En este episodio nos volvemos a acercar a la fotografía nocturna y el light painting y charlamos un rato con el conocido fotógrafo Mario Rubio (www.fotografonocturno.com).
Mario es todo un referente de la fotografía nocturna en España. Además de fotógrafo, es un gran formador y es el organizador de iNight el Congreso Nacional de fotografía nocturna y light painting.
Minuto 2:33 – Faceta formadora de Mario –
Comenzamos hablando de la faceta como formador de Mario Rubio, que ha impartido ya más de 500 cursos y masterclass. También dispone de un curso online en Vimeo y ha escrito el libro «El Fotógrafo en la Noche«, que va ya por la 4ª edición y en fotografía nocturna ya es un clásico. Un libro que muestra cómo realizar fotografía nocturna y todas las cuestiones técnicas a tener en cuenta. En la sección de libros del Blog (www.theimagen.com/libros) pronto realizaré una reseña del mismo 😉 .
Minuto 5:44 – Evento iNight –
Mario rubio organiza el evento iNight que se ha convertido en el Congreso Nacional de fotografía nocturna y light painting (www.congreso-inight.com). Un congreso que comenzó su andadura en el 2012 y ya va por la 5ª edición, donde se puede encontrar a los mejores especialistas de fotografía nocturna de España.
Mario nos comenta el enfoque que quieren dar a iNight 2017, donde quieren prestar especial atención a las prácticas, que todo el mundo que asista puede practicar y llevarse sus fotografías.
Minuto 7:35 – Revista Fotógrafo nocturno –
También hablamos de la revista digital «Fotógrafo nocturno» que edita Mario Rubio. La revista ya va por el número 3, y más que una revista es casi una enciclopedia, ya que el último número tiene 308 página. Mario nos cuenta que todos los artículos pretenden ser muy didácticos.
Comentamos como nuestro amigo en común, Gabriel González (de noctografia.com), un excepcional fotógrafo nocturno, ha copado las portadas de los dos últimos números. Fotógrafo que entrevisté en el episodio nº 3.
Minuto 10:35 – Comienzos de Mario en la fotografía –
Mario nos cuenta cómo comenzó en la fotografía y qué le llevó a la fotografía nocturna. Comenzó como mucha gente con una cámara regalada en la Comunión y
Minuto 12:36 – Consejos de Mario para adentrarnos en la fotografía nocturna –
Hablamos del material mínimo y de la disciplina por la que nos aconseja Mario comenzar en la fotografía nocturna. Mario nos aconseja la fotografía nocturna urbana para comenzar, ya que las exposiciones pueden ser más cortas y después ya podemos salir al campo e intentar disfrutar de las estrellas.
Mario nos cuenta que el error más habitual de sus alumnos es entender que por la noche no van a obtener la misma nitidez que por el día en sus fotografías, ya que se utilizan ISOs más altos, el enfoque no es tan preciso, etc.
Para las salidas al campo por la noche, Mario nos aconseja ir de día para conocer mejor la zona, salir acompañado y también por seguridad podemos llevar en el móvil una aplicación para usar en caso de emergencias, la aplicación Alpify (www.alpify.com), que puede enviar avisos incluso sin cobertura.
Minuto 19:52 – Hablamos de la obra de Mario Rubio –
Mario está especializado en fotografía nocturna y lo que más le gusta fotografiar son paisajes y vehículos. Mario nos dice que cada vez intenta utilizar menos luces que tiene al minimalismo.
Para las localizaciones hablamos de la Web subexpuesta.com, y Mario también nos recuerda que en su libro «El fotógrafo en la noche» aparecen las localizaciones en todas sus fotografías.
Respecto al revelado, Mario nos cuenta que revela muy poco sus fotografías, ya que tiene configurada su cámara para obtener ya el tipo de archivo digital que quiere obtener. Aunque nos comenta que hace poco entrevistó a Enrico Fossati (www.enricofossati.it), un fotógrafo nocturno italiano, para el nº 4 de la revista «Fotógrafo nocturno» y este fotógrafo dedica 2-3 horas de revelado a sus fotografías. Naturalmente el revelado es algo que va en gustos y preferencias.
