Con este peculiar título ¿dedico este episodio a contradecirme? Descúbrelo 😉
Sabes que suelo decir que lo importante es el mensaje, el resultado final, que la cámara no es tan importante… pero ¿cuánto de cierto hay en ello? ¿No estaré equivocado?
La idea de este episodio se la debo a un oyente y miembro del grupo de Facebook de «La Escuela de fotografía«, Manuel Souto, donde me hizo llegar sus dudas sobre mi argumento (jejeje), al tiempo que me hacía llegar unas preguntas.
Me pareció un tema interesante porque seguro que hay mucha gente que cuando oye ese argumento de que la cámara no es tan importante, que lo importante es la imagen final, el mensaje, etc., hay algo que le «chirría» o no le cuadra.
Con este episodio quiero dejar clara mi opinión al respecto del equipo, con la que podrás estar de acuerdo o no 😉 ¡Genial si me dejas tu comentario!
Antes de empezar, comento la cita del episodio del gran Ansel Adams:
No tomas una foto, la haces. (Ansel Adams)
Te dejo el enlace al grupo de Facebook: https://www.theimagen.com/grupo-laescueladefotografia
Te recuerdo que puedes participar en el reto fotográfico sobre «Fotografía de calle» hasta este domingo 24 de septiembre, más información en: https://www.theimagen.com/reto/18
Este fue el comentario que me hizo llegar Manuel Souto:
A menudo en el blog/podcast Braulio comenta que no importa qué cámara tengamos, que lo que importa es lo que queremos transmitir. Yo estoy de acuerdo en parte, pero por otra parte a veces veo fotazas, sobre todo con poca luz, que creo que solo se pueden hacer con una buena cámara. A mí mi camarita cutre cuando hay poca luz ni siquiera me deja enfocar, ni por tanto disparar. No sé exactamente de qué depende (tamaño del sensor, objetivo luminoso, etc) pero podría ser interesante un episodio del podcast sobre qué equipo y condiciones hay que reunir para hacer fotos con poca luz. Y me refiero más a fotografía de calle y espontánea, por tanto descartando la posibilidad de usar poca velocidad y trípode. Saludos y buen verano!
Importa la cámara ¿sí o no?
Pues como contesté a Manuel, yo insisto en que la cámara es sólo una herramienta, que no es lo más importante, pero naturalmente claro que tiene su importancia.
Al final utilizamos cámaras, objetivos y demás cacharreo y es normal que hablemos de estos temas, porque hay claras diferencias.
Ahora, todas las cámaras tienen sus limitaciones y no existe eso de «una cámara buena» ¿Buena para qué? ¿para todo?
En este caso de Manuel busca una cámara con un buen sensor y un enfoque rápido, un objetivo luminoso sería otra opción interesante. Ya estamos centrando el tiro, no buscamos una «cámara buena», buscamos una cámara que enfoque rápido con buen sensor y con un objetivo luminoso y con buen enfoque, así mejor 😉
Si tu «herramienta» te impide conseguir las fotografías que te gustaría, se trata de intentar conseguir otra herramienta que supla las limitaciones que tiene la tuya, si es que realmente hemos alcanzado el límite de la cámara.
Un buen enfoque y bajas condiciones de luz es algo reñido. Muchos fotógrafos de calle enfocan en manual, previendo la distancia de enfoque. Se puede preenfocar en automático, previo a la toma y pasar a manual para que la cámara no tenga que buscar el enfoque en el momento del disparo. Además, por buena cámara que se tenga, nadie te asegura que el enfoque automático vaya a clavar el enfoque en el punto adecuado.
El tema de las condiciones bajas de luz está claro, sensor grande y objetivos luminosos, no hay más. Por lo que si hemos llegado a este punto y nuestro equipo nos impone una restricción, sí, es buen momento de pensar en ampliar equipo cuando hemos agotado otras vías con el actual.
Pero además lo importante es que no pierdas mucho tiempo en estos aspectos, que ha mucha gente le hacen descentrarse y no poner el foco en lo importante. En conseguir buenas imágenes.
A mi personalmente me ha sido mucho más fructífera la inversión en libros y formación, el tiempo que he dedicado a ver la obra de grandes fotógrafos, etc., que la inversión en material, sin más.
Agenda visual
- Exposición en la Fundación Mapfre (Madrid) del fotógrafo Nicholas Nixon) (vía Albedomedia)
- Vuelven las míticas Polaroids (vía Photolari)
- Las fotografías de estilo renacentista con un iPhone de Matt Crabtree (vía Cultura Inquieta)
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Estás de acuerdo conmigo o no? Déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.