Nos explica que más que los estudios reglados, a nivel profesional lo que más le ha servido es la experiencia en el terreno, su trabajo junto a otros fotógrafos.
¿Por qué la fotografía documental?
(Minuto 9:30)
Álvaro nos explica que se fue por la fotografía documental por el uso como herramienta que percibió de la fotografía, y el fotoperiodismo no le permitía contar las historias que quería.
Digamos que fue una evolución al usar la fotografía como herramienta para contar historias.
Su interés por las personas
(Minuto 10:56)
Ya que le interesa tanto contar historias del ser humano y como estudioso de la antropología, le pregunto por éste interés. Nos explica que siempre le ha gustado, desde niño, la literatura de viajes y nos cuenta que si pudiese hacer fotografías de dinosaurios, sería seguramente sería el hombre más feliz del mundo 😉
Ese germen por los viajes y las aventuras ya lo tenía desde niño y al final es algo que ha salido en su obra como fotógrafo, las vivencias de la infancia, nos cuenta, es algo que seguramente nos condiciona en un futuro.
Fotoperiodismo vs Fotografía documental
(Minuto 12:09)
Nos explica que para él, el fotoperiodismo está más ligado a la actualidad, ligado a una agenda informativa, mientras que la fotografía documental está más ligada a proyectos a más largo plazo.
La fotografía documental es aquella que no se queda simplemente en el momento concreto, en la noticia, si no que es un trabajo a medio y largo plazo. También nos dice que es un tema sensible, sin límites del todo claros.
¿Es necesario viajar al otro lado del mundo para contar una historia interesante?
(Minuto 13:24)
Para Álvaro, la distancia sólo es una circunstancia, realmente si encuentras una motivación, una fascinación por una historia a la vuelta de la esquina, no es necesario viajar.
Nos explica que para contar bien las historias más cercanas, seguramente es bueno tomar algo de distancia para no estar tan contaminado al tema, si es una situación que tenemos cerca.
Elementos clave en una historia
(Minuto 16:40)
Principio, nudo y desenlace, jejeje, nos dice Álvaro, que aclara que es algo más complejo, que seguramente no hay fórmulas mágicas, algo que es previsible y que cada trabajo le pide unas cosas.
Comentamos la importancia de la investigación sobre la historia, sobre todo si tiene que viajar lejos, aunque pare él es algo de referencia, porque se preocupa de corroborar cuando llega al lugar la exactitud o veracidad de la información que ha recopilado.
La narración es un factor clave
(Minuto 19:33)
Cada vez más el fotógrafo juega menos el papel de ir hacer fotos y ya está, y cada vez más tiene que trabajar todo el proyecto, desde la idea, la distribución a incluso la monetización del mismo 😉
Sobre la edición de fotografías
(Minuto 21:18)
La lección más importante que ha aprendido Álvaro es que menos es más, la edición es el arte de quitar lo que sobra. Nos explica que cuando vuelve de un viaje, necesita un tiempo para desvincularse de las imágenes y ser más objetivo con la selección de las mismas.
Considera que es bueno echar mano de otras personas de confianza pero sin que sean excesivas personas, ya que puedes volverte un poco loco con tantas interpretaciones.
Principal error que percibe
(Minuto 23:39)
Le pregunto si en las formaciones que imparta o por consultas que reciba ha detectado algún error bastante frecuente en trabajos sobre fotografía documental.
Nos cuenta que no considera que pueda hablar desde ningún púlpito de conocimiento y que intenta no cometer errores él, jejeje, pero nos habla de un error que ha cometido y sigue cometiendo habitualmente, que es no dejar el tiempo suficiente para hacer una buena edición, una buena selección.
Según nos cuenta: «Eres el tipo de fotógrafo que editas«.
¿Qué consejo le darías a quién quiera introducirse en este tipo de trabajos?
(Minuto 26:02)
Cree que lo más importante es tener mucha cultura visual, considera que el nivel fotográfico es muy bueno desde hace ya años y que hay que ser consciente de lo que se está haciendo. Algo que también debe darnos la humildad suficiente para abordar nuestro trabajo.
También aconseja no tener prisa, darse tiempo para que concebir y desarrollar el proyecto, sin pensar sólo en el final.
