Hoy contamos con un fotógrafo invitado especializado en la fotografía de viajes Jesús Botaro (http://www.jesusbotaro.com).
Jesús Botaro, nació en Cádiz, aunque actualmente reside en Sevilla y tras un primer contacto con la fotografía de moda, se ha centrado en su pasión: la fotografía de viajes, haciendo trabajos de carácter documental.
Ha expuesto su obra en diferentes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Valencia, Eibar, etc. Y en varios países como Marruecos, Portugal, Escocia, Francia, etc.
También te animo a participar en el reto semanal, esta semana sobre retrato: https://www.theimagen.com/reto/6
¿De dónde viene tu pasión por la fotografía?
Minuto 5:10
Jesús nos cuenta que su llegada a la fotografía fue casual, que no tuvo ningún antecedente familiar. Algo que es también habitual entre las personas que acaban dedicándose a la fotografía.
Sobre su pasión por la fotografía de viajes
Minuto 6:08
Su pasión es la fotografía de viajes y tu obra se ha centrado en parte en Marruecos, concretamente en Chefchaouen. Nos cuenta que su primer viaje fue a Camboya.
También en esa época trabajaba en La Alpurraja y le comentaron sobre la ciudad de Chefchaouen, que se parecía mucho.
En sus viajes a esta ciudad conoció a un pintor, Mohamed Hakoun, que terminó siendo un mentor para él. Y el regalo a su guía de un libro digital con sus fotografías le llevó, por azares del destino o de la suerte, a que el alcalde de Chefchaouen le encargase un libro para regalar a los visitantes.
La visión de Jesús Botaro sobre la fotografía
Minuto 11:32
En la biografía de su Web Jesús indica que “La fotografía congela un momento de la vida, pero ofrece varias emociones e interminables sensaciones a cada persona que las mira. Cuando viajo, busco esa fotografía”.
Nos habla de la importancia de seguir a grandes fotógrafos y cómo esta frase, junto a otras de maestros, le ha servido para desbloquearse en sus bloqueos y trata de dejar una fotografía abierta, para involucrar al espectador.
Hablamos de la importancia de observar las fotografías que nos gustan, tal y como nos comentaba Oscar Colorado hace poco en el episodio 45.
Comentamos sobre la importancia de imprimir las fotografías para poder disfrutar de ellas, aunque muchas veces nos da pereza hacer la selección necesaria para esa impresión.
La importancia de trabajar en proyectos fotográficos
Minuto 19:29
Jesús nos recomienda centrarnos en proyectos fotográficos, hacer un prólogo, elegir un título, y hacer entre 15-20 fotografías.
Nos comenta el trabajo que le pareció muy interesante de José Manuel Navia, sobre Cervantes, que intenta reflejar la visión que tendría hoy Cervantes si volviese sobre los sitios que visitó.
También nos comenta el trabajo «Idilios» de Marta Soul, que se muestra a ella misma besando a distintas personas en distintos escenarios.
Su faceta formativa
Minuto 26:35
Jesús imparte varios cursos de fotografía y talleres de retrato documental, fotografía de viajes e impresión.
Nos cuenta el enfoque, alejado de esa sensación de turista que quiere evitar en sus talleres.
Aquí puedes ver algunas obras de su mentor, Mohamed Hakoun: http://jacquinfr7.free.fr/chefchaouen6.htm
El equipo recomendado
Minuto 29:00
Nos explica la importancia de saber qué tipo de fotografía para llevar el material estrictamente necesario, ya que el exceso de peso, volumen, etc., puede ser contraproducente. Siempre suele llevar un trípode, para asegurar cierto tipo de fotografías.
Hablamos sobre las ventajas de las cámaras sin espejo, por su menor peso y volumen.
Consejos para organizar un viaje fotografía de viaje
Minuto 36:49
Nos aconseja que nos documentemos, que tomemos pistas visuales por Internet, para que cuando estemos allí puedan servirnos de inspiración.
Ahora, debemos intentar no repetir fotos ya hechas muchas veces por otros fotógrafos.
Sobre el error más habitual de sus alumnos
Minuto 39:42
Jesús nos comenta que considera que es lo que se llama «ojo de buey», que es colocar en el centro el sujeto fotografiado.
Y charlamos un poco sobre las reglas de composición y la importancia de probar distintos puntos de vista, analizar la fotografía antes de disparar (tal y como nos comentaba José Benito Ruiz en el episodio 35), etc.
Su viaje fotográfico vivido más intensamente
Minuto 45:19
Aunque le cuesta decidirse, se queda con su primer viaje fotográfico a Camboya, por el impacto que pudo ver sobre la gente el llamado Genocidio Camboyano, entre 1975 y 1979, que causó muchísimas muertes.
Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_camboyano
¿Algún destino pendiente?
Minuto 47:37
A Jesús le encantaría poder fotografiar a una reserva india en Estados Unidos, un sueño que tenía algo olvidado. Y hablamos del gran fotógrafo clásico Edwar Curtis, que realizó estupendos retratos de indios.
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Te gusta la fotografía de viajes? ¿Estás trabajando en proyectos fotográficos? Déjame un comentario y cuéntame 😉 . Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Gracias! 🙂
Kanzi dice
Hoy he escuchado la entrevista a Jesús Botaro y la de Oscar Colorado, que tenía pendiente. Muy interesantes la dos. Estupendo trabajo, Braulio.
Todavía no he escuchado el post sobre la hiperfocal, que por cierto, es un concepto que comprendo pero que no domino aùn.
Un saludo, ánimo y muchas gracias
Braulio dice
Hola Kanzi 🙂
Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que te hayan gustado las entrevistas. Siempre se aprende mucho de quienes ya llevan tiempo en este mundo.
El tema de la hiperfocal es útil para ciertas situaciones, como fotografía nocturna, que es difícil enfocar. Pero tampoco hay que obsesionarse con la nitidez, como bien decía Jesús Botaro en la entrevista.
¡Seguimos aprendiendo! 😉
Un saludo,
Braulio
Ignacio Gil dice
He escuchado la entrevista a Jesus Botero y me parece muy interesante. Muchas gracias.
Este fotógrafo junto con otro que conozco Jorge Sanz tienen un taller de fotografía preparado a Tánger-Chaouenen del 28 de Abril al 2 de Mayo. Por si le interesa a alguien.
Braulio dice
Hola Ignacio 🙂
Muchas gracias por tu comentario y por la información que compartes. Sin duda, estoy seguro que será un taller muy muy interesante. A ver si se anima alguien, a mi ya me gustaría poder asistir 😉
Un saludo,
Braulio