Espero que estés llevando de la mejor forma posible el confinamiento del Coronavirus 🙂
Hoy nos visita Martí Sans, un fotógrafo español especializado en fotografía de producto, gastronómica y life style que cuenta ya con mucha experiencia.
Ha trabajado para importantes marcas como Chupa Chups, Danone, Gallina Blanca, Roca, entre otros. Además dedica parte de su tiempo a la formación y es autor del libro “Aprende a fotografiar productos como un profesional”.
Web: http://martisans.com/ | Instagram: @martisansphoto
¿Cuáles son las claves para que una fotografía de producto sea buena?
(Minuto 4:14)
Para Martí lo más importante es que cumpla su función de venta, de que cuándo una persona vea la foto le acerque a la compra.
Luego la parte estética es muy importante para él, pero lo fundamental es que sea una foto que venda.
En tu caso, ¿Qué buscas transmitir con tus fotos?
(Minuto 5:38)
O intenta transmitir mucha naturalidad, con luces muy suaves y agradable o se va a algo más surrealista, más colorido, más loco.
Generalmente se mueve entre ambos extremos.
¿Qué te atrajo de la fotografía gastronómica?
(Minuto 7:01)
Empezó a estudiar cocina, después pastelería, ya que le encanta cocinar. Pero con sus primeros trabajos de cocinero se compró su primer réflex básica y comenzó a fotografiar sus platos. Al final vio que le gustaban ambas cosas, pero la fotografía le daba más libertad de horarios.
Reivindica el valor de la palabra «bodegones», se considera autor de bodegones 😉
Realmente la fotografía de producto se considera bastante técnica, pero para empezar realmente no se requieren muchos medios…
(Minuto 9:42)
Nos cuenta que efectivamente no hacen falta mucho medios. A veces considera que la falta de equipo es la excusa para no hacer cosas, pero que si no se logra sacar una buena foto con medios más básicos, será difícil hacer buenas fotos con muchos más medios.
Explica cómo en sus cursos intenta mostrar esto y con una cámara réflex básica y un objetivo 50mm súper barato, demuestra que se pueden hacer fotos muy buenas, sobre todo pensando que en la fotografía de producto se puede usar trípode y la respuesta al ISO no es algo crucial.
Comentamos también la necesidad de un buen trípode, que sea pesado y estable, que no sea de estos súper baratos que son muy inestables.
En tu caso tampoco utilizas muchas ópticas. Un 100mm y un 50mm. ¿Verdad?
(Minuto 15:37)
Sus ópticas básicas son un 100mm y un 50mm. El 100mm es un objetivo estrella, con el que siente más cómodo, ya que muestra la porción justa de escena que quiere, la compresión de objetos, etc.
Recientemente está innovando, nos explica y se ha comprado un 90mm descentrable y ahora quiere comprar un 35mm para ciertas tomas cenitales que necesita cubrir un área más grande.
Comentamos que este tema de focales es importante, porque hay fotógrafos de producto que usan distintas focales, lo que afecta a su obra. Algo más importante, que hablar de cámaras.
Consejos de iluminación
(Minuto 18:29)
Martí suele usar iluminación artificial, porque es más versátil para él, no tiene que estar pendiente de los cambios de la luz natural.
Con un flexo de escritorio pueden conseguir buenas fotos para empezar. Con un poco de papel de horno blanco (como difusor).
En caso de querer comprar un flash, aconseja comprar uno sólo, no un kit de varios flashes. Nos cuenta que un flash es un problema, dos flashes, dos problemas 😉
Vivir de la fotografía de producto
(Minuto 21:12)
Martí sí que anima a dedicarse a ello si , no está tan mal como el fotoperiodismo.
Tendrás que hacer más e-commerce al principio, con fotos de catálogo, pero poco a poco, vas adquiriendo clientes y confianza.
Enfrentarte a una botella de vino es una buena forma de empezar, por la complejidad de los reflejos.
Considera que este tipo de fotografía tiene bastante tirón y que si te lo tomas como un aprendizaje, aunque al principio ganes poco dinero, seguro que tienes conocidos o empresas cercanas con las que comenzar a trabajar.
¿Los bancos de imágnes podrían ser una buena salida?
(Minuto 24:38)
Martí vende fotos en una de las páginas más reconocidas de fotografía de stock, que es Stocksy.
Prácticamente para él representa la mitad de sus ingresos y podría vivir sólo de este tipo de fotografía, pero también nos explica que es un tanto aburrida porque trabajas completamente sólo y tienes que ser muy disciplinado.
El trabajo con clientes
(Minuto 27:16)
Le pregunto a Martí Sans si los clientes suelen marcarle mucho su trabajo o le dejan más manga ancha.
Nos explica que cuando le llegan muy cerrados es porque generalmente vienen de una agencia, pero otras veces le llegan propuestas sin definir.
La verdad es que disfruta ambas cosas, y cree que cada vez los clientes confían más en su visión y cuentan más con él.
