Este episodio hablo de una cuestión que se plantea desde que eres el principio, aunque sólo seas un aficionado, cuando comienzas a publicar tus fotografías.
Aunque ya te anticipo que no es un tema de respuesta rápida y que podamos llegar a una respuesta clara, espero que el episodio te ayuda a saber qué efecto tiene la firma o marcas de agua en tus fotografías, cuando tiene sentido y cuando podría no tenerlo, cómo hacerlo si te decides a hacerlo, etc.
Por si te interesa he creado un curso de fotografía de iniciación gratuito, puedes suscribirte en: https://www.theimagen.com/curso-iniciacion
Y antes de empezar, comento el caso de una compañera Podcaster muy conocida, Sandra Vallaure, con su Podcast «Destino Sifakka». Comento la petición de mecenazgo que está realizando para poder mantener su interesante Podcast. Visita su Web, escucha su podcast y anímate a apoyarle desde http://www.sifakka.com/apoyo
¿Cuándo surge la necesidad de firmar o marcar nuestras fotografías?
Pues desde el momento que las compartimos con otras personas. La problemática surgió con la facilidad de copia de la fotografía digital y sobre todo con el auge de las redes sociales.
¿Qué buscas con la firma de tus fotografías?
El beneficio esperado es:
Reconocimiento de la autoría, que se sepa que una fotografía sea nuestra, que se identifique el autor.
Cosas que tenemos que conocer: la firma o marca de agua se puede eliminar con cierta
Desventajas o problemas que puede plantear:
La fundamental es que afecta visualmente a nuestras fotografías, si la hacemos muy liviana puede perder su legibilidad y entonces su razón de ser.
Si la mostramos de forma muy evidente para que sea legible sin duda tiene su impacto visual.
Firma vs impacto visual
El debate proviene de la lucha entre identificación de la autoría y el efecto visual que provoca.
¿Vendes fotografías o crees que puedes tener ingresos de la fotografía ahora o en un futuro?
- Si la respuesta es sí (o puede) todavía puedes plantearte firmar las fotografías.
- Si la respuesta es un rotundo no ¿para qué firmarlas?
- Que no firmes una fotografía no significa que no la presentes en todos sitios como tuya y dejes claro su autoría.
- Los archivos originales siempre estarán en tu poder, y ante cualquier litigio siempre podrás demostrar que es tuya.
- Ten en cuenta además que: la autoría te ata a una fotografía, para lo bueno y lo malo, tanto si es de gran calidad como si no lo es, tenlo presente.
- Deberías aspirar a que conozcan tus fotografías no porque conozcan tu firma, sino porque conozcan tu estilo.
¿Decidido a firmar tus fotografías?
¿Has encontrado casos de uso de tus fotografías sin tu consentimiento o sin que se indique la autoría?
- Sí, entonces podrías seguir plantearte firmarlas.
- No, pues ¿para qué afectar visualmente a tus fotografías?
Venga has llegado hasta aquí y quieres firmarlas…
Una solución: poner un marco externo de color neutro, blanco, negro o gris, e indicar los datos de autor. Se puede recortar la imagen, pero lo mismo se puede hacer con la firmada en el interior.
Si te empeñas en firmar dentro de la imagen, te aconsejo:
- Que te identifique, que si alguien busca ese texto en un buscador pueda encontrarte.
- Semi transparente (juega con la opacidad) para que sea discreta.
- Intenta colocarla en el mismo sitio, la esquina inferior derecha seguramente es la más deseable.
Deberías conocer también que hay formas de indicar la autoría en tus fotografías de forma no visible. Como son los metadatos de la imagen.
Los metadatos son datos que van en el archivo de la imagen pero no se muestran, los metadatos más conocidos son los datos EXIF, con los datos de disparo de la cámara (tiempo exposición, apertura, modo de disparo, distancia focal, etc.).
Los datos de nos interesan aquí son conocidos como datos IPTC, que pueden guardar datos del autor, copyright, descripción de la fotografía, palabras clave, etc.
Y ya si te vuelves te quieres complicar con otra forma de firmar de forma “invisible” la imagen puedes probar programas de esteganografía, como:
- OpenStego (gratuito)
- Digimarc (de pago, pero muy potente)
¿Sueles firmar tus fotografías? ¿Estás a favor o en contra? Déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Pruden dice
Yo, ya de crío era ese capullo, que dejaba su nombre grabado en los pupitres que ocupaba en cada curso, marcaba con mi nombre en distintas zonas de mi barrio, vamos como mi peludo de cuatro patas que va miccionando por donde pasa, pues algo así. Ahora con mis fotos continúo haciendo lo mismo, me da igual que alguien las pueda usar, pero siempre va mi firma, creo que es discreta, pero es tan personal como mi foto y si la empleo en lugares relacionados con mi negocio, firmo con el logo del mismo. Eso sí, si alguien le gusta alguna foto y me la pide, esa se la doy limpia.
Un saludo y buen fin de semana.
Braulio dice
Hola Pruden 🙂
Jejeje, veo que eres un adicto a dejar tu impronta. Pues genial, a mi personalmente no me gusta y no la uso, pero si para ti es una seña de identidad y te gusta usarla adelante. Sin duda, eso es mejor que hacer algo a disgusto o no convencido. Lo fundamental es disfrutar y hay que ser consecuente 😉
Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio