Hoy nos visita la fotógrafa española Carla Monge, especializada en fotografía de Lifestyle y más concretamente en fotografía familiar, maternidad y recién nacidos.
Hablamos sobre cómo hizo finalmente de su pasión una profesión, y nos da unos estupendos consejos para capturar de la mejor forma posible los momentos que vivimos con nuestros seres queridos.
Su fotografía intenta ser muy natural, alejada de las típicas fotos «estampas bonitas» sobre recién nacidos, etc.
Web: https://www.carlamonge.com/ | Instagram: @carla.monge
Para practicar te animo a participar en el reto fotográfico sobre el color rojo: https://www.theimagen.com/reto/48
Entrevista a Carla Monge
Su pasión por la fotografía
(Minuto 5:57)
Carla nos explica que es un hobby que ha tenido desde siempre para documentar sus vivencias y se lo ha tomado siempre muy en serio.
Además, tanto su madre como su padre, e incluso su abuelo, ya tenían cierta afición por la fotografía.
Cuándo nació su primer hijo le hizo sentir que lo que estaba viendo y sintiendo lo quería reflejar en sus fotos. Así su fotografía se hizo más personal e íntima.
El punto de inflexión para su dedicación a la fotografía
(Minuto 9:29)
Durante varios años siguió siendo un hobby, pero poco a poco más personas conocidas
Después intentó trabajar a tiempo parcial para compaginar su trabajo con la fotografía, pero no pudo y llegó un momento que se lanzó.
El valor del álbum fotográfico y de las fotografías familiares
(Minuto 11:38)
Le pregunto a Carla sobre este tema que hoy día, con la revolución de la fotografía digital, parece haber perdido fuerza.
Nos cuenta que ella quiere pensar que sigue teniendo el mismo valor. Ella intenta tener una caja de fotos del año que luego suele ver con sus hijos.
Convenimos sobre la importancia de imprimir las fotos para disfrutarlas más. Al imprimir además hacemos una selección y esas fotos tienen todo el sentido del mundo porque recogen muchos momentos vividos.
¿Tiene la fotografía magia?
(Minuto 15:13)
Carla nos dice que por la capacidad de la fotografía de retener un momento para siempre, algo de lo que fue muy consciente cuándo nació su primer, cuándo se daba cuenta de la fugacidad de esos momentos ya que los niños crecen muy rápido.
Comentamos que la fotografía tiene esa magia especial de hacernos centrar en un instante y percibirlo plenamente.
También le pregunto qué busca transmitir con sus fotos. Y Carla nos explica que le gustaría que sus hijos vuelvan a sentir su infancia a ver sus fotos, no sólo a verla. Nos explica que un momento determinado perdemos ese espíritu de niños que todos tuvimos.
¿Somos los padres los mejores fotógrafos familiares?
(Minuto 19:08)
Carla cree plenamente en ello, es algo que intenta inculcar esa idea en los alumnos de sus cursos.
Nos cuenta que cada niño tiene sus peculiaridades y sólo un padre es capaz de captar eso.
¿Se transmitir el gusto por la fotografía a los hijos?
(Minuto 21:36)
Cree que sí, por lo menos en su caso así es, sobre todo su hija de 5 años. De camino al cole por ejemplo, muchas veces le comentan curiosidades de la luz en ese momento.
La verdad es que resulta curioso que niños tan pequeños sean capaces de eso, y es que sin duda, los niños nos sorprenden a diario con las cosas que pueden hacer 😉
Consejos para no perder buenos instantes
(Minuto 23:33)
Le comento el consejo de tener la cámara cerca y lista para disparar y Carla nos confirma que es uno de los más importantes, tener la cámara lista para disparar en interior y que el disparo sea cuestión de segundos casi.
¿Mejor cazadores o pescadores de imágenes?
(Minuto 25:11)
Le pregunto por el hecho de si debemos ser pacientes para esperar los momentos oportunos o ir a la caza de esas fotos.
A Carla las que más le gustan las fotos robadas, donde no hay posados.
Nos explica que con los niños más pequeños, es más fácil estar más con la cámara más tiempo, cuándo crecen se cansan antes.
Le pregunto si es buena práctica ser un poco pesado con la cámara hasta que ya lo le hagan caso. Carla nos cuenta que nunca llama la atención sobre el hecho de hacer fotos y se centra en la actividad que están haciendo.
Incluso en los autorretratos, intenta que todos estén hablando o haciendo algo para evitar las poses más clásicas.
Consejos sobre el manejo de la luz
(Minuto 31:00)
El mejor consejo, nos explica Carla, es fijarnos de dónde viene la luz. Muchas veces las prisas nos hacen no darnos cuenta de ese factor para posicionarnos en la escena, según busquemos un contraluz, una luz lateral, etc.
Le pregunto a Carla si suele buscar más una luz suave y nos dice que la usa muy frecuentemente, pero que eso no quita que la luz dura de un mediodía soleado no sea buena para hacer fotos, que hay que aprovechar ambas.
¿Usas luz artificial a veces?
(Minuto 33:23)
Nos cuenta que sólo utiliza luz natural por simplicidad. La luz artificial que usa es la que está presente en la escena.
No ha intentado usar nunca el flash porque naturalmente es más engorroso y también busca naturalidad en la escena.
Velocidad de disparo aconsejada para congelar el movimiento
(Minuto 35:26)
Carla siempre intenta estar por encima de 1/250 s para asegurar la falta de movimiento y si le falta luz, puede llegar a 1/125 s.
Alguna vez sí que suele disparar más lento para mostrar cierto movimiento, pero como algo muy puntual.
Su focal preferida
(Minuto 37:56)
La focal preferida de Carla es el 35mm. Le permite estar cerca sin deformar y al tiempo dando un pasito hacia atrás,
A Carla le gusta estar cerca y tener conexión con las personas fotografiadas.
Ahora mismo está migrando a Sony por la portabilidad de las cámaras sin espejo. Comentamos un poco sobre esta tendencia.
La importancia de salir en nuestras fotos
(Minuto 42:22)
Carla nos explica que estuvo años sin salir en ninguna foto, y cuándo se juntó con otras fotógrafas, comenzaron a hacer un proyecto dónde aparecieran ellas también en sus fotos, por lo que desde hace un tiempo presta mucha más atención a este tema.
Como nos ha contado antes, en este tipo de fotos intenta que sean naturales, pone el trípode y el disparador y la cámara va haciendo fotos mientras está con sus hijos.
Sus servicios y dónde encontrarla
(Minuto 45:11)
Maternidad y recién nacidos. Carla se desplaza a las casas y hace un reportaje muy natural.
En la maternidad suele ir un par de meses antes del parto y una vez que se produce el mismo.
Ahora no está haciendo muchas familia, porque con 3 niños ya en casa, prefiere no liarse los fines de semana y los recién nacidos le permiten trabajar entre semana, que es lo que ahora mismo quiere.
Comentamos las ventajas de la especialización en fotografía, para distinguirse de los demás y avanzar en un campo.
También hablamos de los lazos que al final, en este tipo de fotografía, se crean entre el fotógrafo y las familias.
Sobre sus cursos
(Minuto 50:39)
Carla imparte el curso “Retratos de familia” en la plataforma ”Hello! Creatividad”, donde muestra cómo fotografiar en todo tipos de ambientes, tanto al interior como al exterior.
Y más localmente, hace cursos más sobre el manejo de la cámara, muchas veces sus alumnos son sus clientes.
Nos comenta que la fotografía familiar y lo que consigues con ella, te permite celebrar a tu familia y regalar eso a tus hijos.
El principal error de sus alumnos
(Minuto 49:04)
Algo que le han comentado mucho es el hecho de que sólo hacer retratos de la cara. Cuándo es mucho más rico sacar detalles de sus deditos, su pelo, … hasta fotos más amplias de las estancias, etc., que nos hagan
Carla hace un ejercicio de revisar fotos, y éste es el error más habitual. Comentamos la importancia de tener variedad de fotos.
Recomendación para inspirarnos
(Minuto 56:43)
Su mayor inspiración viene de sus hijos, de observar sus gestos, sus actividades, etc.
Nos cuenta que hoy día tenemos acceso a miles de fotógrafos, hasta estar ya casi abrumado por tanta cantidad y además te puedes sentir desmotivado porque parece que ya está todo hecho.
Ella insiste a sus alumnos en centrarse en sus propias vivencias únicas, ella intenta que cada uno se vuelque en lo bueno que tiene en casa.
Siempre es bueno, nos cuenta, tener referencias externas, pero ella percibe que falta inspiración personal, propia, e intenta concienciar sobre ello.
Carla Monge es una fotógrafa española, especializada en fotografía familiar, de maternidad y recién nacidos. Una fotógrafa cuya pasión poco a poco la llevó al terreno de lo profesional sobre todo a partir del nacimiento de sus hijos. Puedes ver sus obras en su Web: https://www.carlamonge.com/ e Instagram: @carla.monge
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías a Carla Monge? Déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Giovanni Sánchez dice
Excelente podcast como siempre. Importantísimo eso de no sólo buscar la inspiración por fuera, en nuestros hogares se viven historias diferentes a diario!!
Braulio dice
Hola Giovanni 🙂
Efectivamente así es, lo que pasa es que generalmente no le damos valor a nuestras vivencias o historias cercanas. Pero claro que hay mil historias para contar sin moverse de casa. Ese aprendizaje realmente puede ser un salto en cómo se vive la fotografía 😉
¡Pues no dejemos esas historias sin contar!
Muchas gracias por tu comentario y por estar ahí 🙂
Un saludo,
Braulio