Hoy contamos con Paloma Rincón, una fotógrafa especializada en fotografía de producto, publicitaria y comercial y más concretamente en el bodegón creativo.
Paloma nos habla de su proceso creativo, de cómo iniciarse en la fotografía de producto y nos da unos estupendos consejos fruto de su experiencia.
Puedes ver su obra en su Web (ahora en reforma): http://palomarincon.com/
Y sobre todo en Instagram: @paloma_rincon_
Sobre sus inicios
(Minuto 4:27)
Paloma nos explica que siempre ha tenido mucha conexión con España, ya que sus padres son españoles.
Cuándo terminó el Bachillerato, pidió una beca y se trasladó a España. En México ya orientó sus últimos estudios hacia las artes. Pero al principio tenía interés por el cine, el diseño… y poco a poco se fue centrando en la fotografía.
Comentamos que realmente esa curiosidad por otras artes al final se muestra en sus fotografías.
Sobre los medios disponibles
(Minuto 6:57)
Le pregunto a Paloma sobre sus primeras creaciones, que tuvieron que son mucho más caseros.
Nos explica que tampoco ha cambiado mucho la forma de llevar a cabo sus creaciones, que no son los medios disponibles los que dictan si puedes conseguir un buen resultado.
La experiencia y la creatividad tiene un papel mucho más importante.
Creatividad vs Medios
(Minuto 8:03)
Paloma nos cuenta que en sus imágenes, lo que hace que sean distintas de otros fotógrafos es la creatividad.
Sus imágenes tienen mucha técnica, pero nos explica que no es lo mismo que medios. Con la técnica consigue usan los medios que tiene de forma óptima.
Para ella, la técnica es algo que se puede aprender, pero no es lo que define un buen trabajo.
La importancia del estilo propio
(Minuto 10:40)
Para ella el fotógrafo no profesional lo que tiene que hacer es disfrutar de lo que hace.
Uno profesional puede elegir hacer un poco de todo, intentando hacer bien todo eso, o bien elegir una especialidad.
En el primer caso, al abrir tanto el abanico, considera que no puedes conseguir un trabajo tan personal, por lo que tendrá que competir por precio, lo cual es un peligro.
Naturalmente considera mejor que te llamen por precio.
Su recomendación para adentrarse en la fotografía de producto
(Minuto 13:18)
Paloma considera que antes que nada es importante tener clara la idea y cómo se va a conseguir.
A partir de ahí, ya se puede empezar a ver los medios.
Al principio, es normal obsesionarse por la técnica, pero lo realmente complicado es tener una buena idea. Eso evita que te vayas por las ramas con iluminaciones que pueden ser llamativas.
Su proceso creativo
(Minuto 15:17)
Empieza con una idea más general que intenta ir aterrizando a cosas más concretas y al ir pensando en todos los aspectos de la imagen va centrando la idea.
Si es un trabajo para clientes siempre suele hacer bocetos más o menos detallados y si es para ella, quizás menos detallados, pero para optimizar los medios, suele hacerlos.
Comentamos como en ese proceso creativo, a veces las cosas salen y otras no, y hay que tener la mente abierta para cambiar las ideas si algo no funciona.
Los materiales que más suele utilizar
(Minuto 18:34)
En sus creaciones comerciales puede utilizar de todo. Y en sus creaciones tiene fases, durante periodos ha usado muchos los líquidos, las flores, … son temas recurrentes.
Para los fondos suele usar materiales que aguanten los líquidos como el PVC.
Las fuentes de luz
(Minuto 20:03)
En su caso no utiliza muchas fuentes de luz, muchas veces puede usar sólo una fuente de luz. Le gustan las luces bien dirigidas, que de alguna forma estén justificadas. No suele usar luces de contra o cruce de sombras, en general no le gustan iluminaciones muy efectistas.
Uso del color
(Minuto 22:22)
En su caso el color es muy importante y ya en la idea comienza a elaborar la paleta de color, que generalmente son muy cerradas, con muy pocos colores, máximo 3-4 colores principales.
Eso hace que luego sus imágenes tengan ese punto gráfico.
Comentamos que es algo usar pocos colores en cualquier tipo de fotografía, hace que se vea más ordenada. Nos habla incluso de fotógrafos que hacen fotografía documental cuyo trabajo tiene una paleta de color con mucho sentido, como el de la fotógrafa Ana Domínguez.
