En este episodio contamos con un estupendo fotógrafo de bodas español Víctor Lax.
Más allá de los numerosos premios recibidos, nacionales e internacionales, Víctor Lax es una persona muy natural, un fotógrafo que reconvirtió su profesión de fotoperiodista a fotógrafo de bodas y que con mucho trabajo y buen hacer, se ha convertido, sin duda, en uno de los mejores fotógrafos de boda.
Puedes ver parte de su trabajo a través de su Web: http://www.victorlax.net
También te recuerdo que puedes participar en el reto fotográfico sobre un amanecer o un atardecer, hasta el próximo 2 de julio: https://www.theimagen.com/reto/15
Presentación
(Minuto 3:23)
Víctor nació en un pueblecito de Huesca, Alcolea de Cinca, después ya se trasladó a en Zaragoza, donde vive actualmente.
En 2001 acabó estudios de fotografía y comenzó a trabajar como fotoperiodista, primero en el Periódico de Aragón, después también para la agencia EFE y otros medios.
Hasta 2008, cuando el sector se empezaba a complicar comenzó en el mundo de las bodas y ya en 2010-11 se dedicó a ello por completo.
Víctor ha ganado más de veinte premios en los últimos tres años, diez de ellos en 2016. El más destacado es el «Premio Fearless al Mejor Fotógrafo de Año» del famoso directorio “Fearless Photographer”, creado en EEUU y que reúne a más de 3000 fotógrafos.
Aunque, con humildad, nos aclara que estos premios sirven para tener reconocimiento pero que realmente hay que relativizarlos y que hay fotógrafos muy muy buenos que no obtienen premios, además de que económicamente de poco sirven estos premios.
Sobre sus inicios en la fotografía de bodas
(Minuto 7:41)
Víctor nos habla de que sus inicios en las bodas fueron por dinero, por sacarse un extra, pero que no pensaba dedicarse a este tipo de fotografía. Comenzó como ayudante de su amigo Pedro Etura, que ya tenía junto a otros socios un negocio bien establecido.
Pero poco a poco comenzó a ver qué se podía hacer un tipo de fotografía distinto al habitual en este tipo de fotografía. Aunque él era reacio porque ya estaba trabajando en la prensa y parecía que era bajar un escalón.
Tuvo la suerte de que su pasión por la fotografía tocó techo cuando comenzaba a hacer fotografía de bodas, lo que le enganchó más a la misma.
El fotoperiodismo fue su escuela
(Minuto 10:44)
Nos cuenta que efectivamente sus años en la prensa le sirvió para conocer bien el medio y tener el contacto con mucha gente, una escuela que considera muy positiva para él.
Sobre su obra
(Minuto 11:34)
Hablamos sobre lo que Víctor busca en sus fotografías, y nos cuenta que es captar el momento y jugar con los elementos.
También le pregunto sobre su trabajo en blanco y negro y color. Víctor nos indica que quizás un criterio para elegir uno u otro es que cuando en una fotografía hay más de 3 colores que no son complementarios y sabe que no va a funcionar, la trabaja en blanco y negro y otras veces tiene claro con qué trabajar desde el principio. Aunque hace mucho en blanco y negro, Víctor se considera un fotógrafo en color 😉
Negocio de la fotografía social
(Minuto 14:17)
Le pregunto a Víctor por las obligaciones que requiere un negocio fotográfico de este tipo que va mucho más allá de hacer fotografías. Y efectivamente nos cuenta que es algo muy complicado, que hay que echarle muchas horas y hacer de todo.
Le recuerdo que en su charla en Fotogenio, el año pasado, comentó que su mujer le ayudaba mucho con el trato a los clientes, y nos confirma que así es, que le aporta muchas cosas que quizás como hombre no es capaz de ver y que pueden ayudar a distinguirse.
Preguntas de los oyentes y suscriptores al Blog
Aquí le hago llegar varias preguntas de los suscriptores del Blog (http://www.theimagen.com)
Javier Alonso García: Víctor Lax tiene un estilo propio muy definió ¿Cómo haces para convertir este estilo en pasión? ¿Qué hace que sus fotos transmitan pasión y se diferencien del resto de fotos de boda?
