Hoy tenemos como invitado a Juan Pablo de Miguel, un fotógrafo especializado en fotografía de paisaje tanto natural como urbano.
Sus trabajos se han publicado en revistas tan importantes como National Geographic y ha sido galardonado con numerosos premios internacionales, como los “Landscape Photographer of the Year” varios años consecutivos.
Su Web: https://www.juanpablodemiguel.com/
Instagram: @demiguel
Te animo a participar en el reto fotográfico sobre una clave baja: https://www.theimagen.com/reto/47
¿Qué debe tener para ti una buena fotografía de paisaje?
(Minuto 4:27)
Juan Pablo nos cuenta que para un fotógrafo se asocia más a la parte técnica, pero para el público en general, que transmita, que te haga sentir cerca de ese lugar.
Las claves de las buenas fotografías
(Minuto 8:46)
Nos habla del momento y la luz. Con la luz natural hay 2 o 3 momentos al día en que la luz nos lo pone más fácil. La clave está en elegir un buen lugar, estar en el momento adecuado en el lugar adecuado.
Sobre el equipo nos dice que cualquier equipo medio-bajo es suficiente.
Comentamos como muchas veces se trata de copiar imágenes de otros fotógrafos y eso si que es un error. Inspirarse en otros fotógrafos es algo habitual y bueno, pero no intentar copiar literalmente a un fotógrafo, como si fueran “cromos”. Para Juan es de los peores errores, replicar fotos de otros.
¿Es necesario viajar para conseguir buenas fotos?
(Minuto 14:31)
Juan Pablo nos explica que se ha curtido como fotógrafo en Almería, que no es un lugar especialmente bonito y eso le sirvió como una buena escuela para exprimir lo que le daba el paisaje.
En resumen, no es necesario ir al otro lado del mundo para conseguir fotos bonitas, según nos cuenta. Pero claro, si te gustan ciertos elementos naturales, sí que es necesario.
Ir a un sitio espectacular no significa poder capturar buenas fotografías, fotografías que impacten. Al igual que pasa con el equipo, nos explica.
La importancia del postprocesado
(Minuto 21:20)
Juan Pablo nos explica que una buena fotografía a través de un buen revelado puede llegar a ser brillante. Sin embargo, una foto mediocre con un buen revelado, será una fotografía mediocre bonita.
Nos comenta que en la serie de Netflix “La luz de las historias” (Tales by light) donde un fotógrafo afirmaba que el Raw es una caja que hay que abrir. El revelado va unido prácticamente a la historia de la fotografía.
Cree que hay confusión al considerar a los fotógrafos de paisaje como fotoperiodistas, que tienen que ceñirse a la realidad. Cuando considera que no siempre debe por qué ser así.
Qué crees que aporta más el revelado o el procesado…
(Minuto 26:59)
Por su experiencia, hay personas que antes de aprender fotografía, quieren aprender Photoshop, les encanta estar delante del ordenador. Y por otra parte, considera que en menor proporción, están
Para Juan Pablo la fotografía tiene 3 patas: composición, técnica y procesado. Y todas son importantes.
Al final, las tres cuestiones que considera básicas para todo postprocesado: Color, contraste y luz.
¿Por dónde empezar en el revelado?
(Minuto 32:45)
Procesar una fotografía considera que al final debe ser un proceso natural, que hasta que no percibes que le falta algo a las fotos no te pones a ello.
En ese momento te das cuenta que la cámara no es capaz de captar lo mismo que nosotros, de ahí la importancia de esta parte del proceso.
Juan Pablo se centra en el postprocesado en Photoshop, el revelado Raw lo hace para obtener un archivo de partido bien interpretado, según sus parámetros.
La importancia de elegir bien nuestras mejores fotos
(Minuto 34:47)
Considera que es algo muy importante, y para tener en la edición una buena variedad de fotos, hay que moverse.
Luego hay que elegir 1 o 2 fotos como mucho de un mismo momento de luz en una escena.
Nos comenta sobre algo que ocurre más últimamente, lo que llama la dictadura del primer plano, que es hacer las cosas siempre igual, parece que sí o sí, hay que meter algo de interés en el primer plano, cuándo eso en muchas fotos no tiene sentido.
Preparación de sus fotos
(Minuto 42:04)
Nos pone de ejemplo un viaje que va a realizar muy pronto a Londres con un amigo.
Coger una guía de viaje, para ver los lugares icónicos, luego si buscamos un momento determinado ir con tiempo y respecto a los lugares, llevar más de los que se prevea que se van a poder hacer, por si nos fallan algunos.
A él le gusta no ir a copiar fotos, si no ver las posibilidades de una determinada ubicación y buscar ahí sus fotos.
El uso de filtros
(Minuto 46:35)
Nos comenta que efectivamente los filtros son una herramienta muy interesante, además para nos sirven para conseguir capturas, como las largas exposiciones o quitar los reflejos con un polarizador.
Juan suele llevar siempre un filtro de densidad neutra de 10 pasos y uno polarizador, aunque a veces también usa alguno de 6 y 3 pasos.
Y un consejo que nos da para capturar el agua: dejar clara la intención y así congelar el agua (p.ej. 1/1000 s), usar medio segundo (1/2 s) o ya una larga exposición de varios segundos.
Sus focales más habituales
(Minuto 50:07)
Juan Pablo nos indica que el objetivo que 12mm es el que más usa, luego a veces un 16-35 f/4, y en menor medida un zoom polivalente 24-105mm.
Nos cuenta que en su caso no suele usar teleobjetivos porque no suele fotografiar detalles del paisaje.
La importancia de la inspiración.
(Minuto 52:09)
Nos explica que para él la fotografía le absorbe mucho y utiliza otras disciplinas como la música, el cine, la literatura… para desconectar.
Y naturalmente también le sirven estas otras fuentes de inspiración, para esos momentos en los que está un tanto exhausto de la fotografía.
El principal error de sus alumnos
(Minuto 55:26)
Considera que es el interés por la fotografía, acercarse a la fotografía de una forma un tanto equivocada. Hay personas que quieren conseguir el reconocimiento de un gran fotógrafo, pero sin esforzarse y luchar por ello.
Comentamos cómo hoy día se basa mucho el aprendizaje en buscar “trucos” que nos catapulten al éxito, pero eso no existe, por desgracia o por suerte 😉
Sus próximos viajes y cursos
(Minuto 1:01:15)
En su Web se puede encontrar información de sus cursos y contactar con él para sus servicios de formación (https://www.juanpablodemiguel.com/), pero los viajes los está organizando junto a David Martín Castán, en su Web (https://worldphotoxperience.com/).
En estos momentos hay un par de viajes próximos a la costa oeste de Estados Unidos y a Japón.
Nos explica las modalidades de formación que suele impartir: viajes, en grupo, uno a uno, etc.
Fotógrafos recomendados
(1:04:47)
La Escuela Americana considera que hay muy buenos: Max Ride, Ted Gore, Ryan Dyar, y Marc Adamus. Y luego nos habla del la fotógrafa Erin Babnik, del italiano Erico Fossati y del japonés Yoshihiko Wada.
Otras recomendaciones
(1:06:17)
A Juan Pablo le gusta mucho la literatura fantástica, “El señor de los anillos” de Peter Jackson, y los bocetos de Alan Lee, así como el universo “Blade runner”
También nos comenta que le gusta la historia y nos habla de dos libros: “Una historia de España” de Arturo Pérez Reverte y “Una historia de España que no va a gustar a nadie” de Juan Eslava Galán.
Juan Pablo de Miguel es un fotógrafo español especializado en paisaje natural y urbano, que ha publicado en medios tan reconocidos como National Geographic y cuya obra ha obtenido muchísimos premios, siendo un fotógrafo muy reconocido internacionalmente. Web: https://www.juanpablodemiguel.com/ Instagram: @demiguel
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