Es este episodio hablamos de por dónde empezar una vez que ya tienes tu flamante cámara réflex en las manos. Me gustaría que puedas sacarle todo su potencial y exprimir al máximo sus posibilidades.
Las cámaras réflex ¿son las mejores?
Pues siento decirte que tu cámara réflex no es la mejor cámara que existe.
Una cámara réflex es muy potente, pero no existe la cámara perfecta, según el tipo de fotografía que vayas a realizar, será más conveniente una u otra ¿ok?
No pasa nada si usas el modo automático, pero… ¡hay vida más allá!
En el episodio explico que el modo Auto por un lado te facilita la vida y por otro te limita mucho en lo que puedes llegar a mostrar o transmitir con tus fotografías.
Si controlas los parámetros básicos del disparo puedes usarlos creativamente y que no haga la cámara lo que ella vea oportuno.
Los parámetros de configuración básicos de tu cámara son 3:
En el episodio nº2 ya vimos estos parámetros y cómo utilizarlos a través de los modos semiautomáticos de tu cámara (A o Av y S o Tv). Si no sabes cómo usarlos echa un vistazo a este episodio.
En el episodio te recuerdo que no te aconsejo el uso del modo manual, ya que sólo te complica la captura y no aporta nada desde el punto de vista creativo.
En lugar de eso céntrate en los modos semiautomáticos.
5 parámetros a configurar en tu cámara al principio
Elige el espacio de color más apropiado (AdobeRGB)
El espacio de color define la gama de colores disponibles en nuestras fotografías. Básicamente hay 2: sRGB y Adobe RGB.
Se aconseja elegir el espacio Adobe RGB, que es más aconsejable para fotografía, pensando en poder imprimir después tus fotografías.
Usa el formato RAW
No te voy a cansar mucho aquí porque ya lo vengo diciendo. Configura tu cámara réflex para que dispare en formato RAW.
Esto permite que guardes toda la información del sensor y obtengas toda la calidad de tu cámara. Ya he hablado en otros artículos de las ventajas de RAW frente a JPEG.
Activa la Reducción de ruido en exposiciones largas
Sobre todo si piensas hacer exposiciones largas, como en la fotografía nocturna, esta configuración permite que la cámara quite el ruido que se produce en el sensor en las exposiciones más largas.
No pierdas fotos: desactiva el disparo sin tarjeta
Es muy recomendable desactivar este modo para que si no tienes tarjeta en la cámara no puedas disparar. Así te ahorrarás muchos disgustos.
Revisión de imágenes
Si te gusta ver las imágenes después de disparar es mejor que pongas un tiempo de revisión alto, para que no tengas que estar accionando el botón de visualización constantemente.
Aunque en el episodio recomiendo reducir esta práctica de estar constantemente revisando las fotografías, ya que eso te puede hacer perder fotos interesantes.
Y por último te recomiendo tener una batería adicional, para no quedarse sin hacer fotos y que revises todo antes de salir a hacer fotos: baterías, tarjetas de memoria, etc.
También te indico que un trípode y un cable disparador o intervalómetros serán seguramente tus siguientes compras porque son accesorios útiles.
¿Qué te ha parecido este capítulo? ¿Tienes dudas, sugerencias, etc.? No dudes en dejarme un comentario, te estaré muy agradecido y encantado de poder ayudarte. Y si dejas un “Me gusta” en Ivoox, tu valoración en iTunes, te suscribes al canal o compartes en las redes este Podcast seguro que me sacas una sonrisa de oreja a oreja 🙂 .
¡Gracias por estar ahí y nos vemos en el próximo capítulo!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.