(Minuto 18:18)
Víctor cree que no cree que sea bueno decir cómo disparar, considera que lo mejor es plantearte cómo harías tú una fotografía, cómo la ves y cómo la ejecutarías, que confíes en esa visión.
Fran Socorro: ¿Cuál crees que es el material mínimo necesario para una persona que empieza y que pueda abordar con garantías esos primeros encargos?
(Minuto 21:07)
Nos cuenta que lo mínimo que él considera es: una cámara réflex (a ser posible Full Frame), con un 24-70mm, un flash y un emisor y receptor para dispararlo y quizás una lámpara led, además de una buena mochila.
Nos cuenta el material que suele llevar él junto con su mujer. Nos habla un poco sobre focales.
Víctor: Tiene 2 preguntas, la primera ¿Piensas tus fotografías antes de la toma, como captas el instante y lo transformas en una imagen cargada de sentido?
(Minuto 27:00)
En la actualidad nos dice que no suele pensarlas, que si intenta llevar las ideas claras y prepararse para contar una historia. Considera que es la forma de conseguir mejores fotografías, más que pensar en fotos concretas.
Antes de la boda si que averigua cosas de la pareja, su familia, e intenta ir a los lugares antes, no tanto para ver la luz, que puede cambiar, si no para ver distancias, buscar ya ciertos encuadres.
Víctor: Su segunda pregunta, ¿algún consejo para tratar a la gente y perder un poco la timidez?
(Minuto 31:09)
Nos indica que él viene de un pueblo muy pequeño y que era muy tímido y que lo mejor es ponerse a ello cuanto antes, que la mejor escuela es la práctica.
Jóse Ramón Bañon: ¿Cómo llegaste a superar el miedo a hacer un reportaje tan especial y de que cualquier cosa fallara (tarjeta memoria, cámara, flashes, etc…) y las posibles consecuencias?
(Minuto 31:49)
Víctor nos dice que al principio le sudaban tanto las manos que le costaba sujetar la cámara. Que esos nervios están pero que la única forma es estar motivado y ponerse a ello, con la práctica se pierde ese miedo.
Vicente Martín
¿En qué otro tipo de fotografía te encuentras a gusto o realizado? ¿Qué otras disciplinas de la fotografía prácticas y qué te aportan?
(Minuto 33:48)
La fotografía de bodas le absorbe todo el tiempo pero la fotografía de calle es la que más le gusta, aparte de la fotografía de bodas.
Iván Ibanez Quirant: Tiene 2 preguntas, la primera ¿Cuál es el proceso de formación (según la opinión del entrevistado) que debe seguir un fotógrafo que quiera dedicarse a bodas?
(Minuto 35:03)
Nos indica que aunque haya cursos, cree que lo mejor es la práctica y recomienda comenzar como asistente, ya que estás viendo cómo funciona todo y en real.
Iván Ibanez Quirant: Su segunda pregunta, ¿Qué fotógrafos de boda son sus referentes?»
(Minuto 36:39)
Nos indica varios. En España quizás sus preferidos son: Virginia Gimeno, Susana Barbera, Pedro Etura y Marco Rojo. Y de países vecinos, cita al francés Fran Botunez, el italiano Andrea Corsi, y el mexicano Fer Juaristi, que es uno de sus preferidos.
Paqui Navarrete: Tiene 2 preguntas, la primera ¿Cómo consigues plasmar en tus fotografías esa esencia personal y única de la que hablas y que te identifica en tus fotos?
(Minuto 37:54)
Víctor nos indica que no sabría decir, que en cualquier caso es su forma de fotografiar, es su mejor solución de luz y momento, pero no deja de ser su interpretación, insiste en que no hay fórmulas que puedan servir para todos.
Paqui Navarrete: Su segunda pregunta, ¿En alguna ocasión una pareja te ha dicho, no realmente no era lo que queríamos no has acertado?
(Minuto 39:03)
Nos dice que por supuesto, que todos cometemos errores, y que a su tercera o cuarta boda le pasó, pero que realmente cree que se debió a que la novia no sabía exactamente qué tipo de fotos hacía él. En la actualidad con las entrevistas previas, etc, los clientes ya saben qué tipos de fotos se van a encontrar y evitan estas cosas.
