En este episodio voy a responder a preguntas que me han ido llegando por correo, en los comentarios del Podcast, etc. Creo que puede ser interesante para ti también escuchar las dudas de otras personas.
Mi intención es realizar un programa de preguntas y respuestas cada cierto tiempo ¿Qué te parece una vez al mes? Te agradecería que me dejes tu opinión en los comentarios 😉 .
Modos de disparo
Teo me indicaba en un comentario del Podcast que suele utilizar todos los modos de disparo de la cámara pero no sabe bien cuando utilizar cada modo.
Tal y como ya vimos en el episodio nº 2, mi consejo es utilizar los modos semiautomáticos:
- Modo A o Av: Cuando quieres controlar sobre todo la profundidad de campo, por ejemplo para aislar un elemento (en el episodio nº 8 vimos todos los parámetros para controlarla).
- Modo S o Tv: Cuando quieres transmitir algún movimiento en tu fotografía.
No pasa nada si usas el modo Auto o los de escena (que son igualmente automáticos), pero al no controlar nada, aunque obtengas buenos resultados no vas a saber cómo reproducirlos.
Tampoco te aconsejo el modo Manual al principio, ya que no te aporta nada, comparado con lo que te complica la vida. Tiempo habrá de dominarlo 😉 .
Alternativas gratuitas a Photoshop y Lightroom
Teo me preguntó también por la alternativa gratuita a Photoshop y Lightroom. Sin duda alguna la alternativa gratuita a Photoshop es Gimp (https://www.gimp.org/), que es una buena alternativa gratuita a Photoshop. Naturalmente no llega al nivel de Photoshop, pero es bastante potente también y existe bastante información (tutoriales, libros, etc.) sobre su manejo.
Sin embargo, a la hora de revelar los archivos RAW, Gimp si que es una opción bastante limitada. Sus ajustes son bastante rudimentarios y queda muy lejos de ser una alternativa válida frente a Lightroom. Aquí, para poder revelar tus fotografías de forma gratuita, recomiendo los programas de revelado de los fabricantes, ya que aunque mucho menos avanzados que Lightroom, hay expertos que aseguran que incluso pueden sacarle más calidad a los archivos RAW de tu cámara, ya que están hechos por el fabricante que conoce completamente tu cámara.
También comento un programa para revelar y procesar las imágenes llamado Affinity Photo (https://affinity.serif.com/es/photo/) que es muy interesante, ya que aparte de potente, su licencia tiene un coste de unos 50€ (pago único), frente a los 10€/mes de la licencia de uso de Photoshop y Lightroom.
Manuales de cámaras
Carlos del Álamo me preguntaba de dónde conseguir manuales de cámara sin virus. Mi consejo sin duda es acudir a las Webs de los fabricantes. Aunque cueste un poco allí deben encontrarse esos manuales.
Paso a Full Frame e inspiración
Javier Sotelo me indica que tiene una cámara Canon 550D y quiere cambiar el cuerpo a una cámara Full Frame o una Canon 80D, con Wifi, pantalla táctil, etc.
Mi consejo aquí es que depende de los objetivos que tengamos, ya que si nuestros actuales objetivos no nos sirven para Full Frame, tendremos que cambiar también los objetivos.
Es mucho mejor invertir en buenos objetivos, ya que los cuerpos de las cámaras quedan obsoletos antes, y un buen objetivo siempre es un buen objetivo.
Cuestiones como el Wifi o la pantalla táctil son útiles, pero tampoco tenemos que volvernos locos con estas funcionalidades.
Y el sensor de tamaño completo (Full Frame) tampoco nos va a cambiar la vida. A no ser que por nuestro tipo de fotografía necesitemos siempre disparar a ISOs altos. Como puede ser la fotografía nocturna.
También me dice que los paisajes de su zona no le parecen interesantes o no sabe sacarles el partido, y que le avergüenza fotografiar a extraños para hacer retratos. Por lo tanto muchas veces dice que le falta inspiración, que no sabe a veces qué motivo fotografiar.
Mi respuesta es que para hacer buenas fotografías de paisaje no hay que viajar a sitios idílicos. La fotografía de paisaje es mucho de captar un momento ambiental interesante, en los episodios 7 y 21 hablamos de ello.
Le aconsejo hacer tomas más cerradas, menos angulares e intentar aprovechar esos momentos de ambiente interesantes, un amanecer, una tormenta, etc.
Respecto a la inspiración le recomiendo hacer un ejercicio. Salir de casa a fotografiar algo concreto (líneas rectas, elementos aislados, etc.). Buscar esos elementos es un buen ejercicio y así no falta el «motivo» para fotografiar.
Y respecto a la vergüenza a fotografiar extraños, es algo normal, que con la práctica se va perdiendo. Pero ya veremos un poco más adelante este tema, por ejemplo, cuando hablemos de la fotografía de estudio con modelos.
Dudas sobre el anillo inversor
José Ramón Bañón me indica que si no es peligroso utilizar el anillo inversor para convertir cualquier objetivo en macro, ya que la parte interior del objetivo queda al descubierto, como vimos en el episodio 22.
Efectivamente, hay que tener cuidado, pero no más que cuando cambiamos de objetivo, etc. Naturalmente no se recomienda hacer esto con malas condiciones, mucho viento, polvo, etc. Pero con cuidado podemos acercarnos a esta modalidad de la fotografía de forma muy económica.
¿Qué te ha parecido este capítulo? ¿Te gusta este tipo de programa de preguntas y respuestas? No dudes en dejarme un comentario, te estaré muy agradecido y encantado de poder ayudarte. Y si dejas un “Me gusta” en Ivoox, tu valoración en iTunes, te suscribes al canal o compartes en las redes este Podcast seguro que me sacas una sonrisa de oreja a oreja :).
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