Ya sabes lo importante que es practicar, para ir afianzando tus conocimientos e ir dominando tu cámara para olvidarte lo antes posible de ella 😉 .
En esta práctica vamos a mostrar el movimiento, como ya vimos en la práctica anterior (donde hablamos del barrido) o también de la ausencia de movimiento, quietud, si incluimos elementos con y sin movimiento. Este ejercicio es el contrario al barrido que ya vimos, se trata de mostrar el movimiento del elemento que se mueve y lo demás quieto y realmente es más sencilla.
Esta fotografía es recomendable hacerla en condiciones donde no haya mucha mucha luz, al atardecer, amanecer o ya de noche. Eso sí, si la realizas de noche asegúrate de llevar algún elemento de iluminación, como un «frontal» que es cómodo porque se sujeta en la cabeza y te deja libre las manos. No vayamos a tener algún accidente ¿ok?
Esta fotografía está tomada sobre un puente en una autovía donde vivo, pero las temáticas son infinitas. Te vale una calle donde pasen coches (disparando por ejemplo desde una ventana de tu casa), una calle donde pasea gente, etc. Piensa un poco el motivo a fotografiar, seguro que se te ocurren otros muchos, si no pues intenta copiar esta imagen 😉 .
Pasos a seguir
- Configura el modo de disparo a prioridad al tiempo de exposición, modo S o Tv en tu cámara.
- Sujeta tu cámara sobre un trípode, u otro elemento que impida que se mueva durante la exposición.
- Configura un tiempo de exposición inicial de algunos segundos, por ejemplo 4 s, si hay muy poca luz (prácticamente de noche), y tiempos menores, como 1s si hay cierta luz en el ambiente. En el tiempo a configurar también influye cómo se registra el movimiento, como te comento en el punto 8.
- Configura el valor de ISO bajo, vamos a poner ISO 100.
- Ahora sólo necesitas un sujeto que se mueva: un coche, personas andando, etc.
- Realiza el encuadre que más te guste para mostrar el elemento que se mueve y resto de elementos.
- Dispara. Aquí es útil para evitar el leve movimiento de tu cámara al pulsar el botón usar un «disparador» o configurar un retardo de 2s por ejemplo en el disparo, esto permitirá que la cámara se estabilice.
- Si el elemento que se mueve sale muy borroso, sube la velocidad, pon por ejemplo 2s (en lugar de 4s) y prueba. Si te sale demasiado quieto, baja la velocidad, pon por ejemplo 8s (en lugar de 4s) y prueba. Así encontrarás la velocidad idónea.
Si mezclas elementos en movimiento y otros parados en tu encuadre, estarás mostrando movimiento, pero sobre todo quietud, si el elemento quieto tiene cierto peso en el encuadre, ya que el elemento en movimiento siempre deja una estela y centra menos la atención.
Otro ejemplo
En este otro ejemplo, al atardecer, volví a utilizar a mi cuñada, Cris, como modelo. Tenía en la cabeza una imagen similar y aunque el fondo después no me convenció mucho, me gustó el resultado.
Realmente esta imagen, no te quiero engañar, es el resultado de unir 3 fotografías. Las 3 se han obtenido como acabamos de ver, pero se han juntado con Photoshop. Cada disparo corresponde a cada pisada en distintas posiciones de la escena.
¿Porqué no hacerla en un sólo disparo? Pues porque para «captar» todo ese movimiento, en lugar de tener un tiempo de exposición de 1/5 s, tendría que haber alargado la exposición mucho más, al menos 1 s. Y esto habría provocado que casi no se viese a la atleta, porque el tiempo de exposición habría sido muy largo (recuerda el punto 8 de los pasos a seguir). Si a 1/5 s ya sale bastante estela, a 1s casi no saldría nada del movimiento.
Si una exposición es larga, por ejemplo 5 s, y pasas por delante de la cámara sin parar, andando a una cierta velocidad ¡ni apareces en la foto! ¡pruébalo!
¡Venga a probar y cuéntame cómo te va! ¿Te ha quedado alguna duda? Si te gusta esta práctica te agradecería mucho que la compartas por las redes sociales, así habrá más gente aprendiendo fotografía 🙂 .
Juan Fco dice
Me parece una muy buena clase y muy bien explicada
Braulio dice
Hola Paco :-),
Muchas gracias por tu comentario ¡A darle caña a esas prácticas! Y cualquier duda me dices 😉 .
Un saludo,
Braulio
Kanzi dice
Me ha encantado descubrir a Henri Cartier—Bresson. Un fenómeno.
Gracias
Braulio dice
Hola Kanzi 🙂
Cartier-Bresson es un fotógrafo clásico que hay que conocer sí o sí. Un maestro de la composición, del lenguaje visual, del momento decisivo,… Vamos un genio de la fotografía. Su lenguaje visual además es muy comprensible, muy universal. Me alegro que te haya gustado 😉 .
Muchas gracias por tu comentario.
Un sadudo,
Braulio
Romina dice
Hola. Me encanta la sencillez y claridad en la explicación. Un genio y un placer que nos acerques tus conocimientos de esta manera.
Braulio dice
Hola Romina 🙂
Disculpa el retraso en contestar, pero es que a pesar del confinamiento, no paro con las niñas en casa y mi mujer teletrabajando también.
Me alegro que te guste la explicación de este parámetro en la cámara 🙂 Muchas gracias por dejar tu comentario.
Ahora, a ponerlo en práctica para asimilarlo completamente 😉
¡Saludos!
Braulio