En este episodio repasamos un aspecto fundamental para que nuestras fotografías ganen en interés, mostrar con total claridad el centro de interés en la misma. El centro de interés tiene que dejar claro de qué va tu fotografía. Si quieres ver una explicación más detallada visita el Blog: https://www.theimagen.com/guia/impacta-tus-fotografias-deja-claro-centro-interes
El centro de interés es el elemento que más destaca, o que se quiere destacar, en una fotografía. Por tanto, antes de hacer la foto tenemos que saber qué es lo que queremos captar.
El centro de interés no tiene que ser necesariamente el sujeto que esté en el centro de la foto ni el que ocupa la mayor parte de la imagen. Aunque eso sí es el protagonista de la imagen. Es el elemento alrededor de la cual gravitan los demás elementos de la composición y armonizan con el mismo.
El que lee la foto ha de identificar inmediatamente el centro de interés por lo que ha de evitarse que un elevado número de elementos compitan por atraer la atención del espectador.
El OBJETIVO es evitar que la mirada del observador se disperse por toda la imagen.
El centro de interés es una zona de la imagen que puede ser destacada por:
- Nitidez. Haciendo que la zona enfocada de la fotografía recaiga en el Centro de interés.
- Contraste. Que las tonalidades del centro de interés y el resto de la escena.
- Color. Similar al anterior, pero se trata de diferenciar mediante el color con el resto de la escena.
El resto de elementos y el espacio subordinado dirigirán la atención hacia el centro de interés mediante caminos visuales, como ya veremos en próximos episodios.
Y no te conformes con mostrar siempre tu centro de interés de la misma forma, puedes ser creativo a la hora de mostrarlo, así puedes por ejemplo:
- Esconder tu centro de interés, o digamos mostrarlo en parte, pero no completamente.
- Juega con un centro de interés inesperado, que el peso visual recaiga sobre un elemento que no sea el esperado visualemente.
- Puedes incluir varios centros de interés, pero entonces se debe tener un gran dominio compositivo, ya que si no unos competirán con los otros. En ese caso sólo uno predominará en tamaño, y lo que mejor suele funcionar es situarlos opuestos creando una diagonal visual. Si sabes lo que haces y tienes cuidado puedes conseguir contar más cosas con tus fotografías incluyendo varios centros de interés.
¿Qué te ha parecido este capítulo? ¿Tienes dudas, sugerencias, etc.? No dudes en dejarme un comentario, estaré encantado de ayudarte.
Y si dejas tu valoración en el episodio o te suscribes al canal, seguro que me sacas una sonrisa de oreja a oreja 🙂
¡Gracias por estar ahí y nos vemos en el próximo capítulo!
Juan Carlos Gomez dice
Braulio, aqui te dejo este enlace sobre el entro de interes escrito por tu amigo Mario Rubio, un abrazo.
http://www.blogdelfotografo.com/centro-de-interes/
Braulio dice
Hola Juan Carlos,
No sé muy bien porqué me enlazas este artículo.
Y no es de Mario Rubio, si no del Blog de Mario Pérez, que además está escrito por Caro Musso, una colaboradora de ese Blog.
Pero gracias igualmente 😉
Un saludo,
Braulio