Hoy nos acompaña el experto en captura digital, gestión de color, revelado… y todo lo que tiene que ver con el archivo digital, Hugo Rodríguez.
Cuando le entrevisté estuvimos hablando casi 2 horas y he decidido partir la entrevista en dos partes porque no sea tan larga..
Su Blog: https://www.hugorodriguez.com/
Su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCTlMJz3r-6WxoOUIntNkmng
Te animo a participar en el reto fotográfico sobre una clave baja: https://www.theimagen.com/reto/47
Expresión y técnica
(Min. 8:55)
Le comento a Hugo que en la filosofía del Blog y el Podcast yo suelo decir que prefiero una fotografía que exprese aunque técnicamente no sea perfecta.
Hugo está de acuerdo con este planteamiento, aunque coincidimos en que no se puede descuidar la parte técnica.
Antes de disparar: formato de archivo
(Min. 13:34)
Hugo nos recomienda sin duda usar Raw si es posible, ya que la calidad de imagen es mayor y el más rápido postprocesarlo.
Frente a la creencia errónea de que el procesado en programas como Photoshop tratando los Jpeg, el revelado es más rápido haciendo las funciones básicas.
Como ventaja adicional, nos cuenta Hugo que también el formato Raw es un formato que da más posibilidades.
Aquí no hay duda, el consejo es usar Raw si se puede, más aún en dispositivos como los móviles.
Espacio de color ¿sRGB o AdobeRGB?
(Min. 22:30)
Siguiendo con los temas de configuración en la cámara, le pregunto por este tema de configuración.
Nos explica que si no pensamos imprimir se puede usar sRGB, pero que si se desea imprimir mejor usar AdobeRGB y luego si es necesario para publicar por Internet, pasarla a sRGB.
¿Alguna configuración adicional que nos aconsejes en cámara?
(Min. 26:19)
Aquí Hugo nos cuenta que hay algo que le gustaría que incluyesen las cámara, pero que no es posible.
Es el hecho de que aparezca en la previsualización del propio Raw, no su interpretación en Jpeg aunque tengamos configurado sólo Raw.
Usar un estilo de imagen en la cámara “Neutro”
La exposición en digital, derechear el histograma
(Min. 29:45)
Hugo considera que aquí hay muchos errores debido a que muchas veces, incluso libros de fotografía, no han cambiado el chip desde el mundo analógico.
Considera que en digital la herramienta más idónea es el histograma, comenta que lo ideal sería verlo en el visor.
Y propone añadir un modo de disparo adicional basado en el histograma. Comentamos un poco sobre ello.
Hablamos sobre esta técnica de exposición que minimiza la señal/ruido.
31:20 – Se puede quitar lo del taladro (2 minutos)
¿Equilibrio de blancos o balance de blancos?
(Min. 38:16)
El término correcto que deberíamos usar es equilibrio de blancos, según nos explica Hugo.
Comentamos cómo en el Raw, no solemos prestar atención y lo solemos dejar en automático, ya que después en el revelado es fácil modificarlo.
Pero aparte de los colores, Hugo nos explica que también afecta a la exposición.
En parte, considera que estos problemas vienen porque las cámaras se siguen haciendo de forma similar a la era analógica.
Monitor recomendado
(Min. 51:05)
Ya hemos configurado la cámara y hemos capturado nuestras fotos. Pero antes de revelar y trabajar con las fotos, deberíamos asegurarnos que lo que vemos es correcto
Nos aconseja la marca BenQ, que está compitiendo con marcas muy reconocidas como Eizo y Nec.
Hugo nos habla de la prueba de uniformización, para ver la coherencia de iluminación y color por todas las zonas, y aquí BenQ lo ha petado.
Nos aconseja los modelos BenQ SW270C de 27″, por menos de 800€, y el BenQ SW240 de 24″, por algo más de 400€.
Aquí puedes encontrar la review del monitor BenQ SW270C.
Calibrar el monitor
(Min. 56:27)
Los monitores de gama alta nos explica la uniformización y la curva de grises. Nos explica que la curva de grises trata sobre la transición de blancos a negros, para que sea suave, no con franjas.
Pero eso no quita que tengamos que usar después un calibrador hardware para conocer en nuestro lugar de trabajo, el equilibrio de brillo y contraste adecuados. Lo que se consigue con un perfil que crea este calibrador y que después hay que cargar en el sistema operativo para que conozca cómo tiene que representar los colores, etc.
Algunos calibradores hardware:
Y algunos software:
- Formato Web: http://www.lagom.nl/lcd-test/
- Windows: ColorGamma
- Mac: Aplicación ColorSync
Próximamente la segunda parte… 😉
Hugo Rodríguez es todo un experto en la gestión de color, calibración, revelado…, que hace ya bastantes años creo un Blog para hablar de estos temas, tiene mucha experiencia como formador y ha publicado numerosos libros sobre estas temáticas. Web: https://www.hugorodriguez.com.
