En este episodio repaso varias preguntas de los oyentes del Podcast y los lectores del Blog asociado a este Podcast (http://www.theimagen.com) que me parecen que pueden ser interesantes para otras personas.
En el programa te animo a practicar y comento las 2:
- El nuevo reto fotográfico, el reto #12 sobre Contrastes: https://www.theimagen.com/reto/12
- Te recuerdo el ejercicio que te comenté el episodio 60 de obtener una fotografía partiendo de un texto, puedes enviarme tu fotografía a contacto@theimagen.com
También recuerdo el ganador del libro pendiente de sortear de nuevo, ya que uno de los ganadores del sorteo del episodio 50 ya tenía el libro y quiso gentilmente que se sortease de nuevo. Ha salido el número 172, cuyo correo como suscriptor es «gran****.es» que avisaré por correo porque sólo tengo ese dato. Más información: https://www.theimagen.com/ganador-concurso-sorteo-2/ . Donde puedes ver el vídeo del sorteo 😉
Preguntas y respuestas
Pregunta 1: sobre problemas de enfoque y la profundidad de campo
Esta pregunta es de Hernán sobre el reto #9 sobre congelar el movimiento, que la hizo al realizar una fotografía y tener problemas de enfoque, había muy poca parte nítida en su fotografía.
Me indica en su pregunta que intentó conseguir un efecto bokeh y que terminó haciéndola con un objetivo 18-55mm a su máxima distancia focal 55mm, tiempo 1/1000, ISO 3200, f/5.6 y pregunta porqué le costaba tanto conseguir que las fotografías le saliesen enfocadas.
Le contesté que ese efecto bokeh que hablas se debe a una profundidad de campo reducida, y eso está reñido con el enfoque, ya que se reduce mucho la parte nítida. Al disparar a f/5.6 es la apertura máxima de su objetivo, tendría que haber intentado cerrar el diafragma.
También le aconsejé haber fotografiado con más luz, para poder bajar el ISO, que era algo alto y poder cerrar más el diafragma.
Pregunta 2: sobre mantener el enfoque y la exposición entre tomas
Ignacio Gil me hacía llegar esta pregunta, me indica que vio realizar a un fotógrafo una panorámica trípode y con el autofocus activado hizo la primera medición y a continuación paso a enfoque manual y realizó el resto de tomas, me pregunta por qué hizo esto el fotógrafo y si hay alguna forma de que la cámara tiene memoria para conservar la medición realizada en autofocus.
Aquí Ignacio estaba mezclando un poco cosas. El cambio de enfoque de automático a manual entre las tomas es para que no le cambie el enfoque entre esas tomas. Le aclaro un poco la distinción entre enfoque y medición de la luz, y le comento que una forma que tiene de utilizar los mismos parámetros de medición entre tomas es disparar en en semiautomático o automático, ver los parámetros que ha utilizado la cámara y pasar al modo manual copiando esos parámetros.
Pregunta 3: sobre el punto dulce de los objetivos
Ignacio Gil también tiene una duda sobre el punto dulce de los objetivos y me pregunta si por ejemplo con su objetivo con zoom 17-55 si dispara a un paisaje con un valor f/8, puede tener imágenes más nítidas que si utiliza un valor de diafragma f/16.
Halbo sobre este concepto del punto dulce, donde las “aspas” que cierran el diafragma en el objetivo tiene la forma circular más perfecta, consiguiendo a esa apertura sus mejores prestaciones. Pero que al final la diferencia es muy muy pequeña y no tiene por qué obsesionarse con este tema. Le aconsejo utilizar la apertura que necesite en función de la profundidad de campo que quiera utilizar. Si puede usar valores cercanos a ese punto dulce genial, pero que si no, que no se preocupe.
Cada objetivo tiene una apertura que es la que se llama su punto dulce, pero se suele situar en 2 diafragmas más cerrados de la apertura máxima. Así un objetivo con apertura máxima de f/2.8, un paso más cerrado sería f/4 y dos pasos sería f/5.6. Pues aproximadamente ese sería el punto dulce de ese objetivo.
Pregunta 4: Sobre el modo manual y la medición puntual
La última pregunta es del usuario Sento y me indica que usa el modo de disparo P cuando no quiere jugarse el disparo y que cuando puede utiliza el modo de disparo manual y la medición puntual, que ha leído que es la mejor. Después de escucharme me pregunta si la ponderada al centro es mejor.
Naturalmente le contesto que no hay ninguna medición mejor que otra y que todo depende de lo que busquemos. Pero que no nos hace mejores fotógrafos disparar en manual ni utilizar el modo de medición puntual. Que se pueden utilizar cuando hacen falta, pero que no nos debe preocupar si no los controlamos bien. Mi recomendación es utilizar los modos semiautomáticos A o Av, para controlar el diafragma y el S o Tv, para controlar el tiempo de exposición.
Sección de actualidad: «Tu visión al día»
Comento varios temas:
- La exposición World Press Photo 2017 que estará en Barcelona hasta el próximo 5 de junio.
- Los Premios de fotografía móvil Mobile Photo Awards, que puedes ver aquí: http://mobilephotoawards.com/2016-mpa-category-winners-honorable-mentions/
- Unas cámaras curiosas de usar y tirar de la compañía Lomography, una propuesta divertida para hacer «lomografía»: http://www.photolari.com/lomo-resucita-las-camaras-de-pelicula-de-usar-y-tirar/
- Una cámara desarrollada por los investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, que captura 5 billones de capturas por segundo.
¿Qué te ha parecido el episodio? Te recuerdo que puedes enviarme tus preguntas y dudas 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
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