El error más habitual de sus alumnos
(Minuto 26:08)
La sensación que tiene de sus cursos online es que no se siguen los pasos que se explican, considera que seguramente hay personas que no ponen en práctica todo y por eso no se quedan con todo el proceso para luego aplicarlo.
Según nos indica para aprender una disciplina, hay que ser activo y muchas veces uno se frustra con los resultados en el proceso. Las cosas hay que prepararlas y lleva su tiempo conseguir buenos resultados.
Consejo para fomentar la creatividad
(Minuto 28:59)
Su consejo es hacer, luego uno va aprendiendo qué le funciona y que no, pero lo fundamental es hacer.
Poco a poco vas conociendo los puntos en los que te atascas y le vas poniendo remedio. Ella pasa por los mismos momentos críticos a la hora de solventar un problema que no le sale a la primera.
Inspiración
(Minuto 31:39)
Nos aconseja que no nos basemos sólo en la fotografía y que cuánto más alejado esté de lo que estás haciendo mejor, porque así es más difícil en “imitar” otros trabajos.
De esta forma es más fácil crear algo original. En particular a ella le gusta mucho la arquitectura, pintura, instalaciones… cualquier cosa que le de ideas de materiales, texturas, etc. En esos casos toma fotos para guardar las ideas.
Todo lo que ve y le gusta, lo guarda para otros trabajos, aunque no suele usar imágenes concretas para sus trabajos, en todo caso como “germen” de su trabajo.
Comentamos la importancia de ir ampliando nuestras referencias y documentar los trabajos.
Postprocesado
(Minuto 36:52)
Paloma explica que intenta conseguir lo máximo en la captura, pero que el postprocesado es en sus fotos muy importante por dos motivos.
El primero es que las cámaras que utiliza tienen mucha resolución y tiene que asegurarse de que las imágenes estén perfectas, sin motas de polvo, etc.
La segunda es que en muchas fotografías la toma perfecta la consigue uniendo partes de distintas fotografías y en lugar de estar repitiendo tomas y tomas, monta la foto final a partir de varias imágenes
¿En qué te inspiras para realizar tus trabajos?
(Minuto 39:37)
Nos indica que hay de todo. Antes las agencias que se encargaban de la creatividad ya traían una idea filtrada y desarrollada, lo que ayudaba bastante. Pero últimamente no desarrollan tanto las ideas y dejan más a los fotógrafos o directores creativos que lo hagan.
Esta es una pelea profesional que está pasando más. Y cada vez más, se hacen trabajos directamente con el cliente, ya que considera que las agencias en parte no están haciendo su trabajo.
En su caso, tiene la suerte de que le suelen buscar por su trabajo.
Sobre sus cursos
(Minuto 43:35)
Le pregunto a Paloma por sus cursos y talleres.
Nos habla de sus dos cursos en Domestika:
También hablamos de otros cursos en WorkShop Experience y en la escuela La Máquina, y el abril de 2020 nos dice que uno en Málaga en la Escuela Apertura.
Paloma Rincón es una fotógrafa especializada en fotografía comercial y publicitaria y más concretamente en el bodegón creativo. Trabaja para grandes marcas como Toyota, Ikea, Samsung, Playstation, Renfe, Coca-Cola, entre otras muchas. Puedes seguir su trabajo en Instagram: @paloma_rincon_
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías a Paloma Rincón? Pues déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Fracphoto dice
Braulio,te has echo un sitio muy importante en esto de la divulgación y aprendizaje del mundo de la fotografía incluyéndo la metodología .Para mí,la temática,el lenguaje llano,la elección de tus personajes en los podcast,te hacen diferenciar del resto.Sigue por esa línea,corrige lo tangencial,pero no la línea que te define.Saludos.
Braulio dice
Hola 🙂
Vaya, me alegro mucho que te parezca interesante mi visión sobre este mundillo y mi forma de comunicarlo a los demás. Sinceramente creo que la fotografía que podemos disfrutar más está muy alejada de la técnica, las herramientas, etc. Todo eso es necesario y debemos esforzarnos por conocerlo, pero no dejan de ser el «mal» necesario. Si centramos mucho la atención ahí, no veremos las posibilidades del medio y desaprovecharemos el potencial de la fotografía.
Intentaré que esa seña de identidad no cambie, sin duda, aunque hayan muchas cosas mejorables 😉
Muchas gracias por tu comentario y por estar ahí 🙂
Un saludo,
Braulio