Minuto 29:17 – Hablamos de las novedades que incorporan las nuevas cámaras –
Hablamos del modo «Live Composite» que incomporó Olympus hace ya un tiempo en algunas de sus cámaras y Mario también nos habla de la Pentax K-1 que ha probado recientemente.
Minuto 30:31 – Destinos recomendados por Mario para fotografía –
Mario ha viajado mucho fotografiando e impartiendo cursos y hablamos de varios destinos donde ha disfrutado mucho haciendo fotografías, nos comenta Japón, México, Inglaterra… y nos indica que si tiene que recomendarnos alguno bonito, nos recomendaría Islandia y los Parques Nacionales de California.
Minuto 31:48 – Fotógrafos referentes para Mario –
Para Mario el fotógrafo que más le ha influido y del que más ha aprendido es José Benito Ruiz, un excepcional fotógrafo de naturaleza Español. Con él en el proyecto «S.O.S. Paisajes de mar» y en AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza) ha aprendido mucho de fotografía y a trabajar en grupo.
Minuto 32:57 – Si pudieses hacer una última fotografía ¿cuál sería?
Aunque todavía no ha fotografiado como le gustaría auroras boreales, espera poder hacerlo pronto en un viaje a Islandia. Nos comenta que en Bangladesh hay un cementerio de barcos que le encanta, pero no ha ido por la peligrosidad del lugar, ya que hay secuestros, etc. Esa es su espinita clavada.
¿Qué te ha parecido este capítulo? ¿Tienes dudas, sugerencias, etc.? No dudes en dejarme un comentario, te estaré muy agradecido y encantado de poder ayudarte. Y si dejas un “Me gusta” en Ivoox, tu valoración en iTunes, te suscribes al canal o compartes en las redes este Podcast seguro que me sacas una sonrisa de oreja a oreja 🙂 .
Sebastian Sàez dice
Excelente como siempre , yo he tenido el placer de participar en dos cursos impartidos por Mario y si puedo tepetirè.
Braulio dice
Hola Sebastián 🙂
Muchas gracias por tu comentario ¡Claro que sí! Es una estupenda inversión, yo aconsejo realizar cursos de fotografía para formarse, el algo que te aporta mucho. Realmente mucho más que tener un «supermega» equipazo fotográfico. Invertir en libros, cursos, masterclass, etc. es una estupenda inversión. Y los de Mario son geniales.
En el Blog me gustaría incidir en este aspecto para ir mejorando nuestras fotografías, de ahí la sección de libros, entrevistas a expertos, etc.
Un abrazo,
Braulio
J. Carlos Escribano dice
Pues lamento decir, que yo también he participado en dos cursos de Mario Rubio y no pienso repetir en más. Estuve hace poco más de un año en un curso que impartió en Tarancón y no aprendí nada nuevo que no hubiera aprendido ya antes, «bicheando» por internet o, sin ir más lejos, en el libro del propio Mario Rubio o en alguno de sus videos. Un año después repetí curso, esta vez en Belchite, con la esperanza de que hablaría de cosas nuevas, y era un calco del anterior. Sólo te enseña lo más básico de la composición y a iluminar con una linterna. Olvídate de aprender a iluminar con otras herramientas de light painting, porque pasa olímpicamente de enseñarte. En este último curso, precisamente, te decía que podrías llevarte todo el material que tuvieras. Bien, pues le escribí un correo y le dije que yo estaba dispuesto a llevar herramientas de light painting que tengo, pero que, por favor, me asegurase si las íbamos a utilizar puesto que no son cómodas de transportar. Me aseguró que sí las utilizaríamos, así que decidí llevarlas. Al final, de lo prometido nada de nada, sólo se limitó a la dichosa linterna y a la lana de acero que él mismo llevaba y ahí se acabó el tema de las herramientas de luz. Digo yo, que en un curso donde sus precios no bajan de 150 euros, que sólo te enseñe a manejar una linterna, cuando el curso se llama Fotografía nocturna y de LIGHTPAINTING, pues como que me parece demasiado caro para lo que te aporta. No digo que para alguien que no sabe nada absolutamente, le pueda venir bien, pero igualmente hay otros maestros tan buenos o más que el propio Mario Rubio (lease, ObjetivoIluminar o el Niño de las luces, que por 80 euros te enseñan más cosas y, además, suelen incluir, el transporte o la cena.
