Javier Aranburu es un fotógrafo español que especializado en fotografía de moda y fotografía de calle, aunque realmente ha sido un fotógrafo muy polifacético.
Ha trabajado para grandes marcas publicitarias, como Nike, Chanel o Huawei, para grandes medios como El País Semanal, revistas especializadas como “H Magazine”.
Recientemente ha sido finalista en Street Photo de San Francisco y mención de honor en los premios (IPA) International Photo Awards de Los Ángeles.
En la entrevista hablamos de fotografía de moda, de calle, de arte, de su evolución, su pasión por la fotografía y su particular visión sobre la misma.
Su Web personal de fotografías: http://www.javieraraNburufotografia.com
Instagram: @javier_aranburu
La Web de su Galería: http://javieraraNburu.com
RECUERDA: Hasta el 27 de octubre puedes participar en el reto fotográfico sobre flores: https://www.theimagen.com/reto/44
ENTREVISTA
De economista a fotógrafo
(Minuto 5:04)
Javier nos explica que su caso seguramente no es muy habitual, terminó su carrera en la Universidad sin ninguna curiosidad por la fotografía, pero justo después escuchó a un fotógrafo que hablaba de sus viajes, sus fotografías y algo le hizo “click” en su interior y vio que aquello le gustaba más que la profesión de sus estudios.
Al descubrir su vocación ya adulto, tuvo claro que iba a ir a por todas.
Sus inicios
(Minuto 8:04)
En sus inicios tenía clara su vocación, pero no qué disciplina le gustaba.
Al principio aprendió el manejo de la cámara y sin mucha seguridad si que comenzó a llamar a muchos medios de prensa y revistas.
Le llamaron un día para hacer unas fotos para la Fashion Week Madrid, después le encargaron fotos para la Fashion Week de Nueva York y allí consiguió un trabajo en la biblioteca del International Center of Photography de esta ciudad.
Trabajó también para Europa Press, pero vió que la fotografía de moda era lo que más le gustaba en ese momento y apostó por ella.
Comentamos la importancia de hacerse un primer portfolio y Javier recuerda cómo al principio comenzó como muchas personas, con colaboraciones con amigos, una amiga que posa, un amigo estilista, hasta que hablas
Nos cuenta cómo cuándo vivió en Nueva York tenía en el salón su estudio improvisado.
Consejo para adentrarse en la fotografía de moda
(Minuto 14:51)
El primer consejo que le daría a una persona que quiera empezar es la paciencia para ir haciendo ese portfolio inicial sin agobios, disfrutando todo lo posible.
Anima sobre todo a probar muchas cosas, a experimentar, al principio la ausencia de obligaciones, de presión de clientes, te permite hacer lo que quieras.
Cuándo ya tienes un portfolio decente, puedes empezar a buscar clientes.
También nos comenta que hay que tener siempre los pies en la tierra, al principio uno puede tener una percepción distorsionada, pero cuándo te comparas con otros fotógrafos experimentados, ves la diferencia.
Además, al principio tampoco se tiene acceso a otros profesionales fácilmente (estilistas, modelos, …), por lo que hay que ir poco a poco.
Las enseñanzas de la fotografía de moda
(Minuto 18:11)
Javier nos dice que quizás, una sería entender la luz, al ser una disciplina en la que se usan muchos recursos de interior y exterior.
Y la otra el trabajo en equipo y la dirección de modelos, algo que él siempre intentaba dejar un poco abierto, planeando una parte, pero dejando siempre cosas a la improvisación.
Obra personal vs encargos de clientes
(Minuto 20:40)
Las personas que se inician, considera que tienen que valorar la libertad de acción que tienen.
Generalmente los clientes buscan a un fotógrafo por lo que a visto de él, por lo que en sus trabajos puede dejar su impronta. Y a veces también tiene que educar de cierta forma al cliente, haciéndole ver las mejores opciones que se ajustan a sus presupuestos.
Comentamos sobre las producciones, que lo importante es ser consciente de los recursos disponibles y aprovecharlos de forma creativa.
La fotografía de calle
(Minuto 25:48)
Para Javier la fotografía de calle es la más democrática, es fácil coger una cámara y fotografiar por la ciudad, necesitas tu cámara y poco más. Es una fotografía que te permite concretarte, escuchando música, por ejemplo, a él le gusta la música Jazz.
Después de hacer moda, un tipo de fotografía muy preparado, muy técnico, la fotografía de calle le da esa libertad.
Comentamos sobre la importancia de dejarse llevar a un estado de concentración a través de medios no visuales, como la música.
Fotografía y evolución
(Minuto 30:03)
Le comento a Javier la preocupación de muchas personas de no centrarse en una disciplina concreta, no encontrar algo que le guste especialmente.
