En este episodio un tanto especial Javier Arcenillas, uno de los fotoperiodistas españoles más reconocidos actualmente, para hablarnos de esta dura profesión y todo el mundillo que hay alrededor.
Como fotoperiodista ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, sobre todo internacionales y varias becas para desarrollar sus trabajos. Puedes ver parte de su trabajo, sus libros, etc. en su Web: http://www.javierarcenillas.com
Con este fotógrafo crítico, y según él mismo a veces un tanto polémico, charlamos un buen rato de la situación actual del fotoperiodismo, su obra fotográfica, etc.
Te recuerdo que puedes participar en el reto #19 «Otoño»: https://www.theimagen.com/reto/19
Presentación
(Minuto 4:25)
Javier Arcenillas en Madrid, donde estudió Psicología en la Universidad Complutense. Actualmente trabaja como fotógrafo freelance en distintos medios.
Una parte muy importante de su actividad y su obra fotográfica se ha desarrollado en Latinoamérica, hablando de la violencia en estos países. Fruto de esa actividad es una trilogía de trabajos de los que hablamos en el episodio.
Comento que sus imágenes son muy directas, y que a través de un duro blanco y negro, muestran la violencia que Javier ha visto.
«Nada humano me es ajeno» dice Javier en alguna red social por ahí, le pregunto por esta afirmación, que considero necesaria para ejercer de fotoperiodista.
Javier nos cuenta que efectivamente así es, pero que no es propio de un fotógrafo, que efectivamente debería ser así en todo ser humano, y no le falta razón.
De Psicólogo a fotógrafo
(Minuto 7:48)
Le pregunto a Javier qué lleva a un psicólogo a interesarse por la fotografía y cómo fueron sus inicios. Nos cuenta que tuvo una formación militar y que pronto le gustó el mundo audiovisual, pero que finalmente descubrió que le gustaba ser más espectador que realizador, y la fotografía tenía un paso mucho más sencillo al mundo visual para contar historias.
Nos cuenta cómo el fotoperiodismo de noticias locales, deportivas, etc. era la salida laboral más habitual para un fotógrafo profesional y que fue una escuela muy útil. Hoy día se a diversificado mucho más la salida profesional, pero antes era así. Javier trabajó para el diario deportivo «Marca«, en «Diario de León«, «La voz de Galicia«, «Diario 16«, etc. para pasar a ser después fotógrafo Freelance.
Cree que esa experiencia es una escuela muy útil y que te hace despertarte, «buscándose la vida».
Respecto a sus estudios, cree que la carrera de Psicología no le ha servido de tanto, que sí le ha llevado a comprender ciertos patrones de comportamiento humano. Si uno se plantea ser fotoperiodista Le parece más interesante estudiar Sociología, Geografía e Historia o Periodismo.
La necesidad del fotoperiodismo
(Minuto 22:09)
Le comento a Javier que el episodio 31 del Podcast lo dediqué a repasar un poco la historia del fotoperiodismo, bajo el título “Fotoperiodismo: la fotografía necesaria”. Le pregunto su opinión al respecto.
Javier insiste que el periodismo (no le gusta separarlo del fotoperiodismo) claro que es muy necesario, pero le falta independiencia.
A Javier es crítico en este aspecto y por desgracia al periodismo le falta ser más crítico. Ve con desesperación cómo muchísimos periodistas se dedican a los mismos temas, con la inmensidad que hay de temas por tratar.
Hablamos de algunos temas interesantes del fotoperiodismo, y sobre la gran pregunta ¿de qué vive un fotoperiodista? Cree que hay mucha gente que realmente intenta vivir del fotoperiodismo, pero no por informar de unos hechos, si no por lo que puede sacarle de provecho simplemente por haber cubierto ese acontecimiento después, con charlas, etc.
Sobre la mala situación del fotoperiodismo
(Minuto 29:42)
Le pregunto por la situación actual del sector y Javier nos cuenta que acaba de cerrar un medio con el que llevaba trabajando más de año y medio, llamado «Papel» y considera que es una pena.
Comentamos que al final si un fotoperiodista hoy día quiere vivir de la profesión, hay que hacer de todo un poco, trabajos que se disfrutan unos más otros nada, pero que todo es necesario.
Actualmente, por ejemplo Javier dedica la mitad de su tiempo a la formación en la Escuela Internacional de Fotografía de Alcobendas (PIC.A) y se siente igual de orgulloso, aunque no sea publicar en el «New York Times«.
América Latina
(Minuto 29:42)
Una parte importante del trabajo de Javier lo ha realizado en América Latina (también India o EEUU) Le pregunto ¿por qué esta región?
Me comenta que por empatía. En 2006 comenzó a viajar a Latinoamérica con regularidad, allí comenzó su trilogía con “Sicarios”, dónde habla de las Maras (Guatemala, 2010), la segunda parte “Nota Roja” hablando de la víctimas (El Salvador, México, Honduras y Guatemala) y la tercera parte se titula “Latidoamérica” sobre las pandillas (Honduras, 2012).
Hablamos un poco de su único libro publicado de estos trabajos que es «Sicarios», que muestra muy crudamente la violencia en Guatemala. Javier nos cuenta cómo un sicario de los estratos más bajos le contaba que él es sólo una herramienta, que el miedo le tenía que dar realmente a quién le pagaba, en otro estratos más altos.
El impacto de la violencia sobre el fotógrafo
(Minuto 38:33)
Javier cree que le ha ayudado mucho su formación militar, pero aún así tiene sus miedos y siempre le va a acompañar, como todo lo que hacemos en la vida.
Y como contrapartida nos habla de un nuevo libro que va a publicar pronto con la Editorial RM sobre el fenómeno Ovni en Estados Unidos, un trabajo que le vino tras un viaje con un amigo a Estados Unidos, donde emprendió un viaje que le sirvió para «desintoxicarse» del dolor y la violencia.
Comentamos también el caso del trabajo de Sebastiao Salgado con su trabajo «Génesis», que le sirvió para recuperar su salud.
Sobre el futuro del sector
(Minuto 44:51)
Javier nos dice que efectivamente la tirada de periódicos en papel tiene los días contados y que se evolucionará seguramente a unas plataformas de pago por acceder a los contenidos. Pero que tampoco hay que ser catastrofistas, aunque por supuesto ya no será como venía siendo.
Terminamos la entrevista con mi agradecimiento personal por su labor, por la labor que hacen los fotoperiodistas que realmente con su trabajo quieren mostrarnos esas situaciones que no quieren mostrarnos o no queremos ver.
Javier Arcenillas es un fotógrafo freelance español que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Desarrolla ensayos humanitarios donde los protagonistas están integrados en sociedades que limitan y agreden toda razón y derecho en un mundo cada vez más indiferente. Su web: http://www.javierarcenillas.com
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías a Javier Arcenillas? Déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.