Por otro lado, organiza muy mal los cursos, y es que no bajan de las 20 personas, con lo que eso conlleva. Aparte de que te lleva a lq corre prisa. En Tarancón, estábamos todo el grupo cenando y cuando llegó la hora de los cafés, mi novia y yo, que estábamos esperando a que nos trajeran el nuestro, de repente se levanta de la mesa y dice: Nos vamos, y allí que nos dejó tirados. Tuvimos que tomarnos el café a la carrera, casi ardiendo y salir corriendo para cazarles en medio de la autovía, bastantes kilómetros después, ya que cuando salimos del restaurante se habían marchado y sin saber a donde tirar. En Belchite, tres cuartos de lo mismo. Estábamos fotografiando la parte vieja y de repente, dice de ir a otra localización, fuera del pueblo, y allí que nos dejó tirados a dos compañeros y a mi. Por suerte, yo llevaba coche y pude llevarme a estos dos chicos, que sino allí que se hubieran quedado. Y menos mal que la guía que nos había estado acompañado durante la estancia en el pueblo viejo, nos indicó a donde habían ido, porque no teníamos ni idea. Sí, luego es cierto que llamó por el móvil para ver donde estábamos, pero creo que así no se hacen las cosas.
Y de verdad que siento ser tan crítico, y más con Mario, pero digo las cosas como las pienso.
Braulio dice
Hola Juan Carlos,
Gracias por tu comentario. Entiendo que es fruto de tu percepción y cómo viviste sus cursos. Yo he realizado sólo un curso con Mario y estuvo muy bien. Era un curso básico y el contenido se adaptó a eso, pero Mario explica las cosas de forma muy sencilla y amena. Naturalmente si ya conoces cosas sobre fotografía nocturna, puede que su curso que es más o menos de iniciación, se te quede corto. Pero para mí me parece un gran comunicador y un buen formador. Otra cosa es lo que cada uno puede esperar de un curso y Mario no es una persona que trabaje mucho el light painting en sus fotografías, sobre todo últimamente. Efectivamente, tal y como has citado, hay otras personas que están más especializadas en este tipo de disciplina.
Dar una formación donde hay mucha gente y con distintos niveles es muy complicado, te lo puedo asegurar porque yo también he dado cursos de formación y si el nivel es distinto (siempre lo es), es casi imposible que todo el mundo lo valores muy bien. Para unos se quedará corto y para otros demasiado complejo. Eso es así.
A veces, puedes estar seguro que vas a ver tal contenido y luego te es imposible. Además, siempre hay cosas en la logística que fallan. Y naturalmente todo es mejorable, siempre. No sé si has hecho llegar a Mario estas quejas, estoy seguro que las aceptaría de muy buen agrado y le ayudarán a mejorar sus cursos.
Ser crítico no es malo, pero yo creo que en justicia, si uno sabe al tipo de curso que va (iniciación a la fotografía nocturna y light painting) sus cursos están muy bien.
Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio
Eduardo dice
Yo no he asistido a ningún curso pero he comprado el libro que tanto se anuncia a bombo y platillo y he tenido una profunda decepción, tanto, que he acabado devolviendo el libro. El problema es idéntico al que habla la persona que recibió el curso: con el libro no he aprendido absolutamente nada, es tan básico que sólo para alguien que no haya fotografiado en su vida le puede ser útil. Aunque no somos expertos todos los aficionados a la fotografía nocturna tenemos cierto nivel algo que se debería tener en cuenta a la hora de hacer los libros/cursos que no son ni mucho menos baratos. En mi caso se ha conseguido que pase de ser un potencial cliente a alguien que nunca volverá a comprar un curso o libro de Mario Rubio.