Sobre su trabajo más conocido: “El cazador”
(Minuto 30:26)
En 2017 Alvaró sacó a la luz su trabajo con mayor repercusión: “El cazador”. Una reconstrucción de una historia que recuerda al clásico “Moby Dick”, del hombre contra un depredador temible de la naturaleza en la Selva Boreal: el tigre siberiano.
Álvaro nos explica que como amante de la literatura de viajes y aventuras, siempre ha sentido fascinación por la naturaleza salvaje y el hombre, por sus orígenes, etc. Una historia que comenzó a fraguarse con la lectura de novelas como «El tigre» de Vladimir Markov y «Dersu Uzala» de Vladimir Arseniev. Ésta última llevada al cine por el director Akira Kurosawa en 1975, ganando el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Nos explica la relación de los «udegei» (tribus locales) con el tigre siberiano, y el equilibrio entre caza y supervivencia de este animal salvaje. Y nos cuenta la historia real de Markov un cazador ruso, que persigue a un tigre siberiano y tras dispararle sin abatirlo, el animal le sigue hasta matarlo.
Este es el caldo de cultivo y la historia que llevó a Álvaro a querer contar esta historia. Sus viajes a la zona fueron en 2014 y 2015 y en 2017 vio la luz su trabajo, a través de un fotolibro (The Hunt) y una exposición audiovisual. El libro en español escasea, pero todavía lo puedes encontrar en algunas librerías o si buscas un poco por Internet.
Proyecto en curso
(Minuto 41:06)
A finales de 2017 recibió una Beca de National Geographic para su último proyecto todavía en desarrollo, «The Edge«. Este trabajo habla sobre los movimientos migratorios de las poblaciones paleo-siberianas a través del Estrecho de Bering hace 20,000 años para convertirse en los primeros pobladores de América.
Nos cuenta cómo en este proyecto mezcla la fotografía documental más clásica con estudios científicos modernos sobre genética de poblaciones, algo que considera muy interesante.
Le comento a Álvaro que creo que es estupendo que existan esta clase de becas, para que gracias a personas como él, conozcamos aspectos de nuestra historia muy interesantes.
Sus lentes más usadas
(Minuto 46:47)
Le pregunto a Álvaro por el tipo de objetivos que más suele usar.
Nos dice que su intención es ir ligero, pero que cuando tiene que grabar vídeo pues la cosa se dispara más. Nos explica que desde hace años ya sólo trabaja con focales fijas, para él, un 28mm es un todoterreno, y luego ya un 35mm o un 50mm. Y para vídeo sobre todo un 85mm y un 50mm.
Algunos de tus referentes
(Minuto 49:38)
Cuando empezó nos cuenta que le influenció mucho el fotógrafo español Pep Bonet, y también cita a los fotógrafos Alec Soth, Pieter Hugo, Cristina García Rodero, José Ortiz Echagüe, y al vídeo artista John Akomfrah.
En cuanto a libros nos recomienda el fotolibro de Laia Abril, llamado «On Abortion«, sobre cómo están siendo tratados los derechos de la mujer sobre este tema.
Sobre antropología social, nos recomienda los libros «La gran divergencia» de Peter Watson y «El viaje del hombre» de Spencer Wells, y también cita los libros «Sapiens» y «Homo Deus» de Yuval Noah Harari.
Terminamos deseándole lo mejor en su trayectoria y que finalmente esa mención como finalista en los Sony World Photography se concrete en ser ganador de uno de los premios.
FOTO PORTADA: Álvaro Laiz ©, que forma parte de su trabajo en curso «The Edge«.
Álvaro Laiz es un fotógrafo español (León, 1981) que se ha especializado en el campo de la antropología y la fotografía documental. Desde hace años colabora con distintas fundaciones y ONGs y ha desarrollado su trabajo fundamentalmente en África, Asia y Sudamérica. Un joven fotógrafo con una gran proyección internacional, cuya obra ha sido publicada y reconocida tanto nacional como internacionalmente, recibiendo numerosos premios y menciones, la más reciente, ser de momento, finalista de los Sony World Photography Awards 2019. Web: http://www.alvarolaiz.com/
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías a Álvaro Laiz? Déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, llegará a más personas ¡Muchas gracias!
GUILLERMO LEON BETANCUR HERNANDEZ dice
Felicitaciones, excelente material para conocer a grandes apasionados por la fotografía.