Ya que me han ido llegando últimamente bastantes comentarios con dudas sobre los trípodes he pensado que sería interesante ver cuales serían las cualidades más importantes que se le podrían pedir a un trípode, qué tipo de rótulas (la pieza que sirve para sujetar y mover la cámara en el trípode).
El trípode seguramente es la primera compra que te aconsejo después de tu cámara. Por no mucho dinero, a partir de unos 100€, te da unas posibilidades que no puedes despreciar.
¿Por qué necesitas un trípode?
Ya sabes que a velocidades por debajo de 1/60 s hay mucho riesgo de que tus fotografías salgan movidas, trepidadas.
Qué nos permite usar un trípode:
- Poder disparar a bajas velocidades.
- Poder utilizar valores ISO más bajos, ya que aunque eso alargue el tiempo de exposición no pasa nada porque la cámara está fija, sin moverse.
- Permite utilizar técnicas fotográficas en las que sea necesario realizar varias exposiciones sin cambiar el encuadre, como puede ser HDR, timelapses, etc.
- Hacer tomas de larga exposición: fotografía nocturna, el efecto seda en el agua, light painting, etc.
- Para hacer fotografía macro, donde
Qué le pedimos al trípode
Pues básicamente dos cosas:
- Que sea estable y sólido. Esta es la característica más importante, ya que es su función, estabilizar la cámara. Aunque está relacionada con la siguiente característica.
- Un peso moderado. Naturalmente, muchas veces, al tener que transportarlo nosotros, idealmente lo recomendable sería que pesase poco. Pero un peso reducido generalmente dificulta mucho que sea estable.
Tal y como comento, tendrás que llegar a un compromiso entre peso y estabilidad. Un trípode de unos 2 Kg. de peso ya es bastante estable.
Tipos de trípodes
En el episodio también comento distintos tipos de trípodes:
- Monopie. Como su nombre indica sólo tiene un pie y aunque no permite realizar exposiciones muy largas, como mucho algún segundo. Si que puede ayudar mucho a velocidades bajas, hasta algún segundo, sin que haya vibraciones. Y al ser tan ligero es cómodo de llevar en la mochila, caminando, etc.
- Minitrípode. Son trípodes pequeños, los más pequeños sólo sirven par teléfonos móviles, pero los hay más robustos, que permiten cámaras de tamaño pequeño o intermedio. Un tipo especial son las «arañas», que tiene patas articuladas, que se pueden doblar para sujetar la cámara a sitios curiosos, un árbol, una farola, etc. Lo que también permite ángulos de toma curiosos.
- Trípode. Es el trípode clásico, el de tres patas, que paso a comentar sus cualidades.
Partes del trípode
En el episodio comento sus partes más destacadas:
- Cuerpo:
- Las patas: Pueden estar fabricadas de distintos materiales. Los más habituales son aluminio y carbono. Los pies: La terminación de las patas puede ser diferente en función de nuestras necesidades. Lo más frecuente es que sean de goma o de punta metálica (o una combinación de ambas). La goma ayudará a que el trípode no se resbale en superficies lisas.
- La columna central: No todos los trípodes la tienen. Es un elemento para alargar la altura del trípode, y, en el caso de ser descentrable, para trabajar determinados tipos de fotografía como la fotografía macro. Muchos modelos tienen un gancho en la parte inferior para poder colgar más peso en el trípode y aumentar así su estabilidad.
- La cabeza o rótula: Es lo que te permitirá ajustar la posición de tu cámara a la hora de encuadrar una vez hayas fijado el trípode en su posición.
Siempre te recomiendo que las patas se puedan abrir completamente, no te compres un trípode de los que llevan las patas unidas con una pieza central ya que van a limitar mucho el uso que le das a trípode.
Tipos de rótulas
Básicamente existen 3 tipos de rótulas:
- Tres ejes. Llevan 2 o 3 manetas para poder ajustar el encuadre y girar la cámara en todos sus ejes. Son las más robustas y económicas comparadas con los otros tipos y son las que te recomiendo para un uso general, sobre todo si te gusta el paisaje o la fotografía nocturna. La única pega es que son más lentas a la hora de manejar y mover la cámara.
- Bola. En lugar de tener varias manejas el movimiento se hace generalmente con un torno que libera el movimiento. Por lo que el cambio de posición es más cómodo y rápido, pero aguantas menos peso que las anteriores y comparadas con las anteriores son más caras.
- Joystick. Son un tipo especial de rótula de bola, en la que en lugar de un torno que se acciona a modo de rosca, llevan un mando a modo de gatillo que permiten incluso con una mano liberar, mover y volver a fijar la posición de la cámara. Son las más rápidas y cómodas, pero pasa lo mismo que las de bola clásicas, son más caras y las económicas no aguantan mucho peso.
Otros aspectos a tener en cuenta
A parte del peso, que ya hemos comentado, puedes tener en cuanta la altura máxima a la que llega una vez desplegado. Si eres una persona alta trabajarás más cómodo con un trípode que permita elevarse más, pero también será un trípode más pesado y abultado.
La otra cosa que te aconsejo que tengas en cuanta es el volumen que ocupa una vez plegado. Está claro que a menor volumen mejor, ya que siempre lo podrás transportar mejor.
Si viajas mucho es algo a tener en cuanta.
Algunos soportes adicionales que comento son los «clamp» o «pinzas» (como la Manfrotto Superclamp 035) y los pie de flash.
Algunos trípodes para empezar
Estos 3 trípodes para empezar están bien y su calidad/precio es muy interesante (te dejo el enlace de Amazon por si quieres echarles un vistazo):
- ZOMEI Z818: http://amzn.to/2j0iGRt (Sencillo, pero no muy pesado).
- Vanguard Alta Pro 263AT: http://amzn.to/2iXU89K (Muy completo, a este habría que comprar la rótula aparte).
- K&F Concept TC2534: http://amzn.to/2ibRye7 (Bastante ligero y resistente ya que es de carbono)
Y anímate a participar en el reto de la semana, más información: https://www.theimagen.com/reto/reto-la-semana-1-invierno/
¿Qué te ha parecido este episodio? ¿Se me olvida algo? ¿Estás de acuerdo conmigo? Déjame tu opinión. Y si dejas un “Me gusta” en Ivoox, tu valoración en iTunes, te suscribes al canal o compartes en las redes este Podcast seguro que me sacas una sonrisa de oreja a oreja :).
Kanzi dice
Buenos consejos. Yo cometì el error de gastarme comprar uno de los baratitos y màs que ahorrar es perder dinero porque cd pueda me comprarè otro mejorcito. Uno no sabe cd empieza que la afición no va a ser flor de un día.
Gracias, Braulio
Pruden Montiel Montiel dice
Yo pequé con uno de los baratos, cuando compré el definitivo el primero lo he reciclado y es mi soporte de flash externo y lo hace muy bien, le falta un poco de altura pero se puede solucionar.
Un saludo.
Braulio dice
Hola Pruden 🙂
Creo que es algo que nos ha pasado a todos 😉 Yo me di cuenta que lo tenía que cambiar cuando me llevé el segundo susto gordo. Lo mejor es ir directo a uno al menos de gama media, pero claro, eso lo aprendes después.
Gracias por comentar.
Un saludo,
Braulio