Aún hoy hay ciertos mitos o malas interpretaciones sobre los formatos de archivo más usados en la fotografía, en el episodio repaso las características más importantes, ventajas y desventajas de los formatos de archivo usados en fotografía.
Además, quiero que sepas qué versión de los programas de Adobe, tales como Photoshop o Lightroom necesitas tener como mínimo para que sea compatible con los archivos RAW de tu cámara.
Si no dominas bien tu cámara puedes descargarte aquí el documento «Domina tu cámara 10 fotografías»: https://www.theimagen.com/regalo/
Para practicar te animo a que participes en el reto #17, sobre «caminos», más información en: https://www.theimagen.com/reto/17
Formatos de archivo de tu cámara
En el episodio comento las ventajas y desventajas de los archivos JPEG y RAW con los que suelen trabajar la mayoría de cámaras hoy día.
Con respecto a JPEG comento el siguiente mito:
- Cada vez que guardas la imagen se pierde más y más información. Si desde Photoshop u otro programa, guardas 10 veces cambios sobre la imagen con los mismos valores de compresión, el resultado será el mismo, la primera versión pierde la misma información que la décima versión. Se suma la pérdida en el ciclo: abrir-editar-guardar. Sólo si abro una imagen JPEG ya editada y guardada y la vuelvo a editar y guardar se volverá a perder información adicional, no cada vez que guarde una vez abierta.
Con respecto a RAW comento el siguiente mito:
- El formato RAW tiene más calidad porque no comprime la información. Falso, la inmensa mayoría de formatos RAW comprime la información, lo único es que lo hacen sin perder información, no como pasaba con JPEG que si hay pérdida de información. Así en lugar de comprimir tasas de compresión de 1:10 como JPEG, al no perderse información se logran sólo tasas de compresión del orden de 1:3. Es decir, que si se comprime la información, pero no hay pérdida, por eso se comprime menos 😉
Iniciativas RAW abiertas
También comento en el episodio las ventajas, desventajas y mitos del uso de archivos RAW estándar, como es el formato DNG.
¿Qué versión de un determinado programa necesito para trabajar con los archivos RAW de mi cámara? Puedes consultarlo aquí:
Adobe Camera Raw y Adobe Lightroom: https://helpx.adobe.com/es/camera-raw/kb/camera-raw-plug-supported-cameras.html
Darktable: http://www.darktable.org/resources/camera-support/
Affinity Photo: https://forum.affinity.serif.com/index.php?/topic/4630-supported-develop-raw-cameras/
Mito del espacio de color AdobeRGB:
AdobeRGB está especialmente indicado para la edición e impresión de fotografías e imágenes de alta calidad y es correcto usar este espacio de color para fotografía, pero aquí desmiento lo que a veces se indica de que tiene más colores que el espacio sRGB.
Formatos de imagen para Internet
También comento las características de los formatos más usados en Internet: JPEG, GIF y PNG.
El más extendido para fotografía sin duda es JPEG, si necesitas transparencia sería PNG, y GIF quedaría recomendado sólo para imágenes con movimiento, los famosos GIF animados.
Formatos de imagen para edición e impresión
Aunque con JPEG si se comprime la imagen con baja compresión no es apreciable la pérdida de información, si que existe, por lo que no es el más adecuado para edición e impresión.
TIFF
Realmente el formato TIFF admite diferentes tipos de compresión, permitiendo desde sin pérdida de información hasta incluso compresión con pérdida de información a través del algoritmo de compresión de JPEG, y al permitir más profundidad de color que JPEG lo hace más idoneo para la edición y la impresión.
JPEG 2000
Comento esta nueva versión del formato JPEG, elaborado por el mismo comité, el Joint Photographic Experts Group.
Pero las virtudes del nuevo estándar JPEG, este nuevo formato JPEG 2000, son innegables, por lo que ojalá que en estos próximos años sea una realidad y el actual estándar JPEG sea sustituido por su nueva versión.
