En este episodio quiero que veamos algo que ya comentamos en el episodio anterior, con Rosa Isabel Vázquez, la importancia de conocer cómo funciona el lenguaje visual para mejorar tus fotografías.
En el episodio anterior, hablamos de un símil con el lenguaje escrito o hablado, hoy quiero profundizar en esta idea.
Rosa también nos comentó la idea de que hay autores que dicen que el lenguaje visual no existe, también hablaré de este tema.
La semana pasada contacté con los suscriptores del Blog, para preguntarles para qué necesitan aprender fotografía. Si no eres suscriptor, te agradecería que me enviases tu “para qué” al correo contacto@theimagen.com, me encantará conocerte algo mejor 😉
También te recuerdo que puedes suscribir a mi curso de fotografía de iniciación: https://www.theimagen.com/curso-iniciacion
Para los episodios de preguntas y respuestas ¡podéis enviarme preguntas! Me llegan algunas, pero cuanto más hay más puedo elegir las que veo más interesantes para la gente.
Para practicar te animo a participar en el “Reto fotográfico”, esta quincena va sobre Primavera (hasta el 23-04-2017) Más información: https://www.theimagen.com/reto/reto-10-primavera/
Está claro que en un solo episodio no vamos a poder abarcar todo lo referente al lenguaje visual. Ya me gustaría, pero aun así, en el episodio voy a comentarte aspectos muy importantes sobre los que conviene que comiences a pensar o plantearte.
Es un episodio un tanto teórico, pero al final te voy a proponer un ejercicio muy interesante o un reto en el que me gustaría que participases
La comunicación
La comunicación es un acto de intercambio de información, por el cual una persona establece con otra un contacto, con el fin de transmitir esa información.
Repaso los elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.
Nuestro reto como fotógrafos es codificar nuestra fotografía (utilizar los recursos visuales) de la mejor forma posible para conseguir transmitir aquello que buscamos.
Ahora, ¿cómo de fácil o difícil para el fotógrafo es codificar el mensaje utilizando el mensaje visual para transmitir con una fotografía?
El fotógrafo se enfrenta a varios retos. Al igual que un pintor por ejemplo, se encuentra al problema de plasmar en 2 dimensiones, la realidad de 3 dimensiones; también tiene unas limitaciones que le impone la cámara, etc. Por lo tanto, la tarea no es sencilla.
Y para colmo el lenguaje visual parece más complicado que el lenguaje escrito o hablado ¿quizás más ambiguo?
Son estos problemas, los que llevan a ciertos autores a afirmar que el lenguaje visual no existe o no siempre existe, como Josep Vidal, en el interesante artículo sobre el lenguaje de la fotografía que comenté en el listado de los 50 mejores Blogs de fotografía:
…La fotografía tiene los elementos para ser un lenguaje… pero que la fotografía sea, o pueda ser, un lenguaje, no garantiza que consiga comunicar nada “per se”. Esta posibilidad está en las manos del fotógrafo. En su formación cultural, en el conocimiento de su entorno social, en su capacidad para hacer llegar su mensaje a diferentes niveles… La fotografía es un lenguaje, pero quien la hace hablar o la convierte en muda somos nosotros: los fotógrafos.
Si estás leyendo esto es porque quieres y te preocupa que tus imágenes transmitan.
Ya sabes que pueden hacerlo ¿vamos?
Texto vs imagen
El lenguaje es algo fabuloso, que nos permite expresar a otras personas nuestros pensamientos, ideas, sentimientos, etc., desde los más sencillos a los más complejos.
Habrás oído decir muchas veces:
“Una imagen vale más que mil palabras”
Si fuese así, me decía una amiga mía de letras, hubiesen dicho eso con una imagen. Y no le falta razón 😉
Más allá de este absurdo e infructuoso enfrentamiento, lo cierto es que texto e imagen son lenguajes distintos, con peculiaridades distintas. Y naturalmente, lejos de estar reñidos, pueden complementarse perfectamente.
Pero ya que dominamos más el lenguaje escrito o hablado, vamos a utilizarlos para entender mejor cómo funciona el lenguaje visual.
El lenguaje escrito, en el caso del español, se hace posible por la combinación de 27 signos gráficos (letras) y tiene la maravillosa capacidad de transmitir ideas, sentimientos, etc.
Y al trasladarlo al lenguaje hablado, tiene un conjunto de sonidos correspondientes a esas combinaciones.
La combinación de las letras da lugar a palabras, que a su vez forman frases, y esas frases párrafos y éstos textos más largos.
Los elementos visuales serán: el punto, la línea, las formas, el color, la luz, el contraste, etc.
Las reglas sintácticas y gramaticales definen cómo deben combinarse las letras y las palabras, para que podamos entendernos.
En el lenguaje hablado o escrito, para poder expresar algo, se pueden elegir distintas palabras. La elección de unas determinadas palabras aporta distintos enfoques o matices, se hace énfasis en un aspecto u otro.
