En esta práctica no vamos a utilizar un parámetro de la cámara para conseguir un efecto creativo, si no que vamos a utilizar un recurso visual, que es el ritmo. Y no, no te preocupes, no te voy a pedir que bailes 😉 .
El ritmo es un recurso expresivo que nos atrae visualmente mucho y que puedes utilizar en tus fotografías.
Este ritmo puede ser homogéneo o uniforme, que se repite en toda la fotografía. O también puede romperse, es decir, que puede incluirse algún elemento que rompa ese ritmo.
Si rompes el ritmo con algún elemento, ese elemento cobra especial interés. Como ejemplo, esta fotografía que realicé utilizando el ritmo como recurso expresivo y rompiendo ese ritmo con un juego visual 😉 .
Seguramente si miras a tu alrededor hay elementos que se repiten, cuando vas por la calle, etc.: un conjunto de árboles, la disposición de unas sillas, una fila de personas, …
Este ejercicio es bueno porque te obliga a mirar, a intentar ver algo y esa actitud escrutadora es muy útil para ir ejercitando tu visión.
El ejemplo de un maestro
Aleksandr Ródchenko fue un fotógrafo ruso cuya obra utiliza muchas veces la perspectiva, el ritmo y las líneas. Además de fotógrafo fue escultor, pintor y diseñador gráfico y su obra es muy llamativa.
Ya hablaremos seguramente más tranquilamente de este gran fotógrafo.
Aunque si tienes curiosidad, algo muy bueno, te aconsejo buscar ya en Internet más sobre este autor. Sus composiciones, sus puntos de vista, no te dejarán indiferente. Incluso sus retratos son estupendos.
Pues ale, a fotografiar y ¡dale ritmo a tus fotografías! 😉
Si te ha gustado esta práctica, también te agradecería mucho que la compartas en tus redes sociales, así habrá más gente aprendiendo fotografía 🙂
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.