Hoy te propongo una curiosa y creativa práctica ¡Vamos a divertirnos!
Y que además te sirve para aprender cómo funciona la exposición en tu cámara. Además de empezar a jugar con el modo manual (M).
Blog, con la fotografía de ejemplo: https://www.theimagen.com/practica/6
La práctica consiste en mezclar 2 imágenes, en este caso la única diferencia es que en una aparece una persona y en otra no, por lo que esa persona aparece «transparente», dejando ver lo que hay detrás.
Este efecto de doble exposición se podría realizar de forma muy sencilla mezclando 2 fotografías en Photoshop.
Sin embargo, voy a explicarte cómo obtenerla por medios exclusivamente fotográficos, en una única toma.
Es una toma de varios segundos por lo que necesitarás un trípode. También una cartulina, mejor negra u oscura.
Pasos a seguir
Busca un lugar con no demasiada luz, para que la exposición pueda ser de varios segundos sin que se queme.
Por supuesto necesitarás un trípode y también un trozo de cartulina, mejor negra o oscura.
Piensa en un motivo, en este caso aparece una persona, pero puede ser un objeto, o lo que quieras… ¡venga, piensa un poco! Seguro que algo se te ocurre 😉 .
En el episodio explico cómo realizar esta fotografía a través de una sola toma y cómo utilizar la cartulina para tapar el objetivo y que la persona pueda salir de la escena.
El resultado es curioso y puede ayudarte mucho a entender la exposición de tu cámara.
Fotógrafo recomendado
Y hoy hablo de André Kertész que es todo un referente de la fotografía historia de la fotografía Es un maestro de la composición fotográfica y del ensayo fotográfico.
Muchas de sus fotografías están catalogadas entre las más valiosas del siglo XX.
Que contó con la admiración de fotógrafos muy reconocidos de su época. Brassai, otro estupendo fotógrafo húngaro, dijo que poseía un don innato para conjuntar la innovación formal y la perfección compositiva. Y Henri Cartier-Bresson tenía hacia él una admiración reverencial, llegando a afirmar:
“Inventemos lo que inventemos, Kertész siempre fue el primero”. Henri Cartier-Bresson
Andor Kertész (que ese era su verdadero nombre) nació 1894 en Budapest (Hungría)
Kertész fue un fotógrafo autodidacta. Kertész tiene una capacidad innata para componer y encuadrar sus escenas. Sus fotografías provienen de su forma de ver el mundo, con un acercamiento al mundo de lo sencillo, de lo anónimo, para darle una hermosa elegancia.
Su carrera se divide en periodos, según sus países de estancia: Hungría, Francia y Estados Unidos.
En 1912 acabó sus estudios Comercio, pero no tuvo ningún interés por esta carrera. Ese mismo año se compró su primera cámara. En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y a los 20 años se alista como voluntario.
En París conoció a otros artistas y fotógrafos, como Brassai, Robert Capa, Man Ray, entre otros muchos.
En este periodo realizó una famosa serie fotográfica llamada “Distorsiones”, que mostraba reflejos distorsionados de personas en espejos deformados.
Allí obtuvo éxito comercial y de crítica realizando trabajos por encargo para varias revistas europeas.
André Kertész emigró a Estados Unidos en octubre de 1936 huyendo de la II Guerra mundial, pero los americanos le ignoraron. Y además, por su origen húngaro tuvo muchas dificultades para difundir su trabajo hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX.
Para sobrevivir, allí hizo su trabajo más comercial, fotografías que nunca reconoció como propias, porque las consideraba vacías. Y realizó menos trabajos personales.
Sus fotografías plasman la vida tal y como él la concebía, con tranquilidad y nostalgia.
Sus fotografías muestran el mundo con una mirada poética y sentimental, que pocos fotógrafos de su época podían transmitir.
André Kertész murió en Nueva York en Septiembre de 1985.
Hay muchos libros publicados con su obra, de todos sus periodos, aunque de su periodo Húngaro se conservan muchas menos fotografías. Te recomiendo por ejemplo: André Kertész: Paris, Autumn 1963.
¿Qué te ha parecido este capítulo? ¿Te gusta Kertész? Si tienes cualquier duda, déjame un comentario, te estaré muy agradecido y encantado de poder ayudarte. Y si dejas un “Me gusta” en Ivoox, tu valoración en iTunes, te suscribes al canal o compartes en las redes este Podcast seguro que me sacas una sonrisa de oreja a oreja :).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.