En el escrito podemos usar el recurso de variar el tamaño, el estilo y el color de las letras.
Y en el lenguaje hablado, la entonación también te permite añadir un nivel de expresividad.
¿Y en la fotografía? Pues ocurre lo mismo. Además del tema fotografiado, existe una sintaxis o gramática aplicada a la imagen.
Tú construyes cada fotografía
Las fotografías no están ahí, esperando a que como fotógrafos las recojamos.
En cada fotografía, seas consciente o no, tomas una serie de decisiones que afectan a cómo puede ser interpretada esa fotografía:
- El encuadre, qué incluyes o dejas fuera en tu fotografía.
- La composición: cómo posicionas, según tu punto de vista, los elementos de la escena.
- El enfoque, qué partes de la escena aparecen enfocadas y cuáles no.
- Si congelas o muestras el movimiento si hay elementos que se mueven.
- Etc.
Estarás de acuerdo conmigo que todo esto afecta mucho a tus fotografías.
Y adicionalmente, todavía puedes revelar, editar o procesar la imagen obtenida para buscar una mayor expresividad en la imagen.
En resumen: no coges al vuelo una fotografía, sino que la construyes.
¿Existen esas reglas sintácticas y gramaticales en la fotografía?
La retórica es el arte de utilizar el lenguaje de forma eficaz.
Por ejemplo, los diseñadores gráficos saben bien como expresarse visualmente. Por ejemplo, no es igual utilizar cualquier combinación de color para comunicar de una forma eficaz.
Proceso de lectura: denotación y connotación
Todas las personas que miren una fotografía ven lo mismo. Pero el proceso de interpretación o lectura de una fotografía puede diferir mucho de una persona a otra.
El proceso de lectura se separa en dos etapas:
- Denotación. Es la primera etapa, es lo que todos vemos literalmente en una fotografía: un coche, un grupo de personas, un perro, un paisaje.
- Connotación. Es la segunda etapa y corresponde a cómo interpretamos los elementos que vemos en la fotografía, las ideas asociadas sugeridas por la imagen, pero que no están denotadas de forma directa o explícita. Y eso dependerá de una serie de variables.
Pensemos en la imagen de un coche. Unas personas verán la imagen y tendrán un pensamiento positivo, de libertad, de viaje y disfrute. Sin embargo, otras personas, si tuvieron experiencias negativas, como un accidente en el pasado, seguramente tendrán un sentimiento negativo o de miedo. A las personas que les gusten mucho los coches se fijarán en la marca y el modelo, y sin embargo, otras repararán sólo en el color 😉
Todo esto que puede sugerir la imagen es la “connotación”. En las asociaciones de esta segunda lectura, tendrá un peso muy importante la experiencia previa de cada persona, sus gustos personales, etc. Y también influirá su cultura, el contexto, etc.
Distintos, pero iguales
A pesar de que cada persona puede hacer una interpretación diferente de una imagen. No somos tan distintos como se podría pensar en un principio.
Todos tenemos una especie de “sistema operativo base” o una forma de interpretar que se puede parecer en muchos aspectos.
De hecho la base de la publicidad se basa en esta similitud para prepararnos hacia una determinada respuesta y guiarnos hasta una cierta acción. Nos lanzan asociaciones con la finalidad de que se queden en nuestra mente. Qué malos ¿eh? Jejeje
Pero no es algo sencillo. El filósofo, escritor y semiólogo francés Roland Barthes decía:
Lo que la fotografía significa sigue siendo potencialmente ambiguo y puede tomar muchos derroteros.
Roland Barthes denominó “polisemia” la capacidad de la fotografía de generar significados múltiples. Y en su libro “La retórica de la imagen” afirmaba:
Toda imagen es polisémica; implica… una “cadena flotante” de significados, entre los cuales el lector puede elegir algunos e ignorar los otros.
Ejercicio propuesto
Te propongo plasmar el mensaje de un texto en una fotografía ¿Te animas?
El texto es de un libro de Julio Llamazares, «La lluvia amarilla», un libro que te recomiendo. El texto es:
Una mañana, sin embargo, al despertarnos, un profundo silencio se encargó de anunciarnos que también él se había marchado.
Julio LLamazares, La lluvia amarilla
Mi idea es hacer un photolibro si hay participación suficiente, al menos unas 5o fotografías. Puedes enviar tu fotografía a: contacto@theimagen.com
- Envíame la fotografía a un tamaño pequeño, unos 1000px del lado mayor es suficiente.
- Por favor, no firmes la fotografía, para mantener el anonimato.
- Formato de entrega: JPEG.
- Plazo, pues ya lo diré, pero al menos 2 meses.
- El envío de la fotografía no me da derecho de uso sobre las imágenes, más allá de usarlas para este ejercicio.
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Te parece un royo esto del lenguaje visual? ¿Qué te parece el episodio? Pues déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Pruden dice
Hola Braulio.
Gracias de nuevo por hacer más ameno mi paseo matutino por la orilla del Aller.
El lenguaje visual, yo también soy de los que opina que la fotografía forma parte de la comunicación, junto las reglas que tantas veces nos dices que son consejos más que normas, me descoloca un poco, pues miras fotos que cumplen con las reglas, el sujeto clavado en el punto dulce y la foto en sí no dice nada, luego ves fotografías de oportunidad, con brazos o incluso cabezas cortadas, trepidadas y que están catalogadas como obras de arte; así que para mí una foto es buena cuando es de mi gusto.
Y como buen paisano de Julio Llamazares, yo me quedo con Las rosas de piedra, me gusta imaginar que sentiría Julio las noches que pasó él sólo durmiendo en los distintos templos para documentarse para el libro.
Un saludo y deseando escucharte en el siguiente podcast.
Braulio dice
Hola Pruden,
Yo sigo afirmando que no hay reglas, las reglas están para cumplirse siempre, como si fuesen de obligado cumplimiento. Y como trato de exponer en este episodio, el lenguaje visual es muy amplio y rico, y no debe estar sujeto a reglas «ficticias». Generalmente, las reglas que te refieres están basadas en procesos de interpretación que seguimos las personas, pero reducir todo un proceso a una afirmación categórica es muy reduccionista y no nos ayuda a la creatividad.
¿Dónde está la regla que no se puede cortar una cabeza, un brazo, etc.? ¿Por qué no se puede hacer? ¿Porque a alguien no le guste? La cuestión no es si se puede o no se puede hacer una u otra cosa, creo que la cuestión es «por qué», la razón, el motivo. Si lo hay, y es convincente adelante, pero no hagas las cosas «porque sí». Si te fijas, yo nunca me refiero a la fotografía como un arte ¿Puede serlo? Por supuesto. Pero ¿qué es el arte? ¿El arte es cortar cabezas, desenfocar sujetos, etc.? No creo. No se trata de seguir la regla de los tercios, centrar al sujeto o cortar la cabeza de una persona… sino de conocer qué efectos tienen en tus fotografías cada una de estas decisiones y tengas tu «porqué» (convincente) para hacer lo que estás haciendo.
Cuando dices «para mí una foto es buena cuando es de mi gusto»… perfecto, no puede ser de otra forma. Habrá fotografías de fotógrafos muy famosos que a ti no te digan nada, es algo normal. El arte es algo ambiguo, mucho más que la fotografía 😉 En mi mano, como fotógrafo, no está decir que hago arte, por lo tanto a mi no es algo que me preocupe. Sólo intento ser fiel a mi visión y poder expresar cada vez más y mejor con mis fotografías.
No he leído el libro de Julio Llamazares que me dices, queda agendado, muchas gracias por la referencia 😉 ¿Qué te ha parecido la propuesta de la foto sobre el texto? ¿Te animas?
Muchísimas gracias por tu comentario y por aguantarme cada episodio 😉
Un saludo,
Braulio
Kanzi dice
Querido Braulio,
Ya veo que estàs puesto en semiòtica y comunicación. Sin duda, el lenguaje humano es sorprendente: a partir de unos cuantos fonemas se consiguen infinitas posibilidades expresivas. Y no solo eso, el lenguaje està en la base del conocimiento, estrechamente ligado al pensamiento y a las relaciones sociales.
Buena analogía con el lenguaje visual.
El reto que nos propones sí que es un señor reto. Desde que escuche el postcast no paro de darle vueltas al coco. Ya tengo una idea, veremos a ver si consigo materializarla. Antes quiero hacer un dibujito o esbozo de la imagen. Seria la primera vez que sacara una foto con la cabeza antes que con el ojo. A ver si lo consigo.
Lo de crear un libro con laa mejors fotos me parece estupendo.
Hasta cuando tenemos de tiempo???
Un abrazo y muchas gracias por todo
Braulio dice
Hola Kanzi 🙂
Jejeje, respecto a la semiótica y la comunicación, digamos que he intentado formarme en lo que atañe a la fotografía. Veo que también es algo que te gusta y te preocupa ¡estupendo! 😉
Intuía que este reto te iba a gustar 😉 Lo de sacar la fotografía antes con la cabeza que con el ojo es una estupenda práctica. No me cabe duda de que si te pones a ello lo vas a conseguir y ya sólo por el trabajo realizado te aseguro que merecerá la pena. En el próximo episodio pondré fecha, pero al menos un par de meses o más, no hay prisa, aunque naturalmente hay que ponerle fecha que si no, la gente se distrae. Me alegro que te guste la idea del libro fotográfico, creo que puede quedar muy bonito, la verdad.
¡Muchas gracias por tu comentario! 🙂
Un abrazo,
Braulio