Braulio dice
Hola Eduardo,
Gracias por tu comentario. Como ya le comentaba a Juan Carlos, ni un curso ni un libro puede abarcar todos los niveles de conocimiento. Su libro, como sus cursos, son más o menos de iniciación. Naturalmente si ya llevas un tiempo en ese mundillo, la mayoría de las cosas o las sabrás o te sonarán. Pero en el libro aparecen herramientas, técnicas, localizaciones, etc. que creo que ya sólo por eso puede ser interesante.
Como todo en la vida, todo es mejorable, y si a ti no te ha gustado, pues haces bien en decirlo. Por los comentarios de otra gente (en distintos foros) si que les ha gustado y les ha resultado útil, quizás gente menos avanzada que en tu caso.
Gracias por comentar.
Un saludo, Braulio
Eduardo dice
Gracias por la contestación Braulio.
Si he escrito en este foro es porque me siento muy identificado con las quejas de Juan Carlos.
En mi caso particular en la solapa del libro se puede leer «Este libro tiene el objetivo de formarte, motivarte y llevarte directamente al dominio absoluto de la técnica y al desarrollo de tu creatividad y estilo.»
Pensar que alguien va a llegar al dominio absoluto de la técnica con este libro creo que peca, cuanto menos, de excesivamente optimista.
Con esta afirmación y otras que no citó aquí para no alargar el texto esperas encontrar nuevas técnicas, trucos o astucias que te ayuden a mejorar las fotos. Al final el libro simplemente te da las cuatro ideas básicas y necesarias para iniciarte ¿se entiende esto el dominio absoluto de la técnica? Para mí no y por cosas como estas viene mi queja. Se crean expectativas que al final no se cumplen y eso al final defrauda.
Braulio dice
Hola Eduardo, no trato de convencerte de nada, toda opinión es respetable y entiendo lo que dices. Esta claro, que en el libro se ve toda la técnica «básica» necesaria, y con ello ya puedes hacer muchas fotografías, pero naturalmente se puede entender otra cosa.
Tu comentario al menos espero que sirva, como el de Juan Carlos, para que la gente sepa qué se va a encontrar.
Un saludo,
Braulio
J. Carlos Escribano dice
Buenos días, Braulio:
Te agradezco enormemente tu respuesta y aunque básicamente puedo estar de acuerdo en lo que comentas, hay algo que no coincido contigo. No se puede decir que un curso es de Lightpainting, cuando apenas se toca esta disciplina. Sí, vale, usa la linterna y la lana y algún flash, pero eso es lo más básico y creo que para el precio que se cobra es demasiado poco.
Por otro lado, me parece excesivo el número de personas que admite por curso, entiendo que quiera aglutinar el mayor número posible, bien por generar más beneficio, algo que me parece lícito o, bien, por tener contenta al mayor número de gente, pero un curso si quieres que sea de calidad convendrás conmigo que a mayor número de personas la calidad merma y si tú, como dices, has impartido cursos, creo que sabrás de lo que hablo. Eso por no hablar de la organización y el dejarnos «tirados» en dos ocasiones.
En lo que sí que estoy de acuerdo y eso no seré yo quien lo niegue, más, al contrario, soy el primero que lo dice, es que Mario es un gran comunicador bastante ameno y vende muy bien tanto sus cursos como todo lo que le rodea, pero, insisto, me parece excesivo y algo sobrevalorado.
Llevo tiempo sopesando hacerle llegar estas quejas, y, desde luego, si alguna vez coincido con él en algún lugar y el momento es propicio se las haré llegar. De hecho, debí haberlo hecho en Belchite. y bien que me pesa no haberlo hecho, así que este es el primer sitio donde he creído conveniente hacerlo, puesto que se ha tocado el tema.
