En este episodio quiero hablarte de una práctica curiosa que más allá de su aplicación práctica, creo que te puede venir estupendamente para entender varios aspectos de tu cámara y sobre iluminación.
Te puede venir genial para entender cómo funciona el balance de blancos en tu cámara y otros temas de iluminación.
Más información y ejemplos en el Blog: https://www.theimagen.com/practica/10
La noche americana es una técnica de iluminación utilizada para simular una ambientación nocturna en una escena que sin embargo está rodada a plena luz del día, originaría de Estados Unidos en los años 70, utilizada por la dificultad de rodar por la noche.
Pasos a seguir
El primer paso será tener menos luz, para acercarte a lanoche. Debes subexponer la fotografía -2 o -3EV, pasos de luz.
El segundo paso será enfriar la temperatura de color de la luz. Pon un balance de blancos cálido, para que la cámara ponga un filtro interno «frío» ¿Por qué? Porque la cámara actúa así, si me dices que hay un tono cálido en la escena, pues pongo un filtro frío y contrarresto esa dominancia de color, obteniendo colores “neutros”.
Pon en tu cámara un balance de blancos cálido, por ejemplo “tungsteno” o si puede elegir la temperatura, que sea de unos 2700-3200 K. Por si no lo sabes la escala de temperatura Kelvin va al revés, a menos Kelvin más calor, a más Kelvin, por ejemplo 8000 K, más frío 😉
El último paso será iluminar la escena con una luz cálida que aporte luz al primer plano y contrarrestar esta dominante fría de la imagen.
La luz la puedes aportar luz con un flash de mano o con el flash integrado de la cámara.
Para hacerla cálida mejor es usar un filtro o gel cálido, conocidos como CTO (del inglés Color Temperature Orange) y colocarlo delante del flash. Si no tienes un filtro así puedes hacerte uno con papel celofan naranja, que sea bastante claro.
Ejemplos en el Blog: https://www.theimagen.com/practica/10
Si no tienes un flash de mano y tienes una luz muy potente como una linterna o un foco de obra, por ejemplo, también puedes usarlo.
Para prácticar, te recuerdo el reto #13 de encontrar caritas: https://www.theimagen.com/reto/13 y también el ejercicio de convertir un texto en una fotografía que te propuse en el episodio 60.
¡Venga anímate a practicar y a disfrutar de la fotografía! 🙂
¿Qué te parece este episodio? ¿Conocías esta técnica? Déjame un comentario y hablamos. Y si te ha gustado genial si compartes esta práctica en las redes sociales, así llegará a más gente.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.