Fuentes de inspiración
(Minuto 29:50)
Sobre todo sigue a otros fotógrafos de producto por Instagram, pero confiesa que a pesar de vivir de la fotografía, no se considera especialmente amante de la fotografía.
La pintura por ejemplo sí que le gusta mucho, va bastantes veces al Prado, en Madrid.
Aunque últimamente sí que está dedicando más tiempo a ver la obra de otros fotógrafos, algo que había rehusado por el miedo a copiarles sin querer, a contagiarse de sus ideas. Pero superando ese miedo a copiar ideas, quizás algo obsesivo nos explica, ahora sí que intenta conocer más fotógrafos.
Sobre la preproducción
(Minuto 33:11)
Su libro “Aprende a fotografiar productos como un profesional” es muy completo y le pregunto por la preproducción.
Para Martí es muy importante por los errores que evitas. Con el tiempo la preproducción le lleva más tiempo y menos el shotting, la captura.
Desde un buen presupuesto que esté todo bien atado con el cliente, hasta tener todo el material que vas a utilizar, siendo precavidos.
Nos da otro consejo, tener una Checklist con las cosas que necesita preparar antes de salir de casa para ir a hacer un trabajo.
Comentamos la importancia de crear rutinas y sistemas que optimicen nuestro tiempo, y de que muchas veces damos por hecho que hay que trabajar mucho, cuando debemos centrarnos en vivir y disfrutar de las cosas 🙂
Su modificador de luz preferido
(Minuto 39:15)
Cree que lo que más usa son rollos de de las marcas “Lee” y “Rosco”. Con ello tiene más libertad para ajustar más el tamaño y la posición respecto a la luz, que un softbox tradicional.
Aunque luego como segunda luz, sí que usa un softbox 90×60 cm, que ya da una luz suave si se acerca a la escena y si lo necesita, puede tapar parte de él y crear un “Stripbox”, para crear reflejos delgados.
Técnica de enfoque “Focus stacking”
(Minuto 41:32)
Le pregunto a Martí Sans por esta técnica de enfoque que está muy bien explicada en su libro.
Nos explica en qué consiste esta técnica para maximizar el enfoque uniendo varias fotos que tienen distinto punto de enfoque, para cuándo por la profundidad de campo, con una sóla imagen, no se puede sacar todo enfocado, por mucho que se quiera.
El suele hacerlo en Photoshop o con el software “Helicon focus”, que también va muy bien.
Comentamos también que hay cámaras que ya empiezan a aplicar este proceso de forma automática, lo que puede ahorrar mucho tiempo. Esto nos lleva a que Martí se reafirme en que es algo estupendo, porque no busca trabajar muchas horas, si no lo justo para disfrutar de sus pequeños placeres, algo que convenimos, justo ahora especialmente, en estos momentos con la pandemia del Coronavirus, tiene mucho sentido 😉
Sobre el atrezo
(Minuto 45:02)
Martí Sans suele trabajar ahora con su compañera, Senia, que es Directora de Arte, lo que le ha llevado a optimizar todo lo que invierte en atrezo y a conseguir un mejor resultado.
Está claro que tener una persona especialista en el uso del color y otros temas es algo súper interesante.
Postproducción
(Minuto 48:35)
Para Martí es una parte más del proceso, no es ningún radical, hace lo que tiene que hacer y listo. Generalmente piensa qué le va a llevar menos trabajo, si crear algo digitalmente o en la producción y elige, poniendo siempre por delante conseguir un buen resultado, no sacrificar calidad.
Para él el postprocedo es una herramienta más y la usa sobre todo para limpiar impurezas, pequeños cambios de color.
Comentamos un poco sobre las herramientas de revelado Lightroom y Capture One. Martí Sans suele usar Capture One, que le gusta más. Pero terminamos hablando del experto Hugo Rodríguez y un alumno suyo, Jose Pereira, que es todavía más “friki” (jejeje) y tiene un artículo sobre las diferencias de gestión de color de ambos programas: http://www.jpereira.
Sobre sus cursos
(Minuto 54:21)
Martí Sans es profesor habitual de WorkShop Expirience en Madrid. Ahora está dando talleres de fin de semana.
Y en Domestika tiene 3 cursos sencillos, pero muy prácticos y amenos:
- Fotografía de producto (https://bit.ly/marti-produc)
- Fotografía de objetos brillantes y esquemas de iluminación (https://bit.ly/marti-objetos)
- Fotografía de producto para principiantes (https://bit.ly/marti-principiantes)
Comentamos la importancia de la formación y de ponerla en práctica, que no nos quedemos sólo en la compra, si no que le saquemos provecho 😉
Martí Sans es un fotógrafo español especializado en fotografía de producto, gastronómica y life style, que ha trabajado para grandes marcas como Chupa Chups, Danone, Gallina Blanca, Roca, entre otros. Es también formador y autor del libro “Aprende a fotografiar productos como un profesional”. Web: http://martisans.com/ |Instagram: @martisansphoto
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías a Martí Sans? ¿Qué te parece su obra? Déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
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