¿Todo vale para conseguir una fotografía?
(Minuto 41:50)
Le comento a Víctor un tema del que ya le escuché hablar a él sobre forzar determinado tipo de fotografías en las bodas: ir a determinados lugares, poses muy forzadas, etc. Víctor cuenta que él también lo ha hecho en ocasiones, pero que cree que es un error y es algo que no hace ya porque así lo ve él también.
Sus talleres
(Minuto 44:10)
Nos dice que no lleva mucho tiempo y que debido a su falta de formación pedagógica le imponían bastante, que como ya tiene algo de experiencia ya se maneja mejor, pero él realmente se considera un fotógrafo y los cursos son algo accesorio.
En septiembre imparte un curso de un par de días en Madrid y con un enfoque siempre muy práctico, para abordar completamente una boda. En su Web se pueden ver las fechas concretas.
Su fotografía más especial
(Minuto 47:33)
Tienes muchas pero nos habla de una fotografía suya que se ve la silueta de la novia y su padre en la entrada de la iglesia pero donde no se ven, que le tiene un cariño especial (puedes verla aquí).
Maestros de otras disciplinas
(Minuto 49:34)
Nos habla de varios fotógrafos: James Nachtwey, Robert Franck, Sebastiao Salgado, Steve Mc Curry, del mexicano Luis Garvan y del fotoperiodista español Daniel Ochoa De Olza.
Terminamos hablando un poco de la profesión y Víctor nos deja su visión personal y aconseja trabajo y trabajo y pide paciencia para que lleguen los resultados 😉
Víctor Lax es un estupendo fotógrafo de bodas, el mejor a nivel internacional según “Fearless Photographer” 😉 Pero a pesar de los numerosos premios es una persona humilde y todo un currante. Puedes ver parte de su estupenda obra en: http://www.victorlax.net/
¿Qué te ha parecido la entrevista? ¿Conocías a Víctor Lax? Pues déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Pruden dice
Otro post que he disfrutado un montón. Gracias por este buen rato.
Braulio dice
Hola Pruden 🙂
Me alegro que te haya gustado, Víctor Lax, para el renombre que tiene, realmente es bastante humilde y da gusto charlar con él.
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Un saludo,
Braulio
Eduardo Garcia Valsi dice
interesante entrevista y es cierto lo que dice se necesita trabajo y mucho trabajo, eso es lo que termina aceitando el manejo de la cámara por un lado y la constante practica, permite ir mejorando foto a foto, me gusto mucho aquello de hacer la foto como a uno le parezca que tiene que ser, en ultima instancia siempre es ir probando y viendo, prueba y error para aprender y avanzar. Un saludo
Braulio dice
Hola Eduardo,
Eso es, la práctica es fundamental para dominar la cámara y centrarnos en otros aspectos que lleven nuestras imágenes más allá.
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Un saludo,
Braulio
Enric Ros dice
Al margen de que Víctor sea un artista, decir a los que se quieran iniciar, que la fotografía de boda es un oficio que se aprende muy rápidamente, y es así porque es siempre lo mismo… el mismo guion y mismos actores situaciones y poses y mismas escenas con distintos actores y decorados cada semana. Se rueda la misma película cada semana !! . Hasta el más tonto aprende rápidamente!!. Conozco a fotógrafos NADA creativos que han hecho muchísimas buenas bodas en Zaragoza. No es tan difícil Y ahora con las cámaras digitales es mucho más fácil.
Si sois correctos fotógrafos, lanzaros… comenzar a hacer bodas solos, y veréis como a la tercera o cuarta ya vais adquiriendo una gran seguridad y de ahí solo cabe mejorar y dominar el oficio y después a crear.
Braulio dice
Hola Enric 🙂
Llevas razón, lo mejor es lanzarse y probar, la práctica hace ir mejorando, claro que sí. Y como bien dices, la fotografía de eventos sociales suele usar un guión muy parecido y es más fácil cogerle el tranquillo 😉
Muchas gracias por tu comentario y tu aportación 🙂
Un saludo,
Braulio