Nos comenta que efectivamente hay personas que consideran que si no te centras en algo es casi imposible avanzar. Charlamos sobre las ventajas de tocar muchas disciplinas. Javier considera que el aprendizaje que se puede sacar de cada una de ellas, te sirve para la siguiente.
Ese aprendizaje continuo de distintas disciplinas es también un reto, nos dice Javier Aranburu.
Sus composiciones
(Minuto 34:27)
Respecto a la composición, le gusta que todo esté muy equilibrado.
En la fotografía de moda ya que tiene control, pues lo cuida mucho y está todo muy medido. Pero en la fotografía de calle es muy distinto, efectivamente muchas veces le toca esperar a que pase algo en un lugar y otras veces ve a una persona sugerente que le sigue hasta la ubicación que considera más adecuada.
Javier nos comenta que en la fotografía de calle todo debería ser espontáneo, en moda o fotografía editorial se puede dirigir a los modelos, pero no en fotografía de calle.
Uso del color
(Minuto 38:57)
Nos indica que depende, que a veces lo tiene claro, pero otras veces a medida que vas procesando las fotos, decide meter fotos en blanco y negro o color.
Algo que choca un poco, la mezcla de ambos tipos de fotografía en el mismo trabajo, pero Javier nos indica que le gusta el ritmo y usa el color para intentar dar esos giros.
Para Javier a través de una cierta “heterogeneidad” intenta conseguir un trabajo homogéneo. Nos cuenta la importancia de “la intención” en nuestras decisiones.
Charlamos sobre el lenguaje visual y el enorme valor de tener claro qué queremos conseguir. Para Javier si se establece un diálogo entre intención y lectura, entre fotógrafo y espectador, ya es algo que merece la pena.
¿Qué es para ti la fotografía?
(Minuto 44:52)
Para Javier la fotografía es comunicación, una comunicación sin palabras. Nos habla de la pasión que le mueve, su deseo de crear por crear, más allá de la repercusión que pueda tener su trabajo.
Esa pasión es la que te hace mantenerte al pie del cañón con el paso de los años.
Exposición «You love Madrid»
(Minuto 48:03)
Javier Aranburu nos explica que es un proyecto que lo comenzó en 2004 casi sin ser consciente de él, y que con el paso de los años siguió fotografiando Madrid, con una mirada particular tras vivir fuera y apreciar mejor su ciudad natal.
Con el proyecto ha intentado aportar una visión distinta, buscando el momento y los lugares que a él le atraían. La exposición le hizo que su obra pudiese ser vista y tuvo mucha repercusión.
Comentamos como generalmente no valoramos lo que tenemos cerca, cuándo al tener esos sitios a mano, estamos en disposición de aprovecharlos al máximo.
Ahora mismo está intentando sacar a la luz un libro que recoge estas fotografías y muchas más, algo que espera que sea una realidad dentro de no mucho tiempo.
Su galería en Madrid
(Minuto 53:37)
Javier abrió una Galería en Madrid en 2011, ubicada en el barrio de Argüelles, Calle Guzmán el Bueno 63, Madrid (http://javieraraNburu.com)
Ahora mismo hace trabajos para clientes, pero la Galería le permite hacer las fotografías que más le gustan y poder ponerlas al alcance de las personas interesadas de forma directa.
Ahora mismo tiene más de 500 fotografías suyas a la venta a un precio razonable, para que las personas que les gusta la fotografía, puedan disfrutarla.
Comentamos la importancia de imprimir las fotografías, más hoy día en la era digital, donde la mayoría de nuestras fotos se queda en el disco duro de nuestro ordenador.
También le gusta y le motiva el contacto directo con las personas que visitan su Galería, más allá de los medios “online”.
Javier también nos comenta sobre el concepto de “arte”, y cómo a veces responde a muchas cosas que están fuera de la fotografía.
Referentes
(Minuto 59:58)
Le pregunto por algunos de sus principales referentes y nos deja bastantes referencias:
- Sobre el uso del color: Alex Webb, Harry Gruyaert, Saul Leiter y Fred Herzog.
- Manejo de la luz: Trend Parke
- Fotografía con el corazón: Masahisa Fukase y su Libro “Ravens”.
- Fotografía con la cabeza, juegos visuales: Matt Stuart
- Y todo un referente en la fotografía de moda: Guy Bourdin.
Música
- Tema «Sunny Indie Pop» de ROGERTHAT (vía Jamendo)
Javier Aranburu es un fotógrafo especializado en fotografía de calle estos últimos años, aunque ha trabajado como fotoperiodista y en fotografía de moda y publicitaria para grandes marcas. Inquieto por naturaleza, supo buscar su hueco profesional y evolucionar a lo largo de los años.
Instagram: @javier_aranburu Web personal: http://www.javieraraNburufotografia.com
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías a Javier Aranburu? ¿Conoces su Galería en Madrid? Déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.