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías a Hugo Rodríguez? Pues déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Ignacio dice
Muy interesante, muchas gracias. De este mismo autor tengo el libro «Captura digital y Revelado de Raw» que recomiendo.
Un saludo
Ignacio
Braulio dice
Hola Ignacio 🙂
Efectivamente, Hugo Rodríguez se toma muy en serio los temas que trata, profundiza una barbaridad lo que le hace ser un gran experto en estos temas, algo que naturalmente traslada a sus libros.
Algo que hay que aprovechar 😉
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo,
Braulio
Matias dice
Buenas Braulio, gracias por el podcast ante todo.
Quisiera hacerte una consulta. Normal mente disparo en modo manual, ya me he acostumbrado y al no estar haciendo muchas fotos últimamente no me molesta.
Como bien recomiendas, quisiera empezar a experimentar con los modos semi automáticos de mi 60D, por lo que la duda que me surge es la siguiente:
Tiendo a derechear el histograma sobre exponiendo un poco (1 o 1.5 pasos, no mas de eso), utilizo medición puntual sobre la zona de mayor luminosidad y tengo el foco separado del disparador para poder medir y luego re encuadrar. Mi duda en la siguiente, cuando mida la exposición y luego quiera hacer foco al re encuadrar, la maquina no volverá a exponer y me cambiara alguno de los parámetros, por lo que me quedara la toma sub expuesta? Como consigo sobre exponer en los modos semi automáticos?
Espero haber podido plantear correctamente mi duda y desde ya agradezco todo lo que haces por nosotros, los aficionados.
Braulio dice
Hola Matías 🙂
Disculpa el retraso en contestar, pero ando liado.
Sobre tu consulta, te entiendo perfectamente y tiene todo el sentido del mundo. Efectivamente es así, si en el botón de disparo no separas también la medición de la exposición, como ya tienes separado el enfoque, al disparar te cambiará si cambian la luz reflejada del punto de medición.
Aquí tienes varias opciones. La primera sería separar la medición de la exposición del botón de disparo, pero te complica un poco todo y no te lo aconsejo. La segunda opción es bloquear la exposición, si mides en un punto y pulsas el botón «AE» de tu cámara, al reencuadrar ya no debe cambiarte la misma, ya que guarda la medición automática. Aunque si mides en el punto más claro y está cercano al blanco, ten en cuenta que ahora como la cámara calcula automáticamente te saldrá subexpuesta, porque pensará que sobra luz. Al disparar usando un modo semiautomático el concepto clave aquí es el de «Compensar la exposición», tendrás que compensar positivamente 1, 2 o incluso más pasos. Con 1 paso, ya compensarías aprox. la diferencia entre el 18% de gris que espera la cámara y el blanco que estás midiendo, y luego otro extra para sobreexponer un poco la toma.
Espero haberme explicado correctamente, jejeje. Yo realmente más que medir el punto más claro puntualmente, bloquear la exposición, reencuadrar y compensar 2-3 pasos. Directamente te digo que en el 80-90% de los casos, medir un área mayor de la escena y compensar unos 1-2 pasos de luz positivamente (según sea la escena más oscura o más clara, respectivamente) lo tienes resuelto. Más si disparas en RAW como me imagino. Y de esa forma puedes hacer el disparo mucho más rápido que la medición puntual, reencuadre, etc.
Ya sé que es un cambio de paradigma, pero pruébalo y me dices. Date cuenta que muchas veces nos complicamos con cuestiones técnicas que no tienen mucho sentido. Hay fotógrafos profesionales que disparan en automático. Lo importante no es lo que nos compliquemos técnicamente, si no lo que digan nuestras fotos. Y según el tipo de fotos que uno haga, el tiempo «extra» de complicarte con mediciones puntuales, ajustes manuales, etc. puede ser un tiempo crucial para capturar la escena en el momento oportuno 😉
Espero haberte ayudado. Muchas gracias por tu comentario y por estar ahí 🙂
Un saludo,
Braulio
Matias dice
Muchas gracias Braulio por la respuesta, voy a tratar de experimentar y buscar en al manual todo lo que me comentas.
Ya teno separado el foco y medicion del disparo, voy a ver si hay mas opciones…
Saludos y gracias otra vez, siempre a la espera de tus podcast.
Braulio dice
Matias, si tienes separada la medición del disparo, aparte del enfoque, ya lo tienes. Sólo tienes que medir en ese punto y reencuadrar ¿Ok?
Lo que si aplica es lo que te comentaba de compensar la exposición, tendrás que sobre exponer sobre +2 pasos si mides en la parte clara de la imagen, para sobre exponer un poco, reencuadras y a disparar 😉
Lo único que tienes que ver en tu cámara entonces sería cómo compensar la exposición en tu cámara.
Ya me contarás qué tal lo llevas. Cuanto me alegra que esperes los podcast 😀
Saludos,
Braulio