Si en el episodio anterior, el episodio 69, te comentaba las razones más importantes que pueden hacer que no consigas avanzar adecuadamente en tu aprendizaje, en este episodio quiero que conozcas los riesgos que no solucionar alguno de esos problemas si es que crees que puedes sufrir alguno de ellos 😉
Como sabes es fundamental aprender de los grandes maestros de la fotografía y hoy también quiero hablarte de un fotógrafo clásico, Edward Steichen, y un libro que recoge la estupenda exposición que dirigió en 1955 y que influyó mucho en la fotografía, «La familia del hombre«.
Los riesgos que te quiero comentar son fruto de mi experiencia como fotógrafo y como formador, y mi intención es que no caigas en ellos 😉
Algunos riesgos si no enfocas bien tu aprendizaje
Es posible que no consigas los resultados que buscas
Este es el primer riesgo que te advertía en el artículo del lunes, que te acabo de comentar, no conseguir esas fotografías que tanto te gustan, los objetivos que te hayas fijado.
Como te insisto, la fotografía es un camino y no vas a ser un estupendo fotógrafo o conseguir esos objetivos de la noche a la mañana.
Pero si enfocas bien tu camino de aprendizaje, claro que puedes obtener las fotografías que buscas, que te gustaría conseguir.
En cambio, si no enfocas bien ese camino, puede que nunca llegues a conseguir esas fotografías u objetivos.
Lo que puede hacerte creer erróneamente que no eres capaz de conseguir los resultados que buscas.
Alargarás tu camino de aprendizaje y perderás mucho tiempo
Como he perdido mucho tiempo inútilmente, no me gustaría que perdieses el tiempo en cuestiones que no te van a hacer mejor fotógrafo.
Las cámaras y demás cacharreo, son herramientas necesarias y nada más. Todos tus esfuerzos tienen que ir orientados al conocimiento del lenguaje visual, de las posibilidades expresivas y creativas de la fotografía.
Es muy posible que malgastes tu dinero
Hay infinidad de material fotográfico, de distintas calidades y precios, y como sabes no es especialmente barato. De ese abanico tienes que saber cuál es el más adecuado para ti, si no quieres malgastar tu dinero.
No se trata de comprar la «mejor» cámara, que pensamos que es la más cara, ya que puede que esa no sea la que necesitas, y lejos de ayudarte puede hacerte que no disfrutes de la fotografía.
Puedes caer en la apatía o desmotivación
Si no consigues avanzar lo suficiente, no has comprado el material correcto o ves que tus fotografías no progresan mucho, puedes pensar que la fotografía es algo muy complicado y que las buenas fotografías están reservadas a los profesionales, a otras personas y que la fotografía no es lo tuyo.
A esta situación no ayudan en nada comentarios poco acertados de otras personas o críticos sin más, sin espíritu constructivo. Esos comentarios pueden hacerte sentir mal y que empieces a dudar de tus posibilidades. Si no recibes estímulos positivos de tu hobby, de tu pasión, puedes desmotivarte rápidamente.
Y lo peor… corres el riesgo de guardar para siempre tu cámara
Todo lo anterior o parte de ello, puede conducirte a “colgar su cámara”, que la guardes en un armario y ahí se quede guardada. Ese es mi principal temor 🙁
Te comento este riesgo porque conozco personas que unos meses después de adquirir su flamante cámara, acaban desmotivadas.
Por desgracia, no han visto que sus esfuerzos condujeses a mucho y se han cansado, sin llegar a ver el potencial de la fotografía, y de su creatividad.
Ya sabes en qué no debes fallar
En el episodio 69 te comenté los aspectos en los que puedes estar fallando.
Ahora tienes claro que el problema no eres tú, ni tu cámara, ni los medios que tengas… si no la forma en las que estás avanzando, hacia dónde te han dicho o has ido viendo, que tenías que dirigir tus esfuerzos para conseguir mejores resultados.
Si te gusta la fotografía y quieres mejorar, no tires la toalla, no abandones, todavía estás a tiempo de reaccionar y cambiar aquello que consideres.
Quiero que sepas que no estás solo en tu camino de aprendizaje 🙂
¡Tú puedes conseguir las fotografías que te propongas!
Fotógrafo clásico: Edward Steichen
Edward Steichen fue un fotógrafo, nacido en 1879 en Luxemburgo; falleció en 1973 en EEUU.
Con dos años emigra con su familia a los Estados Unidos de América y a los 16 comenzó a fotografiar.
Perteneció al movimiento Photo-Secession el cual tenía la intención de elevar la fotografía como un medio artístico en sí mismo, sin necesidad de imitación a otras artes.
Durante la primera guerra mundial se dedicó en ella como fotógrafo.
Más tarde trabajó para las prestigiosas revistas de moda Vanity Fair y Vogue y durante la segunda guerra mundial dirigió la sección de fotografía de la marina Estadounidense.
Después pasó a dirigir la sección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Su obra destaca por su delicadeza y por su carácter íntimo. Y además de su obra, su aportación más importante a la fotografía es la exposición «The Family of Man» que dirigió para el MoMA en 1955.
Libro: The Family of Man
El libro que te recomiendo es el que recoge la obra de la exposición del mismo nombre.
Esta exposición es el punto culminante de la fotografía «humanista» surgida tras la Segunda Guerra Mundial.
El promotor de la misma fue el fotógrafo Edward Steichen, que junto con su ayudante Wayne Miller visionaron durante tres años más de dos millones de fotografías.
La exposición reúne 503 fotografías en blanco y negro de 273 fotógrafos de 68 países, tanto profesionales como aficionados, famosos y desconocidos.
Fue una exposición muy novedosa, con un diseño atractivo. Y la misma ofrece un retrato de la humanidad, poniendo el foco en todo lo que nos une, en esa pertenencia a la familia humana.
La exposición fue todo un éxito y en nueve años recibió más de nueve millones de visitantes. En 1964 Steichen solicitó al gobierno de EEUU su traslado a Luxemburgo, su país natal donde se encuentra actualmente.
El libro recoge las obras de la exposición y tiene un precio comedido, algo más de 20€.
¿Crees que estos riesgos son reales? ¿Crees que son importantes? Déjame un comentario y cuéntame qué te parecen. Y si te parecen interesantes, encantado si lo compartes en tus redes, para que otras personas sean conscientes de estos problemas y puedan ponerles remedio 😉
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.