Un cordial saludo,
J. Carlos Escribano.
Braulio dice
Hola Juan Carlos,
Gracias de nuevo por tu comentario. No trato de convencerte, naturalmente cada uno percibe las cosas de forma distinta. Por pocas herramientas de luz que se toquen, mientras se vea alguna, ya es Lightpainting, de eso no hay duda. Otra cosa es que tú esperes que el contenido preste más atención a ese aspecto y no lo haga, pero lightpainting es.
¿Qué hay gente más experta en Lightpainting? Claro, pero para eso está esa gente. A partir de ahí, cada uno decide. Yo te digo que si los cursos de Mario resultan caros, respecto a su valor, pronto irán a menos, porque la gente compara y al final decide. Pero sinceramente no creo que así sea. Soy de la opinión que hay espacio para todo el mundo.
Ta animo a que le hayas llegar a Mario tus quejas o sugerencias, de verdad que seguro que las valora positivamente.
Gracias por plasmar aquí tu opinión, aunque seguramente como dices, hubiese sido mejor haberlo hecho en su momento.
Un saludo,
Braulio
J. Carlos Escribano dice
Hola Braulio:
Claro, técnicamente el uso de una linterna se podría denominar lightpainting, pero… por esa regla de tres, un enfermero también se podría decir que es médico porque trabaja con medicinas y, sin embargo, no lo es ¿verdad? Yo creo que eso es una visión un poco optimista (por decirlo de alguna manera) por tu parte, pero para mí es sesgar la realidad. El Lightpainting no sólo es una linterna y/o un flash, es muuucho más que eso y como tal se debería tratar más en profundidad y no unas pinceladas, si realmente en tus cursos estás ofreciendo esta disciplina. Creo que el nombre que mejor encajaría sería el de «Curso de INICIACIÓN a la fotografía nocturna y así nadie se llamaría a engaño y valoraría mejor si el precio se ajusta a lo que se ofrece.
Supongo que a estas alturas el propio Mario ya sabe lo que pienso, porque estoy seguro que ha leído esto, no obstante, descuida, que si alguna vez vuelvo a coincidir con él y sale el tema se lo diré personalmente. Nunca es tarde para hacerlo.
Un cordial saludo,
J. Carlos Escribano.
Braulio dice
Hola Juan Carlos,
Puede que mi visión sea un poco «optimista», pero cabe la posibilidad que la tuya sea un poco «pesimista» ¿verdad? jejeje 😉 . Si quitas del nombre del curso lo de Lightpainting también se estaría engañando ¿no?, porque aunque sea de forma básica también se ve algo, aunque insisto sea básico.
Siempre es bueno expresar las opiniones, por lo tanto si a ti no te han gustado sus cursos, pues haces bien en decirlo. Seguro que otros alumnos opinan todo lo contrario. Yo creo que tu percepción se resume en que esperabas un curso más avanzado y los de Mario son introductorios. Haces muy bien de recomendar o asistir también a otros cursos de otros fotógrafos.
Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.
Un saludo,
Braulio
J. Carlos Escribano dice
Yo diría que mi percepción es más realista que pesimista, y el hecho de quitar la palabra lightpainting del encabezado del título técnica y jurídicamente no es un engaño puesto que ningún juez te condenaría por dar más de lo que ofreces, mientras que al contrario si. En definitiva, siempre es mejor «engañar» por defecto que por exceso.
En cuanto a lo que opinan otros alumnos, estaría bien preguntarlo, pero en mi último curso, hubo algunos que tampoco quedaron contentos, por ejemplo, las dos personas que tuve que llevar en mi coche porque, al igual que yo, se quedaron tirados.
Saludos,
J. Carlos Escribano.
Braulio dice
Hola Juan Carlos,
Como te digo no trato de convencerte de nada. Tu opinión es tan respetable como cualquier otra y las críticas constructivas siempre sirven para mejorar. Por eso te animaba a que se lo expusieses a Mario.
Muchas gracias de nuevo por tu comentario.
Un saludo,
Braulio