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conoces bien estos formatos? ¿Tienes algún problema con ellos? Pues déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Jesus dice
Buenas:
Estoy de acuerdo contigo en todo excepto en el comentario de los espacios de color. Toda la gente que conoce el tema, y trabaja con ello, Joan Boira, Hugo Rodríguez, Pepe Huelves y muchos más, comentan que el espacio Adobe sRGB es más pequeño que Adobe RGB y aportan gráficos sobre ello. En estos gráficos puede verse claramente que el sRGB ocupa menos espacio y por ello se deduce que abarca menos colores que RGB. Al igual que profotoRGB es mayor que RGB y por lo tanto contiene más color que RGB. ¿En que te basas para afirmar lo que dices? ¿Puedes indicarme como llegas a esa conclusión?
Un saludo
Braulio dice
Hola Jesús 🙂
Creo que el tema de espacios de color que comentas es de concepto, una cosa es el abanico de colores que cubre cada espacio de color y otra cosa es el número de colores. El número de colores hace referencia a los posibles valores (colores) que se pueden guardar por píxel y eso sólo depende del número de bits disponible, no del espacio de color. Tanto en AdobeRGB como sRGB hablamos de valores RGB, por ejemplo, una imagen de 8 bits por canal RGB (24 bits por píxel), puede guardar 256 x 256 x 256 = 16,7 millones de colores, el número de colores es el mismo, AdobeRGB no guarda más colores que sRGB.
Ahora, sobre las gráficas que comentas, donde AdobeRGB cubre un mayor espectro de luz (más colores) es cierto, sobre todo si te fijas en los verdes, que es lo que comento aquí, pero lo hace en detrimento de otros colores, así por ejemplo tiene menos cantidad de rojos que sRGB.
Es decir, una cosa es que AdobeRGB llegue a cubrir más espacio de colores y otra que guarde más colores. Insisto, el número de colores depende sólo del número de bits por píxel, AdobeRGB tiene más valores verdes (nuestro ojo es más sensible al verde) y menos de otros colores, se expande más en el espectro de luz, pero de la parte que cubre tiene menos densidad de valores.
Lo mismo pasa con profotoRGB, puede cubrir un mayor abanico de colores que AdobeRGB, pero a igualdad de bits por píxel, el número de colores final es el mismo. No sé si me he explicado 😉 No es complicado, pero no resulta tan sencillo por escrito. Si no lo he hecho, intento crearte algo visual y te lo mando por correo ¿ok?
Ya me dices. Gracias por tu comentario 🙂
Un saludo,
Braulio
Jesus dice
Buenas
Cierto, a igualdad de numero de bits, tienen exactamente la misma cantidad de colores, en eso no hay duda, es una operación matemática. Sin embargo creo que el título que das al párrafo es «mito del espacio de color AdobeRGB», y como bien dices, ese espacio es mayor que sRGB.
Quiero decir, que aunque manteniendo el mismo número de colores (a igualdad de bits), en sRGB y para impresión, hay colores que no podrías representarlos, dado que el espacio de color es más pequeño y esos mismos colores, no tendrías problemas en imprimirlos si la imagen es es RGB.
Aunque puede que estemos diciendo lo mismo, de distinta forma.
Braulio dice
Hola Jesús,
He cambiado el texto «abarca más número de colores» por «tiene más número de colores», ya que efectivamente lo que tenemos claro es que no tiene más colores. Pero es que en varios sitios se dice que AdobeRGB guarda o tiene más número de colores, cuando el número es el mismo a igualdad de bits.
AdobeRGB tiene más colores verdes, aunque menos de otros, y nuestro ojo es más sensible a esos colores, por eso indico que efectivamente es más recomendado. Trato de desmentir que tenga más colores, cubre un espectro de luz mayor, pero realmente el número de colores es el mismo. Y hay imágenes que tengan menos verdes y más rojos, que el espacio sRGB sea más fiel que el AdobeRGB a la realidad, aunque por lo general funcionará un pelin mejor AdobeRGB, de ahí su recomendación 😉
Pero vamos, que la cosa es concretar que el número de colores es igual y espectro de colores o espacio abarcado es superior en AdobeRGB 😉
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Un saludo,
Braulio