En este episodio repasamos los aspectos para controlar completamente la profundidad de campo. La profundidad de campo es la parte que sale nítida en la fotografía, desde el plano enfocado. Para aprender más visita el Blog: http://www.theimagen.com.
Controlar la profundidad de campo en nuestras fotografías es muy importante. La profundidad de campo nos permite aislar elementos en una escena, con poca profundidad de campo o al revés, que todos los elementos en la fotografía salgan nítidos, con una gran profundidad de campo.
En este episodio vamos a terminar de ver todos los aspectos de la profundidad de la campo:
- ¿Qué es la profundidad de campo?: la parte que aparece nítida en nuestra fotografía tanto delante como detrás del plano enfocado
- ¿Qué conseguimos con la misma? ¿por qué tenemos que aprender a usarla? Conseguimos poder aislar elementos en nuestra fotografía para centrar la atención en ellos (puedes revisar el Episodio 6 sobre el tema) o bien con todo los contrario intentar que salga nítido todos los elementos en nuestra fotografía.
- Una cualidad de la profundidad de campo: siempre es el doble por detrás que por delante: ejemplo, si tenemos enfocado un elemento a 2 m. y la parte nítida por delante del mismo es de 0,5 metros, por detrás tendríamos nítido 1 metro, el doble de 0,5 m.
¿Cuáles son los aspectos que determinan la profundidad de campo? 3 factores: la apertura del diafragma, la distancia focal utilizada, y la distancia al elemento fotografiado.
¿Cómo influye la apertura?, Recuerda, debes configurar el modo de prioridad a la apertura (A o Av) y configura el valor «f» del diafragma. A valor de f más bajo menor profundidad de campo.
¿Cómo influye la distancia focal? A mayor distancia focal, menor profundidad de campo. Si objetivo zoom, sería utilizando la distancia focal, el zoom más largo.
¿Cómo influye la distancia al sujeto enfocado? Cuanto más cerca estemos del sujeto, menor profundidad de campo. El límite para acercarnos a un elemento es la distancia mínima de enfoque, de la que ya hablé en el Episodio 5.
Pregunta: si tengo una cámara con un objetivo con zoom ¿qué tendría que hacer para conseguir la mínima profundidad de campo posible sobre un elemento? Piénsalo. Puedo hacer 3 cosas: usar el valor «f» más pequeño en nuestro diafragma, usar el mayor zoom que podamos y por último acercarnos todo lo posible al elemento a fotografiar.
Práctica: utiliza un tablero de ajedrez, unas botellas,… algo que puedas poner a distintas distancias. Coloca algún elemento muy cerca de la fotografía, otro u otros a media distancia y otros más lejos. Acércate todo lo posible al elemento que tenemos a media distancia, enfoca este elemento y cambia la apertura (modo A o Av) haciendo distintas fotografías. Verás como va cambiando la profundidad de campo.
¿Qué te ha parecido este capítulo? ¿Tienes dudas, sugerencias, etc.? No dudes en dejarme un comentario, te estaré muy agradecido y encantado de poder ayudarte.
Y si dejas tu valoración en el episodio, te suscribes al canal o compartes en las redes este Podcast seguro que me sacas una sonrisa de oreja a oreja 🙂
¡Gracias por estar ahí y nos vemos en el próximo capítulo!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.